lunes, 12 de octubre de 2015

El Partido del Trabajo realiza la Asamblea Estatal Constitutiva


*Con 90 delegados de los 10 municipios de la entidad, el Partido del Trabajo de Quintana Roo realizó su Asamblea  Estatal Constitutiva ante los representantes electorales de la entidad y ante el licenciado Jorge Gilberto Parra Moguel, Notario Público Número 78

*Pese a la adversidad que enfrenta el PT a nivel nacional por los fallos sistemáticos que ha impuesto la autoridad electoral federal y que de manera indebida le ha arrebatado el registro a este instituto político, éste ha cubierto todos los requerimientos para convertirse en partido estatal como medida de precaución  
 




CANCÚN, Q. ROO.- La mañana de este domingo 11 de octubre, el Partido del Trabajo de Quintana Roo llevó a cabo su Asamblea Estatal Constitutiva de conformidad con la convocatoria de fecha 03 de octubre de 2015 y después de haber realizado las asambleas correspondientes en cada uno de los municipios, con lo que este instituto político cumple con todos los requerimientos para erigirse como partido local y de esta manera ser protagonista en el proceso electoral 2016, en el que estarán en juego las diputaciones, los ayuntamientos y la gubernatura en la entidad.




Medida asumida por la Comisión Estatal del PT en todo caso que en un acto anticonstitucional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) dictamine que este partido no pueda participar en las elecciones extraordinarias del Distrito 01 de Aguascalientes o que no se tomarán en cuenta sus votos en estos comicios, con los que se culminaría el proceso electoral federal, lo que fue explicado ampliamente a los 90 delegados estatales del Partido presentes en esta asamblea.




De la misma manera en este evento realizado en el salón del propio PT, estuvieron presentes Amadeo Espinosa Ramos, miembro de la coordinadora nacional petista; Deydre Carolina Anguiano Villanueva, jefa de Departamento de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO); Armando Quintero Santos, profesional de Servicios Adscrito a la Dirección de Partidos Políticos; Jorge Miguel Esquivel Ávila y Rafael Enrique Guzmán Acosta, consejeros electorales del IEQROO, quienes dieron fe de la asamblea.

Asimismo estuvo presente Jorge Gilberto Parra Moguel, Notario Público Número 78, quien es el encargado de realizar la protocolización del acta de la asamblea para todos los efectos legales que se requieran, por lo que ya es un hecho de que de alguna manera el PT participará en las elecciones venideras y en todo caso que conserve su registro a nivel nacional, todas estas acciones serían anuladas.

En esta Asamblea la Comisión Ejecutiva Estatal se integró con los siguientes ciudadanos: Nelly Margarita Koyoc Caamal, Mauricio Morales Beiza, Hernán Villatoro Barrios, Lorena Martínez Bellos, Miroslava Andrea Reguera Martínez,  Sara Vásquez Estrada, Adolfo González José, Laura Iveth García Gamboa, Miguel Ángel Che Poot, Amador Domingo Vázquez y Rivelino Valdivia Villaseca.

En tanto que la Comisión Coordinadora Estatal quedó conformada por Laura Iveth García Gamboa, Mauricio Morales Beiza y Hernán Villatoro Barrios, mientras que los arriba mencionados compondrán las comisiones de Designación y Aprobación; de Contraloría y Fiscalización; de Garantías, Justicia y Controversia; de Derechos, Legalidad y Vigilancia; de Elecciones Internas; de Vigilancia, y de Transparencia, como órganos e instancias estatales, en apego al artículo transitorio de los Estatutos aprobados.

Todo lo anterior fue aprobado por unanimidad por los delegados ahí presentes, quienes también son representantes de cada Comisión Municipal y cada uno de ellos hizo uso de la voz para exponer sus puntos de vista antes de la toma de protesta de los comisionados estatales por parte de Amadeo Espinosa Ramos, miembro de la coordinadora nacional del PT. Posteriormente se bridó una conferencia de prensa a los representantes de los medios de comunicación sobre todo lo realizado en esta asamblea para después disfrutar de agradable convivio en el que los presentes disfrutaron de una taquiza y refrescantes bebidas.   

Eligen a la Reina de la Feria de la Frontera Sur 2015







Chetumal, Quintana Roo, 12 de octubre.- La joven Andrea Zuleyma Castillo Puc fue electa Reina de la Feria de la Frontera Sur en su edición 2015, durante el certamen que celebró este fin de semana en la Fuente al Pescador.

Durante su participación en el concurso Andrea Zuleyma Castillo Puc de 25 años de edad destacó lo que la motivó a buscar ser la Reina de la Feria de la Frontera Sur y mencionó que ésta es una fiesta tradicional de Othón P. Blanco que año con año reúne a las familias y visitantes a participar en na multitud de eventos así como conocer más de la zona sur del estado como cultura, tradiciones y gastronomía.

“Me siento muy honrada de que me hayan elegido para representar la Feria, estoy muy emocionada y agradecida por esta oportunidad, les invitamos a todos a que no se pierdan esta fiesta que para todos los othonenses, desde los más chicos hasta los más grandes; vengan a divertirse sanamente y en familia”

En representación el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, el presidente del Comité Organizador de la Feria de la Frontera Sur Naef safar Teyer reiteró la invitación a las familias chetumaleñas a asistir a todas las actividades de esta fiesta que serán completamente gratuitas desde los eventos deportivos, culturales, artísticos y recreativos.

“El gobierno municipal que preside Eduardo Espinosa Abuxapqui está listo para llevar a cabo esta Feria, ha dispuesto de toda la seguridad y certeza de que las familias se divertirán en un gran ambiente, se ha puesto el empeño y dedicación de muchas personas detrás de cada actividad, lo más importante es  que le demos el brillo a esta fiesta con nuestra asistencia y nuestra convivencia”.

También asistieron la regidora Verónica Aguilando Gómez, el director de Educación y Cultura en el Ayuntamiento Delmar Briceño Valadez, el director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud Luis Mario Ramírez Campos, el presidente del Comité Organizador del Carnaval 2016 Billy Jean Peña Sosa.

Al término de la elección de la Reina de la Feria de la Frontera Sur, las autoridades entregaron a cada candidata un reconocimiento por su participación: Eddy Andrea Méndez Aguilar, Mirna Guadalupe Herrera Barbosa, Lesly Roxana Puc Hernández. Yuhaine Dorilen Pacheco Espadas y Karla Adahi Celis Herrera.

CONMEMORARÁN EL 523 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA






Chetumal, Quintana Roo, 12 de octubre.-En representación del Gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, presidió la ceremonia del 523 aniversario del descubrimiento de América.


“Cada 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón en el año 1492. Es uno de los hechos históricos más importantes en la historia de la humanidad, ya que fue el descubrimiento que cambió el curso de la historia”, dijo la oradora del acto cívico la directora general de la Beneficencia Pública en Quintana Roo, Miriam Osnaya Sánchez.


Otros asistentes fueron el representante de la décimo cuarta legislatura del congreso del Estado, el diputado Juan Manuel Herrera; representado al Tribunal Superior de Justicia, Jorge Luis Kumul Canché; en representación del general Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, el mayor Alfo Garza Sánchez; en representación del Vicealmirante Rommel Ledesma Abaroa, Capitán de fragata, Moisés Aguirre; en representación del presidente municipal de Othón P Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el síndico municipal Arturo Fernández Martínez.

Errores en las elecciones para Candidatos a Presidentes Municipales





El sistema de elección democrática que tradicionalmente se viene realizando en nuestro país, tiene varios errores que debe ser materia de análisis porque esta forma de elegir no ha dado buenos resultados y ha causado descontento en el pueblo por un mal gobierno municipal.

En ese sentido, vamos a detallar estos errores con ánimos de evaluarlo, corregirlos, sobre todo para que se hagan conocidos por los mismos CANDIDATOS al gobierno de algún ayuntamiento.


En principio, estos errores se evidencian desde que los partidos y movimientos políticos (aspirantes al poder), inician sus campañas políticas con un gran entusiasmo, pero que no miden la efervescencia del momento,  porque cometen exageraciones en sus promesas premeditadamente que en el fondo crea esperanzas en la sociedad.

 El error está en prometer algo que no se ajusta a la realidad del municipio, y cuando asumen al gobierno quedan como mentirosos, engañadores y como es natural, ahora el pueblo lo exagera tratándolos de lo que son, corruptos y falsos.


Esta crisis ocasiona dos problemas sociales muy graves, primero, trae descontento e insatisfacción a la sociedad que tuvo esperanzas en su gobierno, segundo, trae la incredulidad y frustración que ciega casi en su totalidad a la población y pierde toda credibilidad con su gobierno, esto hace mucho daño a la democracia.

Aquí el problema ya es político, porque el gobierno municipal va perdiendo legitimidad en su mandato por cuanto el pueblo ha dejado de respaldar a su régimen.


Si hacemos un análisis más exhaustivo, nos daremos cuenta que un pequeño error, enciende casi todo el ayuntamiento en problemas que se convierte en un obstáculo para el desarrollo social, económico y político.

En ese sentido, es muy importante buscar solucionar este problema que básicamente está en la Conducta Moral del Gobernante. Por eso debemos elegir al candidato por su vida Moral y no por sus promesas




En realidad todo está en la vida MORAL DEL POLÍTICO, es decir, que el candidato al poder municipal debe ser un político con principios y valores, para que tenga conciencia de la condición pobre de la población y sea veraz en sus discursos.

 De esta manera no habrá espacios para la vanagloria ni para las falsas promesas que obedecen a la mentira premeditada como recurso para engañar a sus electores.


En todo caso, el candidato al poder debe centrar su discurso en la verdad y nada más que en la verdad y sobre esta base realizar sus campañas tratando de ajustar sus argumentos en los valores de vida, que son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía y la vida.

Solo de esta de esta manera no se engañara al pueblo y se evitaran las promesas con exageración. Por eso, debemos: "ELEGIR A NUESTROS CANDIDATOS POR SU VIDA MORAL Y NO POR SUS PROMESAS".

QUINTANA ROO SE PONDRÁ ESTE AÑO A LA VANGUARDIA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA AL OFRECER EL SERVICIO DE TELEMASTOGRAFÍA: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo destaca que el Estado será de los primeros del país y pionero en el sureste con el servicio de lectura de mastografías a distancia

* Al entrar en operación, las unidades médicas y hospitalarias enviarán por internet en tiempo real las imágenes de mastografías a las Uneme-Dedicam, lo que agilizará los tiempos de diagnóstico, precisa

* El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explica que con la Red Estatal de Mastógrafos totalmente digitalizada y distribuida estratégicamente, y la Telemastografía se ofrecen más y mejores servicios en la lucha contra la enfermedad.

Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, México


CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de octubre.― El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que, con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, este año Quintana Roo fortalecerá la lucha contra el cáncer de mama con la incorporación del servicio de Telemastografía.



―La incorporación de esta tecnología ubicará a Quintana Roo entre los primeros Estados del país, y pionero en el Sureste, al contar con el servicio de lectura de mastografías a distancia ―dijo.



El Gobernador explicó que la Telemastografía permitirá a los médicos elaborar diagnósticos con rapidez y ordenar oportunamente estudios complementarios, control y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama, lo que permitirá tener mejores resultados en la lucha contra el cáncer de mama y elevar la sobrevida.



Señaló que Quintana Roo cuenta actualmente con una Red Estatal, totalmente digitalizada, de 11 Mastógrafos, que permiten dar una cobertura del 100 por ciento a la población femenina con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

―Al entrar en operación la Telemastografía, los centros emisores, que incluyen a  todos los mastógrafos de las unidades médicas y hospitalarias, enviarán por internet en tiempo real las imágenes de mastografía a las Uneme-Dedicam, donde se tienen centros de lectura de las mastografías a cargo de médicos radiólogos ―explicó.

Roberto Borge Angulo destacó que con esta moderna tecnología de interconexión, en la cual se invierte 1 millón 20 mil pesos, las unidades de salud que tienen médicos radiólogos darán cobertura a distancia a las que no cuentan con esos especialistas, lo que reducirá tiempos de lectura y diagnóstico de las mastografías.

―Cada resultado será enviado, también por internet, mediante una red exclusiva, a las unidades de salud correspondientes para su integración al expediente clínico electrónico de cada paciente ―dijo.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, refirió que con la Red Estatal de Mastógrafos digitalizada y distribuida estratégicamente y la Telemastografía se acercan más y mejores servicios a la población.

―Se garantiza el acceso a todas las mujeres del grupo de riesgo de desarrollar el cáncer de mama, de entre 40 y 69 años de edad, con lo cual el gobierno de Roberto Borge refrenda su compromiso de generar más infraestructura para procurar salud para todos ―finalizó.