miércoles, 1 de octubre de 2014

Se aprueban las bodas entre personas del mismo sexo en Bacalar


Bacalar, 30 de septiembre de 2014.- Como parte de las acciones del H. Ayuntamiento de Bacalar que preside José Alfredo Contreras Méndez en materia de reglamentos y leyes para el desarrollo del municipio, y siguiendo las disposiciones generales de las instancias del Estado de Quintana Roo, se aprobó en el Reglamento del Registro Civil, la unión legal entre personas del mismo sexo.

El Director Municipal del Registro Civil de Bacalar, Juan Gabriel Hernández Lima comentó que a raíz de que en otros municipios del norte del Estado ya se realizaron bodas con personas del mismo sexo, en el municipio de Bacalar ha surgido la inquietud, por lo que algunas personas se acercaron a las oficinas del Ayuntamiento para pedir informes.

El funcionario señaló que la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos emitió un comunicado donde se menciona que el formato que normalmente se utiliza para el registro del matrimonio ahora será diferente y se reemplazará por el Formato Único donde no se hace diferencia sobre el género de los contrayentes. Dicha disposición de carácter normativo es de aplicación general para todas las oficialías del registro civil del estado.

Cabe mencionar que para poder realizar estos enlaces matrimoniales se necesita la previa autorización de un juez, este requisito será en tanto se realicen las adecuaciones necesarias a la ley y al código civil, además de, acta de nacimiento, identificación oficial, dos testigos por cada contrayente y análisis prenupciales.

“Este avance en materia de leyes es una muestra de que el municipio de Bacalar estará aplicando las nuevas disposiciones del Gobierno del Estado que encabeza, Roberto Borge Angulo, un gobierno incluyente que busca respaldar los intereses de sus ciudadanos. Ya está aprobado y ya podemos casar a personas del mismo sexo, únicamente hace falta definir el costo de estos enlaces matrimoniales, lo cual se dará a conocer en los próximos días”, subrayó el director del Registro Civil de Bacalar.

RECIBE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO, RECONOCIMIENTO "TODOS DEJAMOS HUELLAS"

* Quintana Roo dispone de una ley que castiga hasta con 30 años  de cárcel a quién se le compruebe su participación en los delitos de trata de personas y la explotación sexual infantil, destaca

* La atención a la infancia se enmarca en la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo del presidente, Enrique Peña Nieto y en Quintana Roo es una prioridad proteger la integridad de nuestras niñas, niños y jóvenes, señala

TOLUCA, Edomex, 30 de septiembre.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo recibió el reconocimiento "Todos dejamos huellas" de la Comisión Unidos Vs. Trata, por su trabajo en materia de prevención  contra la trata de personas, conforme a lo establecido por la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD).

Al agradecer el reconocimiento entregado por Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata AC, Roberto Borge Angulo destacó que Quintana Roo dispone de una ley que castiga hasta con 30 años  de cárcel a quién se le compruebe su participación en los delitos de trata de personas y la explotación sexual infantil.

—Quintana Roo es una entidad federativa que protege con firmeza a las niñas, niños y adolescentes —sostuvo Roberto Borge—. En Quintana Roo se combate la trata de personas y de blancas con toda la energía y la fuerza de la ley.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense dijo que sido tarea de todos el logro que Quintana Roo ha hecho en los últimos años para combatir este mal.

—La atención a la infancia se encuentra enmarcado en la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en Quintana Roo es una prioridad proteger la integridad de nuestras niñas, niños y jóvenes —refirió—. Con la campaña Corazón Azul trabajamos para prevenir e informar a la sociedad quintanarroense sobre este delito que combatimos con todo el peso de ley.

En este marco, Roberto Borge Angulo agradeció el apoyo del Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, por el apoyo que le ha brindado el Gobierno de la República a través de la PGR a Quintana Roo para hacer de este, uno de los estados más seguros del país.

Además del reconocimiento otorgado por la Comisión Unidos Vs. Trata, el gobernador Roberto Borge Angulo también recibió un mural del pintor jalisciense Álvaro Cueva de Alba con el título "Huella por Mèxico".

En el evento también recibieron reconocimientos los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Listo PRI OPB para la contienda electoral, trabuco de operadores: Manolo Díaz Carvajal


Chetumal.- Las elecciones se ganan holgadamente con un equipo de trabajo bien coordinado, unido y sobre todo con amplia experiencia, afirmó el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Manolo Díaz Carvajal, al tomar la protesta estatutaria a los integrantes del Comité Municipal del PRI en el municipio de Othón P. Blanco, a los cuales exhortó a lograr esa vinculación del PRI en el gobierno con la sociedad civil.

“La ciudadanía tiene que saber de primera mano cómo el partido en el Gobierno –el PRI- está respondiendo a cada compromiso contraído y a cada propuesta de mejoramiento ahora convertidos en exitosos programas y obras que benefician a la gente”, afirmó Díaz Carvajal.

Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Comité Municipal, precisó que la tarea inmediata es que recorran sus secciones electorales, las colonias, los fraccionamientos, unidades habitacionales y cada población rural a fin de que capten las necesidades y el sentir de la gente y lo transmitan a la autoridad.

“Son ya parte de un PRI organizado, en esencia gestor social y transformador de Othón P. Blanco”, agregó Manolo Díaz e invitó a difundir las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Roberto Borge y del presidente Municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y que la gente conozca de primera mano que el PRI-Gobierno está trabajando.

La secretaria general del PRI Othón P. Blanco. Georgina Santín Ascencio dió lectura a los nuevos integrantes del Comité Municipal, estructura similar a la del CDE del PRI y en apego a los Estatutos y Programa de Acción.

 
COMITÉ MUNICIPAL DEL PRI EN OPB

Presidente: Florentino Ruiz Estrada; Secretaria General: Georgina Santín Ascencio; 
Secretario Técnico del Consejo Político: Norman Angulo; Secretaria Jurídica, Guadalupe Higareda Basurto; Secretario de Organización, Marco Antonio Otero Ramírez; Secretario De Acción Electoral, José Luis Andrede Pérez; Secretaria De Gestión Social; María Del Carmen García Guevara; Secretario De Finanzas Y Administración; Luis Armando Hidalgo Guillen; Secretaria de Acción Indígena; Angélica María García Espinosa; Secretaria De Cultura, Pamela Cardín Trujeque; Secretario De Deportes; José Gilberto Aguilar Cano; Secretaria De Comunicación Institucional, Belén Rafull Molina; Secretaria De Vinculación Con La Sociedad Civil, Zoila Valdovinos Gutiérrez; Secretario De Asuntos Internacionales, Herve Hilario Baeza Cetina; Secretario De Atención A Adultos Mayores Y Personas Con Discapacidad, Rogelio Efrén Hernández Martínez; Secretaria de Migrantes, Abril Araceli Ramos Rincón; Contraloría General, José Villamil López; coordinación de Relaciones Públicas, Nancy Rubí Novelo Sánchez y en Unidad de Transparencia, Daniela Hanay López Carrera
 En su oportunidad el dirigente del PRI municipal, Florentino Ruiz Estrada aseguró que los nuevos integrantes del Comité cuentan con amplia experiencia como operadores políticos y se sumarán con éxito a los trabajos de organización que tiene el PRI con miras a participar y ganar la próxima contienda electoral.
 El objetivo, aseguró Florentino Ruiz es ganar ampliamente la próxima elección en Othón P. Blanco y aportar al contexto nacional los votos requeridos para que el PRI obtenga el mayor número de diputados federales y se fortalezca el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Instalan en Solidaridad el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes



·         Tiene el fin de establecer acuerdos consensuados que impulsen esfuerzos dirigidos a la prevención de accidentes en el municipio.

·         En lo que va del año se ha logrado la disminución de un 40 por ciento en accidentes de tránsito a través del programa “Semáforo" y “Cuido mi Vida”

Playa del Carmen a 30 de septiembre de 2014.- Con la meta conjunta de disminuir los accidentes viales a través de una cultura de prevención, el gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, llevó a cabo la Instalación del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA) integrado por miembros del Ayuntamiento, Instituciones de salud, educativas, corporaciones policíacas y grupos de auxilio y rescate.

Dicho comité tiene como objetivo promover el desarrollo de una cultura de prevención y estilos de vida saludables en la población de Solidaridad mediante las líneas de acción que coadyuven a la reducción de la morbilidad y mortalidad atribuibles a los accidentes, así como gestionar la implementación del modelo de atención pre hospitalaria y de urgencias médicas en dependencias de salud públicas y privadas.

El director de Salud municipal Oscar Rodríguez, apuntó que los accidentes ocupan el doceavo lugar a nivel nacional y octavo lugar a nivel estatal como causa de muerte, siendo los accidentes de tránsito los más frecuentes.

El 70 por ciento de estas  cifras se podrían evitar con medidas verdaderamente sencillas como utilizar el cinturón de seguridad, hacer uso de las sillas porta infante, no usar el teléfono celular o cualquier otro distractor mientras se conduce, no conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier tipo de drogas.

Señaló que durante el año se han registrado 896 casos de accidentes en motocicleta, colisión entre automóviles, peatón lesionado, entre otros de los cuales en su mayoría  fueron personas de entre 24 a 44 años edad.

Al respecto, el trabajo coordinado encabezado por el presidente municipal Mauricio Góngora al interior del comité contribuirá a reducir las lesiones, discapacidades y muertes por el tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas, así como promover el fortalecimiento y mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria e intra-hospitalaria ya que el COMUPRA  es el organismo municipal que se encargara de promover actividades en el municipio que promuevan la prevención de accidentes, además de ser el enlace para la colaboración interinstitucional e intersectorial para la realización de las acciones.

Aunado a esto, el gobierno de Mauricio Góngora a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito mantiene el programa “Semáforo" y “Cuido mi Vida” mediante el cual se ha repartido más de 50 mil volantes en todo el municipio, principalmente escuelas, avenidas con mayor tráfico vehicular y centros de trabajo, lo que ha permitido reducir hasta en un 40 por ciento el índice de accidentes de tránsito.