domingo, 25 de marzo de 2018

CONMEMORA SOLIDARIDAD DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON LIMPIEZA DE CENOTES


En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobierno de Solidaridad a través de la Dirección de General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, llevó a cabo la limpieza de cenotes en la ciudad, con la participación de más de 80 voluntarios de asociaciones civiles, empresas y ciudadanos.

Al respecto la Directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Orquídea Trejo Buendía, precisó que el programa “Naturaleza del agua” tiene el objetivo de revalorizar el manejo sustentable de cenotes y cavernas de Solidaridad para su conservación.

“En esta ocasión fueron ocho empresas las que adoptaron un cenote para limpiarlos tres veces al año,  retirar la basura y analizar el agua para mantenerlos limpios y en buen estado”, afirmó la funcionaria.

Agregó que estos trabajos incluyen el mapeo de estos cuerpos de agua por parte de un grupo de investigadores, para que la dependencia municipal pueda llevar un registro de los cenotes que están en las colonias y fraccionamientos del municipio.

En la limpieza de cenotes participaron los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Amientos Condimentados (CANIRAC), Desarrollo Hidráulicos de Cancún, Río Secreto, Delphinus Riviera Maya, Grupo Espeleológico del Mayad, Fundación Sandos A.C, Calizas Industriales del Carmen, entre otras.

INAUGURA GOBIERNO DE SOLIDARIDAD DOS PARQUES E INICIA INSTALACIÓN DE LUMINARIAS

  • Vecinos de los fraccionamientos Misión de las Flores y Las Palmas ahora cuentan con espacios adecuados para el sano esparcimiento.

  • La instalación de luminarias sobre la Prolongación Luis Donaldo Colosio dará seguridad a transeúntes y conductores de vehículos.

En atención a solicitudes ciudadanas y con la finalidad de dotar de mejores espacios públicos a los solidarenses, el Gobierno Municipal entregó dos parques en los fraccionamientos Misión de las Flores y Palmas I, e inició la instalación de nuevas luminarias en la avenida Prolongación Luis Donaldo Colosio, al poniente de la ciudad.

En este sentido, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, subrayó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno permite atender con mayor eficiencia las necesidades de los ciudadanos, brindándoles espacios adecuados para la sana convivencia y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

“Solos no lo hubiéramos podido hacer. Todas las acciones de este gobierno se basan en el trabajo en conjunto y en la unión de esfuerzos, no solo con otras dependencias sino también, y principalmente, con los ciudadanos, son ustedes quienes nos dictan cuál es el camino correcto a seguir, a nosotros nos toca escucharlos y atenderlos”, aseguró la Munícipe.

Agregó que con la rehabilitación del parque del fraccionamiento Las Palmas y la construcción del parque en Misión de las Flores, se busca que los niños, jóvenes y adultos cuenten con espacios adecuados para ocupar su tiempo en actividades productivas y recreativas que los alejen de acciones que pudieran dañarlos.

Este sábado también iniciaron los trabajos para la instalación de luminarias sobre la Prolongación Luis Donaldo Colosio que abarcará 1.7 kilómetros de longitud beneficiando a los vecinos de las colonias Real Ibiza, Real Bilbao, Galaxia, Los Olivos, Natura y Villas del Sol, así como a quienes utilizan la vía Playa del Carmen-Tintal.

Sobre esto, la Directora General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Dorys Aké Sierra, destacó que serán instaladas 111 lámparas tipo LED en 55 postes galvanizados, lo que permitirá complementar los trabajos que se realizaron con anterioridad desde la avenida 115 a la altura de los fraccionamientos.

“Han sido más de mil 300 las luminarias instaladas en toda la ciudad, así como más de seis mil 800 las rehabilitadas. Este servicio da seguridad a los solidarenses, además de mejorar la imagen de nuestras colonias, fraccionamiento y zona turística ya que entre las luminarias se cuentan 100 colocadas en la Quinta avenida y el primer cuadro de la ciudad”, destacó la funcionaria.

Es importante destacar que los eventos asistió el Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Quintana Roo, Freddy Marrufo; la Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Delia Rojas Tamariz; el Presidente del Colegio de Ingenieros de la Riviera Maya, José Ramón Cárdenas González, así como directores generales y de área del Ayuntamiento de Solidaridad.

El CONALEP impulsa en sus estudiantes habilidades de investigación en ciencia y tecnología


*  Se promueve la vocación científica y tecnológica a través de la divulgación, investigación e innovación entre la comunidad estudiantil


Felipe Carrillo Puerto. – Se inauguró el segundo concurso “Emprendiendo con ciencia” en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, organizado por el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (CONALEP), orientado a la divulgación, investigación e innovación que impulsa la vocación científica y tecnológica entre la comunidad estudiantil.

En el marco de la ceremonia inaugural, el encargado del despacho de la dirección general del CONALEP Quintana Roo, José Luis Novelo Vanegas, indicó que por segundo año consecutivo se realiza este encuentro estudiantil , entre los siete planteles del CONALEP, en el que se presentaron 23 proyectos creativos con la participación de 69 estudiantes, 27 docentes y 31 jurados calificadores.

“Generar más y mejores oportunidades para los jóvenes es una prioridad del gobernador Carlos Joaquín, por ello la generación de estos encuentros impulsa la integración entre la comunidad estudiantil, docentes e investigadores fortaleciendo el sistema estatal de ciencia y tecnología”, destacó.

Durante la inauguración se realizó una ceremonia Maya, dirigida por un chamán de esta etnia, en su lengua materna, con el objetivo de fortalecer nuestras tradiciones y raíces prehispánicas.

Al concluir el evento, se realizó la premiación del segundo concurso “Emprendiendo con ciencia”, premiando a los cinco primeros lugares integrados por equipos con un máximo de tres estudiantes. El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Shanda Sponge”; el segundo lugar fue para el proyecto “Implementación de un hospital psiquiátrico en la ciudad de Chetumal”, del plantel CONALEP “Lic. Jesús Martínez Ross”, y, el tercer lugar fue para el trabajo denominado “Los efectos de la serotonina en la calidad de vida en pacientes geriátricos”, del plantel CONALEP Cancún III.

Se anunció que los ganadores pasarán a la fase estatal del concurso Expo-ciencias Quintana Roo 2018, y el tercer concurso “Emprendiendo con ciencia”, que se realizará en la ciudad de Playa del Carmen el próximo año.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Elizabeth Perera Maldonado; del delgado de la Secretaría de Economía, Luis García Silva, entre otros invitados.

Crece 8.9 por ciento la actividad turística en el año de 2017 y genera 27 mil nuevos empleos: Carlos Joaquín



*  Este crecimiento corresponde de febrero de 2017 a febrero de 2018


*  La actividad turística genera más de 120 mil empleos directos


Chetumal.- “Como resultado del crecimiento del sector turístico, que en el año de 2017 registró más de 17 millones de visitantes, Quintana Roo tuvo un incremento de 27 mil 533 nuevos empleos, que representa el 8.9 por ciento entre el lapso de febrero de 2017 a febrero de 2018”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en febrero de 2017 se reportaron 280 mil 873 trabajadores permanentes. En febrero de este 2018, el instituto tiene un registro de 308 mil 406 trabajadores, con una diferencia de 27 mil 533 nuevos empleos. Según estimaciones de la Secretaría de Turismo (SEDETUR), la actividad turística genera más de 120 mil empleos directos”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Estos logros todavía son insuficientes, pero vamos por la dirección correcta; juntos podemos avanzar para que los beneficios de la actividad turística lleguen con más y mejores oportunidades para que las personas vivan mejor”, expresó Carlos Joaquín.

Enrique Ruiz, un trabajador dedicado a la decoración de productos del hogar y artículos de madera para hoteles, comentó: “Soy de San Andrés Larráinzar, Chiapas. En Cancún, gano más y el trabajo es menos pesado que cargar bultos de café de 60 kilos, en horario de cuatro de la mañana a siete de la noche. Estoy contento, me gusta ir a la playa, que ni en sueños podía. Gracias al turismo en Quintana Roo, hay trabajo y oportunidades. Mi sueño es lograr adquirir mi automóvil.”

Claudia Orozco señaló: “Trabajé como cajera en varias tiendas y centros comerciales del Estado de México. Llegué a Playa del Carmen hace seis años y aquí encontré el paraíso. Hay trabajo y, gracias a que he conocido a mucha gente y he ahorrado, he podido viajar a España y Grecia. En Quintana Roo, hay empleo y mejores oportunidades de vida. Mi sueño ahora es comprar una casa.”

De acuerdo con la SEDETUR, cuya titular es Marisol Vanegas Pérez, el crecimiento del sector turístico, que registró más de 17 millones de visitantes, representa un crecimiento del 5.3 por ciento y una oferta de más de 100 mil cuartos de hotel.