sábado, 27 de junio de 2015

En puerta elecciones electorales para presidentes municipales y diputados locales en Quintana Roo



* Ismael Moguel Canto con un perfil perfecto y un gran potencial político.

* La sociedad manifiesta su reconocimiento, apoyo y respaldo total, al que ellos llaman El Hermano Del Pueblo.


Por Roberto Geffroy

Ismael Moguel Canto
Sin duda alguna los trabajos de proselitismo en el estado de Quintana Roo se desarrollan de manera silenciosa y precautoria en donde existe un gran número de aspirantes quienes añoran, desean y anhelan las sillas municipales de los Diez ayuntamientos, así como ocupar un curul en el Congreso local en esta XV Legislatura que se aproxima.



En esta campal batalla aparecerán muchos nombres de quienes han trabajado desde mucho tiempo y sobre todo se han forjado en tener como misión o objetivo llegar a la cima del triunfo, otros más levantarán la mano como es costumbre para ver si el destino les favorece, pero aquí en esta guerra solo llegarán quienes tengan un buen perfil, aceptación y reconocimiento de la propia sociedad que es la que califica las buenas acciones y trabajos de un buen funcionario o servidor públicos.



En este sentido, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, existe un gran personaje que se ha distinguido y caracterizado por ejercer magníficos y excelente trabajos como tesorero municipal, su nombre; Ismael Moguel Canto quien es señalado  por sus más cercamos colaboradores y habitantes de la geografía total de la comarca como, una persona sencilla, humilde, respetuosa, trabajadora, carismática, amigo del pueblo, pero lo más importante la honestidad en donde sus cuentas han sido transparentes y sanas.

Con la frente en alto y las manos limpias Moguel Canto es sin duda la persona idónea para ocupar la silla municipal el cual quedará vacante cuando entregue el poder, el Profesor Luciano Simá Cab quien también ha realizado un buen papel al trabajar de manera total para su gente y así mismo ha demostrado la capacidad para gobernar un ayuntamiento, pero más aún para ejercer un desarrollo y modernización el cual hoy se observa.

Es la propia sociedad de Lázaro Cárdenas quienes han manifestado el apoyo y respaldo total para este reconocido personaje Ismael Moguel Canto a quien hoy llaman el hermano del pueblo, no a cualquiera le otorgan este nombramiento mencionó un trabajador del Palacio Municipal, esta persona, observa, escucha y da respuestas inmediatas, este funcionario conoce de cerca los problemas y necesidades de sus paisanos, ha dedicado parte de su tiempo recorriendo las comunidades, ha convivido en especial con las familias más vulnerables, con aquellas que menos tienen y que de alguna manera han permanecido lejos de alguna atención.

Conocedores de la política aseguran que Ismael Moguel Canto tiene un potencial político, con una visión productiva que inyectará grandes beneficios a los habitantes de Lázaro Cárdenas, es conocedor de las estrategias y alternativas para el desarrollo y transformación de un municipio, tiene la capacidad y el poder de demostrar sus experiencias para el bienestar y beneficios de las familias, su entrega y honestidad son las herramientas fértiles que lo llevarán directamente al camino del triunfo, de esa victoria que le entregará abiertamente el pueblo que hoy cariñosamente lo llaman hermano.

Por último algunas familias afirmaron  que trabajarán fuerte y  firmemente para que Ismael Moguel Canto sea su próximo Presidente Municipal, asegurando que existe una plena confianza en su persona y que sin duda alguna lograrán la misión y objetivo de poder llevar a la cima del triunfo a este personaje que tiene  el 100% la aceptación y respaldo de la sociedad en general.

ASISTE EL GOBERNADOR AL X CONGRESO NACIONAL DE DEFENSORÍAS PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

*Roberto Borge destaca que la Defensoría Pública cumple una función relevante en el aparato de la justicia mexicana

*Señala el jefe del Ejecutivo que en Quintana Roo se trabaja en preparar, capacitar y dotar de las herramientas necesarias a los defensores de oficio

*El presidente municipal Fredy Marrufo Martín, explica que la Defensoría Pública es una herramienta que sirve a la comunidad

*Genaro García García, presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana, dice que la defensa pública asesora y da la cara a la gente más vulnerable



COZUMEL, Quintana Roo, 26 de junio.― El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal Fredy Marrufo Martín y por Lino Magos Acevedo, director estatal del Instituto de la Defensoría Pública en Quintana Roo, asistió esta mañana al X Congreso Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana, que se lleva al cabo en esta isla del 25 al 27 de junio con el objetivo de analizar y adecuarse al nuevo sistema de justicia penal mexicano.



Luego de dar la bienvenida a los asistentes, el jefe del Ejecutivo destacó que la Defensoría Pública cumple una función relevante en el aparato de justicia de México, proveyendo servicios legales especializados a personas que carecen de recursos para contratar un abogado propio.


―En Quintana Roo estamos trabajando en preparar, capacitar y dotar de las herramientas necesarias a los defensores de oficio para que realicen bien su trabajo ―explicó―. Hay comunicación cercana con el Poder Judicial del Estado para tener la infraestructura necesaria y capacitación en las escuelas judiciales de Quintana Roo.



Roberto Borge celebró la realización de foros regionales de defensorías públicas en diversos puntos del país, en los que se dialoga sobre estrategias, capacitación y la implementación de la reglamentación jurídica en beneficio de los Estados.

―Quiero enviar un saludo a todos los gobernadores del país, porque hacen un esfuerzo importante con el Poder Judicial de sus Estado, para tener una justicia más expedita, más pronta y colaborar con las defensorías públicas en el buen ejercicio jurídico ―indicó.

Por su parte, Fredy Marrufo Martín aplaudió la realización de este congreso en la isla de Cozumel y destacó que la Defensoría Pública es una herramienta que sirve a la comunidad y a los más vulnerables. También resaltó el trabajo que realiza en la entidad el Poder Judicial, a cargo de Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En tanto, Genaro García García, presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana, quien entregó un reconocimiento al Gobernador por su participación en el Congreso, indicó que la defensa pública “es la primera trinchera que tiene el Estado, que asesora y da la cara a la gente más vulnerable que pone en nuestras manos su libertad y sus bienes y que tenemos la fortuna de dar un excelente servicio”.

Al evento acudieron el diputado local Juan Carrillo Soberanis, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, y Estela Tun Chan, coordinadora de Ministerios Públicos de la PGJE en Cozumel, entre otros invitados especiales.

Activan "Operativo Tormenta" en la capital del Estado.







Chetumal, Quintana Roo, 27 de junio.- La madrugada de este viernes el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui activó el "Operativo Tormenta" en la capital del Estado, trabajadores de la Dirección  de Protección  Civil Municipal recolectaron 18 metros cúbicos de basura en las alcantarillas y se activaron equipos de limpieza y monitoreo en la ciudad de Chetumal y poblaciones rurales.



"Ante el pronóstico de lluvia el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui activó el operativo tormenta y en un lapso de 3 horas se recolectaron poco más de 18 metros cúbicos de basura en las alcantarillas, el equivalente a tres volquetes, esta recolección en la madrugada nos ayudó a contrarrestar los encharcamientos" explicó Juan Manuel Zamarripa Pérez, Director de Protección Civil Municipal.

El funcionario municipal agradeció el apoyo de la población, que se sumó no tirando basura en la calle, ya que esto permitió que los pozos operen con normalidad.

Cabe mencionar, que en breve concluyó la limpieza de 33 mil metros de drenaje pluvial en la capital del Estado, este trabajo lo realizó personal de la CONAGUA y la Dirección de Protección Civil Municipal en los últimos 3 meses.

Zamarripa Pérez precisó que se activó un equipo de trabajo para recorrer los 55 puntos críticos en la ciudad, donde el gobierno municipal construyó 90 pozos de absorción. Sobre el estado de los 700 pozos de absorción en diversos puntos en la ciudad, el 80 por ciento de ellos están limpios.

“No se registraron inundaciones grandes, únicamente hay dos puntos que nos llama la atención, uno es en la Guadalupe Victoria en las calles 8 y 9, y otro en la calle Chablé de la colonia Proterritorio pero sí pueden pasar los carros, únicamente se está tardando un poco el agua en fluir”.

Sobre la situación en la zona rural, señaló que solo se registraron encharcamientos ligeros y por el momento no hay reportes de escurrimientos de agua.

Verifica DIF Solidaridad estancias infantiles





Playa del Carmen a 26 de junio de 2015.-
El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, ha instruido el seguimiento en las verificaciones de las estancias infantiles del municipio con la finalidad de garantizar la protección de niñas y niños que acuden a estos espacios para que mantengan las condiciones adecuadas de seguridad y salud.



A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, que preside la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, se realizó un recorrido de verificación a varias estancias infantiles junto a los integrantes del Consejo de la Ley para la prestación de servicios, cuidados y desarrollo integral infantil, y del Comité de seguimiento y vigilancia de la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y del Pacto 10 por la Infancia del Municipio de Solidaridad.



Gracias a estas acciones emprendidas por el gobierno municipal se asegura que las estancias infantiles cumplan con todos los lineamientos de seguridad y puedan contribuir al sano crecimiento de las niñas y niños, garantizando así que los padres de familia depositen la confianza para el cuidado de sus hijos en estos espacios.

Durante la tercera verificación de estancias infantiles participaron diferentes dependencias, tales como Protección Civil, Dirección Municipal de Salud, Hospital General, Ministerio Público, Secretaría de Educación, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Solidaridad y representantes del cabildo del Ayuntamiento municipal, entre otros.