viernes, 29 de mayo de 2015

CUIDEN SU TRABAJO, PERO VOTEN INDEPENDIENTE ESTE 07 DE JUNIO, LLAMADO DE MORCILLO A QUINTANARROENSES


·         Desde el corazón de la zona maya, el candidato independiente, dijo claro y fuerte: “la gente de Quintana Roo no tiene precio, es tiempo de que sepan que no nos pueden comprar”.
·         Cuiden su trabajo, pero voten por el proyecto independiente este 07 de junio, dijo Morcillo en su mensaje a trabajadores del gobierno estatal y los cuatro municipios que componen el Distrito federal 02 por el cual contiende.
·       
Cinco días de campaña, cinco oportunidades para afianzar el triunfo.

CHETUMAL, 29 de mayo. Recorriendo el corazón de la zona maya para afianzar el triunfo de este 07 de junio, el candidato independiente a la diputación federal por el Distrito 02, Andrés Ruiz Morcillo, llamó públicamente a los burócratas estatales y municipales para que cuiden su trabajo, pero voten independiente este 07 de junio.

“Hemos sido enterados de nuevas amenazas de recorte de personal para cuando pase el proceso electoral, por eso es que llamamos a nuestros amigos burócratas a cuidar su trabajo, sabemos que los están obligando a realizar simulacros de acarreos electorales para el 07 de junio, pero claramente les decimos que no es necesario negarse a ello, pero el día de la elección voten por este proyecto independiente para darle una lección a este gobierno represor”, dijo Ruiz Morcillo.

A los habitantes de Naranjal Poniente, de Santa María Poniente, de Chan Santa Cruz y de Tepich, emblemáticas comunidades de las luchas, el candidato dijo que así como intentaron afectar la candidatura independiente, también intentarán comprar su voluntad con despensas y dádivas, “pero la gente de Quintana Roo no tiene precio, es tiempo de que sepan que no nos pueden comprar.”

“He recorrido sus calles, por eso entiendo sus necesidades, pero es tiempo de que se entienda que ni la despensa, ni la dádiva del día de la elección solucionarán de fondo sus problemas. Por favor, a la hora de votar no olviden quien nos afectó con recortes de personal, con cambios como el del huso horario, con más impuestos, a pesar de que nos prometieron soluciones… si realmente lo analizan, si realmente les preocupa el futuro de nuestro estado, de sus familias, votarán independiente este 07 de junio.”

“Siento un profundo respeto y admiración por el sur de la entidad y su gente, por eso preparé una plataforma política que contemple realmente soluciones para sus demandas más sentidas, y con su voto este 07 de junio, la llevaré a la Cámara de Diputados para traerles soluciones.”

En un mensaje a los trabajadores municipales y estatales, Ruiz Morcillo dijo que “la gente de Othón P. Blanco, de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, ya se ha atrevido a decir basta a los abusos y amenazas del gobierno, no es necesario confrontarlos, porque ya saben quién promete sin la intención de cumplir. Ustedes ya saben quiénes los utilizan en cada campaña y luego los olvidan por otros tres años, sólo sean libres, voten independiente el 07 de junio.”

Por último, el candidato independiente aseveró que los cinco días de campaña que restan los dedicará a encontrarse con más ciudadanos dispuestos a cambiar el destino de la entidad, pues la diputación independiente es apenas la primera etapa de una lucha social que deberá brindar mejores oportunidades de futuro para todos los quintanarroenses, concluyó.

Se registran 8 incendios forestales activos en la entidad de Quintana Roo



En total se han extinguido 68 incendios, afectando 4279.72 hectáreas de arbustos y 12 hectáreas de pastos, 30 hectáreas de arbolado adulto, con un total de 4321.72 hectáreas.


 En Benito Juárez

**«Las Balas de Plata» km 296 carretera  Cancún Mérida
Afecta 760 hectáreas de vegetación arbustiva
100% de control y 85 % de liquidación-inf. al cierre de este reporte.

«El loro viajero» km 299 + 500 autopista Cancún-Mérida
Afecta 18 hectáreas de vegetación arbustiva
100 % de control y 85% de liquidación-inf. al cierre de este reporte.

«Cerezas» km 301 autopista Cancún –Mérida a 2 km hacia Av. Guayacán
Afecta 90 hectáreas de vegetación arbustiva
35 % de control y 20% de liquidación-Información al cierre de este reporte.
«Leona Vicario» km 279 autopista Carretera Federal Cancún-Mérida
Afecta 50 hectáreas de vegetación arbustiva
5% de control y 0% de liquidación

En Tulum
«Rancho el Milagro» Al Oeste de asentamiento 3 Hermanos
Afecta 7 hectáreas de vegetación arbustiva
50 % de control y 30% de liquidación
Información al cierre de este reporte.


En Bacalar
«Mensura de Nuevo Tabasco»  Al Noroeste de Nuevo Tabasco
Afecta 60 hectáreas de vegetación arbustiva
55 % de control y 40% de liquidación
Información al cierre de este reporte.

En Isla Mujeres
«Burbujas»  Entrada a Francisco May
Afecta 60 hectáreas de vegetación arbustiva
45 % de control y 25% de liquidación
Información al cierre de este reporte.

En Solidaridad
«Tzalam»  Al Oeste del asentamiento 3 hermanos
Afecta 7 hectáreas de vegetación arbustiva
50 % de control y 30% de liquidación
Información al cierre de este reporte.

** Incendio forestal, atendido por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).

Causas de los incendios forestales: agropecuaria 30, cazadores 20, fumadores 17, derecho de vía 6, urbanización 14.

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30 % las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible.

Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.

Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.

Tome precauciones-reporte incendios a los teléfonos:

Nacional 01 800 Incendio/01 800 46236346

Chetumal 01 (983) 83 349 42

Felipe Carrillo Puerto 01 (983) 26 71 240

Playa Del Carmen 01 (984) 2 06 14 57

Cancún 01 (998) 2 06 82 36

Datos emitido por el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales / Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo/088/29-05-15.
    

EL FUTURO DE NUESTRAS FAMILIAS VALE MÁS QUE UNA DESPENSA O UNA PLAYERA, AFIRMA JORGE REJON CHAN, CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO 02 DEL PES





CHETUMAL, 29 de mayo de 2015.- El candidato a diputado Federal por el Distrito 02 del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Rejon Chan, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia y valorar si el futuro de sus hijos es más valioso que una despensa, una playera o un recurso disfrazado de poyo y que este 7 de junio den su voto de castigo a quienes no cumplieron e inicien el cambio positivo.

A cinco días para el cierre de campaña, Jorge Rejon anunció que lo hará tal como inició, caminando por las calles para llevar sus propuestas a la ciudadanía y trabajando incansablemente para crear conciencia en la población a fin de que reflexionen su voto este 7 de junio.


“Hago un llamado, un exhorto a toda la ciudadanía para que este 7 de junio votemos por nuestra familia, por nuestros hijos, para dejarles un futuro positivo, a no votar por quienes ya tuvieron la oportunidad de representarnos y solo se enriquecieron con el dinero del pueblo y que hoy nos quieren comprar sínicamente con despensas, playeras y con nuestro propio dinero”, expuso el candidato del PES.

Dijo que si no quieren seguir viviendo el olvido y abusos de sus representantes en el Congreso de la Federación, donde solo buscan seguir enriqueciéndose perjudicando al pueblo que confió en él, entonces hagan un cambio positivo en las urnas.

“Ustedes tienen el poder en sus manos para cambiar y es a través de su voto este 7 de junio, ya sea de castigo por que no les cumplieron o de apoyo para tener un cambio positivo y Encuentro Social es su mejor opción, solamente ustedes pueden decidir y hacer la diferencia, yo ya decidí y tú cuando”, concluyó, Jorge Rejon Chan, candidato a Diputado Federal por el Distrito 02 del PES.

Primer Aniversario luctuoso del Artista Plástico Elio Carmichael

Chetumal, Quintana Roo a 28 de mayo de 2015.- En el marco del primer aniversario luctuoso del artista plástico Elio Carmichael, autor de diversas obras entre ellas los murales Forma, color e historia de Quintana Roo y Ley, se develó una autoescultura del propio artista en el vestíbulo mural del Congreso del Estado.

El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, diputado Pedro Flota Alcocer, detalló que a unos días de conmemorarse el primer aniversario luctuoso de Elio Carmichael, además de develarse la autoescultura del artista, se depositaron sus cenizas en una urna instalada en el interior del Congreso del Estado.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Cultura de la XIV Legislatura hizo uso de la palabra y expresó que “se trata de un acto histórico para la ciudadanía, para la comunidad intelectual y artística local quienes día a día, miramos y admiramos los murales de Elio Carmichael”.

Frente a sus familiares y amigos, entre ellos la señora Guadalupe Villanueva Enríquez y Raúl Nava Villanueva, la diputada local, recordó que, Vital Jesús Carmichael Jiménez, autonombrado Elio Carmichael, nació un 13 de abril de 1935, en Chetumal, justamente, años aquellos cuando el cardenismo y el muralismo emergían en México como grandes corrientes de reivindicación social.

Cabe destacar que el oficio de pintor y rotulista de su padre, fueron elementos que influyeron en las aspiraciones de Elio Carmichael, luego, su formación en la Academia de San Carlos, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México, resultó determinante para definir su espíritu artístico.

En 1980, cuando transcurrían los últimos años de gobierno de don Jesús Martínez Ross y la Segunda Legislatura, inició los trazos del mural Forma, color e historia sobre un muro de 24 metros de largo por 8.5 de alto. “Ahí se expone una cronología que va desde la génesis del pueblo maya hasta los primeros años de vida del Estado. Más adelante, en 1989, empezó a pintar una espiral en cuatro etapas sobre el plafón de 472 metros cuadrados, a la que denominó Ley y la cual concluyó en 1992, en la etapa final del gobierno del Dr. Miguel Borge Martín y de la Sexta Legislatura” precisó la diputada Judith Rodríguez Villanueva.

La XIII Legislatura le ofreció un reconocimiento al publicar el libro Los Murales del Congreso. Un patrimonio de Quintana Roo para México, en 2013. Le siguió un homenaje solemne que le rindió la actual Décimo Cuarta Legislatura a este gigante del muralismo mexicano, el martes 18 de febrero de 2014. En esa ocasión se develaron 11 pinturas de su autoría, cuya memoria quedó impresa en las páginas del libro Antología de las legislaturas de Quintana Roo, 1974-2013, y su segunda edición, que abarca hasta 2014. Igualmente, ese mismo día se aprobó la Medalla al Mérito Cultural y Artístico Elio Carmichael.

Luego de estas palabras, se develó el autoretrato que marca la trascendencia de este quintanarroense ilustre para todas las generaciones y para todos los tiempos, mismo que podrán admirar visitantes locales, en los recorridos que ofrece el Congreso del Estado, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

* ¡Indiscutible, Bacalar para el PT! Mauricio Morales Beiza

Impulsar la diversificación del turismo en el décimo municipio y vigilar que las instancias correspondientes den seguimiento al Programa de Pueblos Mágicos y que este nombramiento no se pierda en Bacalar, compromisos del candidato a diputado federal del Partido del Trabajo

Mauricio Morales Beiza también impulsará que las ganancias que reciben las zonas arqueológicas sean más para los ejidatarios y que se destrabe el conflicto burócrata en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abrir al público la zona de Ixkabal

BACALAR, Q. ROO.-
Así como ha sucedido en todos lugares que ha visitado, el candidato a diputado federal del Partido del Trabajo (PT) en el Distrito 02, Mauricio Morales Beiza, fue recibido con gran entusiasmo por sus propios paisanos, los bacalarenses, quienes por familias enteras le abrieron las puertas de sus domicilios para escuchar sus propuestas y a su vez éstos manifestarle sus inconformidades e inquietudes.

En ese sentido, el abanderado petista explicó que a Bacalar no le conviene un turismo de alto impacto, sin embargo se puede impulsar el turismo cultural y el ecoturismo y que esto se vea reflejado en el bienestar de las comunidades, por ejemplo Chacchoben, cuyas ganancias se van a la Federación dejando con muy pocas utilidades a los dueños de esta zona arqueológica que son los propios ejidatarios.

De la misma manera indicó que una vez en el Congreso de la Unión intervendrá para que el conflicto que ha mantenido cerrada la zona arqueológica de Ixkabal se destrabe y se abra al público para que sea un generadora de empleos y de economía en las cercanías de Bacalar, un conflicto que tanto los actuales legisladores como las autoridades no han podido destrabar ante el burocratismo del INAH.

Morales Beiza manifestó su preocupación por el riesgo que corre Bacalar de perder su nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que también impulsará desde la Cámara de Diputados los mecanismos para obligar a las instancias correspondientes de cubrir los requisitos para mantener dicho privilegio y que se mantengan vigilantes del desarrollo de las obras que de laguna manera son beneficios directos para la comunidad.    
    

DOMINGO FLOTA UN CANDIDATO GENUINO QUE HA ROTO LAS BARRERAS Y LA HEGEMONÍA DEL PRI EN LA CAPITAL: DIJO CARLOS NAVARRETE LÍDER NACIONAL DEL PRD EN SU VISITA A QUINTANA ROO




Dijo que Domingo Flota ha sido un candidato genuino que ha roto las barreras y la hegemonía del PRI en la capital del estado de Quintana Roo.

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete en su visita  en Quintana Roo estuvo en Cancún para brindar el respaldo a los candidatos de su partido que están contendiendo por los diferentes distritos de Quintana Roo a ocupar un curul en la cámara de congreso de la unión.

Mencionó que llegó al Estado para encabezar el cierre de campaña en cada uno de los estados de la república mexicana, explica que el PRD se ha puesto de pie en los 300 distritos del país donde 150 candidatos a diputados federales estarán siendo votados por la militancia perredista y los que han creído en el proyecto de la izquierda.

“Nuestros candidatos tiene el mayor respaldo de la izquierda electoral y ello ha sido gracias a los afiliados y a los candidatos que ha visitado cada comunidad y tocado las puertas para dar a conocer las propuestas y ahora se puede decir que el PRD tiene una mayor vinculación con los electores” dijo el líder nacional.

A su vez dijo que el PRD está haciendo una campaña competitiva y que en particular en Quintana Roo hay buenas noticias, pues uno de los candidatos a la diputación federal por el distrito 2 que es Domingo Flota ha sido calificado por la población como una alternativa lo cual lo hace crecer en la competencia ante sus adversarios políticos.

“La campaña de Q Roo ha sido muy exitosa en los tres distritos es altamente competitiva y en el caso de Domingo Flota es un candidato que ha logrado romper la hegemonía del PRI en Quintana Roo  la gente ha despertado y en Chetumal ya se ve como una alternativa porque se valora el perfil de los  candidatos, veo y observo como Domingo Flota va creciendo en la competencia”.

Aprueban diputados reformas en beneficio de los quintanarroenses





Chetumal, Quintana Roo.- La Décima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado clausuró los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, aprobando reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia de extinción de dominio y emitiendo la primera declaratoria en materia de patrimonio cultural emitida por el Poder Legislativo.

Los legisladores eligieron al diputado Pedro José Flota Alcocer como presidente de la Diputación Permanente para el Segundo Periodo de Receso, a la que se integrarán los diputados Emilio Jiménez Ancona, Maritza Medina Díaz, Juan Manuel Herrera, Judith Rodríguez Villanueva, Juan Carlos Huchín Serralta y Perla Cecilia Tun Pech.

En la última sesión ordinaria, a cargo de la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Mesa Directiva, el Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto que contiene reformas constitucionales que permitirán la entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio aprobada en diciembre de 2014. La minuta fue turnada a los Ayuntamientos de Quintana Roo para su aval correspondiente.

Además, la Décimo Cuarta Legislatura emitió la primera declaratoria en materia de patrimonio cultural, al declarar a la Maqueta de Payo Obispo como “Patrimonio Cultural Tangible del Estado”.

La declaratoria servirá para propiciar la estratégica difusión de manera estatal, nacional e internacional, para que todos los que la visiten conozcan el origen e identidad de la ciudad Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

En la misma Sesión, las diputadas y diputados emitieron un punto de acuerdo para solicitar respetuosamente a las delegaciones en Quintana Roo de la Procuraduría Federal del Consumidor, y de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal que procedan a verificar la correcta implantación y funcionamiento de los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para mediación y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos en las gasolineras del Estado de Quintana Roo, en concordancia con las normas oficiales vigentes.

De igual forma, se aprobó la nueva integración de la Comisión transitoria de investigación denominada “Comisión especial y temporal para la atención de la petición efectuada por el C. Mario Ernesto Villanueva Madrid”, que estará integrada por el diputado Pedro José Flota Alcocer, como presidente, Emilio Jiménez Ancona, como secretario, mientras que Suemy Graciela Fuentes Manrique, Filiberto Martínez Méndez, Juan Manuel Herrera, Juan Luis Carrillo Soberanis, Susana Hurtado Vallejo, Judith Rodríguez Villanueva y Luis Fernando Roldán Carrillo, fungirán como vocales.