martes, 7 de junio de 2016

SE TIENE UN 95% DE LIQUIDACIÓN EN UNA SUPERFICIE DE 780 HECTÁREAS QUE HAN SIDO AFECTADAS POR EL SINIESTRO

CONTROLADO AL 100% EL INCENDIO FORESTAL “SAN ISIDRO” EN MAHAHUAL





Chetumal, Quintana Roo, junio 6 de 2016
.- El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) en concordancia con el Centro Estatal de Control de Incendio Forestales (CECIF), reportaron a las 21:00 horas un 100% de control en el incendio forestal “San Isidro” en Mahahual, Othón P. Blanco; se tiene un 95% de liquidación en una superficie de 780 hectáreas que han sido afectadas por el siniestro.

Aunque ya está controlado se mantiene una vigilancia permanente por parte de los tres órdenes de gobierno, por lo que elementos de  la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) gerencia estatal, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA),  de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de Protección Civil (estatal y del municipio de Othón p. Blanco) siguen trabajando para liquidarlo en su totalidad.




En gran medida, los incendios forestales se deben a factores humanos, se estima que por actividades agropecuarias se originan más del 57%. Otras causas son las fogatas de paseantes, quema de pastos, tormentas eléctricas, desmontes para cambio de uso de suelo; roza, tumba y quema, derecho de vía de carreteras, caminos, ferrovías, líneas de transmisión eléctrica o telefónica y ductos de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y sólo el 4% de los casos se producen en forma intencional.

En el Estado durante la temporada de incendios forestales 2016, de enero al 06 de junio, se presentaron 36 causas que los ocasionaron entre ellas: 12 por cuestiones agropecuarias, 4 por cazadores, 5 por fumadores, 9 por derecho de vía y 6 por urbanización.

Quintana Roo cuenta con una gran biodiversidad en flora y fauna y la superficie de zonas forestales en el estado es muy extensa. A estos ecosistemas les afectan factores como: el cambio de uso del suelo, corte clandestino, plagas forestales y los incendios forestales entre otros.


Reporte incendios forestales al 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346), la llamada es gratuita.