jueves, 21 de septiembre de 2017

ANUNCIA SOLIDARIDAD ACTIVIDADES PARA DÍA MUNDIAL DEL TURISMO



  • **  Del 27 al 30 de septiembre Solidaridad se suma a la SECTUR y SEDETUR para promover el turismo sustentable


El Gobierno de Solidaridad, a través de la Dirección General de Turismo, anunció en conferencia de prensa que del 26 al 30 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo, en el marco del Año del Turismo Sustentable que promueve la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal y la Secretaría de Turismo a nivel estatal.

“Nuestro objetivo es fortalecer la convivencia social y proactiva entre los solidarenses y los turistas, hacer un enlace para promover las actividades sustentables con las que contamos en el municipio tales como el uso de la bicicleta, el turismo holístico, el arte local y el deporte”, aseguró la Directora General de Turismo, Rocío Ocampo Colmenares.

Acompañada por los representantes del Museo Frida Kahlo,  la empresa ciclista Rodando Ando y Holos Spa, la funcionaria informó que a este programa se han sumado hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, artistas y artesanos locales, quienes mostrarán las diversas opciones turísticas que tienen Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Detalló que el 26 de septiembre se llevará a cabo el Outlet Turístico en el Callejón del Arte (calle 6 bis entre 10 y 15), en el que participarán proveedores de servicios turísticos, restaurantes y centros de hospedaje en donde por único día ofrecerán tarifas preferenciales a turistas y ciudadanos, de 17:00 a 21 horas.

El miércoles 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se desarrollará el “Rally de Turismo Sostenible” que iniciará a las 16:00 horas y finalizará a las 21:00 horas con la participación de 10 equipos de cinco personas cada uno, quienes tendrán que cumplir diversos retos en lugares emblemáticos de Playa del Carmen, finalizando en el Parque Fundadores.

En tanto, el 28 de septiembre se llevará a cabo una Sesión Holística de Relajación por la Paz Mundial en Playa Mamita’s de 07:00 a 08:30 horas; mientras que el 29 de septiembre habrá una Biciruta que incluirá los puntos más reconocidos de la ciudad, enfocados al turismo sotenible; el evento cerrará el 30 de septiembre con un taller de Huertos Orgánicos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Directora General del Museo Frida Kahlo, Alejandra López, el Director de Rodando Ando, Mike Castillo, y la Directora de Holos Spa, Rubí Couhuo.

Para mayor información e inscripciones, se invita a acercarse a la Dirección General de Turismo (calle 10 entre 20 y 25) o en las redes sociales @Hola Playa del Carmen y @SolidaridadGob, o al teléfono 877 30 50.

Pronóstico Meteorológico General 21 de Septiembre del 2017



**  Pronóstico Meteorológico General


No. Aviso: 
527

Ciudad de México
 a 21 de Septiembre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


POTENCIAL DE TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS


Nota: el viernes 22 de septiembre a las 15:02 horas local, será el equinoccio de otoño.


Para hoy, se prevé ambiente caluroso sobre los estados del noreste y occidente del país, con valores entre 35 y 40°C. Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en las costas de Guerrero y Oaxaca, la onda tropical No. 35 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión en el interior del país, favorecerán el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de septiembre de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán y Veracruz.



Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de y México.


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.


Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora y Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 21 de septiembre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.


NOTA:
Durante el resto del mes continuarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual, salvo en casos esporádicos, se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C, manteniéndose la ampliación de las zonas con temperaturas menores a 5°C.
Pronóstico de vientos fuertes para hoy 21 de septiembre:

Rachas de viento superiores a 50 km/h: costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero Oaxaca y Chiapas, así como en el Estado de México y Ciudad de México.


Vientos sostenidos de 25 a 40 km/h: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Bancos de niebla matutina. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 8 a 10°C.


Península de Baja California: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias dispersas en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente frío en horas de la mañana y caluroso por la tarde, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.


Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas vespertinas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 25 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío a fresco en horas matutinas y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, principalmente en Michoacán.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, principalmente en Guerrero.


Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío a fresco en horas matutinas sobre regiones de montaña y caluroso por la tarde, con vientos del sur y sureste de 20 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h.


Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Durango; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente frío en horas matutinas y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro.

Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Coatzacoalcos, Ver., 89.4; Acapulco, Gro., 51.8; Nopala, Oax., 41.0; El Triunfo, Chis., 27.0; Chinatú, Chih., 25.0; Bosque de Tlalpan (Tlalpan), Cd. de Méx., 22.6; Las Vegas, Dgo., 22.0; Mazatepec, Pue., 20.0; Las Américas (Naucalpan), Edo. de Méx., 19.1; Tlaxcala, Tlax., 16.0; Hidalgo del Parral, Chih., 9.3; Mérida, Yuc., 6.5 y Villahermosa, Tab., 5.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 39.5; Ejido Nuevo León, B.C., 39.4; Piedras Negras, Coah., 39.1; Ciudad Victoria, Tamps., 39.0; Soto la Marina, Tamps., 38.1; Ciudad Constitución, B.C.S., 37.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 8.5; Temosachic, Chih., 9.4; Pachuca, Hgo., 10.5; Sombrerete, Zac., 12.4; Durango, Dgo., 12.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.


El Hospital Materno Infantil Morelos otorgó más de 63 mil servicios de enero al mes de agosto



*  Para los cuidados del embarazo, parto y puerperio se ofrecieron más de 4 mil consultas de ginecología


Chetumal.- El gobierno que encabeza Carlos Joaquín trabaja a diario para elevar los estándares de calidad en la atención y en generar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios médicos, subrayó la Secretaría de Salud en el estado Alejandra Aguirre Crespo al dar a conocer que en los primeros 8 meses del 2017 en el Hospital Materno Infantil Morelos se ofrecieron 63 mil 926 servicios.

Así disminuimos la desigualdad social, trabajando juntos en equipo para garantizar la atención de la salud del binomio madre-hijo con lo cual de enero a agosto se llevaron a cabo 46 mil 337 estudios de laboratorios necesarios en el diagnóstico médico a fin de llevar el tratamiento, seguimiento y control para un embarazo, parto y puerperio saludables.

Como parte de estos estudios integrales durante este mismo período se efectuaron mil 332 estudios de rayos “X”, 2 mil 15 ultrasonidos, 134 consultas de pediatría y se atendieron mil 4 partos y 817 cesáreas, teniendo un ingreso de 111 niños en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Para los cuidados del embarazo, parto y puerperio se ofrecieron 4 mil 327 consultas de ginecología y se registraron un total de 2 mil 319 egresos de ginecología y obstetricia. Otra de las fortalezas del nosocomio es la atención de urgencias obstétricas y al mes de agosto se otorgaron 5 mil 530 consultas.

En este sentido pidió a las embarazadas que en caso de dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara, piernas y pies; ver lucecitas o vista nublada, zumbidos en los oídos, sangrado vaginal, si el bebé no se mueve, si el bebé crece poco o deja de crecer; si se presentan contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable del parto o si tienen molestia o dolor al orinar y/u orinan sangre que acudan de inmediato a su unidad de salud.

Carlos Joaquín inaugura tres nuevas villas en la Casa Hogar Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes


* Entrega la rehabilitación y dignificación de las 8 villas de la Casa Hogar para dar a niñas, niños y adolescentes un espacio más digno para una mejor educación

* Acompañado de la presidenta del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón, de empresarios benefactores y damas voluntarias recorre las instalaciones


Chetumal.- Trabajando juntos, sociedad y gobierno, de manera incluyente y solidaria en bien de quien más lo necesita, podemos disminuir la desigualdad y buscar más y mejores oportunidades para los que menos tienen, señaló el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar tres nuevas villas y la rehabilitación de la Casa Hogar Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Carlos Joaquín, acompañado de la presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, la señora Gabriela Rejón de Joaquín, dijo que con estas acciones niñas, niños y adolescentes tienen espacios dignos para que puedan tener una educación que les permita salir adelante, hacerse hombres y mujeres de bien, y trabajar en bien del estado.

La primera villa inaugurada corresponde a personas con parálisis cerebral infantil, donada por los empresarios Juan Manuel Mercader Rodríguez y Juan Xacur Maiza, tiene una superficie construida de 355.94 metros cuadrados y se invirtieron ocho millones de pesos.

La segunda villa para mujeres adolescentes, proporcionada por el empresario José Antonio Chapur Zahoul, tiene 158 metros cuadrados de superficie construida con inversión de millón y medio de pesos.

La tercera villa es para hombres adolescentes, fue donada también por Chapur Zahoul, y cuenta con 258 metros cuadrados de construcción e inversión de millón y medio de pesos.

Además, con tres millones de pesos se remodelaron ocho villas de niñas y niños, rehabilitó la dirección general, el área de enfermería, la jardinería, el área de usos múltiples, la sala audiovisual, la biblioteca, el domo, el encarpetado de estacionamiento, la nivelación de patios y la barda perimetral. Esto permitirá fortalecer la protección especial y estancia de los miembros de la Casa Hogar Ciudad de los Niña, Niños y Adolescentes

La presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo Gabriela Rejón de Joaquín dijo que hoy en Quintana Roo el objetivo primordial es ser una sociedad más incluyente, generadora de más y mejores oportunidades para todos, para lo cual se deben sumar todas las fuerzas, voluntades y sensibilidades.

“Si bien tenemos un potencial turístico y económico que nos ponen a la vanguardia de muchos otros estados de la república, aún seguimos con fuertes grados de vulnerabilidad y marginalidad. Por esa razón, estamos junto con mi esposo, el gobernador Carlos Joaquín, trabajando intensamente para reducir estas brechas para lograr vencer todo tipo de desigualdades”, señaló la señora Gabriela Rejón de Joaquín.
Al evento asistieron la directora general del Sistema DIF Quintana Roo María Elba Carranza Aguirre, presidentas de DIF municipales, empresarios, damas voluntarias y funcionarios estatales, entre otras autoridades.

Carlos Joaquín instruye acciones inmediatas de apoyo y solidaridad con afectados por los sismos


*  El Ejército Mexicano pone sus vehículos a disposición del Gobierno de Quintana Roo para trasladar la ayuda


*  Expresa su apoyo al Grupo de Auxilio de Quintana Roo, que viajó para participar en las tareas de rescate

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo se sumó de inmediato a la atención de la contingencia presentada por los sismos en Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero. Se han instalado centros de acopio en las oficinas del DIF estatal de Chetumal y oficinas de la zona norte.

“El Ejército Mexicano ha puesto sus vehículos a disposición del Gobierno de Quintana Roo para llevar la ayuda a las zonas afectadas”, informó el gobernador Carlos Joaquín al hacer un reconocimiento al esfuerzo que ahora están desplegando en las entidades afectadas.

El gobernador Carlos Joaquín expresó su apoyo y solidaridad a los afectados por los sismos, así como al Grupo de Auxilio de Quintana Roo, que viajó para participar en el rescate de víctimas.

En todos los municipios, habrá centros de acopio a través de los DIF municipales. Se están recibiendo artículos de uso personal, víveres y medicamentos. A estas acciones se suma la CANACO en Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, además de las empresas Yalk.

El centro de acopio del DIF Chetumal se encuentra en la avenida Adolfo López Mateos 441, de la colonia Campestre. El de la zona norte se halla en la Región 234, manzana 41, lote 4, calle 106, entre Costa Maya y calle 103.

El Instituto de la Juventud instaló centros de acopio en la avenida Insurgentes, en Chetumal; y en los centros de Poder Joven de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Cozumel, José María Morelos y Tulum.

La Oficialía Mayor, la Secretaría de Educación y el Instituto de Capacitación para el Trabajo también están recibiendo artículos personales, medicamentos y víveres no perecederos en las unidades de capacitación del ICATQR en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Puerto Morelos.

Asimismo, las coordinaciones de zona del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos establecieron centros de acopio en sus instalaciones de los municipios de la entidad. Se han sumado la Policía Estatal Preventiva y la Cojudeq.

El Gobierno del Estado ha invitado a los centros de educación media superior y a las universidades públicas a instalar también centros de acopio.