viernes, 21 de septiembre de 2012

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar).


Sin palabras........

La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Por ejemplo: “No debemos tolerar la corrupción de nuestras tradiciones por presiones extranjeras”, “Las declaraciones del ministro contribuyen a la corrupción del acuerdo de paz”.

En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima: “Los casos de corrupción de este país han llegado a las primeras planas de los diarios del mundo”, “El ex presidente será enjuiciado por corrupción en la compra de un avión”, “Me encargaré de perseguir la corrupción para que no haya ningún escándalo en mi gobierno”.

El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura.

A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. Un policía resulta corrupto si recibe dinero de un hombre para que le permita robar en una casa sin intromisión policial. En este caso, se juntan dos delitos: el acto de corrupción y el robo.
Esto es tan solo parte de lo que puede significar la palabra “Corrupción”. Ahora nos preguntamos que tanto pude influir esta palabra en la vida de muchos políticos, funcionarios y representantes de distritos que existen y han existido en nuestra entidad de Quintana Roo.

Cuantas veces se ha escuchado u observado en los distintos medios informativos los nombres de personas que han sido calificadas como corruptas, que han abusado del poder, pero sobre todo se convierten en amigos de los ajeno, en verdaderos saqueadores de los recursos económicos que están destinados para proyectos u obras que benefician a un sinnúmero de familias, pero desafortunadamente no es así.

La putrefacción existe y existirá por todos los siglos, muchos sujetos lo realizan o aplican con cautela, otros más llegan como depredadores a cumplir con el objetivo de enriquecerse de la noche a la mañana, ser corrupto es parte de una política, ser corrupto es parte de la vida de quien tiene la fortuna de permanecer en algún cargo de alto rango o a veces desde el más mínimo, que es donde se aprende las maquiavélicas mañas.

No es necesario hacer mención de algunos nombres de personas que han sido señalados como corruptos, en la actualidad esos nombres han quedado guardados en el libro negro, pero más aún en las mentes de muchos ciudadanos y familias que han sido dañadas por funcionarios que han traicionado la buena fe del pueblo que depositó la confianza. Usted tiene su propia versión y comentario.

AYUDARÍA UNA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO A PALIAR CRISIS FINANCIERA DE OTHÓN POMPEYO BLANCO: VALDIVIA VILLASECA



-Nicho potencial de cobrar expedición de licencias y multas a conductores de cerca de 60 mil vehículos, considera el regidor por el Partido del Trabajo

-El Artículo 115 de la Constitución Política de los Estado Unidos otorga facultades a los municipios para hacerse cargo de Tránsito

-También puede establecer un acuerdo el Gobierno del Estado para depositar esta facultad al Ayuntamiento, afirmó el también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal

Rivelino Valdivia Villaseca
Chetumal, Quintana Roo.-Tanto el Poder Ejecutivo Estatal como el Poder Legislativo deben trabajar conjuntamente con el fin de ayudar a que el Ayuntamiento de Othón Pompeyo Blanco cuente con una Dirección de Tránsito y fortalezca sus arcas municipales que se encuentran actualmente en crisis a través del cobro por expedición de licencias y multas viales a conductores de cerca de 60 mil  unidades.

Así lo aseguró el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal, Rivelino Valdivia Villaseca, quien agregó que desde hace varios trienios, los distintos Ayuntamientos han buscado que se les otorgue una Dirección de Tránsito ya que el cobro por la expedición de licencias y de boletas por infracciones cometidas por los conductores, “daría un respiro económico a la crítica situación financiera por la que atraviesa el gobierno encabezado por Carlos Mario Villanueva Tenorio”.

El Concejal del Partido del Trabajo (PT) en el Cabildo othonénse recordó que las cifras dadas por el propio titular de la Secretaría de Hacienda de Quintana Roo (SHQRoo), Mauricio Góngora Escalante, son de alrededor de 250 mil vehículos los que circulan en toda la entidad, de los cuales 60 mil lo hacen en esta capital de la entidad.

“Considero -dijo Valdivia Villaseca- que en Othón Pompeyo Blanco circulan alrededor de 60 mil vehículos, a los que no se les vigila su circulación ya que los 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal son insuficientes y sólo aparecen dentro del estacionamiento en Plaza las Américas, mientras que en otras partes de Chetumal los conductores hacen de las suyas”

Respetuoso pero firme, el regidor petista recordó que en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se lee claramente que “III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes (…)
H) Seguridad Pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, Policía Preventiva Municipal y Tránsito”.

Con una Dirección de Tránsito a cargo del Ayuntamiento que es sede de la Capital de la entidad, el Gobierno estatal no debe preocuparse en delegar esta función ya que la propia Carta Magna señala que “Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales”.

Valdivia Villaseca fue más allá al citar que en caso de que los dos Poderes no se pongan de acuerdo para dotar de una Dirección de Tránsito al municipio othoniense, en el Artículo IV de nuestra Constitución Política en cuanto a que los municipios tienen la facultad de administrar libremente su hacienda, en su inciso A, párrafo segundo, también se señala que “los municipios podrán celebrar convenios con el Estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones”.

Por todo lo anterior, el regidor del Partido del Trabajo reiteró su llamado respetuoso tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo para que inicie la discusión y aprobación de una iniciativa donde se establezca que el Gobierno del Estado le traspasará las funciones de Tránsito al Ayuntamiento de Othón Pompeyo Blanco.