viernes, 25 de septiembre de 2015

ASISTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AL VI INFORME DE GOBIERNO DE SU HOMÓLOGO RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ

* Quintana Roo y Nuevo León comparten el liderazgo en rubros como la creciente inversión extranjera, lo que ha permitido una mayor generación de empleos formales y más desarrollo social, destaca el mandatario quintanarroense

* Felicita al gobernador de Nuevo León y a los neoloneses por los logros alcanzados en materia de empleo, seguridad pública, educación, servicios de salud y en obra pública

* Reitera que como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, seguirá promoviendo la actividad turística en Nuevo León y en todas las regiones del país, para que cuenten con más visitantes y más empleos




MONTERREY, Nuevo León, 24 de septiembre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió hoy al VI informe de labores de su homólogo Rodrigo Medina de la Cruz, a quien felicitó por encabezar los esfuerzos de una entidad que, como Quintana Roo, es vanguardia a nivel nacional en temas como el desarrollo y la apertura a la inversión extranjera.



 
—Compartimos con Nuevo León el liderazgo en rubros como la creciente inversión extranjera, lo que ha permitido una mayor generación de empleos formales, más desarrollo social y mejores niveles de vida para la población —dijo el gobernador quintanarroense.

Tras escuchar el mensaje de Medina de la Cruz, en el patio central del Palacio de Gobierno de esta ciudad, Roberto Borge externó que Quintana Roo y Nuevo León son referentes nacionales del progreso y crecimiento económico, el primero por su pujante actividad turística y el segundo por su ejemplar vida industrial.

Explicó que Quintana Roo se fortaleció en este 2015 como la entidad líder en materia turística, no sólo en México sino en toda América Latina. Como Quintana Roo, Nuevo León también se ha transformado y ha progresado, gracias al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró.

Felicitó al gobernador de Nuevo León y a los neoloneses por los logros alcanzados en materia de empleo, seguridad pública, educación, servicios de salud, obra pública y en el nuevo sistema de justicia penal.

—Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, seguiré promoviendo la actividad turística en Nuevo León y en todas las regiones del país, para que cuenten con más visitantes y más empleos —señaló.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense consideró que a unos días de concluir su administración, Rodrigo Medina de la Cruz deja una entidad con más progreso y con las condiciones idóneas para alcanzar un mayor desarrollo como el que registra Quintana Roo, en donde cada año se superan los récords en afluencia turística y se realizan más inversiones.

Al evento asistieron, en representación del presidente  Enrique  Peña Nieto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Navarrete Prida; los coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Senadores, César Camacho Quiroz, y en la de Diputados, Emilio Gamboa Patrón; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; los gobernadores Rubén Ignacio Moreira Valdez, de Coahuila, y Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas.

También estuvieron presentes los ex gobernadores de Nuevo León, José Natividad González Parás, Sócrates Rizzo Borge y Jorge Treviño Martínez, así como empresarios, senadores, diputados federales y locales, alcaldes en funciones y electos, entre otros invitados.

Entrega Abuxapqui máquinas de coser subsidiadas







Chetumal, Quintana Roo, 24 de septiembre.- En gira de trabajo por la zona rural, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui dio inicio con la entrega de 150 máquinas de coser para beneficiar a mujeres con un instrumento que les dé la oportunidad de generar sus propios recursos.

Al igual, que el resto de los programas que ha impulsado el gobierno municipal, la entrega de máquinas de coser consiste en la aportación de la mitad del costo de la máquina por parte del beneficiario y la otra parte del gobierno municipal.

El presidente municipal de Othón P. Blanco señaló que en esta primera etapa se entregarán un total de 150 máquinas de coser tanto en la zona rural como en la capital del estado con el objetivo de apoyar la economía de las mujeres y la calidad de vida de sus familias a través del autoempleo.



“Ya lo hemos hecho con la entrega de lentes, triciclos, láminas de zinc y ahora traemos máquinas de coser en donde las beneficiarias aportan mil 250 pesos y nosotros la otra mitad, son subsidios que estamos realizando como gobierno municipal y estamos demostrando que hay una participación tanto de autoridades como ciudadanía en este tipo de programas sociales, iniciamos con esta entrega aquí en Nuevo Bécar donde vienen también de comunidades aledañas como La Libertad, Lazaro Cárdenas, San Pedro Peralta y El Cedral”.

Durante esta gira por la zona rural se hizo entrega de las primeras 22 máquinas de coser a igual número de beneficiarias, en los próximos  días se beneficiarán mujeres de la ciudad de Chetumal con otra entrega de máquinas.

El presidente municipal estuvo acompañado de su esposa, la señora Patricia Ramírez de Espinosa, presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco; el regidor Evert Palomo Canto, Remedios Pantoja Córdova, Directora del DIF; Claudia Granados Méndez, Directora de Obras Públicas y Dulce Vargas, Directora del Instituto Municipal de la Economía Social.

México y EU colaboran en la protección de los bosques



·         Canalizarán esfuerzos más intensos contra los Incendios forestales




Al realizar una evaluación de los trabajos realizados en el marco del convenio de Cooperación entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Servicio Forestal de los EUA (USFS)/ Agencia para el Desarrollo Internacional de los EUA (USAID), destacan las acciones realizadas en los temas de incendios forestales, manejo forestal, bioenergía, capacitación y otras especialidades afines.



Así se desprende de la reunión que se llevó a cabo este 24 de septiembre, entre directivos de esta institución y de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara y del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (US/ FS), en las oficinas centrales de esta institución en Zapopan, Jalisco.



En materia de incendios se analizaron los resultados obtenidos en eventos como: el Foro Internacional de Latinoamericano sobre Experiencias en el Manejo del Fuego en El Salvador, con apoyo de USAID; febrero 2015; la Misión técnica de especialistas del USFS sobre inventarios forestales, sistemas de captura móvil y estimación de carbono en Guadalajara; febrero 2015.

En el ámbito global la Impartición del curso internacional sobre incendios forestales en Honduras y Guatemala con participación de instructores de CONAFOR y apoyo de USAID/USFS; febrero-marzo del presente año.
En materia de Manejo Forestal destacaron el Curso sobre buenas prácticas para la gestión de caminos forestales en Cd. Guzmán, Jalisco de abril del 2015 y en Bioenergía así como la Misión técnica a empresas de EU sobre la utilización de biomasa para la generación de energía del mes de  febrero de este mismo año.
Sin embargo los participantes concluyeron que para  la integración del trabajo conjunto del próximo año deberán canalizar esfuerzos más intensos en Incendios forestales: capacitación y entrenamiento de brigadistas, planeación del manejo del fuego, evaluación de combustibles, quemas controladas y cooperación, también se catalogó el tema de los  Inventarios y monitoreo forestal: análisis de datos; monitoreo satelital y nuevas tecnologías, que formará parte del Plan de trabajo 2016.


Los participantes en estos trabajos fueron:


Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID
)
·      Geoffrey Minott, Encargado de la Oficina de Crecimiento Económico y Ambiental
·      Salvador Sánchez Colón, Asesor en Recursos Naturales.
Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara
·      Jefrey P. Cernyar, Encargado de Asuntos Políticos y Económicos
Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (USFS)
·      Liz Mayhew, Coordinadora del Programa para Latinoamérica.
·      Alexandra Zamecnik, Gerente de Programas en México y Centroamérica.
·      Rafael Flores, Coordinador de Actividades en México.



CONAFOR

·     
Enrique Serrano Gálvez, Coordinador General de Planeación e Información.
·      Arturo García Tenorio, Coordinador General de Producción y Productividad.
·      Jesús Carrasco Gómez, Coordinador General de Conservación y Restauración.
·      José Medina Mora, Coordinador General de Educación y Capacitación
·      Francisco Quiroz Acosta, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero.

Sector empresarial reconoce liderazgo de Mauricio Góngora en materia financiera


  • En dos años Mauricio Góngora logró que el 64.2% de los ingresos provengan de recaudación propia, incrementó la apertura de negocios en un 37.7 por ciento y disminuyó de la deuda heredada en un 50 por ciento.
  • Con Mauricio Góngora Solidaridad continúa su camino en el desarrollo próspero con oportunidades de una mejora calidad de vida para todos afirma sector empresarial.



Playa de Carmen a 24 de septiembre de 2015.
- En el marco del segundo año de gobierno del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, representantes de cámaras empresariales reconocieron su liderazgo y gestión administrativa para lograr una restructura financiera de la administración municipal logrando que el 64.2 por ciento de los ingresos provengan de recaudación propia, que la apertura de negocios incrementara en un 37.7 por ciento y disminuya la deuda heredada en un 50 por ciento.

Al respecto los representantes empresariales reiteraron su disposición a colaborar en las acciones que emprenda Mauricio Góngora durante su administración, por el desarrollo del municipio y el bienestar de los solidarenses.

Pablo Alcocer Góngora presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) señaló que el gobierno de Mauricio Góngora mantiene una actitud solidaria, con la iniciativa privada, “Mauricio Góngora ha sido un facilitador en la apertura y renovación de negocios, su habilidad financiera le ha permitido modernizar la infraestructura de servicios públicos generando calidad y ahorro que repercute en mayor inversión en obra pública y programas sociales”.



En este sentido el programa Iluminemos Solidaridad que impulsa Mauricio Góngora permite el uso de nuevas tecnologías en el alumbrado público, que a mediano plazo permitirá ahorros sustanciales calculados por 17 millones de pesos al año. Lo que será destinado a pagos del servicio de la deuda y permitirá disminuir un 50 por ciento de la deuda heredada.

En dos años de gestión Mauricio Góngora ha consolidado un  municipio líder en la captación de recursos a nivel nacional, por lo que la revista Alcaldes de México le otorgó un reconocimiento por salir avante en materia financiera, al lograr que el 64.2 por ciento de los ingresos provengan de recaudación propia.

En este sentido a través de la Ventanilla Única se incrementó en un 37.7 por ciento la apertura y renovación de negocios mediante un servicio seguro, confiable y desde un solo punto para los contribuyentes, con personal capacitado para brindar la información, asesoría y los trámites; permitiendo al empresario la generación de empleos y contribuyendo al crecimiento económico de la población.

Por su parte Gerardo Valadez Victorio preside del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), añadió que Mauricio Góngora es un aliado del sector empresarial y  a través de la suma de esfuerzos conjuntos, Solidaridad continúa su camino en el desarrollo próspero con oportunidades de una mejor calidad de vida para todos.

“Esta administración de Mauricio Góngora es oyente, siempre atento y tomando en cuenta opiniones de los diversos sectores de la sociedad, esa es una característica única y que ha llevado a esta administración a dar resultados impresionantes por arriba de todas las metas establecidas”.

En este sentido uno de los  objetivos del gobierno de Mauricio Góngora es ser un municipio próspero, para lo cual la necesidad e importancia de trabajar siempre de la mano el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno para así fortalecer la economía local.

Aprueban por unanimidad nombramiento del titular de la PGJ







Chetumal, Quintana Roo.-El Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado avaló por unanimidad el nombramiento del maestro Carlos Arturo Álvarez Escalera, como procurador general de justicia de Quintana Roo, propuesto por el gobernador, Roberto Borge Angulo.

En la Sesión Ordinaria número 8, el diputado Luis Fernando Roldán Carrillo quien fungió como presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a Álvarez Escalera ante la presencia de legisladores y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.



El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión informó que los Diputados le hicieron saber al nuevo procurador, de la enorme encomienda que implica la titularidad de la Procuraduría General de Justicia y de la importancia de la función a favor de la sociedad, pues es la institución que debe procurar justicia, velar por la verdad real de los hechos, el patrimonio e incluso la honorabilidad de los gobernados.

Previamente, Álvarez Escalera acudió al llamado de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, para entrevistarse con las diputadas y diputados y dar a conocer el Plan de Trabajo para la Procuraduría General de Justicia.

Carlos Arturo Álvarez Escalera se ha desempeñado como gestor, asesor jurídico, litigante, actuario del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia, secretario del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia, asesor jurídico en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, y dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado como Director Jurídico General, Director de Averiguaciones Previas Zona Norte, Subprocurador General de Justicia y Subprocurador de la Zona Norte del Estado.

Además, el Pleno Legislativo aprobó reformas y adiciones a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, para que se consideren las condiciones especiales de desventaja geográfica de las zonas insulares de Quintana Roo y se tomen medidas específicas a favor de estas regiones e integrarlas equitativamente al desarrollo de la entidad.

De igual forma, se aprobaron los informes de resultados de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Solidaridad, Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, así como las cuentas públicas del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Universidad de Quintana Roo, todas ellas correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

En la misma Sesión, el diputado Luis Roldán Carrillo hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre la reunión que sostendrá el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas de Ayotnizapa.