martes, 27 de enero de 2015

Mauricio Morales Beiza hombre que ha cumplido a su gente





Mauricio Morales Beiza
El Partido del Trabajo del estado de Quintana Roo sin duda alguna ha designado de manera firme y directa a la mejor opción como Precandidato a la Diputación Federal  a Mauricio Morales Beiza, personaje que se ha caracterizado por tener como misión trabajar para su gente, pero sobre todo de cumplir con lo que promete.

Uno de muchos reconocimientos y éxitos en su carreta política fue en el Congreso del Estado de Quintana Roo, el XIII Legislatura, como diputado local llamó mucho la atención entre sus compañeros legisladores ya que su cubículo siempre se encontraba abierto para atender a toda persona que requería algún tipo de ayuda, gestión o canalización.

Hoy esa misma gente de la propia cabecera y de las mismas comunidades han valorado la gran actitud y trabajos de Morales Beiza, a quien reconocen como un hombre de campo, que camina, observa, escucha y da respuestas a las demandas, e incluso en distintas partes de la zona rural y rancherías lo consideran aún como el hermano del pueblo.

Ahora que están en puerta las precampañas el apoyo y respaldo total será para Mauricio Morales Beiza aseguran familias que tuvieron la oportunidad de estar cerca de este personaje y más aún de poder convivir en persona, compartir el pan y agua, pero algo sobresaliente afirman los seguidores es la sencillez, carisma, honestidad y humildad que siempre demostró.

En un sondeo realizado un gran número de simpatizantes y partidarios muestran su gratitud y lealtad y por ello aseguran que el hermano del pueblo sin duda alguna tendrá la victoria en sus manos, afirmando tajantemente que no está solo, que tiene la fuerza y el respaldo de su gente, de esa gente que quiere un verdadero cambio y contar con nuevas leyes para tener una vida digna, por eso  la mejor opción y elección es el Partido del Trabajo con el gran guerrero y hermano del pueblo Mauricio Morales Beiza.

ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA CREACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CREN DE BACALAR

* El titular del Ejecutivo señala que la nueva carrera es una respuesta a los jóvenes quintanarroenses con vocación por la docencia, en el marco de la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto

* Subraya que esa licenciatura se suma a las tres que actualmente ofrece el CREN de Bacalar en las áreas de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Primaria Intercultural Bilingüe


* El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, dice que la convocatoria para ingresar se puede consultar a partir de hoy en la página www.seyc.gob.mx
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció este día la creación de la Licenciatura en Educación Física, que se impartirá en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Javier Rojo Gómez”, de Bacalar, a partir del próximo ciclo escolar.

—Esta es una respuesta a los jóvenes que tienen vocación por la docencia —sostuvo el Gobernador—. Esta carrera se sumará a la oferta educativa de nivel superior en el Estado para atender las necesidades de las escuelas de nivel básico y fortalecer la cultura por la activación física y hábitos saludables.

El jefe del Ejecutivo del Estado destacó que esta acción es resultado de los acuerdos en materia educativa establecidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en congruencia con las acciones derivadas de  la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

—Con la nueva licenciatura se cumple uno de los objetivos del Plan Quintana Roo 2011-2016, que busca propiciar una formación integral de los educandos, fortaleciendo la cultura del deporte como medio para un desarrollo saludable, competitivo y participativo —agregó.

El gobernador Borge dijo que esta licenciatura se suma a las tres que actualmente ofrece el CREN de Bacalar en las áreas de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, con lo que se atenderá una necesidad prioritaria en la educación de nivel básico.

A su vez, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, indicó que la convocatoria para ingresar a esa carrera se puede consultar a partir de hoy en la página www.seyc.gob.mx, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó la propuesta, en el marco del Acuerdo Secretarial número 322, por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Física.

Informó que los egresados de nivel medio superior interesados en estudiar la Licenciatura en Educación Física deben registrarse entre el 30 de enero y el 9 de febrero en las instalaciones del CREN de Bacalar, y el examen de ingreso se aplicará el 14 de febrero de 2015 en el plantel. Los resultados se publicarán el 27 de febrero.

José Ángel Chacón Arcos clausuró el Curso de Primeros Auxilios efectuado con la CNC y la Jurisdicción Sanitaria Número 3

El Diputado Local José Ángel Chacón Arcos clausuró el curso de primeros auxilios realizado, en coordinación con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Jurisdicción Sanitaria N° 3 de la Secretaria de Salud, en la comunidad de Betania, mismo que se dio en respuesta a una petición generalizada de la comunidad hecha al legislador, una petición primordialmente de amas de casa interesadas en aprender las habilidades necesarias para brindar apoyo a niños, niñas, familiares y amigos.

Dicho curso fue impartido por la Lcda. Enfría. María Juliana May Esquivel, Secretaría General de la CNC en el Municipio con la colaboración de la T:S María Ada Olea Bailon y la Br. Bertha Elena Aviles  del mes de Octubre a Diciembre, donde se enseñaron los conocimientos de medición de signos vitales, curación, inyección, canalización, entre otros. 

Por su parte el Diputado Local Chacón Arcos al clausurar, dirigiéndose en lengua maya, celebró la importante participación de las mujeres del campo que siempre se preocupan por el bienestar de los suyos, ya que con estas acciones se llevarán consigo un conocimiento que de por vida será de gran utilidad para dar auxilio en los imprevistos que se sucintan en el campo o en el hogar. Así también agradeció el apoyo otorgado por la Confederación Nacional Campesina a través de sus dirigentes y colaboradores, el delegado municipal Bartolo Dzib, y el total respaldo de la Jurisdicción Sanitaria N°3. De igual manera hizo entrega a todos los participantes de un reconocimiento por haber obtenido exitosamente el conocimiento impartido en el curso, otorgándole igualmente un kit de primeros auxilios para así, de ser necesario, ponerlo sus nuevos conocimientos en práctica. 

Finalmente los habitantes de la comunidad agradecieron  la buena voluntad de llevar a cabo el curso y reconocieron al diputado local el estar al pendiente de las comunidades, el no abandonarlos, visitándolos constantemente, trayendo siempre con cada visita beneficios para el pueblo.

Reafirma Mauricio Góngora su compromiso con la juventud



·         Continúa operativo “Seguridad Juvenil” implementado por la administración de Mauricio Góngora, dando resultados positivos en la seguridad al interior de las escuelas.

·         A la fecha se han realizado 15 operativos en igual número de escuelas logrando decomisar artefactos y sustancias ilícitas, con la activa participación de los estudiantes.

Playa del carmena a 26 de enero de 2015.- “En Solidaridad, tenemos el firme compromiso de seguir incidiendo en la formación de jóvenes responsables y personas cabales”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, al encabezar el operativo “Seguridad Juvenil”, mediante el cual se refuerza la seguridad al interior de los planteles escolares y se crea conciencia en los alumnos, padres de familia y docentes, sobre los riesgos de portar artefactos o sustancias ilícitas.

Góngora Escalante resaltó que a través de  dicho operativo se busca que las nuevas generaciones desarrollen sus potencialidades intelectuales y creativas, sin que se vean afectadas por el consumo de sustancias enervantes o amenazas de armas en las escuelas.

Implementado por la administración de Mauricio Góngora a petición de los padres de familia y directores de los diversos planteles escolares, el operativo “Seguridad Juvenil” se ha realizado en 15 escuelas, en las que han participado 91 padres de familia y 103 autoridades, quienes han revisado a un total de 3 mil 677 alumnos y asegurado 1 mil 123 objetos.

Efectuado en esta ocasión en la secundaria número 37 plantel René Efraín Fajardo Vázquez y gracias a la activa participación de los jóvenes quienes accedieron a la revisión por las autoridades, se decomisaron objetos punzo cortantes como tijeras que no cubren las características de uso escolar, plumones permanentes, desarmadores, un tenedor, revistas no apropiadas, entre otros objetivos que fueron retenidos a los jóvenes.

“De la mano de los tres órdenes de gobierno trabajamos en la recuperación de espacios de esparcimiento como parques, para dar a nuestros jóvenes lugares seguros donde puedan realizar actividades que contribuyan con un sano desarrollo”, señaló el presidente Mauricio Góngora Escalante.

El munícipe refirió que el operativo “Seguridad Juvenil”, contribuye decisivamente, con las políticas que en materia de seguridad pública y atención a la juventud llevan a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Roberto Borge Angulo.

Finalmente Góngora Escalante agradeció la comprensión de los padres de familia y alumnos, así como el esfuerzo que realizan autoridades educativas y personal de diversas instancias de Seguridad Pública, para que el operativo Seguridad Juvenil rinda los resultados óptimos que permitan seguir ostentando la categoría de municipio próspero y ejemplar.

Entrega Abuxapqui obras de pavimentación en la zona rural





Chetumal, Quintana Roo, 26 de enero.- Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó obras de pavimentación en las comunidades de González Ortega y Francisco Villa; además supervisó las obras de construcción de los gallineros comunitarios de ambas localidades que registran un 80% de avance.

Primeramente en la comunidad de González Ortega el edil capitalino entregó obras de pavimentación con una inversión de un millón y medio de pesos y constató el avance del 80% del gallinero comunitario de la comunidad, además anunció el 40% de avance dentro del programa de vivienda que incluye 40 acciones; en este programa destacó la unión de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal

Adicionalmente anunció que para este 2015 se dispone de recursos por el orden de un millón de pesos para llevar a cabo la ampliación de la red eléctrica en la comunidad, una petición de los habitantes de González Ortega.

“Hay un millón de pesos para este año para la ampliación de la red eléctrica para todas aquellas personas que durante muchos años han solicitado este servicio, por ello esta administración hizo un esfuerzo para darle a cada comunidad que tiene problemas de ampliación de red eléctrica, estos recursos los vamos a empezar a invertir en un lapso de 45 días”; anunció el presidente municipal de Othón P. Blanco.

En la comunidad de Francisco Villa el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó obras de pavimentación con una inversión de un millón de pesos; constató el avance de construcción del gallinero comunitario de la comunidad el cual registra un avance del 80%.

En respuesta a la petición de los habitantes, Espinosa Abuxapqui anunció que para este año dentro de los proyectos se contempla un domo deportivo para la comunidad de Francisco Villa, por lo que se estarán llevando a cabo las gestiones correspondientes para obtener los recursos para ejecutar dicha obra.

“Este programa de los gallineros comunitarios del gobierno municipal pretende contribuir con la iniciativa del presidente de México Enrique Peña Nieto dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre; con estos gallineros queremos ayudar a las familias de las comunidades porque la producción que obtengan aquí servirá para autoconsumo o venta; con ellos se beneficiarán todos los integrantes de las familias”.

El alcalde capitalino, quien estuvo acompañado de su mamá la Sra. Rosita Abuxapqui y su esposa Patricia Ramírez de Espinosa realizó un breve recorrido por el gallinero comunitario de Francisco Villa para constatar los avances en su construcción; además en las comunidades visitadas entregaron juguetes a los niños y niñas así como utensilios y enseres a las madres de familia.
Además, durante la gira de trabajo estuvo acompañado de su equipo de trabajo así como funcionarios del gobierno municipal

Conmemoran en Quintana Roo el día de la Educación Ambiental




Con el fin de concientizar que la indispensable defensa del medio ambiente debe ser armónica con el desarrollo sustentable

En seguimiento al Eje Verde que impulsa el Gobernador Roberto Borge Angulo en el gobierno de Quintana Roo, de cara a la creciente necesidad de preservar sustentablemente nuestro medio ambiente, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente conmemora con diversas acciones el Día Mundial de la Educación Ambiental; informó el titular de Ecología y Medio Ambiente Estatal, Rafael Muñoz Berzunza.

Muñoz Berzunza recordó que, e
l Día Mundial de la Educación Ambiental, conmemorado cada 26 de enero desde 1975 por acuerdo de las Naciones Unidas, es un llamado a que se continúen articulando los esfuerzos –a mediano y largo plazo– de las esferas tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, con el fin de involucrar a todas las capas de sociedad en lo que a el cuidado de la naturaleza se refiere.

Y a informar a un buen número de seres humanos que la indispensable defensa del medio ambiente debe ser armónica con el desarrollo sustentable, tanto en el ámbito de la ciencia, la técnica y la industria, gracias a las cuales el ser humano ha alcanzado varios niveles de desarrollo.

En Quintana Roo –dijo el funcionario de Ecología y Medio Ambiente- trabajamos en el resguardo de la riqueza natural de nuestro territorio con programas de participación social en la formación comunitaria de una cultura ambiental con criterios de sustentabilidad que permitan el desarrollo de actividades productivas con el aprovechamiento racional. Promovemos en el sistema educativo del estado el respeto a nuestro entorno de vida con talleres y materiales didácticos de información ecológica.

Firmamos un convenio de colaboración con PRONATURA México A.C. para la instrumentación del Programa de Certificación Escolar Internacional Eco-Schools, en escuelas primarias del estado. En el marco de las actividades del programa ofrecimos pláticas a alumnos para cuidar su entorno y tener mayor conciencia ambiental. Quintana Roo obtuvo la Primera Green Flags a nivel nacional para una escuela rural y es precisamente en la escuela ganadora donde celebramos este 2105 el Día de la Educación Ambiental; en este mismo marco y de manera previa se han realizado pláticas de sensibilización sobre el cuidado del agua en coordinación con la CAPA.

Con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GIZ, concluimos la elaboración del Programa Estatal del Sistema de Manejo Ambiental de Quintana Roo y del material de apoyo. Derivado de este programa y en el mismo escenario de conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, estamos iniciando una campaña de promoción en redes sociales y en prensa, para sensibilizar a la ciudadanía en materia de buenas prácticas ambientales, entre otros proyectos.

En el entorno general, –continuó explicando Muñoz Berzunza-   realizamos acciones que responden a la estrategia de fomentar la educación ambiental, orientadas a fortalecer el compromiso y la corresponsabilidad de la participación social en el cuidado de los recursos naturales. Los programas estatales de cultura ambiental con una perspectiva de sustentabilidad convocan a maestros, padres de familia, niñas, niños y jóvenes estudiantes a participar en las celebraciones, talleres y certámenes que promueven la cultura ambiental.

Para integrar a los alumnos y docentes del sistema educativo estatal a los programas de cultura ambiental en el marco de las fechas de celebración de efemérides del calendario ambiental mundial, presentamos en el 2014, 42 ventanas ambientales en el portal del gobierno del estado que describieron el objeto y mensaje de cada una de las efemérides, mismas que continuaremos emitiendo durante este 2015.

El año pasado en el marco de las celebraciones del Día del Árbol, impartimos pláticas y proyectamos videos a alumnos de escuelas primarias en varios municipios estatales a quienes informamos sobre los bienes y servicios ambientales que ofrecen los árboles y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas.

En la celebración del XI Festival de la Tortuga Marina en el Área Natural Protegida Santuario de la Tortuga Marina X’cacel-X´cacelito con el Comité Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, realizamos actividades  que incluyen presentaciones, pláticas, películas, dinámicas de grupo, lúdicas y recreativas, dirigidas a orientar en el cuidado de las tortugas marinas y conservar su ecosistema.

En las Jornadas Comprometido Contigo impartimos pláticas a la población quintanarroense y se realizan actividades en fomento a la cultura de protección y bienestar animal. También participamos en la convocatoria mundial denominada La Hora del Planeta con el apagado de las luces del Palacio de Gobierno, Explanada de la Bandera y el edificio del Congreso del Estado en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, la Plaza Cívica de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, la Plaza de la Reforma de Cancún, municipio de Benito Juárez y el Parque Central de Bacalar, municipio de Bacalar. Quintana Roo se unió a otras entidades de México y a 150 países que apagaron durante una hora las luces como medida para mitigar el daño al medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático en el planeta.

INE E IEQROO LLEVAN A CABO CURSO DE FISCALIZACIÓN



 
·         Dirigido a los órganos de finanzas de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral


Chetumal.- El
Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron el curso de “Fiscalización y las nuevas disposiciones derivadas de la nueva reforma electoral” en el que participan los órganos de finanzas de todos los partidos políticos acreditados ante el Instituto electoral, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Aguilar Rojas.

El evento contó con la participación del Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, quien estuvo acompañado del Delegado del INE en Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano, de los Consejeros Electorales, Vicente Aguilar Rojas, presidente de la Comisión de Fiscalización y de Rafael Guzmán Acosta, presidente de Partidos Políticos, de la representante de la Unidad de Fiscalización del INE, Chris Yoselín Gutiérrez Guerrero, así como de los representantes de todos los partidos políticos acreditados ante el IEQROO.

Aguilar Rojas señaló que el objetivo de este curso es para aclarar todas las dudas en temas como: financiamiento en gastos en periodo ordinario y de campaña, porcentaje de actividades específicas de la mujer, entre otros temas derivados de las nuevas disposiciones.

Por su parte el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno señaló la importancia que tiene este curso para los encargados de las finanzas de los partidos políticos y el trabajo coordinado que hay con el INE que permitirá disipar las dudas sobre el manejo de los recursos que perciben las organizaciones políticas en la entidad.

La representante de la Unidad de Fiscalización del INE, Chris Yoselín Gutiérrez Guerrero, mencionó que durante la comprobación de sus ingresos y egresos, los partidos políticos deberán tomar en cuenta ingresos públicos y privados, que se hagan de su Comité Ejecutivo Nacional así como del Comité Directivo Estatal.

Asimismo, hizo saber a los representantes de los partidos en materia de finanzas, los lineamientos para el padrón nacional de proveedores, a quien les hizo saber que con base al nuevo reglamento, los partidos deberán realizar operaciones con los que estén inscriptos en dicho padrón y de hacerlo con proveedores fuera del padrón podrán ser acreedores a alguna sanción.