sábado, 12 de noviembre de 2011

Ileana Cervera de Flota da el banderazo de salida al boteo Teletón 2011 en Bacalar


“El amor lo daremos en esta ocasión con un donativo, que sin duda alegrará la vida de ellos y sus familias”: Cervera de Flota



La primera dama Ileana Cervera, Edil y Dip. Local
12 de Noviembre de 2011/Municipio de Bacalar.- Arranca en Bacalar el Boteo Teletón 2011, luego de que la primera dama del Ayuntamiento, la señora Ileana Cervera de Flota en compañía del presidente del Concejo Municipal Francisco Flota Medrano, diera el banderazo de salida a todo un ejército de entusiastas a quienes entregaron un total de 50 kits para diferentes escuelas o instituciones acreditadas por la Fundación Teletón México.

Es importante mencionar que el Boteo Teletón es un programa de la Fundación Teletón México, que une a miles de niños y jóvenes de toda la República Mexicana en torno a la causa de los niños con discapacidad.

Por lo que se destacó en este evento celebrado en el domo frente al Parque Central, que este boteo representa el 20 por ciento de la meta Nacional Teletón 2011, tarea que hace propia la señora Ileana Cervera de Flota, junto a su más cercanos colaboradores quienes hizo participes y exhortó a los habitantes a cooperar en esta noble causa.

En su mensaje, Ileana Cervera de Flota destacó que el proyecto del Teletón nace consolidando la unión a través de valores como son el amor, la solidaridad y la generosidad, con el propósito de fomentar una mejor calidad de vida para niños, niñas, jóvenes, personas con capacidades diferentes, buscando en su camino reforzar la confianza y compromiso entre las personas quienes se unan en torno a esta causa social.

Así mismo dijo que el inicio del Boteo Teletón 2011 se lleva a cabo mediante el esfuerzo e integración del Sistema DIF Estatal que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge, a quien agradeció el apoyo incondicional que les brinda en esta campaña, por lo cual se comprometió como parte de esta familia DIF Bacalar a trabajar de forma solidaria y unida.

En su intervención, la primera trabajadora social del municipio, dijo: “agradezco el cariño e interés de esta noble acción de mi compañero, amigo y esposo, el licenciado Francisco Alberto Flota Medrano, presidente del Concejo Municipal de Bacalar, con quien comparto las alegrías y compromisos para ayudar a los niños, jóvenes, adultos mayores y la gente más vulnerable, ellos son el motivo del teletón y los invito a todos ustedes y a la sociedad a colaborar con su donativo y dar un poco de sí”

De igual manera recalcó que “el amor lo daremos en esta ocasión con un donativo, que sin duda alegrará la vida de ellos y sus familias, sumémonos en pro de las personas discapacitadas promoviendo el pleno desarrollo e integridad de nuestra sociedad porque con una sociedad fuerte podemos construir un futuro pleno”.

En el evento estuvieron presentes el diputado del V distrito José Alfredo Contreras Méndez; la primera regidora del Concejo Municipal, Nelia Uc Sosa; la coordinadora del voluntariado del Sistema DIF Bacalar, Juana Silva Rodríguez; el coordinador de Salud del Ayuntamiento, Wilberth Leciano fuentes; directores y coordinadores del Ayuntamiento.

En breve entrega de semillas a productores rurales afectados por lluvias en Othón P. Blanco

En espera producción de Biodiesel



José Daniel Baruch Lucero
Chetumal, Q. Roo, 12 de noviembre de 2011.- El titular de la Dirección de Desarrollo Rural de Othón P. Blanco, José Daniel Baruch Lucero, dio a conocer que en la actualidad la producción de biodiesel a partir de proceso de Jatropha, en el municipio, no cuenta con los suficientes parámetros legales y tecnológicos para poder llevarse de manera efectiva.

De acuerdo con el funcionario este proyecto aún no ha sido aprobado por la Cámara de Diputados aunado a que la tecnología que existe actualmente en el Estado, no es suficiente para poder elaborar dicho combustible,.

Asimismo explicó que por el lado científico, técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) llevan un 70 por ciento de avance en la validación de algún paquete tecnológico que coadyuve al desarrollo de este nuevo cultivo.

Más adelante, entre otros temas, indicó que ya las gestiones con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI) para la obtención de semillas en apoyo a los productores de afectados en las recientes inundaciones en los poblados de zona limítrofe, han dado resultado.

Por lo que será en las próximas semanas cuando dicho apoyo se le sea asignado a la dependencia municipal, para posteriormente ser repartido entre los poblados afectados, destacando que será lo suficiente para cubrir las 20 hectáreas que registraron daños.

Recordó que a consecuencia de los escurrimientos de agua por las lluvias que se presentaron en Guatemala, Chiapas, Campeche y Tabasco, los productores agrícolas de la zona limítrofe sufrieron algunas pérdidas de cosechas debido a la inundación de sus terrenos.

Siendo la que presentó mayores afectaciones la comunidad de Arroyo Negro, seguida de Pioneros del Río y Dzibalito, por lo cual el Ayuntamiento ha solicitado el apoyo de semillas de chile, maíz y frijol, para brindar atención oportuna a los productores rurales.

XV Teletón 2011 en José María Morelos con Domingo Flota Castillo y Mildre Martha Ruiz mena


Amor y generosidad para jóvenes y niños con capacidades difrentes

José María Morelos, Q.Roo.- Rumbo al décimo quinto Teletón 2011 autoridades municipales, instituciones y la población morelense se suman a esta cruzada de generosidad a favor de los niños y jóvenes con capacidades diferentes, la presidenta del DIF Mildred Martha Ruiz Mena y el edil José Domingo Flota Castillo encabezaron el inicio del boteo y entrega de donativos.

A las afueras del teatro de la ciudad se reunieron directores de área, personal del DIF local y representantes de empresas y dependencias del gobierno para dar comienzo a la jornada de boteo Teletón 2011 que se realizará a nivel nacional durante los días del 2 al 3 de diciembre.

La titular del DIF en el municipio, Mildred Martha Ruiz Mena invitó a la población a sumarse a esta noble causa, “hagamos algo para mejorar la calidad de vida de los niños que presentar alguna discapacidad, los mexicanos somos reconocidos en el mundo por esta actitud positiva y solidaria”.

Destacó que esta no es una experiencia nueva, sino una cultura que ya se ha adoptado durante quince años que se viene realizando el Teletón, Ruiz Mena invitó a todos a ser solidarios para apoyar, donar y contribuir para darles una mejor atención y calidad de vida a los niños y niñas especiales.

El boteo fue inaugurado por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo donde participan además instituciones como CAPA, Secretaria de Hacienda, IQM, el CRIM, empresas privadas y otras instituciones. El evento se realizará a nivel nacional los días de 2 al 3 noviembre fecha límite para toda la ciudadanía que quiera entregar algún donativo, en las calles de la ciudad ya esta personal del DIF llevando a cabo el boteo.

CON UN MONTO TOTAL DE 120 MILLONES 608 MIL 176 PESOS PARA 2012

*Aprueba Bacalar Ley de Ingresos


XIV Sesión de Cabildo en Bacalar
Por unanimidad, el Cuerpo Colegiado de Bacalar aprobó la iniciativa de acuerdo para que el concejal presidente Francisco Flota Medrano envíe la Ley de Ingresos del décimo municipio para el ejercicio 2012 a la XIII Legislatura para su análisis y posible aprobación en su caso, durante la XIV Sesión de cabildo celebrada la mañana de este viernes.

De acuerdo con la condiciones generales por las cuales e calcularon los ingresos para ejercicio fiscal 2012, se tomaron en consideración las partidas presupuestales correspondientes, el comportamiento de la economía del municipio así como un cálculo apegado a criterios conservadores sobre los ingresos de participaciones federales.

Así mismo se estableció que la administración y recaudación de los gravámenes fiscales serán competencia exclusiva del Concejo Municipal de Bacalar, sub direcciones u órganos auxiliares, bajo la vigilancia del concejal síndico con estricto apego a la Ley de los Municipios de Quintana Roo entre otras relacionadas, por lo que se aprobó un monto total de 120 millones 608 mil 176 pesos.

Cantidad que se espera, confió Flota Medrano, por el Pleno del Congreso local, además de que se tiene el compromiso de los diputados emanados por el V Distrito: José Alfredo Contreras Méndez y Mauricio Morales Beiza que desde sus curules pugnarán para que esta Ley de Ingresos del municipio de Bacalar sea analizada y aprobada a la brevedad posible.

De acuerdo con la tabla presentada en la XIV Sesión de Cabildo, la mayor parte de los ingresos para el décimo municipio emanarán de las participaciones y aportaciones federales que suman un total de 113 millones 536 mil 194 pesos mientras que la segunda entrada de recursos más fuerte sería por ingresos de gestión con seis millones 718 mil 235 pesos y por el cobro de impuestos estarían entrando a las arcas tres millones 715 mil 486 pesos, más la percepción de dinero por otros conceptos.

Jorge Acevedo Marín un funcionario nefasto, ciego, mudo y sordo

 En la villa del señor nos encontramos con cada episodio que en muchas de las ocasiones nos asombra, en otras más ya es parte de nuestra sucia e incómoda política que impera en el estado de Quintana Roo, y para ello muchos sujetos o bichos se pintan solos en los inicios de campañas en donde se convierten en verdaderos mayordomos, servidores lambiscones y hasta cargas maletas.


Jorge Acevedo Marín

Las penas y vergüenzas les vale madres, la misión es alcanzar el objetivo de tener un buen hueso en el gobierno en turno, tal es el caso del polémico, controvertido Jorge Acevedo Marín y conocido en el bajo y sucio mundo de la grilla “La verruga”, este individuo tuvo la suerte de ser llamado al gabinete de Félix González Canto,(Hoy el señor de las grandes fortunas), aún se desconocen las causas o motivos que fue elegido por el dedazo.

Como inicio fue nombrado vocero oficial del gobierno del estado en donde su instancia fue nefasta e infortuna ya que de dedicó a destabilizar a algunos medios de comunicación, formando de manera deshonesta a pequeños grupos quienes de manera directa fueron empleados directos de Acevedo Marín y quienes recibían grandes cantidades de dinero a cambio de manejar una buena imagen de su padre putativo, (González Canto).

La oveja negra en el gabinete Felixista fue objeto de repudio y señalamientos por parte de algunos integrantes del gremio periodístico, porque este bicho impostor discriminó, humilló y excluyó de forma prepotente a directores de revistas y reporteros, aún con las ordenes del ejecutivo en turno, se las pasaba por el arco del triunfo, en ese momento era el amo y señor de muchos arrastrados quienes recibían parte del botín obtenido.

La vida de Acevedo Marín se había transformado, de la ignorancia e inopia llegaba a la excelencia y sabiduría, de la desgracia y miseria, al poder económico, sus gatos eran quienes se inclinaban y obedecían cabalmente las órdenes de este despreciado, repugnante, abominable y sucio servidor, fue tanto el poder que sus más cercanos mayordomos se enfermaron subiéndoseles el excremento al cerebro, muchos se de ellos fueron chismocitos o orejas, otros más limpia zapatos y carga maletas y como pago a ser lambiscones fueron bestialmente desamparados.

Hoy en la actualidad este ente goza de estar en un cargo más en esta administración, aunque su ignorancia, torpeza, ineptitud e inexperiencia aún lo siguen acompañando, como vocero del gobierno del estado simplemente fue una lástima y total fracaso, solo basta investigar el ¿Porqué fue elegido para ocupar este cargo?, ¿Qué tanto sabía o sabe de las débiles actitudes de Félix González Canto?, ¿Y por qué sigue activo en esta administración? Si como funcionario es totalmente ciego, mudo y sordo.


2 millones de pesos para obras públicas para el Ayuntamiento de José Maria Morelos

José María Morelos, Q.Roo.- Con una importante suma de recursos destinados a obras de beneficio social se pretende cerrar el año fiscal, la delegada federal de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas y el secretario de la Seplader, Andrés Ruiz Morcillo hicieron la entrega al alcalde, José Domingo Flota Castillo de un cheque de 2 millones y medio para la ejecución de obras antes de que finalice el 2011.

Los tres niveles de gobierno
La reunión se realizó en la oficina de la presidencia municipal donde estuvieron acompañados de algunos regidores, el director de obras publicas, Daniel Vázquez Castillo y la presidenta del DIF municipal, Mildred Martha Ruiz Mena para analizar los avances de la construcción de viviendas y baños que llevan significativos avances.

El edil Flota Castillo manifestó su agradecimiento al gobierno estatal y federal por ocuparse de las necesidades del municipio, dijo que con las acciones de los tres órdenes de gobierno se esta realizando una suma de recursos para lograr aterrizar proyectos de beneficio social, se espera un buen cierre del ejercicio fiscal para lo que se prevé la ejecución de importantes obras para el municipio.

El secretario de planeación y desarrollo, Andrés Ruiz Morcillo y la delegada federal de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas entregaron recursos por 2 millones y medio de pesos para ejecutarse antes del cierre del ejerció fiscal, los funcionarios dijeron que se realizara una planeación exhaustiva para hacer obras antes que finalice el 2011.






Buscan una población más participativa para construir ciudadanos



Una mayor transparencia, demanda de la niñez

Niños participantes en el evento
Chetumal, Q. Roo, 11 de noviembre de 2011.- Contar con una población más participativa para la construcción de ciudadanos desde la infancia es uno de los principales objetivos de eventos como el parlamento de los niños, organizado el miércoles en esta capital, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Comuna, regidora María Candelaria Raygoza Alcocer.

Representante en ese evento del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, consideró que inculcarles valores democráticos a los niños para que hablen y se expresen como sector importante de la población engrandece al país, y qué mejor manera de expresarlo que a través de ese sector que representa nuestro futuro, dijo.

Abundó que, regularmente, los niños siempre tienen cosas que decir, así como su propia opinión sobre temas importantes que nos interesan como adultos, entre ellos el medio ambiente y la discriminación, así como lo que sienten por su población, municipio y Estado, por lo que espera que los objetivos planteados en el parlamento se logren y que haya mayor participación, sobre todo de zonas indígenas.

Más adelante, apuntó que hoy en día nos topamos con un sector indiferente de la población indiferente ante este tipo de eventos, aunque sólo se trata de educar desde la niñez para tener en un futuro cercano a ciudadanos comprometidos y más participativos que no teman decir, proponer, señalar y pedir mayor transparencia, es decir construir una ciudadanía desde la niñez.

Por último, Candelaria Raygoza hizo un llamado a participar más en este tipo de eventos y que los padres impulsen y motiven a sus hijos para ser personas más expresivas, como fuera el caso de Luisa Marisol, proveniente de la comunidad de Dziuché, municipio de José María Morelos, la triunfadora anterior parlamentaria.

En esta ocasión, como se sabe, encabezados por la presidenta del DIF-Estatal, Mariana Zorrilla de Borge, participaron niños de colegios de poblados vecinos como Unicornio, Carlos a Madrazo, Cibalito, Arroyo Negro, Plan de Ayala, Ojo de Agua y Alacranes, así como locales, como Vanguardia Educativa, 5 de Abril, Patria, Centro de Enseñanza Moderna, Colegio Latino e Ignacio Herrera López.

Reclutarán mujeres indígenas para irse a trabajar a Canadá


Oportunidad laboral para las mujeres mayas
20 espacios se encuentran disponibles para mujeres que habiten en la zona rural del municipio carrilloportense, que dominen el trabajo agrícola y que se encuentren en perfecta condición de salud, para trabajar en el vecino país de Canadá, dentro del programa de “Trabajadores agrícolas temporales México-Canadá”.

Lo anterior se deriva de un documento enviado a la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, por el Coordinador General del Servicio Nacional del Empleo en el Estado, para que las mujeres interesadas se presenten a solicitar informes y los requerimientos necesarios para iniciar con el trámite.

El tema es del conocimiento total del Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, quien en atención al documento ha girado las instrucciones necesarias para gestionar ante las instancias necesarias, toda acción que represente una oportunidad de fomentar la productividad y el crecimiento económico del municipio.

El documento señala, que en relación al Programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, se ha identificado la necesidad de abrir un nuevo periodo de reclutamiento para la temporada 2012, particularmente mujeres.

Este accionar, es en relación a que algunos empleadores canadienses que solicitan trabajadoras, han manifestado que para la próxima temporada solicitarán solo trabajadoras de reciente ingreso.

Cabe hacer mención que el periodo de reclutamiento inició el pasado 26 de Octubre y concluye el próximo 25 de Noviembre; en ese periodo las oficinas asignadas llevarán a cabo las entrevistas y el proceso de selección, así como la recepción de documentos para el registro en el programa.

La misiva adiciona criterios de reclutamiento, en el cual se destaca que se le dará la preferencia a las mujeres casadas con hijos y no mayores de 40 años, con la intención de permitir que las mismas cuenten con un mayor periodo activo dentro del programa y logren alcanzar cuando menos el número mínimo de temporadas trabajadas que son 10, que establece la legislación canadiense para ser sujetos de una pensión por parte del gobierno de Canadá.

Por último se señala, que en las oficinas asignadas, se concientice a las aspirantes sobre las condiciones de trabajo y esfuerzo que implica el ser asignada a una granja canadiense, así como las condiciones de convivencia entre las propias mexicanas y trabajadoras de otros países, además de las dificultades que implica las condiciones climáticas de Canadá.

Las personas interesadas deberán presentarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, con el C. Gualberto Casanova Mezeta, Director de la dependencia municipal o con el C. Miguel Hau Morales, Jefe de Promoción Económica.