sábado, 18 de febrero de 2017

Alexander Zetina Aguiluz fomentando el deporte



El Presidente Municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz inauguró las ligas infantil, juvenil mixto y libre de Basquetbol, conminándolos a hacer del deporte el medio para mantenerse sanos y propiciar la convivencia.


Así como también felicitó a los papás por el interés demostrado en sus hijos. Al concluir entregó un balón a cada equipo participante. #TransformandoBacalar #BacalarContigoCrece


IMPULSO DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN BENEFICIO DE LOS JÓVENES DE LA ZONA MAYA




*La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Uimqroo




*Toman importantes acuerdos para mejorar los programas académicos y combatir la deserción escolar
José María Morelos, Quintana Roo, 17 de febrero de 2017.- La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Directivo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), en la que se tomaron importantes acuerdos, entre ellos mejorar los programas académicos y combatir la deserción escolar.




En la misma sesión, la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, hizo la presentación del maestro Ildefonso Palemón Hernández Silva como encargado de la Rectoría de la Uimqroo, de quien destacó su gran trayectoria profesional y académica, así como su compromiso con la enseñanza universitaria.


La Secretaria de Educación y Cultura comentó que el gobernador Carlos Joaquín González está comprometido con los estudiantes de la zona maya de Quintana Roo, por tal motivo, “me ha encomendado apoyar a la Universidad para que siga siendo un referente de la educación superior en la región”.


En la SEyC queremos que los alumnos que estudian en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, cuenten con las herramientas necesarias para que a través del estudio, logren su superación personal, familiar, social y profesional, como se establece en el eje cuatro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) desarrollo social y combate a la desigualdad, indicó.


Se abordó el cierre financiero y presupuestal 2016; el cierre del informe de actividades del mismo año; la presentación del tabulador de servicios 2017, del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017 y del Programa Operativo Anual (POA) 2017.

Inicia el proceso para el selectivo de box que representará a Quintana Roo en la Olimpiada 2017



*A partir de las 5 de la tarde de este viernes iniciarán los combates; torneo concluirá el domingo al medio día





Chetumal, febrero 17.- Después de inaugurarse oficialmente el torneo estatal de box para definir el selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2017, este viernes se reanudan los encuentros pugilísticos en el parque de las Casitas que permitirán tener la selección de Quintana Roo.




Estos eventos deportivos que promueve la Comisión para la Juventud y el Deporte permite dar más y mejores oportunidades a los jóvenes en su formación personal, como lo ha indicado el Gobernador Carlos Joaquín.




El representativo de Benito Juárez llegó con una delegación de 43 atletas, Cozumel con 32, Solidaridad arribó con 25, Isla Mujeres con una representante, Lázaro Cárdenas con 10 deportistas, Felipe Carrillo Puerto con 7, José María Morelos con 12, Puerto Morelos llegó con 5 y los anfitriones de Othón P. Blanco con 32 pugilistas que se harán presentes en esta fiesta deportiva buscando un lugar en el selectivo estatal.


En la ceremonia protocolaria de apertura estuvieron presentes Sergio Borges Suárez, representante del titular de la Cojudeq, así como Antonio López Pinzón, Carlos Palma Tamay, director del deporte municipal de Othón P. Blanco, Johnny Salas, jefe del departamento de talentos deportivo y Erik Bates coordinador operativo de la rectoría del deporte estatal.


En esta ocasión el estatal se realiza en un espacio público abierto y se invita a las familias capitalinas a ser parte de este proceso de donde surgen los grandes atletas que representan a Quintana Roo en eventos nacionales e internacionales como es el caso de Joselito Velázquez Altamirano, Bicampeón Panamericano, que participó en los Juegos Olímpicos de Rio y Miguel Ángel Berchelt Cervera, actual campeón super pluma de la CMB.


Los combates se estarán llevando a cabo durante fin de semana iniciando viernes y sábado al filo de las 17 horas y para el domingo a las 11 se efectuarán las finales para sacar a los campeones de cada división.

Concluye el período de inscripción en educación básica



• Se inscribieron 90 mil 325 alumnos


• Aún hay cupo para quienes deseen inscribir a sus hijos




Chetumal.- Al concluir el período de inscripciones en educación básica, ciclo escolar 2017-2018, se registraron 90 mil 325 alumnos, de los cuales 21 mil 254 corresponden a nuevos ingresos y 69 mil 071 a estudiantes que transitan de un nivel educativo al siguiente, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.



Manifestó que los padres de familia y tutores pueden seguir inscribiendo a sus hijos hasta el mes de junio, cuando se hará un receso debido a la conclusión del actual ciclo escolar, en cumplimiento de las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín para que ningún niño o niña se quede sin estudiar, acciones que se enmarcan en el Eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo (PED), desarrollo social y combate a la desigualdad.


Destacó que el pasado 15 de febrero concluyó el período de inscripciones con los siguientes movimientos que en su gran mayoría se llevaron a cabo a través del portal de internet www.seyc.gob.mx: preescolar, 18 mil 150 nuevos ingresos y 21 mil 316 inscripciones al siguiente nivel, para un total de 39 mil 466.


En primaria se inscribieron un total de 25 mil 395 estudiantes, de los cuales 23 mil 362 corresponden a los que transitan al siguiente nivel y dos mil 033 nuevos ingresos y en secundaria, la cifra es de 25 mil 464, con 24 mil 393 alumnos inscritos al siguiente nivel y mil 071 nuevos ingresos.


Alamilla Betancourt agradeció el interés de los padres de familia y tutores, quienes utilizaron el portal de internet de la SEyC para realizar las inscripciones y aclaró que todavía hay cupos disponibles, ya que la inscripción en preescolar llegó al 78 por ciento, en primaria fue del 83 por ciento y en secundaria del 88 por ciento.

Así atendemos la desigualdad en la educación, con más inversión para mejores instalaciones deportivas y escolares



*Inaugura el Gobernador la 1ª Reunión Nacional de Directores Generales de Cecyte´s, en donde refrenda su compromiso de conjuntar voluntades para el mejoramiento de la infraestructura física educativa


*“Estamos seguros que quienes le apuestan a la educación le están apostando al desarrollo de nuestro país”, enfatiza





Cancún.- “Así atendemos la desigualdad en la educación, conjuntando voluntades para el mejoramiento de la infraestructura educativa porque los alumnos que cuentan con espacios, materiales y equipos de calidad tienen más y mejores oportunidades para alcanzar buenos resultados académicos”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la 1ª Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), que convocó a 29 estados de la República a fin de tomar acuerdos de relevancia académica y administrativa para la operación de dichas instituciones educativas.



Carlos Joaquín refrendó el compromiso de su administración, como lo establece en el Eje 4 Desarrollo Social y combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, para lograr la consolidación de este sistema, el cual cuenta con 1 mil 157 planteles en el país a los cuales asisten 427 mil estudiantes.



“No podemos brindar educación con una infraestructura deteriorada, maestros desmotivados y programas que sean obsoletos; es por ello que desde el Gobierno de Quintana Roo queremos poner a su disposición las herramientas que son necesarias para la profesionalización y actualización educativa”, recalcó ante la presencia del coordinador Nacional de los Cecyte, Enrique Macedo y por el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, quien celebró que en el Plan Estatal de Desarrollo se asignó un papel relevante a la educación como mecanismo de equidad y de inclusión.


El Gobierno de Quintana Roo, tan solo para atender las desigualdades que existen en los niveles de educación básica, media superior y superior tiene en proceso 270 obras en este ciclo escolar que se realizan inversión de 670 millones de pesos y para beneficio de 108 mil 110 estudiantes.


Durante el evento de hoy, la directora general de los Cecyte´s Zacatecas, Herminia López, manifestó que el Gobernador Carlos Joaquín “ha puesto su corazón en la educación, con una línea de trabajo muy posicionada y definida”; a lo cual, su homóloga de Chiapas, Olga Luz Espinoza, indicó que es importante el respaldo que el Gobernador brinda a este sistema educativo, “su trabajo fortalece esta reunión y sin duda, será de mucho beneficio para los estudiantes quintanarroenses”.


En este marco, el Gobernador indicó que su administración tiene como premisa trabajar en conjunto para que la sensibilidad y el contacto con la gente sea permanente, en un estado que requiere de formación para ofrecer la calidad en el servicio y creciendo como líderes en México y el mundo de la industria turística.


A la reunión asistió la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano; José Manuel Gil, delegado de la SEP; Juan Ortiz, director general del Cecyte Quintana Roo; Mercedes Hernández, coordinadora administrativa del Gobierno del Estado con sede en Cancún; Rogelio Díaz, representante del presidente municipal, Remberto Estrada, , entre otras personalidades.


Martín Muñoz Tun respalda al ejecutivo estatal en estrategia de prevención del delito

Regidor Martín Muñoz Tun


Chetumal, Quintana Roo a 17 de febrero de 2017.- El regidor presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Martín Muñoz Tun, celebró el respaldo que realizará el Gobierno del Estado para consolidar las estrategias de prevención del delito en la capital del estado, pero sobretodo de apoyar con unidades para la vigilancia de la ciudad.


Durante la sesión de Cabildo realizada la noche de este jueves, los regidores aprobaron por unanimidad darle el avanl al presidente municipal, Luis Torres Llanes, realizar el convenio de colaboración interinstitucional, para consolidar las estrategias de prevención del delito, mediante la sectorización de la ciudad de Chetumal; es decir la ciudad será dividida en cuatro zonas, de las cuales tres atenderá el Gobierno del Estado

“Derivado de este convenio se dividió en cuatro zonas la ciudad para tener mayor vigilancia, no solo en la capital, sino que también en las comunidades de Calderitas, Luis Echeverría y Raudales. Entonces al municipio le corresponde atender las colonias que están al interior de la avenida Insurgentes con Constituyentes hasta la parte final que colinda con las comunidades antes mencionadas”, comentó.


Explicó que con esta sectorización de la ciudad de Chetumal, se podrá tener una mayor colaboración y coordinación de las acciones interinstitucionales para fortalecer en el municipio de Othón P. Blanco la prevención del delito, y así proteger a sus habitantes, sus propiedades y derechos.


Muñoz Tun dijo que esta estrategia es para que haya mayor presencia policiaca en los diferentes puntos del municipio, pero, también pugnará para que al recibir el recurso del Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg), para el ejercicio fiscal 2017, sean adquiridas nuevas unidades y contratar mayor personal.


“Se plantea la propuesta para crecer en equipamiento y elementos, para que como municipio podamos cubrir más zonas, pero sabemos que esto depende de la respuesta que tengamos en inversión, aunque esperamos que con el respaldo del Gobierno del Estado, podamos lograrlo”, puntualizó.