sábado, 29 de marzo de 2014

Suscriben Convenio Gestión Pública y Municipio de Bacalar



BACALAR, Q.ROO 28 DE MARZO DE 2014.- Los objetivos comunes y la voluntad de unir esfuerzos, conllevan a transparentar y eficientar la rendición de cuentas, así como el fomento de la cultura participativa de los ciudadanos; es por ello que el M.E.A.P. Gonzalo Herrera Castilla, Secretario de la Gestión Pública, por indicaciones del Gobernador del Estado, Lcdo. Roberto Borge Angulo, firmó “Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Transparencia y Combate a la Corrupción” y “Convenio Específico de Colaboración para el establecimiento de los Términos y Condiciones para el uso de los Sistemas SENTRE y DECLARANET”, con el municipio de Bacalar.

Herrera Castilla puntualizó, “El acuerdo que suscribiremos, no es nuevo, es un esquema de trabajo ya probado durante más de cuatro gestiones municipales, y no solo a nivel estatal, sino nacional; es un elemento fundamental de apoyo, y sobre todo de vinculación entre los tres órdenes de gobierno: federación, estado, municipios. Por ello nuestros colaboradores y responsables de gestión, deberán reforzar los principios de profesionalización, ética y calidad. En este abanico de sistemas, de procesos y procedimientos, destaco la importancia y finalidad del convenio: la modernización administrativa, el combate a la corrupción, la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”.

Así la Gestión Pública establece un circuito de requisitos fundamentales para hacer mejores gobiernos, con mayor acercamiento con sus ciudadanos, con una orientación clara al uso eficaz y eficiente de los recursos, y en una vertiente en la cual, el beneficio social es el principal actor. Ya que ellos son los dos elementos que son los engranajes: los servidores públicos y los ciudadanos; estos últimos son los aliados para cerrar filas en este gran proyecto de avanzar hacia el desarrollo.

De igual forma se les impartió a los servidores públicos, cursos de Recursos del 5 al Millar y de Obra Pública, los cuales son fundamentales en el ejercicio y aplicación de programas federales y estatales.

TRABAJARÁN COORDINADOS QUINTANA ROO, YUCATÁN Y CAMPECHE EN LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES EN LÍMITES INTERESTATALES: ROBERTO BORGE

*El Gobernador asegura que la vigilancia será mediante satélite, aérea y terrestre en zonas de alto riesgo, a fin de garantizar la seguridad de quienes habitan en esas zonas y salvaguardar su integridad

*El jefe del Ejecutivo explica que el compromiso de Quintana Roo es mayor porque se tendrá que cubrir una superficie de 5 millones de hectáreas en las que hay gran cantidad de material combustible debido a fenómenos hidrometeorológicos


*Rafael León Negrete, titular de la Conafor en el Estado, dice que la gente del medio rural ya asumió una participación activa y respeta el calendario de quemas, lo que garantiza una disminución en el número de siniestros
Lic. Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que en esta temporada de incendios forestales los tres estados de la Península, por medio de sus Comités Estatales de Prevención de Incendios Forestales realizarán coordinadamente vigilancia satelital, aérea y terrestre para identificar puntos de calor en franjas interestatales y combatir siniestros  que pudieran avanzar hacia los estados vecinos.

—El objetivo es garantizar la seguridad de zonas habitadas y localidades asentadas en los límites y salvaguardar a la población de los riesgos que implican los incendios forestales —dijo—. La estrategia se enfoca a la atención de zonas prioritarias urbanas y rurales, áreas naturales protegidas, forestales, macizo forestal y áreas de cobertura vegetal, entre las más sobresalientes.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el empleo de tecnología es fundamental para  identificar los puntos de calor y representa un gran avance para emprender acciones directas de manera oportuna. De la misma manera, de acuerdo con las estrategias del Comité Estatal de Prevención contra Incendios Forestales, se hará barrido terrestre en busca de rutas a puntos de difícil acceso, a fin de facilitar el combate frontal y oportuno en caso necesario.

—Esas acciones conforman un programa integral que incluye capacitación del personal, limpieza de brechas, construcción de líneas negras, calendario de quemas, ubicación de cuerpos de agua, helipistas y la constante verificación de puntos de calor —afirmó.

Dijo que el compromiso de Quintana Roo es mayor porque se tendrá que cubrir una superficie de 5 millones de hectáreas en las que hay gran cantidad de material combustible debido a fenómenos hidrometeorológicos.

Roberto Borge precisó que, según las estadísticas abril se caracteriza por un mayor número de siniestros, por lo que lo que el Comité tomará las previsiones correspondientes para su combate.

—Esta semana personal de Protección Civil y de la Conafor, Gerencia Quintana Roo, se desplazó a Campeche para recibir cursos de capacitación y definir los mecanismos bajo los cuales operará el mando unificado —aseveró.

Por su parte, Rafael León Negrete, titular de la Conafor, destacó que la gente del medio rural ha asumido una participación activa y está respetando el calendario de quemas, lo que garantiza menos incendios.

Si bien reconoció que en 2013 y parte de este año se reportaron copiosas lluvias, aseguró que éstas dieron origen a abundante vegetación de ciclo corto,  que ahora tiende a secarse formando pequeños “colchones” de combustible.

—La capacitación del personal es importante porque lo prepara en el manejo de crisis en caso de contingencia y en el protocolo para disposición de recursos humanos, económicos y de materiales —añadió.

Por último, indicó que, en el curso que se imparte en este momento en la ciudad de Campeche, participan el estado anfitrión, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Transparentan uso de recursos



“Diputados fiscalizarán cuenta pública 2013” Abuxapqui

Chetumal, Quintana Roo, 28 de Marzo.- Como parte del proceso para transparentar el uso de recursos públicos en la administración municipal de Othón P. Blanco y dentro del plazo establecido en la Ley, integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría de votos, enviar a la XIV Legislatura y a la Auditoria Superior del Estado, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013 para su revisión y fiscalización.

La iniciativa y su anexo, que fue analizada a detalle por los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco, establece que el presupuesto modificado para el Ejercicio Fiscal 2013 fue por la cantidad de 939 millones 72 mil 527 pesos con 60 centavos.

“Ofrecimos transparentar el uso de los recursos y cumplimos, en días pasados los regidores participaron en el análisis de la Cuenta Pública 2013 y tuvieron la oportunidad de conocer en que se aplicaron los recursos, ahora viene otra etapa, donde los legisladores y la Auditoria Superior del Estado analizarán la aplicación de los recursos y en caso de existir alguna irregularidad, podrán deslindar responsabilidades”, señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En la misma sesión de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos, enviar a la XIV Legislatura y a la Auditoria Superior del Estado, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013 del Sistema DIF Othón P. Blanco. Durante el ejercicio fiscal se registro un ingreso de 3 millones 424 mil 720 pesos con 76 centavos y egresaron un millón 981 mil 972 pesos con un centavo.

Cabe señalar, que en la celebración de la sesión de este viernes, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, tomo la protesta de ley a Miguel Ángel Morales Beiza como Décimo Quinto Regidor, en sustitución de Marco Antonio May Molina, quien falleció recientemente.

En la etapa de asuntos generales, la regidora Abigail Alonso Barradas hizo una remembranza del  trabajo  que realizo él regidor Marco Antonio May Molina.

“Marco Antonio May Molina fue un hombre de principios, honesto y sincero, comprometido con la gente y los que menos tienen, fue un hombre con valor; él disfrutaba atender al pueblo, él trabajo para la gente y el beneficio de Othón P. Blanco, su aportación quedará como prueba de su trabajo y no habrá forma de compensarlo” señaló la regidora Abigail Alonso Barradas.

Al término de estas palabras que ofreció la regidora Abigail Alonso Barradas, todos los integrantes del Cabildo y los presentes, ofrecieron un minuto de aplausos como reconocimiento al trabajo que realizó el regidor Marco Antonio May Molina.

Sector agrario respalda a Pedro Flota y Leslie Baeza, garantía de transformación del PRI: Ramos Tezcum

 
Alferdo Ramos Tezcum
Chetumal.- El proceso de elección de la nueva dirigencia del PRI estatal para el periodo 2014-2018 es incluyente y representa una gran oportunidad para que el partido siga creciendo, posicionándose en el ánimo ciudadano, ganando más simpatizantes y para el sector campesino y productor es sin duda la continuidad lo que garantiza que su voz sea escuchada.

Afirmó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ramos Tezcum, quien precisó que este sector agrario del priismo apoya la continuidad, evalúa los resultados y se pronuncia por la fórmula que encabeza el diputado Pedro Flota Alcocer para presidente y Leslie Baeza Soto para secretaria general, para dirigir al PRI en este nuevo periodo.


Recordó que fue precisamente la CNC quien propuso en el Consejo Político Estatal que el método electivo sea por Asamblea de Delegados, ya que evita fracturas y fortalece la unidad y es precisamente esa unidad, esa coordinación que permitió una elección casi perfecta en el 2013, donde el PRI se alzó con victorias contundentes y recuperó espacios, garantizando la gobernabilidad.


Con Pedro Flota y Leslie Baeza se logró una perfecta coordinación, la transformación del PRI en un partido propositivo, de trabajo, de gestión, de representar los intereses de la sociedad y un respaldo a la labor del gobernador Roberto Borge Angulo, así como a los diez presidentes municipales.


Afirmó que la CNC ha hecho una auscultación y hay coincidencia en los comités municipales de la Liga de Comunidades Agrarias para respaldar la fórmula de Pedro Flota y Leslie Baeza para dirigir al PRI, son garantía de transformación y respaldo a las políticas sociales de buenos gobiernos priistas.

Se amplifica y fortalece en Solidaridad el programa “Escuelas de Calidad”



Playa del Carmen a 28 de marzo de 2014.- Con el compromiso de brindar servicio educativo de calidad, como traza el segundo eje estratégico del plan municipal de desarrollo, el gobierno del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, y el Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración de Escuelas de Calidad para el estado de Quintana Roo, subscribieron el convenio de colaboración y apoyo financiero para ampliación de la oferta del programa “Escuelas de Calidad”, con el fin de lograr mejores resultados educativos y mejoramiento en la infraestructura escolar en beneficio de 39 escuelas y 11 mil 693 alumnos.

El acto se concretó entre el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante y el coordinador estatal del programa “Escuelas de Calidad”, Luis Felipe de San Martín Valdez, con el designio, que el Ayuntamiento de Solidaridad aporte 468 mil pesos y el Fideicomiso de Inversión y Administración de Escuelas de Calidad, dará una cifra similar, siendo el equivalente de 936 mil pesos que las escuelas podrán destinar a reparaciones menores y adquisición de material didáctico, principalmente.

En esta firma de convenio en la que estuvo presente el regidor encargado de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Solidaridad, Roberto Méndez Portales, el edil solidarense resaltó que con esta acción los gobiernos federal, estatal y municipal, fortalecen y articulan los programas municipales orientados hacia el mejoramiento de las escuelas,  la calidad educativa que ofrece cada institución, y fomenta la autonomía de las comunidades escolares, para que sean ellos mismos quienes decidan en qué invertirán los recursos.

“Nosotros les damos las herramientas, porque la educación es el motor que impulsa al estado y al municipio, jóvenes mejor preparados, en condiciones dignas, harán de Solidaridad un municipio que trasciende, sabemos que los maestros, alumnos y padres de familia son quienes  conocen mejor las necesidades de cada plantel”, apuntó el alcalde.

En este sentido 19 primarias, 13 jardines de niños y 7 secundarias con y 11 mil 693 alumnos, recibirán 24 mil pesos cada una, como apoyo financiero para ampliación de la oferta del programa escuelas de calidad, para ser administrado con base al programa anual de trabajo que presentaron con anticipación, y el manejo de los recursos se realizará mediante normas establecidas de rendición de cuentas que permita a los padres de familia y comunidad estudiantil, saber dónde se destinó el recurso.

Por su parte el regidor Roberto Méndez Portales, apuntó que la actual  administración  que encabeza Mauricio Góngora, está comprometido por mejorar las condiciones en las escuelas, para que los niños tengan espacios dignos en donde aprovechen en su totalidad todas las enseñanzas y preparación, por ello desde la dirección de educación y la comisión de educación en cabildo se trabaja en la directriz del plan municipal de desarrollo para brindar apoyos para el aprovechamiento escolar.

José Ángel Chacón Arcos, Legislador que trabaja y cumple a su gente


María Morelos, Quintana Roo, 27 de Marzo de 2013. El diputado José Ángel Chacón Arcos en Cumplimiento a sus compromiso de apoyar a la juventud de los ayuntamientos de José María Morelos  y Felipe Carrillo Puerto hizo entrega de Material Deportivo a Alumnos de la Escuela Secundaria "Andrés Quintana Roo" del primer municipio, de igual manera entregó Recursos Económicos a Alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Para realizar un viaje de Practicas que efectuaran a la Ciudad de México.

Con estas acciones tomadas por el legislador Chacón Arcos queda una vez más el ejemplo en donde se trabaja incansablemente para atender las demandas y necesidades de la sociedad de ambos ayuntamientos, en este sentido el compromiso de ejercer su ayuda a jóvenes estudiantes quienes realizarán actividades deportivas y a alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo quienes viajan a la ciudad de México para realizar prácticas.