viernes, 21 de abril de 2017

GRAN AVANCE EN EL REGISTRO PARA INSCRIBIRSE AL NIVEL MEDIO SUPERIOR


*El período de registro es del 1 de marzo al 16 de mayo


*Destacan la política del gobernador Carlos Joaquín para impulsar una educación integral de calidad entre los jóvenes



Chetumal, Quintana Roo, 20 de abril de 2017.-
Hasta el momento, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), ha registrado 21 mil 011 solicitudes de estudiantes para inscribirse en alguna institución de educación media superior en el estado.


Así lo informó la titular de la dependencia, Marisol Alamilla Betancourt, quien recordó que el proceso de registro inició el 1 de marzo y culminará el 16 de mayo, por lo que consideró que se lleva un gran avance a menos de un mes para su conclusión.

Mencionó que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín González es que los jóvenes que decidan seguir con sus estudios de bachillerato, encuentren alguna opción para hacerlo en cualquiera de las instituciones educativas del nivel medio superior.

La política educativa del jefe del Ejecutivo estatal es brindar una educación integral de calidad que cubra las expectativas de los jóvenes para alcanzar una vida mejor, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022, indicó.

Manifestó que de manera preliminar, las instituciones públicas del nivel medio superior cuentan con una oferta de 21 mil 654 espacios disponibles y una demanda de 24 mil 891, pero además están las opciones de Preparatoria Abierta y Prepa en Línea, que tienen una gran aceptación entre los jóvenes.

Los planteles que tienen mayor demanda entre los estudiantes son: Cecyte Playa del Carmen; Cobach Cancún uno, Cancún dos y Cancún cuatro; Cobach Cozumel y Cobach Playa del Carmen; Conalep II Cancún y Conalep Playa del Carmen; Cbtis 111 Cancún, Cbtis Cozumel y telebachillerato Tres Reyes de Cancún.

México y Estados Unidos trabajan de la mano en el combate de incendios forestales





·         * Los especialistas estadounidenses observarán el trabajo del Equipo Regional de Manejo de Incidentes del Sureste
·       

* Estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo trabajan en coordinación para el combate de incendios


“El trabajo coordinado y el intercambio de experiencias siempre dará mejores resultados” afirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, al participar en la 6ta Reunión del Grupo Técnico Operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se contó con la participación del Servicio Forestal de los Estados Unidos y grupo de observadores de Oficinas Centrales.

Martínez Ortega indicó que “El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, es el principal promotor para conservar nuestra flora y fauna, ya que la entidad es muy rica en estos recursos y por eso siempre hay que trabajar de la mano con todos nuestros amigos para poder preservarla dando una respuesta inmediata a un siniestro.

El intercambio de experiencias nos permite nuevos frentes en el combate de incendios y Quintana Roo todos los años realiza una gran labor para la preservación de sus áreas verdes, por lo que el trabajar en coordinación con el Servicio Forestal de los Estados Unidos, nos permitirá intercambiar técnicas en el combate de incendios y corregir los errores.

El Equipo Regional de Manejo de Incidentes está conformado por personal de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pertenecientes a la Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pronatura Península de Yucatán A.C., y la Secretaria del Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, quienes estarán siendo evaluados en el combate al incendio de Pucté que se ubica en la zona de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.   

  
   
Por primera vez se activa el Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) del Sureste, quien llegó esta tarde al estado de Quintana Roo donde realizará prácticas en campo, dirigidos y observados por el Servicio Forestal de Estados Unidos y el Centro Nacional de Manejo de Incidentes.

No descuidemos nuestro paraíso, no abandonemos nuestra fuente de ingresos, Cancún: Carlos Joaquín


*Celebran el 47 aniversario de la fundación del principal polo turístico del Caribe y Latinoamérica

*El Gobernador entrega reconocimientos a los pioneros de Cancún y la Medalla al Mérito ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” 2017


Cancún.- “Han pasado 47 años y Cancún se ha convertido en una de las ciudades con mayor dinamismo del país; no descuidemos nuestro paraíso, no abandonemos nuestra fuente de ingresos y el de nuestras familias; pensemos que mientras más lo cuidemos, más será el beneficio para todos”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín al asistir a la Sesión Solemne del Ayuntamiento de Benito Juárez conmemorativa del 47 Aniversario de la Fundación de Cancún.

Acompañado del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, y los miembros del Cabildo, el Gobernador de Quintana Roo dijo que es mucho lo que debemos mirar y hacer hacia dentro de Cancún para recuperar la visión de los pioneros, el ordenamiento de la manchada urbana y la dotación de más y mejores servicios públicos para todos.

Cancún contribuye con unos de los más altos porcentajes de divisas turísticas que ingresan a México, con más del 50 por ciento y participa en forma sustancial en Producto Interno Bruto del Estado. Se han convertido en centro turístico más importante del país y es la ciudad más prospera de la Península de Yucatán, el primer destino del Caribe superando Bahamas y Puerto Rico.

Sin embargo, el Gobernador Carlos Joaquín pidió reconocer que frente a ese crecimiento que la ciudad ha experimentado se descuidaron temas de infraestructura urbana, calidad de vida de la gente que generaron las desigualdades sociales y un nivel de inseguridad preocupante.

Durante el evento Carlos Joaquín entregó la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” edición 2017 post mortem, a Juan José Morales Barbosa, reconocimiento que fue recibido por Jaime Morales Barbosa. También entregó reconocimientos a pioneros distinguidos de la ciudad de Cancún: María Luisa Loria Cano; María Concepción Castro López; María Luis García Lanz; Sarah Ortega Luz; Guadalupe Pérez Izquierdo; Eduardo Sanz Aguilar; Adib Burad Cabrera; Juan de Dios Garrido Padilla; Diego de la Peña García y Rafael Jesús Lara.


El presidente municipal Estrada Barba señaló que a Cancún lo define sus bellezas naturales y por ello el gobierno está empeñado en que mantenga su esplendor. “Por ello estamos coordinados con los tres órdenes de gobierno para mantener ese esfuerzo de todos como lo fue hace 47 años”, dijo.

La pionera Mary Cruz Vargas, dijo haber nacido Puerto Juárez hace 46 años. “Esperamos y confiamos que el Gobernador Carlos Joaquín podrá recuperar la seguridad en el Estado, que ponga todo su esfuerzo y los elementos necesarios porque esa seguridad nos da una estabilidad económica. Cancún está creciendo muy rápido y por eso muy importante la seguridad” puntualizó.

La cancunense Delsy Romero dijo sentirse muy contenta, muy gozosa que cada año se reconozca y demuestre a los pioneros, a las personas que vinieron a trabajar desde un principio, el agradecimiento el esfuerzo para realizaron para que Cancún sea lo que ahora es.

Reconstruir las instituciones de seguridad es primordial para la tranquilidad de las familias: Carlos Joaquín



*Inaugura la Primera Reunión Zona Sureste de la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública


*En Quintana Roo se cuenta con elementos policiales con mayor capacidad de respuesta, mayores conocimientos y técnicas


Playa del Carmen.- “La tranquilidad de nuestras familias nos preocupa y nos concierne a todos, por eso es primordial reconstruir las instituciones encargadas de proporcionar seguridad sobre la base de la firmeza para combatir la impunidad y mantener el orden público”, afirmó hoy el Gobernador Carlos Joaquín durante la inauguración de la Primera Reunión Zona Sureste de la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, en esta ciudad.

Ante la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de los secretarios de Seguridad Pública de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, el Gobernador Carlos Joaquín dijo que en la entidad todos los ámbitos de gobierno están unidos y coordinados para hacer un frente común en el combate a la inseguridad, la impunidad y corrupción para brindar tranquilidad y seguridad a la gente.

El Gobernador Carlos Joaquín precisó que hoy en Quintana Roo se cuenta con elementos policiales con mayor capacidad de respuesta, que han homologado conocimientos y técnicas para que sean más eficientes en el combate a la delincuencia, como consecuencia de una aplicación estricta y transparente de los recursos que antes se destinaban para proteger a los privilegiados, olvidándose de la gente.

Con la asistencia del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena; el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila y el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, en este foro el Gobernador Carlos Joaquín destacó que en Quintana Roo se trabaja para brindar seguridad a la gente a corto, mediano y largo plazo. Forma parte de un modelo de seguridad integral para prevención del delito, profesionalización de cuerpos policiales y acciones de combate a la impunidad puesto en marcha desde el inicio de la administración.

A corto plazo para mejorar de modelos de organización, procesos de inteligencia, de prevención y participación ciudadana; a mediano plazo, en la recuperación de espacios públicos para restablecer la convivencia social; y a largo plazo, con acciones y estrategias de educación para transformar y tener una realidad distinta a la de hoy.

Esta reunión generó opiniones diversas, entre ellas de la Jesús Gabriel Chin Piña, policía segundo del municipio de Solidaridad, quien señaló que reuniones de este nivel son buenas para tener mayor coordinación que les facilite el trabajo de proteger a la gente. “Ahorita se está trabajando duramente para atender a la ciudadanía. Siento que la gente que está viendo cómo se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Por su parte, Israle Ríos Ortiz, una ciudadana que supo de esta Conferencia Regional consideró dijo que el hecho que los jefes policiacos se reúnan significa que habrá una mejor manera de brindar seguridad no solo a las ciudades sino a la gente. “La presencia policiaca le da certeza a la sociedad que se está trabajando; además, permite quitarle ese “chip” a la gente de la mala percepción que tiene hacia los cuerpos policiacos. Creo que debe haber más reuniones de este nivel”, afirmó.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal Cristina Torres Gómez; la exposición de motivos por el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos; en tanto que el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, explicó que en materia de seguridad y justicia se debe trabajar en unidad entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad.

Prevenir y erradicar la violencia de género es tarea de todos: Leslie Hendricks

Legisladores y autoridades revisaron avances de las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia de género, informó la Diputada Leslie Hendricks


Autoridades y representantes de Asociaciones civiles en materia de prevención de la violencia de género, revisaron los avances en las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, mismas que se desarrollan en los tres niveles de gobierno del estado de Quintana Roo.


La diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Decimoquinta Legislatura, explicó que el objetivo de este análisis, es conocer el estatus de las acciones que se han emprendido en la entidad para evitar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emita una alerta de Género en Quintana Roo.

“Lo que queremos es que en el estado se realice todo lo necesario para prevenir y eliminar todo acto de violencia en contra de las mujeres”, afirmó Leslie Hendricks.

Para ello, explicó que se deben cumplir con todas y cada una de las acciones que se establecen en la ley y las que exige la sociedad quintanarroense, para que en el estado no exista violencia en contra de las mujeres y niñas.

Detalló que en reunión con la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, así como representantes de asociaciones civiles se presentó un reporte de los avances en este tema, “tuvimos esta reunión de seguimiento a esta causa que ocupa a muchas mujeres en Quintana Roo”.

Agregó que la directora del IQM, expuso información importante respecto a los avances en las instancias o instituciones que están relacionadas con esta tarea, “será la próxima semana cuando se realice la evaluación del trabajo que se está haciendo en la entidad y con base en ello la Conavim determinará si es necesaria o no la alerta de género”.

Leslie Hendricks, afirmó que independientemente de que se determine o no una alerta de género para Quintana Roo, el esfuerzo institucional y de la sociedad civil para prevenir y erradicar la violencia no debe ser temporal o circunstancial, “debe ser una política pública permanente, debemos trabajar de manera constante en la materia”.

Por su parte, Silvia Damián López, titular del IQM, comentó que el encuentro se desarrolló a solicitud expresa de las diputadas Leslie Hendricks Rubio y Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Quintana Roo, quienes pidieron conocer si se dictaminará o no la alerta de género.

Damián López, precisó que será el próximo 25 de abril cuando se conocerá si el Estado cumplió con el establecimiento de las medidas necesarias para evitar la emisión de la alerta de género o si es que se le otorgará una prórroga para concluir con los trabajos.

Consideró que se ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con esta tarea “creo que el Estado ha hecho un buen trabajo y espero que los resultados sean buenos para Quintana Roo”.

Coincidió con la diputada Leslie Hendricks en el sentido de que con alerta o sin ella “debemos seguir trabajando con todos los protocolos, la legislatura tiene que analizar las iniciativas que hemos enviado y las autoridades de los tres niveles de gobierno deben cumplir con el 100 por ciento de todas las indicaciones que establece el marco jurídico vigente”.

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas.

Consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

El gobierno del estado y sus municipios tienen la obligación de llevar a cabo todas las acciones necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las dependencias encargadas de la seguridad ciudadana y la procuración de justicia, deben elaborar protocolos de actuación relacionados con la intervención inmediata por parte de las autoridades en actos de violencia contra las mujeres, así como aplicar los ya existentes, además de brindar capacitación al personal de las instituciones obligadas a implementarlo.

Se escuchará la voz de la niñez quintanarroense: Candy Ayuso



18 niñas y 8 niños integrarán el Séptimo Parlamento Infantil “Diputado por un día”, informó la diputada Candy Ayuso.


El próximo 26 de abril, se llevará a cabo la Sesión Solemne del Séptimo Parlamento Infantil de Quintana Roo, en donde las niñas y niños que resultaron electos como diputados infantiles por un día, harán uso de la tribuna del Congreso del Estado para expresar los temas que interesan a la niñez quintanarroense.

La diputada Candy Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, aseguró que a través de estos certámenes, la XV Legislatura promueve la cultura del respeto y el fomento de los valores democráticos, con la finalidad de formar a los ciudadanos del futuro.

Ayuso Achach informó que para la séptima edición de este certamen, se eligieron a 18 niñas y a ocho niños para ser diputados infantiles por un día. De hecho, es la tercera ocasión en la historia del Parlamento Infantil, en la que el número de niñas supera al de los niños.

Para la edición 2017, se incluyeron nuevos temas como “Transparencia y medidas contra la corrupción en México”, “Uso adecuado de la tecnología en las escuelas”, “La importancia de la participación ciudadana”, “Discriminación en redes sociales”, entre otros.

La elección de los diputados infantiles, se llevó a cabo del 22 de marzo al 7 de abril en las quince cabeceras distritales y en los once municipios, a través de procesos en donde los niños participantes expusieron sus temas ante un jurado integrado por personal del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, de la Secretaría de Educación y Cultura, del Instituto Electoral de Quintana Roo, y de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

Además de la Sesión Solemne del Parlamento Infantil, se prevén realizar actividades lúdico-educativas para los diputados infantiles electos, para que conozcan el funcionamiento del Poder Legislativo y el trabajo que se realiza en el Congreso del Estado.

Analizará Congreso reorganización administrativa del Gobierno del Estado

* CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO


El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, presentada por el gobernador del estado Carlos Joaquín González, con la que se busca reorganizar la función administrativa del Gobierno del Estado y con ello dar respuestas eficaces a las demandas de la ciudadanía.


En la sesión ordinaria número 19, presidida por la diputada Mayuli Martínez Simón, el Pleno de la XV Legislatura también dio entrada a otras tres iniciativas promovidas por el Ejecutivo estatal para crear la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado y los Municipios de Quintana Roo, así como reformas a la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura y a la Ley Orgánica del Sistema DIF.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, Joaquín González expone que el proyecto de ley es el primer paso de un Programa de Reforma Administrativa que emprenderá la administración del Ejecutivo estatal.

La propuesta del gobernador del estado, busca evitar el excesivo burocratismo e ineficiencia en la función pública, a través de una reorganización administrativa que busca dar mayor peso a los sectores que dan atención directa a los ciudadanos.

Al interior de la Secretaría de Desarrollo Económico, se propone crear la Agenda Proyectos Estratégicos y ProQuintana Roo, para transformar una fuente de inversión de capital, mediante la concertación de acciones público-privadas bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios a largo plazo.

Se plantea la modificación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, otorgándole impulso a la actividad pesquera, para otorgar mayores apoyos y generar políticas públicas que fortalezcan esta actividad.

Además, se propone re sectorizar a la Secretaría de Gobierno, al Archivo General del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con otras tres representaciones administrativas, con el fin de lograr la especialización de las áreas, recibir apoyo en la gestión de recursos, entre otros beneficios.

El Ejecutivo propone transformar la Secretaría de Educación y Cultura y la de Desarrollo Social, para que la cultura sea atendida a través de un instituto, mientras que el rubro de desarrollo indígena se atenderá a través de un instituto especializado que logre una efectiva coordinación de los apoyos a los grupos étnicos, especialmente a la cultura maya.

Se plantea además la transformación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, mientras que la Secretaría de Infraestructura y Transporte se transformaría en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.

En la misma sesión, se aprobó la creación de una Comisión Transitoria de Investigación denominada “Comisión de Investigación y análisis sobre el impacto del alza en los precios de los hidrocarburos en el país, en la población quintanarroense”.

La Comisión está integrada por la diputada Leslie Hendricks Rubio como presidenta, Fernando Zelaya Espinoza como secretario y Laura Beristain Navarrete, Santy Montemayor Castillo y Ramón Javier Padilla Balam, como vocales.

Finalmente, el Congreso de Quintana Roo se adhirió a un punto de acuerdo promovido por el Congreso del Estado de Guerrero, mediante el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto, a que instruya al actual Secretario de Desarrollo Social, para que modifique el acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).