lunes, 2 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 02 de Octubre del 2017


No. Aviso: 
549


Ciudad de México
 a 02 de Octubre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

TORMENTAS INTENSAS EN 
OAXACA, VERACRUZ, TABASCO, CHIAPAS Y CAMPECHE
, DURANTE ESTE DÍA



Para hoy, se prevén temperaturas calurosas sobre el noroeste y occidente del Territorio Nacional, con valores de 35 a 40°C, en tanto que el fuerte aporte de humedad del Océano Pacífico sobre el occidente, centro y sur del país y la zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, favorecerán el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 02 de octubre de 2017:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 02 de octubre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla en regiones de montaña. Ambiente fresco y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Norte: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Sinaloa. Ambiente caluroso durante el día y fresco por la mañana, viento del suroeste de 25 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente cálido y fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla en regiones montañosas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h en el sur de la región, y de misma intensidad con dirección este en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Campeche y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Durango y San Luis Potosín, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en Zacatecas. Ambiente cálido, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.


Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y Morelos, y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde. Viento del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Moloacán, Ver. 97.5; Tampico, Tamps., 81.0; La Unión, Q.Roo, 71.8; El Yaqui, Cuajimalpa . CDMX 50.0; M. Carrillo, Cuauhtémoc, CdMx. 39.6; Tanchachin, S.L.P., 33.6; Ballesmi, S,L.P., 26.7; Cancún, Q. Roo., 24.5 y Matamoros, Tamps. 22.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin., 40.5; Hermosillo, Son., 39.4; Cd. Constitución, B.C.S., 37.6; Ejido Nuevo León, B.C., 36.0; Tepic, Nay., 31.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 11.6; Toluca, Mex., 12.1; Tulancingo, Hgo.,13.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.2.

CAPACITA SOLIDARIDAD A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO


El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, llevó a cabo el Primer Taller de Capacitación “Introducción al Cambio Climático”, como parte de las políticas públicas que se implementan por la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

En representación de la Munícipe, la Directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, exhortó a los directores generales de la actual Administración a involucrarse y participar, con el propósito de implementar estrategias para afrontar y mitigar los efectos del cambio climático que acontecen a nivel mundial.

“Apelo a realizar las actividades encaminadas a medir y disminuir la huella de carbono que emiten las oficinas del Gobierno Municipal, y posterior a ello, al poner el ejemplo, medir la huella de carbono de colonias, ya que cada una tiene sus particularidades”, detalló.

En este sentido, el asesor en cambio climático para el municipio de Solidaridad, el biólogo Carlos Segura Ponce de León, puntualizó que a través de estos talleres, se busca sentar las bases para reducir los factores de riesgo ambiental, aplicando estrategias de desarrollo bajo en emisiones y adaptadas al cambio climático.

“Con base a estudios, se informa que México se encuentra entre los primeros 20 países que emite gases de efecto invernadero en el planeta, por lo que en 2012 se eroga la Ley General de Cambio Climático en nuestro país para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas frente a esta problemática”, aseveró.

En esta primera capacitación, se destacó que las medidas para mitigar los efectos del cambio climático en el municipio de Solidaridad, se alinean al Plan Municipal de Desarrollo (2016-2018), en los Ejes Rectores “Desarrollo Urbano Sustentable” y “Turismo y Desarrollo Económico”.

Cabe señalar que la actual Administración implementa acciones para reducir la huella de carbono con la campaña de separación de basura “Esta en tus manos”, los programas Reciclatón, Medicatón, Llantatón y Kilo Verde, además de la implementación de medidas para reducir el uso de recursos materiales en las oficinas municipales, como energía, papel y manejo de los residuos sólidos.

Imparten curso básico para combatientes de incendios forestales



** A personal técnico de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente e integrantes de brigadas comunitarias forestales de Caobas y Nicolás Bravo

** Proporcionan a los estudiantes el conocimiento del comportamiento del fuego aplicable para actividades seguras y efectivas de manejo del fuego


Chetumal.- Con el propósito de capacitar a brigadistas con las habilidades básicas para combatir los incendios forestales, tomando en cuenta la seguridad como prioridad, personal técnico de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente e integrantes de brigadas comunitarias forestales de Caobas y Nicolás Bravo tomaron el curso básico para combatientes forestales.

El curso que imparte personal especializado bajo la coordinación de PRONATURA, CONAFOR y el municipio de Othón P. Blanco, proporciona a los estudiantes el conocimiento del comportamiento del fuego aplicable para actividades seguras y efectivas de manejo del fuego, garantizando la capacitación adecuada para enfrentar las temporadas de incendios forestales en Quintana Roo, que inicia en enero y concluirá a finales de mayo de 2018.

De tal manera que los participantes en el curso aprenden a identificar y discutir los tres lados del triángulo de fuego y los factores ambientales del combustible tiempo meteorológico y topografía que afectan el inicio propagación de incendios forestales, asimismo aprenden a describir los factores contribuyentes que indican el potencial aumento en el comportamiento del fuego que pueden comprometer la seguridad.

También se les enseña a construir una línea de fuego de acuerdo a los estándares requeridos usando varios métodos, a fortalecer reforzar y usar acciones de retención en la línea de fuego, extinguir el fuego con o sin el uso de agua, realizar tareas asignadas de manera segura y eficiente, entre otros conocimientos.

Se invierten 601 millones de pesos en obras de infraestructura para impulsar el crecimiento ordenado y sustentable: Carlos Joaquín



*  Se instalaron los comités de Desarrollo Urbano y Vivienda de Cozumel, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, así como el Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda de Solidaridad


Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín anunció que de septiembre de 2016 a agosto de 2017 se ejerce una inversión de 601 millones de pesos en obras de infraestructura en ejecución para beneficio de la comunidad e impulsar así el crecimiento ordenado con sustentabilidad.

De septiembre de 2016 a agosto de 2017, con mezcla de recursos federales y estatales se construyen 401 mil 462 metros cuadrados de calles, 230 mil 582 metros cuadrados de carreteras, 89 mil 057 metros de cuadrados en obras para la dignificación de las comunidades, y 11 obras de seguridad pública.

Se suman, además, ocho mil 825 metros cuadrados en acciones de electrificación, 16 mil 250 metros cuadrados en rescate de rellenos sanitarios, 10 mil 377 metros cuadrados en espacios deportivos, 14 domos y 11 obras diversas, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA).

En el último año de la administración anterior, en los mismos rubros, únicamente se destinaron 171.5 millones de pesos; en el gobierno del cambio se triplicó esa cantidad, informó el gobernador de Quintana Roo.

“El Quintana Roo de más y mejores oportunidades para la gente es aquel donde la gente pueda acceder mejor a su localidad, con más conectividad y movilidad”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que se han atendido los requerimientos de elaboración de proyectos sobre la rehabilitación del Boulevard Costero de Bacalar y los estudios de preinversión para la construcción de la Avenida Territorio Federal, en Chetumal, que servirán para sentar las bases de diseño y planeación de las obras de infraestructura urbana sobre estas dos importantes arterias, con inversión de dos millones 485 mil pesos.

Adicionalmente, agregó que con el fin de lograr un crecimiento ordenado y sustentable, en materia de riesgo ambiental se recibieron para su evaluación 76 estudios y 42 solicitudes de renovación de proyectos autorizados, se atendieron 64 solicitudes de exención y 12 solicitudes de modificación a proyectos autorizados, seis de cambio de promovente de proyectos autorizados, 4 cuatro solicitudes de congruencia, todos ellos en materia de impacto ambiental y 14 estudios en materia de riesgo ambiental.

“El tema de la sustentabilidad no es posible sin un marco normativo, y éste se construye en coordinación con los ayuntamientos. Se han diseñado instrumentos de planeación urbana y se instalaron los Comités de Desarrollo Urbano y Vivienda de los municipios de Cozumel, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, así como el Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda de Solidaridad”, precisó.