martes, 11 de noviembre de 2014

CELEBRAN OTHONENSES REPARACION DE AVENIDAS Y CALLES DE CHETUMAL OTHON P. BLANCO


OTHON P. BLANCO, Quintana Roo, 10 de noviembre.- El Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, junto al secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso, José Luis Toledo Medina el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio el banderazo de arranque de las obras de revitalización de 269 mil 653 metros cuadrados, en calles y avenidas en la ciudad de Chetumal.

La obra consiste en revitalizar tramos aislados de 46 diferentes Calles y Avenidas dentro de la Ciudad, en donde se invertirán 58 millones de pesos, precisó el secretario de Infraestructura y Transporte.

El secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), detalló que los trabajos consistirán en: bacheo, re nivelaciones, riego de liga y la Repavimentación y Señalamiento horizontal con pintura sobre el pavimento.

-La reparación de las calles y avenidas generan beneficios en seguridad vial a favor de los automovilistas y peatones, así como refuerza la confianza en el trabajo conjunto de las autoridades-, señaló.

Fernando Escamilla, señaló que las calles donde se van a trabajar son las que presentan mayor afectación y son de gran circulación, las cuales son: Sicilia, Nápoles, Flor de Liz, Flor de Mayo, Lirios, Claveles, Rosas, Tréboles, Venustiano Carranza, 4 de marzo, Andrés Quintana roo y Efraín Aguilar.

-Se trabajara en las avenidas: Calzada Veracruz, Constituyentes, chicozapote, Maxuxac, Venustiano Carranza, Isla Cancún, San Salvador, José María Morelos, C.N.C. o 2do circuito, Laguna de Bacalar, Flamboyanes, Universidad, Erick Paolo Martínez, Chable y Colibrí. Así como en las avenidas: Génova, Venecia, Milán, Florencia, Cerdeña, Lombardo Toledano, Codorniz, Camelias, Juan José Siordia, Corozal, Marciano González, Juan Sarabia, Felipe Carrillo Puerto, Esteban B. Caldero, José Ma. Luis Moya, Heriberto Jara-, dijo.

Abundó, que de igual forma ya se está trabajando en la zona baja de la ciudad en la reparación de 2 mil metros cuadrados en desfondes, con una inversión de 5 millones de pesos.

Refirió, que con este programa se cumple la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, de trabajar de manera coordinada con los municipios para tener mejores vialidades.

En evento estuvieron también presentes la diputada distrito I, Arlet Mólgora Glover y el delegado de la Sedatu, Cástulo Ramírez García, entre otros.

DA EL GOBERNADOR EL BANDERAZO DE INICIO A LOS TRABAJOS DE REVITALIZACIÓN DE 36.5 KILÓMETROS DE CALLES Y AVENIDAS DE CHETUMAL

* Roberto Borge destaca el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para aplicar 50 millones de pesos en la pavimentación de 46 calles y avenidas de la ciudad

* Explica que los trabajos consistirán en bacheo, reparación de desfondes, renivelación de carpeta asfáltica, riego de liga, repavimentación y señalización


* El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradece al jefe del Ejecutivo la gestión que hizo ante el Gobierno Federal para invertir en pavimentos y afirma que "en Roberto Borge tenemos a un Gobernador que quiere mucho a Chetumal"


* El titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, explica que 5 de los 63 millones de pesos que se aplicarán de manera global en este programa de pavimentación serán para reparar desfondes


* A su vez, el delegado de la Sedatu, Cástulo Ramírez García, destaca el trabajo del Gobernador como gestor incansable de recursos para obras sociales y refrenda su compromiso con Quintana Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo puso hoy en marcha los trabajos de revitalización de 269 mil 653 metros cuadrados de 46 calles y avenidas de esta ciudad, equivalentes a 36.5 kilómetros, en los que se aplicarán 50 millones de pesos gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado por los presidentes de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, y municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, y por el regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, Evert Palomo Canto, el jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso de seguir invirtiendo recursos en obras que beneficien a los habitantes de las colonias de la capital.

Los trabajos, que iniciaron de manera simbólica sobre la avenida CNC, entre Calzada Veracruz y Felipe Ángeles, en la colonia Adolfo López Mateos, consisten en revitalizar 46 calles y avenidas, mediante bacheo, reparación de desfondes, renivelación de carpeta asfáltica, riego de liga, repavimentación y señalización horizontal.

Roberto Borge destacó que al finalizar el año se habrán invertido 63 millones de pesos en el mejoramiento de vialidades, cifra que supera en casi 100 por ciento los 34 millones aplicados en 2013 en el mismo renglón.
¬
—Con estas obras de revitalización de imagen de las colonias de Chetumal coadyuvamos con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias —dijo—. Además, en los próximos días, con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, vamos a remozar la avenida Centenario y una parte del Boulevard Bahía; en el inicio del 2015, los trabajos de construcción del Museo del Mestizaje, y en los próximos días firmaremos con la Secretaría de Marina Armada de México el convenio para el dragado del Canal de Zaragoza.

Primeramente, en el cruzamiento de la avenida Maxuxac y Javier Rojo Gómez, el Gobernador dio el banderazo de inicio para la pavimentación de 3 mil 828 metros cuadrados de esa vialidad y la ampliación del alumbrado público, con una inversión de 2.7 millones de pesos del programa Hábitat, en beneficio de habitantes de las colonias Payo Obispo y Nuevo Progreso.

Reveló que las calles y avenidas consideradas en el programa de revitalización son Calzada Veracruz, Constituyentes, Chicozapote, Maxuxac, 4 de Marzo, Andrés Quintana Roo, Efraín Aguilar, Venustiano Carranza, Isla Cancún, San Salvador, José María Morelos, CNC, Laguna de Bacalar, Flamboyán, Universidad, Erick Paolo Martínez, Chablé, Colibrí, Sicilia, Nápoles, Flor de Liz, Flor de Mayo, Lirios, Claveles, Rosas, Tréboles, Génova, Venecia, Milán, Florencia, Cerdeña, Lombardo Toledano, Codorniz, Camelias, Juan José Siordia, Corozal, Marciano González, Juan Sarabia, Felipe Carrillo Puerto, Esteban B. Calderón, Luis Moya, Heriberto Jara, e Isla Cancún.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui agradeció al Gobernador la gestión que hizo ante el Gobierno Federal para invertir en la pavimentación de calles de la ciudad y afirmó que "en Roberto Borge tenemos a un Gobernador que quiere mucho a Chetumal".

El secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, explicó que, de los 63 millones de pesos que se aplican en este programa de pavimentación, 5 serán para reparar desfondes en la parte baja de la ciudad.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Cástulo Ramírez García, destacó el trabajo del Gobernador como gestor incansable de recursos para obras en beneficio de los quintanarroenses y refrendó su compromiso con Quintana Roo.

En el evento estuvieron las diputadas Arlet Mólgora Glóver y Maritza Medina Díaz, así como el cuerpo de regidores del Cabildo de Othón P. Blanco, entre otras personas.

ENCABEZA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL CORTE DEL LISTÓN REINAUGURAL DEL EMBLEMÁTICO TEATRO 8 DE OCTUBRE

* Esta obra es un monumento al orgullo, identidad y voluntad ciudadana cancunense, pero también un monumento a esta ciudad que valora tanto su desarrollo económico como su crecimiento cultural, subraya

* En el corte el listón inaugural lo acompañan el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; la diputada Berenice Polanco Córdova; la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan; la directora del Instituto de la Cultura y las Artes del municipio, Alia Yasmín Rodríguez Narchi, y del delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández


* Me siento muy orgullo de entregar hoy este Teatro 8 de Octubre a la sociedad cancunense, que lo mantuvo contra toda adversidad, que luchó  por su existencia y que, ahora, desde este momento, podrá disfrutarlo en las condiciones adecuadas que se merece, asevera


* Paul Carrillo de Cáceres destaca que la reapertura de este espacio es posible gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno
Roberto Borge Angulo Gobernandor de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 10 de noviembre.—
Con una inversión cercana a 7 millones de pesos, provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el gobernador Roberto Borge Angulo reinauguró esta noche el emblemático Teatro 8 de Octubre, localizado en la avenida Chiche Itzá, en la Supermanzana 23, obra que beneficia a los benitojuarenses  y a la comunidad artística y cultural del municipio.   

El jefe del Ejecutivo cortó el listón inaugural acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; la diputada Berenice Polanco Córdova; la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan; la directora del Instituto de la Cultura y las Artes del municipio, Alia Yasmín Rodríguez Narchi; el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; el secretario de Obras Públicas y Servicios, Roger Espinoza Rodríguez, y del regidor Manuel Tzab Castro, regidor de Educación, Cultura y Deportes.

Durante su mensaje,  en la ceremonia inaugural, el Gobernador  se congratuló de  participar en este acto, efectuado en un lugar histórico en un lugar igualmente histórico para la comunidad cancunense, por lo que ha  significado  este espacio artístico y cultural desde su fundación, en una fecha no precisada, hace 20 años.

“Como gobernador me siento muy orgullo de entregar hoy este Teatro 8 de Octubre a la sociedad cancunense, que lo mantuvo contra toda adversidad, que luchó  por su existencia y que, ahora, desde este momento, podrá disfrutarlo en las condiciones adecuadas que se merece”.

—El Teatro 8 de Octubre representa una iniciativa ciudadana respaldada por sus autoridades en un momento preciso de la historia de la ciudad, que demandaba un espacio para la expresión artística  —destacó.

Ante representantes de la comunidad artística e invitados especiales, Roberto Borge resaltó que este espacio representa el triunfo de la voluntad ciudadana, que pese a la adversidad de la naturaleza, siempre mantuvo vigente este lugar.

“Esta obra es un monumento al orgullo, a la identidad y a la voluntad ciudadana cancunense, pero también un monumento a esta ciudad tan importante que valora tanto su desarrollo económico como su crecimiento cultural, que  se esfuerza y trabaja por conseguir sus metas”, expresó.

Por su parte, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destacó que la reapertura de este espacio es posible gracias al trabajo conjunto de los 3 órdenes de gobierno, que permite continuar el avance y transformación del municipio con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo.         

El espacio cultural, cuyo nombre hace honor a la fecha de promulgación del decreto por el que se creó el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, tiene 161 butacas, 4 espacios para personas con discapacidad, camerinos,  2 taquillas, equipamiento teatral de iluminación, que incluye revestimiento acústico, telón automático y bambalinón;  sanitarios, bodega, talleres de utilería y experimental.

La inversión en obra, proveniente de Conaculta, fue de 5 millones 472 mil pesos, a los que se sumaron recursos del Fortamun para vestimenta teatral y equipamiento.

En esta oportunidad se recordó también a su fundador, José Luis Ochoa Guerrero, gran impulsor de la cultura, quien durante su gestión como director de Participación Ciudadana,  en 1994, transformó lo que era una bodega municipal en el Teatro 8 de Octubre.

Al finalizar la ceremonia, el Gobernador recorrió las instalaciones y luego disfrutó  un acto musical a cargo de la soprano chetumaleña Laura Chuc, acompañada por el pianista Ricardo Corona.

Al evento también asistieron el secretario general del Ayuntamiento José de la Peña Ruiz de Chávez; la directora de la Casa de la Cultura de Cancún, Juana Guadalupe Santín; el ex presidente municipal Rafael Lara y Lara y diputados locales, entre otros invitados de los ámbitos artístico, cultural  y teatral.

Rinde primer informe la señora Patricia Ramírez de Espinosa


 
Chetumal, Quintana Roo, 10 de noviembre.- La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa dio a conocer a través de la proyección de un audiovisual las acciones llevadas a cabo en un año de gestión al frente del DIF municipal, donde destacó el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge así como del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa refrendó su compromiso de seguir trabajando por las familias y la población más vulnerable de Othón P. Blanco; en ese sentido agradeció a las integrantes del Voluntariado así como al equipo que conforma el DIF municipal por su esfuerzo, entrega y dedicación a favor de los más vulnerables.

“Hoy presentamos a ustedes el primer informe de las actividades que el sistema DIF municipal ha realizado; es un testimonio de la nobleza y del espíritu solidario de los othonenses integrados en organizaciones sociales y grupos de voluntarios que han propiciado que en muchas familias haya  llegado la luz de la  esperanza y renacido la fe en el gobierno municipal y en la nobleza de la sociedad”; señaló la presidenta del DIF Othón P. Blanco.

La señora Patricia Ramírez de Espinosa resaltó que con el objetivo de beneficiar a las familias más desprotegidas se lanzó el programa “El Valor de Tu Hogar, Techando Esperanzas” que consiste en la entrega de láminas de zinc para las viviendas y que este año se ha beneficiado a 4 mil 500 familias con 45 mil láminas entregadas a lo largo y ancho de la geografía municipal.

Destacó también el programa de salud visual “El Valor de Tu Mirada” donde en tan solo un año se han beneficiado más de 3 mil personas con la entrega de lentes a bajo costo en todo el municipio capitalino.

La señora Patricia Ramírez de Espinosa señaló que una de los sectores más importantes que son los adultos mayores ha sido una prioridad en la presente gestión, prueba de ello es que durante un año se han beneficiado cerca de 5 mil abuelitos y abuelitas con la entrega de cerca de 10 mil despensas, este programa se reactivó en beneficio de los adultos mayores.

“Concretamos programas como “El Valor de Comenzar de Nuevo” gracias al cual hoy 4 mujeres en una primera etapa, se recuperan de las intervenciones de reconstrucción mamaria que se realizaron con el apoyo de la fundación Rebicam, que preside el doctor Javier Solorio Almazán, un gran ser humano noble y con verdadera vocación de servicio”.

Los niños y las niñas son parte toral y el centro de las acciones del DIF Othón P. Blanco, por ello, su presidenta Patricia Ramírez de Espinosa mencionó el programa de Desayunos Escolares donde se ha beneficiado a casi 5 mil niños y niñas de 77 localidades del municipio capitalino.

“Servir es un privilegio y un honor; en el servicio a los demás uno crece, aprende, se hace más fuerte y también más consciente de los demás, de sus necesidades, sus carencias y sus oportunidades, así como de nuestra responsabilidad para hacer posibles esas mismas oportunidades”.

Las personas con discapacidad también forman parte de las altas prioridades del Sistema DIF Othón P. Blanco, pues se atienden a más de 400 personas en las localidades rurales con entrega de despensas.

“Aprovecho el momento para expresar mi reconocimiento y agradecimiento a Geffrey deval y a su esposa Brenda Deval, por su invaluable apoyo en la realización del programa “El valor de cabalgar” pues hoy 15 niños y niñas con discapacidad están en un proceso de rehabilitación a base de equinoterapia en las instalaciones de su rancho “Num Kaan”.

El evento se llevo a cabo en el salón El Trebol, estuvo acompañada de su esposo, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, sus hijos Jalil, Yesmin y Karen, así como regidores del Cabildo de Othón P. Blanco, Damas Volunarias, representantes de asociaciones civiles y empresarios.

Mejor calidad de vida en Cristo Rey, recibe Mauricio Góngora los recursos para su electrificación


• Gobierno Federal a través de la SEDESOL entrega Fabián Vallado al presidente municipal de Solidaridad el primer paquete de recursos para la electrificación de la colonia Cristo Rey.

• Mauricio Góngora cumple su compromiso hecho durante su primer informe de gobierno: la “red de energía eléctrica subterránea” que será de 29 millones 999 mil pesos, y beneficiará a mil 656 personas, lo que se traduce a cientos de familias que contarán con un servicio de vanguardia que ofrece progreso, desarrollo, seguridad y mejor calidad de vida.

Playa del Carmen a 10 de Noviembre del 2014.- El Gobierno Federal  hizo entrega a través del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Fabian Vallado Fernández al presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, la primera ministración de recursos de un total de 29 millones 999 mil 999 pesos para la electrificación de la colonia Cristo Rey. Esto forma parte del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para seguir siendo un municipio prospero, indicó el edil, que cumple su compromiso a los ciudadanos de ese asentamiento.

El mandatario municipal Mauricio Góngora, expresó al delegado en Quintana Roo de la Sedesol, Fabián Enrique Vallado Fernández, que recibir este primer paquete de recursos por el monto de 15 millones de pesos es resultado del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno por dar prioridad a obras destinadas que cubran las necesidades primordiales de vivienda para los solidarenses, acciones que mejoran su calidad de vida.

Góngora Escalante indicó que este proyecto, dotará de un servicio básico de energía eléctrica a la colonia Cristo Rey, “damos cumplimiento a lo que muchos solidarenses solicitaban, estoy seguro que esta red de energía mejorará notablemente la vida de los habitantes de Cristo Rey, una colonia en pleno crecimiento con un flujo considerable de habitantes que transitan y residen en dicha zona. Esta obra les garantizará un mejor nivel de vida y sano desarrollo”, sostuvo el edil.

Gracias al trabajo conjunto entre las tres órdenes de gobierno, la obra de red de energía eléctrica subterránea beneficiará a mil 656 personas quienes contarán con un servicio de vanguardia que ofrece progreso, desarrollo, seguridad y comodidad, pues siendo la colonia Cristo Rey prácticamente nueva, este servicio marcará un enorme beneficio.

La electrificación de la colonia Cristo Rey tendrá una inversión total de 29 millones 999 mil 999 pesos, y comprenderá la red que contará con alimentación eléctrica, un seccionador tipo sumergible 15 kilovoltios, una construcción de 67 ml de banco de ductos tipo p6a-pad, de 2 mil 809 ml de banco de tipo p6b-pad y de 240 ml tipo p3b-pad, además del suministro e instalación de 9 mil 147 ml de cable de potencia de aluminio, 3 mil 034 ml de cable cobre desnudo y el corte y reposición de carpeta asfáltica entre muchos materiales más.

Juan Parra López hace entrega de patrullas en dos comunidades



José María Morelos.- Cumpliendo con sus compromisos d e campaña y con el objetivo de reforzar la seguridad en las comunidad rurales, el presidente municipal Juan Manuel Parra López entregó patrullas en los Gavilanes y Naranjal, en esta última junto con personal de la comuna y funcionarios realizaron una maratónica jornada de limpieza en la comunidad.

Habitantes de varias rutas del municipio habían manifestado su inquietud por la seguridad en sus comunidades, con el respaldo total del gobernador Roberto Borge  Angulo  en materia de seguridad y por las gestiones del edil Parra López, este día entregó patrullas en ambas comunidades que serán útiles para mantener la paz social en todo el municipio.

En Gavilanes Miguel Angel Pech Interían y el delegado Cástulo Cupul Poot, agradecieron al presidente municipal por tomar en cuenta a la gente de su pueblo, ya que desde hace varios años habían solicitado un vehículo para mantener la seguridad en el rumbo, y ahora las familias tendrían mayor tranquilidad con estos elementos policíacos y el vehículo.

Luego de las palabras del director de seguridad pública Santiago Brito Chan y ante la presencia de varias familias de la comunidad, el alcalde Parra López ratificó  una vez mas el compromiso de trabajo que tiene con todos los Morelenses, y ahora regresa a todas las comunidades a cumplir con su palabra que hizo en campaña, con la entrega de esta patrulla al servicio d e la comunidad garantiza la paz en los poblados, los habitantes agradecieron el gesto del edil  además de que su domo está prácticamente listo lo que demuestra el respaldo a este poblado.-

Más tarde el presidente municipal  se trasladó a la comunidad de Naranjal, ahí personal de servicios generales, obras públicas, oficialía mayor, funcionarios y regidores de la comuna, habían empezado con una jornada de limpieza general y el edil Parra López se unió para dejar una buena imagen el parque y sus alrededores. 

En sencillo evento realizado en una palapa del parque central, el delegado de la comunidad Lorenzo Hau González y el comisariado ejidal Francisco Piña, no pudieron ocultar su alegría y  agradecimiento  a las autoridades por tomar en cuenta a toda la gente de su pueblo, ya que las campañas  pasaron y se dan cuenta que aquí no hay grupos, sino que los beneficios son para todos.

“Te agradecemos mucho presidente por los apoyos que nos das, la gente está contenta con el domo porque es para el pueblo no para un solo grupo,  nosotros así trabajamos unidos y con esta patrulla vamos a mantener la paz en el pueblo, gracias a ti y a los regidores que vemos si te acompañan  a tus eventos.” Señalaron

Luego el alcalde Parra López hizo entrega de la patrulla al delegado Lorenzo Hau ante la presencia de la mayoría de las familias, y enseguida se unió al grupo de gente, entre obreros, pobladores y funcionarios para realizar labores de limpieza, quema de basura, pintura, alumbrado público, poda de árboles entre otros.