sábado, 20 de octubre de 2012

Conmemoran el 42 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas


Sebastián Uc Yam en homenaje cívico

FELIPE CARRILLO PUERTO: Este viernes el Ayuntamiento carrilloportense que encabeza el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, en coordinación con la escuela primaria “Don Felipe Carrillo Puerto” conmemoraron con un homenaje cívico, el XLII (42) Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Rio.

Este evento fue realizado en el monumento de don Lázaro Cárdenas, que se encuentra en la entrada de esta ciudad sobre la carretera, Carrillo Puerto – Mérida y fue encabezado por el edil carrilloportense, acompañado por autoridades comunales asi como alumnos y maestros, quienes rindieron honores ala bandera, entonaron el himno a Quintana Roo y el himno nacional  mexicano.   

Por su parte la profesora Ana Guadalupe Celis Tec, como oradora oficial de este acto cívico dijo “que Lázaro Cárdenas, nació en Jiquilpan, Michoacán, México, al occidente del país, siendo hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Rio Amezcua.

En 1913 se incorporó con Rafael M. Pedrajo a las fuerzas revolucionarias, despues alcanzo el grado de general, a los 38 años de 1928 a 1930, fue gobernador de Michoacán, fungió como secretario de gobernación y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario, durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio,  para en 1934 ser elegido presidente de México.

Entre sus principales logros esta la creación de una serie de organismos sindicales entre ellos la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), expropió los bienes de las compañías petroleras residentes en México.
    
Se dice que Lázaro Cárdenas, fue el único presidente que no se sirvió de su cargo para enriquecerse, se retiró a una modesta vivienda cerca del lago Pátzcuaro y trabajó el resto de su vida supervisando proyectos de riego y promoviendo clínicas gratuitas y educación, hasta el 19 de octubre de 1970 cuando murió de cáncer”.

Presenta Alejandro Castillo Aguilar su libro en José María Morelos



José María Morelos, Q.Roo.-  Un análisis del verdadero sistema de educación plasmado en un libro editado por el profesor Alejandro Castillo Aguilar quien en su publicación hace una crítica sobre la situación que viven las escuelas y los maestros, el constante reclamo a las autoridades de “la problemática en las que estamos involucrados todos, gobierno, padres de familia y maestros”. La presentación del libro de llevo a cabo en el Centro de Desarrollo

Comunitario de esta ciudad en presencia de maestros y autoridades del ayuntamiento.
Presidiendo la presentación el edil, José Domingo Flota Castillo principal promotor de la educación en el municipio entregó un reconocimiento al profesor, Castillo Aguilar por su interés de dar a conocer la situación real que se vive en las escuelas y el valor moral de su persona por expresar en un libro estas cuestiones.

El autor del libro, Alejandro Castillo Aguilar, es egresado de la Escuela Normal Urbana Federal “Alberto Carrera Torres” de Jaumave Tamaulipas, es licenciado en psicología con una maestría en educación, ha sido profesor y director de escuela primaria en el estado de México y actualmente es profesor de telesecundaria en el estado de Quintana Roo.

En su publicación que apenas salió a luz pública y que causo la inconformidad de la clase política asume la educación “como un asunto que concierne a todos, las políticas erráticas de los gobiernos  en turno aunadas al silencio de la sociedad han permitido llegar hasta la situación que hoy nos encontramos”.

Al presentar su material dijo que en México aun está a tiempo, pero se requiere de la participación de todos, “no es tiempo de falsedades ni dobles caras” lo más preciado que tenemos son nuestros niños y nuestros jóvenes, los estamos perdiendo ante la incapacidad para instrumentar políticas públicas serias y de gran impacto que nos permitan salir del circulo vicioso y corrupto en el que se ha caído.

En el evento el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, hizo un reconocimiento y afirmó que el compromiso con la educación debe ser de prioridad para los gobiernos quienes son en gran medida los responsables de causar una verdadera revolución educativa., truncando las malas costumbres y premiando la honestidad y compromiso con la población.