jueves, 15 de diciembre de 2011

Sesiona el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable

Sesión del Consejo Municipal de Carrillo Puerto
En la VII sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, presentó ante sus miembros el Programa Operativo Anual que pretende ejecutar durante el 2012, en un evento llevado a cabo en la sala de Cabildos del Palacio Municipal.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Presidente Municipal, quien manifestó que las reuniones de trabajo del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, tienen la finalidad de llevar a los mejores términos el Plan de Desarrollo implementado por el propio consejo.

En ese sentido, dijo que es importante la asistencia de todos los consejeros, ya que estas sesiones son importantes para expresar sus inquietudes y propuestas, para coordinarse con las instituciones de los gobiernos federal y estatal, en la realización de programas que beneficien al municipio carrilloportense.

Ya entrando en materia, el representante de la Dirección de Desarrollo Económico, presentó ante los miembros del consejo, el Plan Operativo Anual para el 2012, el cual busca impulsar una serie de alternativas estratégicas para fomentar y fortalecer los diversos sectores económicos en busca del desarrollo rural con criterios de sustentabilidad.

En el planteamiento, queda plasmado que se requiere de la participación de muchos otros actores del nivel federal, estatal, municipal y de la propia sociedad civil para aspirar realmente al Desarrollo Rural Integral, en este proyecto que pretende ejecutarse en la medida que la federación libere los recursos.

Aunque sin darse a conocer montos, los programas a trabajar son: Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura agrícola, pecuaria y acuícola, Programa de sustentabilidad de los recursos naturales, Programa de proyectos estratégicos, Programa de apoyo a la comercialización rural, Programa de integración a mujeres indígenas, Programa de apoyo a la producción de autoconsumo, Programa de aprovechamiento forestal y el Programa de capacitación rural y fomento al autoempleo.

En otro punto a tratar, el coordinador del Programa de Organización Para Mujeres Indígenas, dio a conocer un informe, que detalla un monto de financiamiento de 1 millón 270 mil 821 pesos, recursos entregados en el mes de julio de este año a mujeres que en este momento tienen en marcha proyectos Avicolas, Apicolas, Porcicolas, Cría de ovinos y Costura.

El orden del día también incluyó el proyecto que tiene el grupo Ak Kuxtal, de impulsar la comercialización de productos comunitarios, desarrollando la marca colectiva, cuidando todos los procedimientos y las normas de calidad para poder comercializarlos en otras latitudes.

A la sesión acudieron representantes de las dependencias de la Sagarpa, Sedari, Conafor, Capa, así como representantes de organizaciones productivas involucrados en el Consejo, entre otros.


IMPULSO AL SECTOR AGROPECUARIO EN BACALAR, FRANCISCO FLOTA MEDRANO

*En 8 meses se han respaldado el trabajo de 2 mil 600 productores




Edil Flota Medrano entregando  apoyos a productores

14 de Diciembre de 2011/Municipio de Bacalar.- Un total de 2 mil 600 productores agropecuarios se han beneficiado en los últimos ochos meses con diversos insumos y apoyos que ha entregado el Presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.

“El municipio está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a los productores, tenemos el compromiso de reforzar todas las actividades económicas y el campo tendrá una tención especial, pero nuestros esfuerzos no terminan con la entrega de estos insumos, ya que para el próximo años seguiremos impulsando otras actividades” dijo Francisco Flota Medrano.

Este miércoles, autoridades de Bacalar entregaron insumos a productores agropecuarios, en el acto protocolario se entregaron 10 rollos de alambre borreguero para la comunidad de Manuel Ávila Camacho, 50 laminas de zinc para Rio Verde, 2 tinacos para la comunidad de Ávila Camacho, 12 bebederos para Zamora y 23 fardos de lámina para Caanlumil.

Francisco Flota Medrano, señalo que el próximo año buscaran la coordinación con autoridades federales como la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), para concretar más beneficios para los bacalarenses.

Por su parte, Reyes García Director de Desarrollo Rural de Bacalar, detallo que en los últimos ochos meses se han entregado apoyos a 2 mil 600 productores agropecuarios, “desde el inicio del gobierno de Francisco Flota Medrano hemos entregado 200 toneladas de linaza, 25 toneladas de maíz, 40 toneladas de fertilizante, 24 toneladas de semilla de frijol, entre otra serie de insumos”.

Anticipó que en el próximo año se impulsara la producción de piña, cacao y ramón, por tal motivo, invito a los productores a estar informada sobre las acciones que se desarrollaran para presentar proyectos y recibir apoyos.

La delegada de la comunidad de Chachoben, Lirio de Lucero González Xool, se mostró satisfecha por la entrega de insumos que hizo el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano.

“Estoy muy contenta con el trabajo que ha hecho el presidente Francisco Flota Medrano, siempre hemos hecho solicitudes y siempre recibimos apoyos por su parte, nunca nos ha dejado solos, los materiales que el día de hoy nos han entregado dejaran un gran beneficio a toda la comunidad Chachoben”

Durante la entrega de insumos también estuvieron presentes los regidores Nelia Guadalupe Uc Sosa, Georgina Núñez Santos, Gustavo Mesa Santos, l Nadia Guadalupe Aguilar Arjona , José Manuel Atocha Castro Gómez, Aníbal Hernández Villanueva, tesorero, entre otros.



Atractivo para el turismo proveniente de San Pedro, Belice, Ampliación del muelle, a partir de enero


Chetumal, Q. Roo, 14 de diciembre de 2011.- Al fructificar las gestiones del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, a partir del próximo año arrancarán los trabajos para la ampliación de la terminal marítima de esta ciudad, con lo que se detonará el turismo de ese sector, según dio a conocer el titular de la Dirección de Turismo municipal, Joaquín Marrufo Gómez.

Muelle de Chetumal, Quintana Roo
Entrevistado en el marco de la reunión ordinaria del Comité local de Operaciones del Recinto Portuario, indicó que con los trabajos en el muelle, a cargo de la Administración Portuaria de Quintana Roo, detonará considerablemente la actividad turística, además de incluir la implementación de una serie de oficinas, entre ellas una aduanal que proporcionará asesoría y agilización de trámites.

Tras recordar que diariamente nos visitan un promedio de 50 personas a través del puente marítimo con la isla de San Pedro, indicó que este año OPB recibió a cerca de 27 mil turistas, con lo que se superó por mucho la cifra del 2010, cuando arribaron 17 mil.

En este sentido, consideró que la ampliación del muelle incentivará esa actividad, ya que, como se sabe, la isla de San Pedro se caracteriza por captar mayormente turismo internacional que, con las nuevas oficinas y servicio de trámites, Chetumal se colocará como una de las mejores alternativas de visita.

De la misma forma, el funcionario aseveró que la construcción empezaría en enero del próximo año y se pretende concluir a mediados de abril.

Finalmente, Marrufo Gómez mencionó que estas acciones forman parte una amplia gama de medidas diseñadas para el impulso del turismo en Othón P. Blanco.

Domingo Flota Castillo convive con policías municipales de José Maria Morelos

Flota Castillo cumpliendo con policías
José María Morelos, Q.Roo.- En tiempo y forma se entregaron las prestaciones de fin de año a los elementos de seguridad pública, transito y bomberos en reconocimiento a su incansable labor durante todo el año, dijo el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, que este un esfuerzo que realiza la comuna por cumplir el compromiso efectuado con los policías.

En vísperas de la navidad el edil acompañado de su esposa, Mildred Martha Ruiz Mena y otros funcionarios ofrecieron un convivio a los policías donde compartieron los alimentos y se les pagó su aguinaldo en efectivo, señaló Flora Castillo que se con ello cumplen en tiempo y forma con los trabajadores al servicio de la seguridad pública del municipio.

Añadió que pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento, los funcionarios hicieron un esfuerzo por ahorrar recursos desde el inicio de la administración para poder cumplirles a los trabajadores, “los policías son un sector muy importante para mi gobierno, como es la seguridad de la ciudadanía prioritario, es indispensable contar con un buen equipo de policías, capacitado y sobre todo con los valores de honestidad y respeto, disciplina ante todo”.

El alcalde envió una felicitación a todos los policías en el marco de estas fiestas decembrinas, dijo que en la medida de las posibilidades de su gobierno se les está cumpliendo en tiempo y forma con el pago de sus prestaciones, además se les otorgó, como ya es costumbre cada año, su canasta navideña.

En este sentido dijo que al igual se brindará estos beneficios a todos los trabajadores del ayuntamiento, “es importante que no se dejen llevar por los rumores, hacemos nuestro mejor esfuerzo por cumplirle a todos los empleado de la comuna”