martes, 20 de marzo de 2012

AMIGOS, LÍDERES AGRARIOS Y FAMILIARES CELEBRARON EL 33 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SERAPIO FLOTA MASS

*Sigue siendo ejemplo y guía de agraristas



XXXIII Aniversario luctuoso de Serapio Flota Mass
19 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-A 33 años de su asesinato, la memoria de Serapio Flota Mass sigue vigente y para que realmente honremos su legado hay que volver a los surcos para que los activistas agrícolas tengan su redención, fue el pensamiento generalizado al conmemorar al líder social y rural en su 33 aniversario luctuoso, quien además fuera el primero y principal impulsor del desarrollo de Bacalar, ahora recién el décimo municipio de Quintana Roo.

En emotivo acto conmemorativo, en el que destacó la presencia del presidente Francisco Flota Medrano y su distinguida esposa, la señora Ileana Cervera de Flota, en la Unidad Deportiva que lleva su nombre, el Grupo Cívico Serapio Flota Mass así como los actuales dirigentes estatales y municipales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), regidores y directores del Concejo Municipal y la familia de este distinguido personaje, rindieron honores a esta gran líder social, rural y político que sentó las bases para que a 33 años de su muerte, la comunidad agraria de Bacalar goce de un desarrollo sostenido en todas sus áreas.

Francisco Flota Medrano, en su discurso
En ese sentido gente como el diputado José Alfredo Contreras Méndez´; el dirigente estatal de la CNC, Pedro Pérez Díaz; el diputado constituyente Abraham Martínez Ross; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) Andrés Ruiz Morcillo, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo; por supuesto la señora Reyna Medrano Zermeño, viuda de Flota Mass, secretarios y ex secretarios de la Liga Agraria y del Grupo Cívico, coincidieron que la mejor manera de rendirle a homenaje a este gran personaje, es seguir luchando por la clase agraria y establecer sus vías efectivas de desarrollo.

En este acto conmemorativo en el que fungió como maestra de ceremonias Aurora Franco Suárez, dirigente municipal del Organismo de Mujeres Priistas (OMPRI) en el décimo municipio, se cantó los himnos del Municipio de Bacalar y el Agrario por parte de los alumnos de la Primaria Nuevo Tabasco y de la Secundaria Vicente Guerrero


¿Quién fue Serapio Flota Mass?


Nació en Tixcocob, Yucatán, estudió en los estados de Yucatán y de Quintana Roo y egresó de la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería en Chalco, Estado de México, adscrito al Instituto Politécnico Nacional. Como promotor agropecuario llegó a Quintana Roo en la década de los 50.

Trabajó al cuidado de y cura del ganado vacuno, equino y porcino, promovió la Junta de Mejoras de la Población de Bacalar así como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, en 1970 fue nombrado presidente del Comité Seccional del PRI, en 1974 fue denominado a candidato a diputado local y fue electo para la primera legislatura en el período 1975/78. Además de haber sido nominado candidato a diputado federal en la fórmula de Pedro Joaquín Codwell.

A la fecha se le recuerda, luego de su asesinato, como uno de los luchadores sociales de mayor relevancia en Bacalar, el sur del estado y en todo el estado.




EL H. AYUNTAMIENTO DE TULUM APOYA A FAMILIAS DE PUNTA ALLEN QUE PERDIERON SUS TECHOS POR INCENDIO

*Con estas acciones el gobierno municipal demuestra su compromiso con la gente, especialmente en aquellos casos en los que por sucesos accidentales la gente se queda con las manos vacías



Ayuntamiento de Tulum apoya a familia damnificada
Tulum Quintana Roo, lunes 19 de marzo del 2012.- Contemplando la necesidad de las familias de la comunidad de Javier Rojo Gómez, ya que en días pasados sufrieron un accidente por corto circuito perdiendo parte de sus pertenencias y de sus viviendas como lo es el techo de láminas, el H. Ayuntamiento de Tulum hizo entrega de apoyo de 15 fardos de láminas.

Tomando en cuenta las pérdidas que sufrieron las familias de José Suarez Novelo, Noé Contreras Arceo y Carmen Trejo González fueron apoyados con 5 fardos de lámina cada familia haciendo un total de 15 fardos de lámina de cartón, para que puedan recuperar el techo de sus viviendas que se vieron afectadas por este suceso.

El Oficial Mayor, Lic. Antonio Miranda, mencionó que −por instrucciones de la presidenta municipal se otorgó el apoyo a la brevedad posible para que las familias que se vieron afectadas por el accidente puedan normalizar sus actividades en la manera de lo posible, ya que el techo de su vivienda es una necesidad primordial para poder subsanar sus necesidades, considerando que las personas que solicitaron el apoyo para su vivienda son de escasos recursos económicos.

Con estas acciones el gobierno municipal demuestra su compromiso con la gente, especialmente en aquellos casos en los que por sucesos accidentales la gente se queda con las manos vacías, hoy tres familias han sido apoyadas gracias a la confianza que tuvieron de acercarse y gestionar un apoyo que sin dudar ha sido otorgado.



En la promoción de nuestras principales bellezas turísticas, Ferias internacionales, trascendentes para Othón . P Blanco

Promoción Turística para Othón P. Blanco
Chetumal, Q. Roo, 19 de marzo de 2012.- En busca de convertir esta capital en centro de distribución turística de Centroamérica y el Sur del Estado, la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, que encabeza el regidor Juan Carlos Pallares Bueno, realiza una fuerte promoción turística nacional e internacional en las diferentes ferias de esa índole en las que ha incursionado este año con la representación el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Según explicó el funcionario, con una delegación que encabezó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, este año asistió a las Ferias Internacionales de Turismo de Madrid y Berlín, respectivamente, en el primero de los casos no sólo se concretó el hermanamiento de Othón P. Blanco con ciudad de Huelva, España, sino también contactaron con turisteros promover Chetumal y sus alrededores como destino, así como propiciar un detonante que favorezca a othonenses y prestadores de servicio con una mayor derrama económica e inversión.

En el segundo caso, como se sabe, el gobierno de Carlos Mario concretó con tres grandes tour operadoras europeas incluir al municipio entre sus itinerarios, para lo cual ofreció la colaboración del Ayuntamiento para facilitar trámites y soluciones cualquier eventual problema.

Agregó que la Comisión se ha dado a la tarea de recopilar información de diferentes hoteles y centros turísticos que pueden recorrer los visitantes durante su estancia en esta ciudad, ya que de un tiempo a la fecha y debido a la demanda ha aumentado el número de hoteles, lo que es primordial para ofrecerles a los turistas mayor variedad y propiciar que pernocten mayor tiempo en esta capital.

Más adelante, Pallares Bueno dijo que ante la promoción del Sureste del país para impulsar Mundo Maya, se espera aprovechar este verano para promover los alrededores de la ciudad y sus zonas arqueológicas, como Oxtankah , Kohunlich, Dzinbanché, Kinichná y Chacchobén, ya que Chetumal es puerta para el traslado de turismo a Centroamérica vía marítima.

Por último, dijo que la Comisión continuará dando a conocer tanto a nivel nacional como internacional las maravillas de este municipio y sus alrededores.

La sociedad de José Maria Morelos participa de manera abierta en las actividades en la EXPOMOR 2012

La activa participación de la ciudadanía en la Feria Expomor 2012 ha permitido la realización de las diferentes actividades durante éste primer fin de semana, se espera mayor afluencia de visitantes durante los días restantes de la tradicional fiesta que por vez primera se alargó a diez días, en sábado y domingo la población pudo disfrutar de la presentación de diversos grupos culturales que hicieron gala con su presencia.

Grupos culturales participativos en la fiesta del pueblo
En el marco de estas festividades hizo su presentación el ensamble coral “Éxodo” el ballet folclórico Nicte-Há y el ballet folclórico de la secretaria del gobierno del Estado con mosaicos de los estados de Tabasco, San Luis Potosí y Quintana Roo caribeño.

Como parte del intercambio intercultural y musical, el ensamble coral “Éxodo” ha visitado diversas partes del mundo, el director artístico Manuel Reyes Morales, dijo que la agrupación tienen 25 años de haber creado y está conformada por estudiantes y egresados de la Escuela Secundaria Técnica número 2 “Justo Sierra Méndez” de Chetumal.

Además de la música estilo instrumental latinoamericana, viajan con ellos el ballet folklórico Nicte-Há, dirigido por Orlando Cuevas Domínguez, y la pintora Yasmín Pineda Castillo quienes deleitaron a la publico con su colorida participación en la feria Expomor 2012.

El comité organizador de eventos culturales durante la feria señaló que este fin de semana hubo mucha asistencia a las noches especiales, detalló que para esta semana se tiene programado el espectáculo artístico directamente desde Oaxaca “la Guelaguetza”, bailables del ballet folklórico de Oxkutzcab y Ticul Yucatán y la actuación de la caravana artística “ alma caribeña” de Chetumal.