jueves, 29 de diciembre de 2011

Ayuntamiento local conmemora con homenaje cívico el 152 aniversario del Natalicio de Venustiano Carranza

Homenaje 152 aniversario del natalicio de Venustiano Carranza
Trabajadores y funcionarios de la comuna carrilloportense rindieron honores al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y ex Presidente de México, Gral. Venustiano Carranza, a 152 años de su natalicio, en una ceremonia coordinada por las Direcciones de Educación y Cultura respectivamente, en las inmediaciones del parque central Ignacio Zaragoza de esta ciudad.

El Director del Cultura Municipal, Daniel May Pat, fue quien compartió una reseña con lo más relevante de Venustiano Carranza, a quien catalogó como un miembro activo de la política del país al grado de ser presidente municipal, diputado local, senador, gobernador de su natal Coahuila y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El orador mencionó, que en 1913, Carranza formuló el Plan de Guadalupe contra Victoriano Huerta y se convirtió en el jefe del ejército constitucionalista, llamado así porque defendía la Constitución de 1857.

Siguió diciendo, que Carranza estaba convencido de la importancia que tiene respetar las leyes nacionales. Después de triunfar sobre las otras facciones revolucionarias, en 1916 convocó a un nuevo congreso para redactar una nueva constitución. Esta Carta magna como se le llama a la constitución, se encuentra todavía vigente.

Finalmente mencionó, que en 1917, Venustiano Carranza tomo posesión como el primer presidente constitucional de la República Mexicana. Al acercarse el tiempo de nuevas elecciones, se alzaron en su contra entre otros, Álvaro Obregón Y Plutarco Elías Calles; Durante su retirada de la capital, Carranza fue asesinado en la sierra de Puebla en 1920 en un lugar llamado Tlaxcalantongo.


EN 2011 SE ABATIERON REGAZOS EN ALUMBRADO PÚBLICO Y PAVIMENTACIÓN DE CALLES

“Este año que concluye nos fue bien, el reto fue iniciar de cero” Flota Medrano



Francisco Flota Medrano
28 de Diciembre del 2011/Municipio de Bacalar.- El 2011 fue un año de retos para los bacalarenses, luego de muchos años de lucha consumaron el sueño de ser reconocidos como municipio y a este logro se sumó la responsabilidad del Concejo Municipal de Bacalar por atender de manera pronta dos principales rezagos, alumbrado público y pavimentación de calles.

“Nos fue bien este año, el reto fue iniciar de cero, el primer mes fue difícil porque no contábamos con recursos, gracias al trabajo de todos el cuerpo de gobierno fue tomando forma poco a poco” señalo el Presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.

Dijo que las dos principales demandas de la ciudadanía al inicio de su gobierno fueron la pavimentación de calles y el mejoramiento de alumbrado público.

“Hoy podemos ver un Bacalar diferente, cuando llegamos a la administración teníamos de un 80 a un 90 por ciento de rezago en pavimentación de calles, al ver este escenario nos organizamos y tocamos puertas en el gobierno federal y estatal para aterrizar acciones de pavimentación, hoy podemos decir que tenemos un avance positivo del 60 por ciento en la reparación de calles”.

En lo que respecta al alumbrado público, en la ciudad de Bacalar se tenía una cobertura del 40 por ciento y en las poblaciones rurales era del 30 por ciento, en los últimos nueve meses el gobierno de Francisco Flota Medrano ha logrado una cobertura del 95 por ciento de alumbrado en la ciudad y zonas rurales.

“El mal estado de nuestras calles y la falta de alumbrado no reflejaba la imagen de un pueblo mágico, muchos nos llamaban pueblo trágico, pero hoy la realidad es otra y el próximo año seguiremos trabajando para consolidar más proyectos en beneficio de los bacalarenses”.

En 2011 los miembros del Concejo Municipal de Bacalar crearon los cimientos normativos en varios rubros, por ejemplo, el reglamento interno de la administración municipal, el bando de policía y buen gobierno, la creación de la tabla de valores catastrales, entre otros reglamentos que rigen la operatividad de varias áreas.

“Actualmente se está conformando el Programa de Desarrollo Urbano y Programa de Ordenamiento Ecológico Local, estas dos herramientas serán vitales para dirigir el crecimiento ordenado de nuestro municipio”.

Dijo que Bacalar tiene un potencial importante por desarrollar y que el 2012 continuara la consolidación de importantes proyectos, como la construcción del Palacio Municipal, el parque de los Cinco Sentidos, la Universidad Politécnica de Bacalar y la Ciudad Deportiva.

TRANSFORMARÁN SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS, EN OTHÓN P. BLANCO



Equipo vehicular de limpieza

Chetumal, Q. Roo, 28 de diciembre.- En el mes de enero Servicios Públicos Municipales iniciará gestiones para obtener un certificado ambiental por el manejo eficiente de residuos y para ello realizará una inversión de 80 millones de pesos en creación de infraestructura y equipo que le permita eficientar la recolección, manejo y reciclaje de la basura.

En ese sentido, Jesús Martin Castillo García, detallo que el sistema de gestión ambiental que se desarrollara por instrucciones del presidente, Carlos Mario Villanueva Tenorio, consta de varias etapas, la primera de ellas es someter el manejo de residuos a auditorias que serán realizadas por el Instituto Tecnológico de Chetumal, con el cual ya se firmo un convenio.

Las auditorias se avocarán a revisar los sistemas de limpieza de la ciudad, los cursos de capacitación y concientización ciudadana en materia ambiental y manejo doméstico de los residuos, así como su clasificación en orgánicos e inorgánicos, hasta su destino final en los rellenos sanitarios, los cuales serán transformados en el mediano plazo en centros de iniciales de reciclaje.

En consecuencia, indico Castillo García, se requerirá que la sociedad participe decididamente en el manejo y separación de los residuos, partiendo de la base que en el mejoramiento ambiental de nuestra ciudad todos somos responsables y por tanto tenemos obligaciones para con el cuidado de nuestro entorno.

Destacó, que por parte del ayuntamiento se realizará un esfuerzo para realizar una fuerte inversión en la construcción de una celda emergente y creación de infraestructura para un nuevo relleno sanitario y un taller, así como en la adquisición y mejoramiento del parque vehicular y el equipo de limpia, inversión que se prevé ronde los 80 millones de pesos.

Por lo pronto, añadió, ya contamos con los proyectos ejecutivos de las obras a realizar y con cinco nuevos camiones recolectores y están por entregarnos los vehículos que mandamos reparar.

Se trata, comentó, de mejorar todos los aspectos organizativos y materiales para un manejo eficiente y racional de los residuos que conduzcan al mejoramiento ambiental de la capital y de que cada uno de los ciudadanos vivan en condiciones de calidad y sanidad semejantes a la de centros urbanos modernos.

Campesinos se benefician en la reparación de calles y bacheos, Domingo Flota Castillo

Reparación de caminos  rurales
José María Morelos, Q.Roo.- Para beneficiar a los productores del campo que transitan por la ruta de Santa Gertrudis hasta Puerto Arturo, el ayuntamiento invierte en la reparación de calles y bacheo, ante la constante dificultad que sufren los comerciantes al transportar sus productos por los caminos defectuosos.

Pese a la escases de recursos económicos en la comuna, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo continua realizando mejoras en la comunidades, señaló que se espera que este 2012 más recursos para obra pública en las comunidades y en la cabecera.

Según la fuente de información el bacheo inicio desde hace varios días y antes de que finalice el año ya estará concluido, el bacheo partió desde la comunidad de Santa Gertrudis y hasta el poblado de Puerto Arturo una de las zonas de mayor producción y comercialización de frutas y granos con las que cuenta este municipio.

Flota castillo dijo que la reparación del circuito se dio de manera inmediata debido a la necesidad que tienen los productores del campo, no hay dinero en abundancia para poder apoyar como quisiéramos pero realizamos nuestro mayor esfuerzo para subsanar las carencias de los campesinos, donde hay producción no se les puede negar el apoyo, apuntó el edil.

Con ello se suman dos comunidades más que reciben su obsequio en vísperas de año nuevo, según relató el presidente municipal ya se aprobó el presupuesto del 2012 en donde se tienen contemplado todos los rubros de atención social entre ellos, uno de los prioritarios la obra publica y el campo.