sábado, 13 de enero de 2018

No existe ningún tipo de daño que represente algún peligro para profesores y alumnos en las escuelas que presentaron fisuras por el pasado sismo, garantizó el titular del IFEQROO




Por instrucciones directas del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el director general del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera realizó una supervisión en los colegios de la Ribera del Rio Hondo donde se  presentaron fisuras por el pasado sismo, tras la verificación se determinó que no hubo daño a sus infraestructuras por lo que están en condiciones de ser utilizadas.

La mañana de este viernes junto con directores de colegios y personal especializado de la institución, el director del IFEQROO hizo el recorrido de revisión encontrado solo algunas fisuras propias de la antigüedad de las escuelas, ya que alguna tienen más de 30 años de haber sido edificadas.

En el jardín de niños “Francisco Montes de Oca” de  la comunidad de Cacao, se encontró una fisura en la dirección general, la cual ya existía desde meses antes de temblor, esto se costa con el escrito enviado el día 4 de diciembre por la directora del plantel,  Gabriela Isabel Casares González  a funcionarios de la Secretaria de Educación.

La grieta con la corrosión de varillas
y el paso del sismo, se abrió un poco más, por lo que se determinó tirar parte del muro y edificar uno nuevo para seguridad de personal que laborar en este inmueble. En resto del colegio no se presentó mayor detalle que ponga en peligro la vida de alumnos y profesores.

En el caso de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” del mismo poblado,  la cual no tenía reporte de daños pero que este viernes profesores y padres de familia decidieron suspender clases, tampoco se encontró afectación a la infraestructura del colegio, al igual que el caso anterior solo se presentaron fisuras menores.

Lo mismo, ocurrió en el jardín de niños, “Josefa Ortiz de Domínguez” de la comunidad de Sabido, las fallas son propias de una escuela con 35 años de servicio  y mal calidad de construcciones gestionadas por los padres sin las especificaciones adecuadas que pide el IFEQROO, pero que tampoco ponen en riesgo a sus usuarios.

En los casos de los prescolares, “Juan de la Barrera” de la población de San Pedro Peralta, “Ignacio Zaragoza”, de la comunidad del Palmar, “Federico Froebel” de la ciudad de Playa del Carmen, tampoco se encontraron daños a la infraestructura de los colegios que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos y maestros, misma situación se tiene en la escuela primaria “Belisario Domínguez” de la ciudad  de Chetumal.

Asimismo, Rodríguez Herrera informó que se entregaran oficios a los directores de estos colegios,  en donde se garantice que las escuelas pueden ser utilizadas.

Por último el director general del IFEQROO, Abraham Rodríguez puso a disposición a los directores de escuelas de todos los niveles educativos del Estado, los servicios que dan la institución, para que puedan ser atendidos con los diagnósticos en infraestructura,    si ellos consideran que su escuela tiene algún tipo de daño.

CONMEMORA SOLIDARIDAD ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE QUINTANA ROO


El Gobierno de Solidaridad conmemoró el XLIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, ceremonia en la que se reconoció el trabajo de los hombres que crearon la ley que ha sido guía del acontecer político y social de la entidad.

En este sentido, el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, señaló que el homenaje es para los hombres que heredaron a los quintanarroenses un documento magno, en el que se plasmaron los anhelos de justicia y los más altos principios de los hombres y mujeres que habitaban en Quintana Roo.

“Hace 43 años, los constituyentes asumieron como deber el transitar de ser un territorio federal a una nueva instancia institucional, además de plasmar un código supremo de las decisiones fundamentales que hoy guían a nuestro Estado”, indicó.

Asimismo, puntualizó que este patrimonio de orden constitucional compartido, genera uno de los mayores desafíos en la actualidad: cumplir y hacer cumplir la ley.

El presídium estuvo integrado por el Secretario General, Alberto Farfán Bravo; la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala; el Director General de Desarrollo Social, Alberto López Castro; la Directora General de Turismo, Rocío Ocampo Colmenares; el Director de Seguridad del Centro de Retención Municipal, Juan Tenorio Ignot; el titular del Instituto Municipal de la Juventud, Daniel Canto Saldaña, y el titular del Instituto Municipal del Deporte, Miguel Castillo Guerrero.

El gobernador Carlos Joaquín presenta y toma protesta al ingeniero William Conrado Alarcón como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte



*  Es licenciado en Ingeniería Civil y está diplomado en Desarrollo Urbano, Desarrollo Portuario y Desarrollo de Vivienda


*  Cuenta con 34 años de experiencia en los ramos de edificación, urbanización, supervisión y dirección de obras


Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín presentó y tomó protesta al ingeniero William Conrado Alarcón como nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) del Gobierno del Estado en la sala Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno de Chetumal.

El ingeniero Jorge Portilla Manica, quien renunció el cargo para atender asuntos personales, agradeció la confianza que el gobernador Carlos Joaquín puso en su persona como titular de SINTRA.

Conrado Alarcón es licenciado en Ingeniería Civil, y está diplomado en Desarrollo Urbano, Desarrollo Portuario y Desarrollo de Vivienda. También ha cursado estudios de actualización en las materias de ingeniería de costos, planeación, supervisión y organización de obra.

El nuevo titular de la SINTRA cuenta con 34 años de experiencia en los ramos de edificación, urbanización, supervisión y dirección de obras en el sector público y privado; y cuenta con dos registros como director responsable de obras otorgados por la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez y por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Alarcón se ha desempeñado como delegado de la Zona Norte en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; como director general de Administración Urbana, director general de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, director general de Obras Públicas y director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en periodos distintos en el Honorable Ayuntamiento de Solidaridad; y como director general de Planeación, Obras y Servicios Públicos en el Honorable Ayuntamiento de Isla Mujeres.

Conrado Alarcón se comprometió a dar su mejor esfuerzo para que, a través de la SINTRA, se proporcione a la gente más y mejores oportunidades para contar con servicios e infraestructura de calidad.

Es tiempo de trabajar juntos para disminuir la desigualdad y que la gente viva mejor: Carlos Joaquín



*  A 43 años de vida constitucional, el estado es una potencia turística a nivel nacional y tiene una tasa de empleo por arriba de la media nacional, señaló el gobernador de Quintana Roo


*  Precisó que se tiene un gran reto: recobrar la fortaleza del sur (de la capital), diversificar la economía, crecer en lo económico y lo social con más y mejores oportunidades para la gente


Chetumal.- “Es tiempo de trabajar todos juntos por un Quintana Roo incluyente, participativo y solidario, que nos permita cerrar las brechas de la desigualdad entre el norte y el sur, entre las zonas rurales y las urbanas, con más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Durante la sesión solemne con motivo del 43 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín indicó que a 43 años de vida constitucional somos potencia turística a nivel nacional y regional, con una tasa de empleo por arriba de la media nacional.

Destacó que todavía se tienen retos: lograr la paz y la tranquilidad de todos los quintanarroenses, recobrar la fortaleza del sur (de la capital) para crecer con diversificación económica. “Apoyemos el crecimiento de nuestros pueblos indígenas, busquemos mejores lugares para vivir y mejores espacios con mejores servicios públicos; debemos de ofrecer un mejor Quintana Roo para todos, renovemos el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

La señora Ligia Pacheco Navarrete, dijo que lo planteado por el gobernador Carlos Joaquín este día es muy claro: el respeto a la carta Magna del Estado y el que no la respete que pague porque los ciudadanos necesitamos que se respete la Constitución. “Fue un mensaje constructivo y reafirma la legalidad y las raíces de nuestro Estado. Es un discurso positivo y considero que la mayoría de los que estuvimos aquí así lo entendimos”, indicó.

Pablo Edilberto Chan Chablé, Dignatario Maya de la localidad de Señor, señaló que la Constitución está a favor de Quintana Roo, porque fortalece el crecimiento y es un incentivo para seguir trabajando en todos los sectores de la vida. “Los que somos gente de campo, trabajadores, agricultores, Dignatarios Mayas, vemos que el gobernador trabaja siempre en favor de su gente con apego y respeto a la Constitución… esto nos conviene para beneficiar a los quintanarroenses”, comentó.

“Hoy, en Quintana Roo, podemos mirarnos a los ojos, pues combatimos la corrupción y la impunidad avasalladora que padecimos. Hoy, en Quintana Roo, el que la hace las paga, y la denuncia no queda en un cajón archivada como sucedió en gobiernos anteriores, que beneficiaron a unos cuantos y hoy están pagando su soberbia con la condena pública”, señaló Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo hizo un reconocimiento a los diputados constituyentes que dejaron plasmadas sus huellas visionarias, con un rumbo claro hacia el futuro.

La sesión fue presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila y estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial Antonio León Ruiz, diputados constituyentes, presidentes municipales, dignatarios y sacerdotes mayas, legisladores federales y público en general.

El diputado Jesús Alberto Zetina Tejero leyó el Decreto de Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

la mañana, el gobernador Carlos Joaquín, acompañado por los titulares del Poder Legislativo y del Poder Judicial, Eduardo Martínez Arcila y José Antonio León Ruiz, respectivamente, presidió la ceremonia de izamiento de la monumental bandera de Quintana Roo, que estuvo a cargo de los estudiantes de la escuela secundaria “Othón P. Blanco” de la capital.

Acompañaron al gobernador Carlos Joaquín el general de brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, y el vicealmirante cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la Décimo Primera Zona Naval.