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Solicitar de ser necesario el uso de la
fuerza pública, acciones preventivas de seguridad pública y tránsito;
·
Vigilancia de la prohibición de expedición de
bebidas embriagantes el día de la jornada electoral y 24 horas antes de la
misma y procuración de justicia penal electoral.
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Asimismo se determinó el número de mesas
receptoras de paquetes electorales
Chetumal.- El Consejo
General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el acuerdo de
apoyo y colaboración con el Gobierno del Estado, así como de las autoridades de
los once municipios de la entidad para el correcto desempeño de la función
electoral, en los días previos, durante y posteriores a la próxima jornada
electoral del 5 de junio.
Asimismo, se determinó el
número de mesas receptoras de paquetes electorales que se instalarán en los
Consejos Distritales y Municipales, así
como el número de personal asignado a cada una de ellas, y la aprobación de la
logística para la entrega y traslado de paquetes electorales y cajas contenedoras
de material electoral a los Consejos Distritales y Municipales.
Entrevistada al término de
la Sesión, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, sobre el
primer punto señaló que en razón de la proximidad de la celebración de la
jornada electoral el 5 de junio, es necesario que este Instituto como autoridad
encargada de la preparación y desarrollo de los comicios, cuente con el apoyo y
colaboración irrestricta, pronta y expedita del Gobierno del Estado, así como
de los once municipios de la entidad dentro del ámbito de sus competencias a
fin de lograr un correcto desarrollo del proceso electoral 2016.
Se busca con todo ello,
dijo, garantizar la expresión soberana de la voluntad de los ciudadanos
quintanarroenses, mediante su ejercicio universal, libre, secreto, directo y
personal acorde a los principios que rigen la función pública electoral.
La Consejera Presidenta,
explicó que el apoyo y colaboración, del Gobierno del Estado y los Municipios, en
caso de requerirlo pueden ser, entre otras: auxilio de la fuerza pública;
acciones preventivas de seguridad pública y tránsito; proporcionar información
relacionada con el proceso electoral que se encuentra bajo su resguardo.
Así como certificaciones y
diligencias para fines electorales; apoyo de Notarios Públicos; vigilancia de
la prohibición de expedición de bebidas embriagantes el día de la jornada
electoral y 24 horas antes de la misma y procuración de justicia penal
electoral.
Sobre el punto del número de
mesas receptoras de paquetes electorales que se instalarán el día de la jornada
electoral en los Consejos Distritales y Municipales, la Consejera Presidenta
Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que el número de mesas receptoras a
instalarse en todo el Estado serán 34, mientras que el número de paquetes a
recibir serán 1,917 y el número de personal (4 para cada mesa receptora) serán
136.
Explicó se ha diseñado un
procedimiento a seguir desde la recepción de los paquetes electorales en las
mesas que se instalarán para tal efecto, hasta su resguardo en las bodegas
electorales ubicadas en cada uno de los 18 Consejos Distritales y Municipales
de este organismo electoral.
Otro punto que se aprobó fue
la logística para la entrega y traslado de paquetes electorales y cajas contenedoras
de material electoral a los Consejos Distritales y Municipales, la Consejera
Presidenta señaló que del 26 al 29 de mayo, en sesión convocada para tal
propósito, se hará entrega de los paquetes electorales y las cajas contendoras
de material electoral.
Detalló que para tal efecto,
cada Consejera y Consejero Presidente, ante la presencia de las y los
Consejeros Electorales, así como de los representantes de los partidos
políticos y candidatos independientes, en su caso, ante el Consejo Distrital o
Municipal que corresponda, ordenará la apertura de la bodega electoral bajo su
custodia, apoyándose en cada responsable de la bodega electoral, previamente
designado.