martes, 11 de octubre de 2011

Con apertura de Universidad Tecnológica, se amplia oferta educativa superior en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Juan Ortiz Cardín miembro del Consejo Directivo
Chetumal, Q. Roo, 11 de octubre de 2011.- Con una población de 200 estudiantes, la Universidad Tecnológica de Chetumal constituye una nueva opción que amplía y diversifica la oferta educativa superior en Quintana Roo y Othón P. Blanco, aseveró este lunes Juan Ortiz Cardín, miembro del Consejo Directivo de esa nueva institución.

Al asistir a la instalación y primera sesión del Consejo Directivo de la institución, el funcionario, quien atestiguó la toma de protesta de Elías Abuxapqui Adam como rector, mencionó que a través de esa universidad se seguirá apoyando a los jóvenes a continuar su superación académica y laboral, en su momento, ya que la cobertura de la educación superior les brinda mayores oportunidades y opciones de cursar una carrera.

En este sentido dijo que la institución incluirá una novedosa oferta académica para la comunidad estudiantil, con carreras como Ingeniería Aeroespacial, en Tecnología Ambiental y en Energías Renovables.

Concluyó que también dará respuesta a las solicitudes de los 200 estudiantes chetumaleños y de las comunidades rurales como una nueva opción que amplía y diversifica la oferta educativa en el Estado y el municipio, donde continuarán formándose para un futuro laboral.

Durante ese evento, realizado por la mañana en la sala de usos múltiples de conocido hotel de esta ciudad, afirmó que por parte del Ayuntamiento existe buena voluntad política de Carlos Mario Villanueva, en el sentido de continuar trabajando hombro con hombro con el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo.

Cabe señalar que los trabajos para la primera etapa de esta universidad significará una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos en infraestructura y equipo.



Inicia la guerra civil en el Béisbol: Broncos de José Maria Morelos VS Mayas de Felipe Carrillo Puerto


Sebastián Uc Yam presentre en el deporte
 Este domingo 16 de octubre, inicia la guerra civil y las series eliminatorios de los play offs dentro de la Liga Estatal de Béisbol del Caribe: Broncos contra Mayas, un partido que seguramente sacará chispas.

Luego de concluir la temporada regular, cuatro equipos han clasificado a la postemporada: Caribeños de Chetumal, Broncos de José María Morelos, Mayas de Felipe Carrillo Puerto y Pescadores de Isla Mujeres.

Quedaron descartados y fuera de la fiesta grande, los cuatro equipos restantes que participaron en esta temporada: Ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, Mieleros de Tulúm, Toros Locos de Cancún y los Ejidatarios Jr. de Bonfil.


La voz de play boll se cantará este domingo en el majestuoso estadio “Javier Rojo Gómez” en punto de las 13 horas cuando los aguerridos Broncos de José Ma. Morelos, inicien una serie de tres partidos a ganar dos ante los no menos peligrosos Mayas de Felipe Carrillo Puerto.

Ambos equipos se preparan a conciencia para llegar preparados a esta serie eliminatorio, pues el que gane los dos partidos pasarán a la gran final por el banderín del circuito.

En plena faena Béisbolera
Por el equipo Broncos alinearán a: Gustavo Díaz, Mario Lavagnino, Miguel “Chokomil” Avila, Iván Marmolejo, Carlos Salazar, Rusel Catzín y sus novatos Víctor Parra y Abraham Borges, además de su pitcher estelar, Eduardo Salgado.

En tanto, los Mayas de Carrillo Puerto defenderán la camisola naranja los cañoneros: Héctor Almeida, Andrés Román, Cristián Flores, J.J. Vizcaíno, Jorge “Lito” Pérez, Rafael Flores y los novatos Alex Vitorín y Jair Arceo, así como de sus lanzadores Juan Carlos Sangeado, Pedro Cano e Irving Tun.

Estos partidos de serie de la “Guerra Civil” estarán observados por los presidentes municipales de la Mega Alianza: José Domingo Flota Castillo y el profesor Sebastián Uc Yam.

La otra serie para este domingo, Caribeños de Chetumal recibe en su estadio “Nachan Ka’an” a los Pescadores de Isla Mujeres…






Agradecen habitantes de X Noj Cruz al Presidente Municipal José Domingo Flota Castillo la atención en sus demandas

Habitantes de X Noj Cruz con Doming Flota Castillo
José María Morelos, Q.Roo.- Habitantes de la comunidad de X Noj Cruz manifestaron su agradecimiento a las autoridades municipales y de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, CDI, por la gran derrama de recursos que destinaron para la ampliación de la energía eléctrica en la localidad además de la construcción de la carretera de X Noj Cruz a Puerto Arturo.

Los pobladores ofrecieron un convivio al presidente municipal, José Domingo Flota Castillo donde a parte de compartir con ellos, escuchó de cerca sus demandas y recibió sus solicitudes para proyectos productivos y la ampliación de más hectáreas para el mecanizado.

Fueron los mismos habitantes del poblado de X Noj Cruz quienes invitaron a al edil Flota Castillo y al residente de la CDI, Abel Escoffie Moguel, que como muestra de su agradecimiento dijeron que esta carretera vendrá a beneficiar a la comunidad para el traslado de sus productos y quienes tienen que salir del poblado por cuestiones de enfermedad o trámites en la cabecera.

Asimismo dijeron que hace muchos años que tenían la esperanza que la energía eléctrica llegará a todas las familias del poblado por lo que señalaron la atinada decisión del gobierno federal y municipal, como gestor, por destinar estos recursos a las comunidades indígenas de la zona maya.

Por otra parte el munícipe Flota Castillo aseguró que su gobierno estará siempre cercano a la gente para atender sus demandas, el problema económico por el que atraviesa el ayuntamiento es bien sabido por las autoridades del gobierno estatal por lo que dijo atenderán a la población en la medida de sus posibilidades.



Fiesta MAYA: El rescate de la Cultura y Tradición, desde el corazón de Bacalar

Invitación a ser parte de la Cultura y Tradición
10 de Octubre 2011/ Municipio de Bacalar.- Con el propósito de rescatar la cultura y las tradiciones mayas en el municipio de Bacalar, pero sobre todo de poder impulsarlas turísticamente, la Dirección de Educación, Cultura, Deportes y Salud, prepara las Fiesta Maya “Cha’achac’lohka” que quiere decir “Bendición del pueblo”.

Durante los próximos viernes, sábado y domingo se estarán realizando diversas actividades tradicionales y culturales, como son rezos de petición, ofrendas, música, danza, competencias de kayak, entre otras, en el Balneario Municipal “Aserradero”.

Al respecto el director de dicha área, Jorge Alberto Toox Chan, comentó que el interés del presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, es de poder rescatar todas estas tradiciones para que no se pierdan y qué mejor que con este tipo de eventos que enriquecerán al municipio.

Por lo que, dijo, “esta encomienda que hoy nos da será todo un reto por lo que este fin de semana tenemos preparada toda una Fiesta Maya la cual se llama ‘Bendición del pueblo’ la cual será una peregrinación”.

Añadió que el viernes se empiezan con todo los preparativos por lo que invitan a toda la gente a presenciar cómo se desarrolla toda nuestra tradición.

Cabe destacar que durante estos eventos la gente que asista podrá disfrutar de un recorrido por la orilla de la laguna a través de los cayucos, en donde disfrutará de la música viva, y que terminará en el parque ecológico en donde se realizará otra ceremonia.