jueves, 19 de enero de 2012

EN GIRA POR LAS COMUNIDADES DE VALLEHERMOSO Y EMILIANO ZAPATA…

*Entregan apoyos de maquinaría a sorgueros



Presidente Municipal de Bascalar  Flota Medrano
18 de Enero de 2012/Municipio de Bacalar.-La autoridad municipal, encabezada por Francisco Flota Medrano, en coordinación con las instancias estatales y federales, continúan fortaleciendo a los productores de sorgo al apoyarlos con maquinaría y sistemas de riego para incrementar su producción.

Respecto a esta gira, el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, comentó que “es para mí un grato orgullo poder apoyar en lo que se puede ya que hay un proyecto para seguir impulsando la siembra del sorgo, también hoy la SAGARPA se comprometió con meter energía eléctrica”.

También el Concejo Municipal, señaló, “está apoyando con las maquinarias para el corte del sorgo, estaremos apoyando para que la actividad ganadera y agrícola siga creciendo este año es nuestro propósito”.

El primer edil añadió que “estaremos trabajando de la mano con los gobiernos federal y estatal para que sigamos impulsando el cultivo del sorgo, impulsaremos los caminos a trabajaderos, consolidar la energía eléctrica ya que el diesel tiene un costo elevado y con energía eléctrica estaremos apoyando a los productores “.

Gabriel Mendicuti Loria titular SEDARI
Por su parte, Gabriel Mendecuti Loria, titular de la SEDARI, dijo que “en terrenos como éstos vale la pena invertir en el sistema de riego, para evitar futuros desastres ya que una lluvia atípica acabaría con la cosecha”.

Por lo que se comprometió a meter electricidad para que los que los agricultores que tienen sistema de riego se les haga fácil y no gastar en combustible ya que se estaría llevando una gran parte de la inversión en hidrocarburos.

Por lo que se comprometió “a impulsar la electricidad para que ustedes tengan mayor beneficio en su siembra y no estén gastando en comprar diesel ya que están gastando una parte de la inversión en combustible”.

Invirtiendo una cantidad aproximada de un millón de pesos en maquinarias, para fortalecer la siembra de los agricultores de Vallehermoso, se entregaron dos tractores y 15 rastras, empacadoras, sembradoras, beneficiando a 11 productores agrícolas.

Salvador Guadarraica, delegado de la CONAGUA, comentó que “vale la pena impulsar el programa empresarial para que los productores tengan la visión de negocio y vivan mejor, ofrezco este programa para los grupos que están organizados y que tienen resultado de trabajo, impulsar la siembra beneficiara a los agrícolas”.

Everardo Martínez Santillán, comisariado de Vallehermoso agradeció el apoyo entregado por parte de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal: “Agradezco el apoyo, pido que nos siga apoyando hace falta mucho para terminar de consolidar este proyecto, nos gustaría que nos apoyen con las trilladoras y con la electricidad que ya se comprometieron con nosotros espero y confió que cumplan”.

Al finalizar el recorrido en Vallehermoso Flota Medrano fue invitado para inaugurar en la comunidad de Emiliano Zapata un silo para almacenar productos agrícolas.

Se contó en este recorrido con la presencia de Antonio Rico Lomelí, delegado de SAGARPA; Raúl Ek Beh secretario general del municipio de Felipe Carrillo Puerto; Floricel Izquierdo Pérez y Juan Aguilar Zapata, delegado y comisariado de Emiliano Zapata.





INICIA LA OLIMPIADA ESCOLAR DEPORTIVA MUNICIPAL EN FELIPE CARRILLO PUERTO RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL

Inauguración de los V Juegos Deportivos Escolares
Felipe Carrillo Puerto: _ Selección de niños de 22 escuelas primarias de todo el municipio, de los turnos matutinos y vespertinos, asistieron la mañana de este miércoles al domo de la colonia Cecilio Chi, lugar en donde diferentes autoridades educativas y municipales, llevaron a cabo la “Inauguración de los quintos juegos deportivos escolares en su etapa municipal”.

Alumnos de primarias comunitarias como; Tihosuco, Tepich, Señor, Santa Rosa, X-pichil, Dzulá, Chunhuhub, Laguna Kaná, X-yatil y Polyuc, así comotambiénde escuelas de esta cabecera municipal entre ellas, la MoisésSáenz, José Vasconcelos, Felipe Carrillo Puerto, Tiburcio May, Jacinto Canek, Benito Juárez y Orlando Martínez, participaran en esta olimpiada municipal en diferentes disciplinas deportivas.

Esto con el objetivo de conformar las mejores selecciones que destaquen en futbol, atletismo, baloncesto, handball, ajedrez y volibol, para buscar la representación del estado en las olimpiadas nacionales.

La jefa del Departamento de Educación Física en el Estado, Sandra Argelia Altamirano, al hacer uso de la palabra mencionó que “en estos seis deportes los niños que resulten triunfadores irán a participar el 10 de febrero al municipio deJoséMaría Morelos, las selecciones que resulten ganadoras ahí viajaran a la ciudad de Cancún, a participar en la etapa estatal, para de ahí sacar a los mejores deportistas que representaran al estado en Monterrey en su última etapa nacional.

Como representante del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, asistió el secretario general, quien a su vez manifestó que es bueno competir y ganar, pero es mejor participar en actividades como esta, por ser actividades sanas de provecho que encaminan a los jóvenes desde la temprana edad a hacer un buen uso de su tiempo libre.

Al final del evento el director del Consejo de la Juventud y el Deporte en el municipio,José de JesúsVizcaino Yang, realizó la toma de protesta a todos los alumnos que participaran en esta olimpiada municipal.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE OTHON P. BLANCO FOCO DE INTÉRES EN FITUR



En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012 las zonas arqueológicas y bellezas naturales del sur del estado han resultado un fuerte atractivo para los tour operadores por lo que se espera que la actividad turística se dinamice en el municipio de Othón P. Blanco.

Así lo manifestó, Joaquín Alberto Marrufo Gómez, director de Turismo municipal, quien asistió representando al presidente Carlos Mario Villanueva Tenorio para promocionar los atractivos turísticos del sur en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2012 que se lleva a cabo del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

Como parte de las acciones de Promoción Turística del municipio de Othón P. Blanco y por instrucciones del Gobierno de Unidad y Compromiso que encabeza el Lic. Carlos Mario Villanueva Tenorio, la Dirección General de Turismo se encuentra presente en la 32 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2012 que tiene como sede el país de España, dicha Feria tiene como objetivo definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.

Por tal motivo y con el fin de realizar estrategias conjuntas con prestadores de servicios turísticos de diversas partes del mundo, para atraer mayor turismo al sur del Estado, potencializando las zonas arqueológicas, bellezas naturales y los destinos de sol y playa; se encuentran presentes en Madrid, España el Noveno Regidor y Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, Lic. Juan Carlos Pallares Bueno, el Lic. Joaquín Alberto Marrufo Gómez y el C. Ernesto Parra Calderón, Director General de Turismo y Director de Promoción Turística, respectivamente.

Cabe mencionar, que la Fitur es un espacio de negocios y de encuentro entre destinos turísticos internacionales y Tour operadores, Agencias de Viajes, Hotelería, Compañías de Transporte y Medios de Comunicación, entre otros.

El objetivo de la delegación del ayuntamiento capitalino es atraer a más turistas y visitantes hacia la zona sur de Quintana Roo para beneficiar a los prestadores de servicios turísticos y dinamizar la economía de Othón P. Blanco