martes, 20 de agosto de 2013

PRESIDE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA CEREMONIA DE INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2013-2014

*El jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entrega de manera simbólica libros de texto y mochilas escolares a alumnos de nivel básico en la Secundaria Técnica No. 2

*Anuncia la continuidad de los programas Escuelas de Tiempo Completo, Brigadas Escuelas, Desayunos Escolares y Escuela Digna, así como la entrega de 200 mil paquetes de útiles escolares y 50 mil pares de zapatos a estudiantes de comunidades rurales


*La titular de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, informa que la matrícula escolar es de 394 mil 302 alumnos, quienes cursarán desde educación inicial hasta el nivel profesional, en mil 771 planteles, entre públicos y privados


*Los líderes sindicales de la sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, y del SITEQROO, María Luisa León Paredes, coinciden en que la educación está por encima de cualquier interés ajeno al desarrollo de los estudiantes y se suman al proyecto educativo del Gobernador


*El director de la Secundaria Técnica No. 2, Jaime Contreras Rivero, agradece al Gobernador su compromiso con el sector educativo
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo hace entrega de forma simbólica mochilas escolares y libros de texto a alumnos de nivel básico

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, y la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, presidió esta mañana la ceremonia de inicio del ciclo escolar de educación básica 2013-2014 en la Secundaria Técnica No. 2 "Justo Sierra Méndez", donde también entregó de manera simbólica libros de texto y mochilas escolares.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con la educación porque es la ruta más corta hacia el éxito personal y progreso de los estudiantes y anunció que continuarán los programas Escuelas de Tiempo Completo, Brigadas Escuelas, Desayunos Escolares y Escuela Digna, para que los estudiantes de Quintana Roo tengan infraestructura suficiente para continuar su preparación.

—En este inicio de clases vamos a entregar, entre el Gobierno del Estado y el DIF, 200 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de nivel básico de los 10 municipios del Estado —reveló—. Adicionalmente, el DIF entregará 50 mil pares de zapatos a alumnos de comunidades rurales, en apoyo a la economía de sus familias, como complemento de los programas de desarrollo social.

Roberto Borge anunció también una inversión de 160 millones de pesos para construir nuevas aulas y dijo que siguen las gestiones ante el Gobierno Federal para acceder a más recursos para becas escolares. Además, agradeció el compromiso asumido por maestros, alumnos y padres de familia de sumarse al proyecto educativo del presidente Enrique Peña Nieto y de Quintana Roo, que redundará en estudiantes mejor preparados.

A su vez, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, informó que la matricula escolar de este año es de 394 mil 302 alumnos, quienes cursarán desde educación inicial hasta profesional en mil 771 planteles, entre públicos y privados.

—Con el apoyo del Gobernador en este ciclo escolar se invierten 298.4 millones de pesos en infraestructura para educación básica, de los cuales 174.7 millones se aplican en la construcción de 107 aulas, 6 laboratorios, 9 talleres, 123 espacios administrativos y 12 nuevos planteles. Los 123.7 millones restantes se destinaron al programa Escuela Digna —indicó.

Destacó que en este año lectivo se dotará de conexión a internet a todas las escuelas de educación básica del Estado, para que los estudiantes puedan consultar las bibliotecas virtuales.

Por su parte, los líderes sindicales de la sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, y del SITEQROO, María Luisa León Paredes, coincidieron en que la educación está por encima de cualquier interés ajeno al desarrollo de los estudiantes y se sumaron al proyecto educativo del Gobernador.

El director de la Secundaria Técnica No. 2 "Justo Sierra Méndez", Jaime Contreras Rivero, anfitrión del evento, agradeció la presencia del Gobernador, su compromiso con el sector educativo y la aplicación del programa social "Brigadas Escuelas".

En el evento estuvieron presentes Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Manuel Aguilar Ortega, presidente del Congreso del Estado; Antonio Hoy Manzanilla, titular de la Oficina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación; Juan Ortiz Cardín, director del DIF Municipal, y Javier Villanueva Madrid, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

El presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo ha fomentado e impulsado el deporte. !Palabra cumplida en su administración!


Domingo Flota Castillo, gobierno que cumple y es reconocido por la sociedad

En fomento al deporte, con el impulso del presidente municipal José Domingo Flota Castillo, se llevó a cabo la inauguración del torneo de primera fuerza en su segunda temporada anual, este se realizó en el campo de la unidad deportiva en punto de las 12:00 del mediodía.

Las autoridades que asistieron a este evento fueron, el Profe. Roger Caamal Hernández Director de Deportes en el municipio, Director de Seguridad Publica Luis Javier Noh Canche, Daniel Mena Puc Presidente de la liga de primera fuerza, entre otras personas.

El director de deportes dio las palabras de bienvenida y el mensaje inaugural, dándoles un cordial saludo de parte del presidente municipal Domingo Flota Castillo, pues siempre ha tratado de impulsar el deporte en el municipio, menciono que el presidente estará atento al torneo que inicia pues el deporte es una prioridad en su trienio, agradeció a los jóvenes a participar en estas ligas de futbol ya que el deporte es fundamental para su desarrollo físico.

La liga está conformada por 13 equipos, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades este torneo se realizará de Agosto a Diciembre, los torneos de Primera fuerza se realizan dos veces por año, esta es la segunda temporada anual, los partidos se juegan los fines de semana.

Los equipos de la cabecera municipal que están en este torneo son Aztlán, la Raza, Rayados, Real Morelos, Cobic y Novatos, de la presumida esta Club Pericos, Pumas de Santa Gertrudis, Potros de Dziuché, Bulukax, Candelaria, los Lobos y Chunhuhub.

Después de la inauguración se realizó el primer partido de la temporada jugado por los equipos Cobic y Rayados Campeón y subcampeón de la liga pasada.

Las autoridades del municipio serán los encargados de otorgar la premiación en este torneo, también aportaran balones para cada equipo participante.

Presidente municipal inaugura el ciclo escolar 2013-2014




 Felipe Carrillo Puerto.-El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, encabezó la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2013–2014, llevado a cabo la mañana de este lunes en la plaza cívica de la escuela secundaria técnica José María Luis Mora, ante la presencia del Titular de los Servicios Educativos en la zona, José Esquivel Vargas y de alumnos de los distintos niveles educativos, maestros y padres de familia.

El mandatario municipal, dijo que la educación es la llave de todos los éxitos, es por ello que los niños y jóvenes del municipio deberán aprovechar al máximo la sapiencia de los docentes para tener hombres y mujeres que aporten y destaquen en otras latitudes.

Agregó que la zona maya es cuna de destacados estudiantes que han alcanzado triunfos dentro y fuera del estado de Quintana Roo y que sirven de ejemplo para las generaciones venideras que hoy por hoy ponen todo su esfuerzo en su formación educativa

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del director del plantel anfitrión del evento, profesor, Roberto Kauil Buenfil, quien felicitó a los padres de familia que inculcan la educación de sus hijos, misma que se apoya en las instituciones escolares, lo que les permitirá obtener un certificado que les abrirá el paso en el quehacer productivo de sus vidas.

El titular de los servicios educativos en la zona, José Esquivel Vargas, dijo que el día de hoy inicia el primer ciclo escolar bajo el contexto de la Reforma Educativa, emanada de la reforma constitucional de los artículos 3 y 73, aprobada por el congreso de la unión y promulgada por la federación en el mes de febrero.

En ese sentido, dijo que es indispensable que se involucren, padres de familia, magisterio, sociedad civil y los tres órdenes de gobierno; ya que de esta manera se podrán alcanzar las metas propuestas en la reforma educativa.

Durante el evento se entregó de manera simbólica, útiles escolares, material didáctico y mochilas a niños de nivel preescolar y primaria respectivamente.