miércoles, 1 de febrero de 2012

INSTALAN COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE Q. ROO

*Núcleo familiar, principal soporte de menores: Ileana Cervera de Flota


31 de Enero de 2012/Municipio de Bacalar.-A fin de salvaguardad que las personas menores de edad sean respetadas y protegidas y así mismo hacer valer sus derechos humanos, la mañana de este martes se instaló el Comité de Seguimiento de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Quintana Roo, evento que fue presidido por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Ileana Cervera de Flota, en compañía de su esposo, Francisco Flota Medrano, presidente del Concejo Municipal.

Jóvenes participantes en evento del DIF Municipal
Con la cita de Jhon Ruskin: “Da un poco de amor a un niño y ganaras un corazón”, Cervera de Flota dio inicio con su discurso en el que resaltó que “nuestros niños, niñas y adolescentes representan la esperanza y anhelo de un futuro prometedor, el núcleo familiar es el principal soporte que tienen en valores, educación, salud y bienestar social, por ello debemos protegerlos y educarlos en beneficio de la protección de sus derechos y así asegurarles un desarrollo pleno e integral”.

De la misma manera agregó que “gracias al incansable compromiso, ayuda y labor social de la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, llevamos a cabo la procuración y vigilancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde los tres órganos de gobierno, es por eso que agradezco a mi esposo Francisco Flota Medrano, presidente municipal de Bacalar, el que comparta el interés de ayudar y procurar a la infancia y adolescencia de nuestro municipio”.

Ya que, puntualizó, “mediante la correcta aplicación de sus derechos lograremos fortalecer su integridad física, mental, emocional y social sin discriminación con igualdad de oportunidades y valores porque nuestros niños son el presente y el futuro y tenemos la fe y esperanza de un mundo mejor a través de ellos, debemos proteger con todo nuestro corazón el cumplimiento de sus derechos que les dará seguridad y los protegerá en el inicio de su vida asegurando paz y bienestar para los niños quintanarroense”.

Por su parte, Flota Medrano señaló que “para todos nosotros es un reto, empezando con la Policía Municipal, la Dirección de Educación, Salud y el área de Fiscalización, estar pendientes de los niños, niñas y adolescentes; juntos tomados de la mano con Mariana Zorrilla de Borge e Ileana Cervera de Flota el comité marchará con éxito”.

El primer edil señaló que hay grandes proyectos educativos y deportivos que serán la punta de lanza para una mejor niñez y juventud bacalarense: “Tenemos grandes proyectos para Bacalar como es la Universidad Politécnica y tenemos un convenio con la Universidad de Desarrollo Centroamericano, por lo que tendremos un Módulo Interamericano que estará ubicado cerca de la Normal de Bacalar, juntos, con el Gobernador Roberto Borge Angulo estamos dando empuje a la educación. También Tenemos también proyectos deportivos como es la cancha de fútbol rápido Serapio Flota Mass, por lo que tendremos en los días próximos la inauguración de este espacio dado que invertiremos ocho millones de pesos en la unidad deportiva, rehabilitaremos las canchas deportivas con mejores instalaciones afín de impulsar el deporte y la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses”.

A este importante evento, además de los mencionados, asistieron al director del DIF Bacalar, Guillermo Tun Ruiz y los regidores Nelia Guadalupe Uc Sosa y Amador Domingo Vázquez.





Gestión de recursos ante la Federación, a través del IMPLAN, Meta del INCAVI, 2 mil 800 pisos firmes


Familias beneficiadas con programa "Piso firme"
Chetumal, Q. Roo, 31 de enero de 2012.- El Instituto para la Calidad de Vida (INCAVI) gestiona recursos para el programa “Piso Firme”, que este año pretende beneficiar a dos mil 800 familias de Othón P. Blanco, la mayoría de ellas de las comunidades rurales, señaló la titular de la dependencia, Gabriela Sosa Guerra.

Agregó, que la meta es beneficiar a las familias othonenses con mejores condiciones materiales de existencia, tal como instruyo el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, a su equipo de trabajo, por lo que se apoyaría a 500 familias de esta capital y dos mil 300 de las 84 poblaciones.

Para ese efecto, dijo que la gestión de recursos la realiza el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) ante la Federación y que, de obtener una respuesta positiva en las próximas semanas, los trabajos arrancarían en mayo con la licitación y ejecución de obras.

Tras señalar que una de las principales características del Instituto es trabajar a favor de las familias que más lo necesitan, anticipó que para ello se coordina con el IMPLAN, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para concretar subsidios para el mejoramiento de vivienda en sus modalidades de construcción o ampliación, según sea el caso.

En el caso de las dos mil 800 acciones de vivienda, apuntó que forman parte del trabajo al 300 por ciento que solicitó hace unas semanas el primer edil, aunque en este renglón se busca favorecer a las más necesitadas para elevar su nivel de bienestar.

Por último, Gabriela Sosa manifestó que esto es sólo el principio de lo que pretende el INCAVI para este año, en el que las familias othonenses son una prioridad del gobierno de unidad y compromiso que encabeza Carlos Mario Villanueva.

Convocatoria para la elección de la reina Expomor 2012, certamen que se llava acabo cada año en el Municipio de José Maria Morelos

Rey Gaspar Sosa Flota
José María Morelos, Q.Roo.- Con el propósito de fortalecer la participación de la juventud dentro de los festejos de la trigésima cuarta feria de la primavera “Expomor 2012” se ha abierto la convocatoria para la elección de las reinas de la feria, certamen que se llevará a cabo el día 25 de febrero, según dio a conocer el director del consejo municipal de cultura, Rey Gaspar Sosa Flota.

Atendiendo al interés del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, de continuar promoviendo en toda la península esta tradicional fiesta de los morelenses el ayuntamiento en este 2012 se celebrará del 15 al 25 de marzo en su trigésima cuarta edición.

Por ello el consejo de cultura está invitando a partir de hoy y hasta el día 11 de febrero a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad a participar en el certamen para elegir reina de la expomor, reina de la primavera y la flor más bella, según explicó Sosa Flota el certamen se efectuará el día 25 de febrero a las siete de la noche en el teatro de la ciudad y la presentación de las candidatas será el día 11 de febrero en la concha acústica donde se llevará a cabo un baile popular con la maquina disco “Castor” a partir de la ocho de la noche.

Las interesadas podrán acudir a la casa de la cultura donde se estarán registrando las participantes mismas que deben ser nativas del municipio, el certamen se desarrollará en tres etapas, pasarela en traje regional, traje de noche y casual, además de que su participación verbal con la exposición de un tema alusivo a la feria de la primavera “Expomor 2012”.

Las ganadoras serán acreedoras a un reconocimiento y se premiaran los tres primeros lugares con un apoyo económico equivalente a 10 mil pesos para cada una de ella para la compra de ropa, zapatos, accesorios necesarios para su buen desempeño y presencia en las diferentes actividades durante el desarrollo de la feria del 15 al 25 de marzo.

Finalmente mencionó que el jurado será elegido por comité organizador y su fallo será inapelable, detalló que al ser un certamen de donde además de la belleza se trata de cumplir con ciertos niveles de aceptación de la cultura general.

Empresarios locales con buena disposición de apoyar en el carnaval de Felipe Carrillo Puerto


Carnaval de Felipe Carrillo Puerto, !Una realidad!
FELIPE CARILLO PUERTO.- La sala de cabildos del palacio municipal fue la sede en donde el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, se reunió con empresarios de esta ciudad, para tratar asuntos relacionados con la organización del carnaval de Felipe Carrillo, Puerto, el cual se pretende sea llevar a cabo del 22 al 28 de Febrero del presente año, para deleite y convivencia de las Director Comunicación familias carrilloportenses.

En la reunión también participó el director de comunicación Social y Prensa, Hermelindo Martínez Cruz, el Sindico Municipal, Pedro Canté Yamá y el Director de Cultura y Recreación, Daniel May Pat, este último manifestó a los comerciantes que ya se tiene el programa de actividades definido y a quienes se les enviará por escrito, para que estos a su vez definan cual será su aportación para llevar a cabo esta celebración.

En algún momento de la reunión, uno de los asistentes mencionó que sería acertado y benéfico invitar a las dependencias estatales y federales que se encuentran en la localidad, para que estos a su vez participen con comparsas o carros alegóricos con leyendas alusivas de acuerdo a las actividades que realizan.

El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, mencionó que la idea será tomada en cuenta para sea contemplada dentro de las actividades programadas.

Los representantes de las empresas coincidieron en señalar que tienen toda la disposición de participar en las actividades carnestolendas, ya que esta actividad es una manera de que se les de publicidad.

Cabe mencionar, que el día de ayer lunes se llevó a cabo una primera reunión con los representantes de las instituciones educativas de la cabecera municipal, a quienes se les planteó el proyecto y a quienes se les visitará en breve para definir actividades.

A la reunión asistieron los representantes de las empresas, Super Wilis, Grupo Modelo, Gas Imperial, Coca Cola, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Pepsi, Hotel Esquivel, Grupo Elektra y el ISSSTE.

Al final de la reunión, el edil carrilloportense mencionó que se buscará el patrocinio de las grandes cadenas comerciales que ya operan en el municipio, tales como tienda Chedraui, Bodega Aurrerá y Coppel, de quienes se puede conseguir un apoyo importante.