jueves, 27 de octubre de 2016

APRUEBAN REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA QUE REGIRÁ AL IEQROO




*         Suplirá todos aquellos lineamientos que existían antes en materia de transparencia.








Chetumal.- La Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales aprobó el reglamento de Transparencia que regirá al Instituto y suplirá todos aquellos lineamientos que existían antes en materia de transparencia, destacó el Presidente de dicha comisión, el Consejero Electoral, Juan Manuel Pérez Alpuche, que con este nuevo documento se privilegia la transparencia que va aparejada con uno de los principios rectores de la cultura electoral que es la máxima publicidad.





Antes, dijo, la transparencia se obtenía básicamente de solicitudes con los diversos enlaces, ahora se denominarán Unidades de Transparencia y la particularidad que tendrá y abonará a la transparencia de máxima publicidad es que prácticamente toda la información será pública, es decir, lo que menos va a ver en estas ocasiones son solicitudes en materia de transparencia.





Para efecto de abatir dicha tramitología de solicitudes y que exista precisamente una transparencia en todas las actividades y en cada una de las áreas que integran al Instituto Electoral de Quintana Roo.


Explicó que ahora con el nuevo formato del manejo de la información y transparencia, de cualquier dependencia pública, instancias descentralizadas u otros organismos, la ciudadanía tendrá ahora todo a su alcance con sólo abrir la página web de las dependencias, en este caso la del Instituto, donde la sociedad quintanarroense podrá disponer de cualquier información.


El Consejero Electoral señaló que con la aprobación de dicho reglamento el Instituto está obligado a subir toda la información a su página web: www.ieqroo.org.mx donde la ciudadanía tendrá a su disposición y sin solicitud de trámites la información requerida. Excepto aquellas que no estén contempladas dentro de la propia Ley, sin embargo, no conlleva a que el ciudadano al no tener dicha información a la mano, entonces si haga las solicitudes.


Juan Manuel Pérez Alpuche, indicó que la información del Instituto estará disponible una vez que sea aprobada dicho reglamento con lo que se estará privilegiando el principio de certeza y máxima publicidad.


Apuntó que la novedad de este nuevo reglamento es que la ciudadanía tendrá a la mano toda la información por área y es que una de las obligaciones que establece dicho reglamento es que de manera periódica se deberá estar subiendo la información al portal del Instituto. Es decir, transparentar todas las actividades que llevamos a cabo en el IEQROO.


Asimismo, reconoció el trabajo de quienes integran dicha Comisión, así como del papel que jugaron los representantes de los partidos políticos, quienes forman parte del Consejo General, aportaron su granito de arena para seguir fortaleciendo la democracia en el Estado.


Paoly Perera Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto







* FELIPE CARRILLO PUERTO


 
Fue un gusto ser parte de la entrega de becas SEMS 2016-2017 del plantel CONALEP. Felicito a los jóvenes por el empeño y dedicación que le dan a sus estudios, les motivo a que nada los detenga, que luchen por sus sueños porque la educación que reciben hoy, será la única que abra las puertas de las oportunidades que recibirán mañana. ¡Hoy por ustedes, mañana por las futuras generaciones! Invito a nuestras autoridades legislativas y educativas a que sigamos siendo gestores de más y mejores recursos en pro de nuestra juventud estudiantil.


Alexander Zetina Aguiluz caminando correctamente





* BACALAR



El Presidente Municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz realizó las primeras dos consultas ciudadanas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, con estas acciones la sociedad confirma que se tienen hoy en la actualidad una autoridad que le cumple a su gente, pero sobre todo que observa, escucha y da respuestas.


Presentan libro Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo



* CONGRESO


 


Chetumal, Quintana Roo.- Como un tributo a los ciudadanos y ciudadanas que han escrito la historia social, política y económica de Quintana Roo, fue presentado el libro Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo, del autor Jonatán Quintal Soler, en la sede del Congreso del Estado.




En representación de la Decimoquinta Legislatura, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que la obra es un excelente trabajo de investigación que deja un legado histórico a las futuras generaciones.




Agregó que como ciudadano y como legislador, es un honor impulsar este tipo de trabajos que forman parte del acervo bibliográfico del estado y por lo tanto son de lectura obligada para todos los quintanarroenses.


Además de Villanueva Tenorio, presentaron el libro la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo,
Thalía Hernández Robledo; y Gerardo Martínez García, representante del Partido Acción Nacional, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo.


Hernández Robledo, comentó que la historia política de Quintana Roo continúa escribiéndose con una cada vez mayor participación destacada de las mujeres, por lo que habrá de plasmarse esta tendencia en los futuros trabajos de investigación como el que se presentó la tarde de este miércoles en el Palacio Legislativo.


Por su parte, Martínez García, resaltó la participación de los actores políticos de ideologías diversas han dado equilibrio a la vida e historia democrática de Quintana Roo.


Jonatán Quintal Soler, autor del libro, describió su obra como un texto de lectura sencilla, pero repleto de datos históricos, fotografías y anécdotas, que fueron descritas desde el recuerdo y la memoria de los personajes que han participado en el desarrollo de Quintana Roo.


Agradeció a las instituciones que de alguna manera participaron en el desarrollo de esta obra, como el gobierno del Estado a través del Archivo General, el Poder Legislativo de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, entre otras, por el respaldo y apoyo recibido para las facilidades para obtener la información, documentos, entrevistas, fotografías, para la integración de esta obra.


Indicó que es una obra de investigación que llevó ocho años de realización con la finalidad de conocer el origen y la construcción de la identidad quintanarroense, y cómo se tejieron los lazos de las relaciones de poder de la clase política, así como su transformación a través de devenir histórico de las instituciones políticas y sociales.


“Los sujetos políticos entrevistados nos narran sus vivencias y su propia visión política a partir del derrotero profesional de su carrera política. Esta investigación es un tributo a los ciudadanos y ciudadanas que han luchado por un mejor Quintana Roo”, expresó Quintal Soler.