viernes, 20 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 20 de Octubre del 2017



No. Aviso: 
585


Ciudad de México
 a 20 de Octubre del 2017

Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


POTENCIAL DE TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN TABASCO Y CHIAPAS Y MUY FUERTES EN VERACRUZ, OAXACA Y QUINTANA ROO, POR EL PASO DE LA ONDA TROPICAL No 38 Y CANAL DE BAJA PRESION



Para hoy, una zona de inestabilidad en la Sonda de Campeche y la onda tropical No. 38 al sur de Chiapas, mantendrán condiciones de nublados densos sobre el sureste del país y en la Península de Yucatán. Las temperaturas máximas empezaran a recuperarse en los estados del noreste, oriente y centro del país.

Por otra parte, se presentarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Estos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de octubre de 2017:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco y Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Michoacán, Morelos y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Estado de México.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.



Pronóstico de temperaturas para hoy 20 de octubre de 2017:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 20 de octubre de 2017:
Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Léon, Tamaulipas y Zacatecas.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutina en zonas de montaña. Durante la tarde se esperan lluvias dispersas en el Estado de México. Por la mañana ambiente frío en zonas altas. Templado a cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 5 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con algunas lluvias dispersas en el norte de la región. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.


Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas vespertinas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. 


Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos vespertinos en Michoacán y lluvias dispersa en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco y muy fuertes en Veracruz. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana y calurosas por la tarde, así como viento de componente norte de 25 a 35 km/h a lo largo del litoral. Potencial de tormentas eléctricas con vientos fuertes en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Potencial de tormentas eléctricas con vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León y lluvias dispersas en Durango y San Luis Potosí. Bancos de niebla matutinos. Ambiente muy frío por la mañana y cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas montañosas. Intervalos de chubascos en Puebla y Morelos. Ambiente frío a fresco por la mañana y cálido a caluroso durante el día. El viento soplará del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Coatzacoalcos, Ver. Obs. Met. 171.0; Boca del Río, Coatzacoalcos, Ver. 170.4; PB1 de la Cangrejera, Ver. 59.0; Chaxcamax, Palenque, Chis. 43.2; Cozumel, QR. 34.8; Jose Maria Morelos, QR. 24.2; C. Usumacinta, Tenosique, Tab. 23.0; Toluca Aeropuerto, EdoMx., 12.0 y Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, CDMX., 11.4.


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 40.3; La Paz, B.C.S., 39.8; Cd. Obregón, Son., 39.2; Ejido Nuevo León, B.C., 35.8; Tapachula, Chis., 34.5 y Tacubaya, CDMX, 25.4.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 7.7; San Luis Potosí, S.L.P. 9.8; Tulancingo, Hgo., 10.4; Queretaro, Qro., 11.6; Tlaxcala, Tlax., 11.8; Puebla, Pue., 12.6; y Tacubaya, CDMX, 14.8.


NECESARIO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: CRISTINA TORRES GÓMEZ



  • **  La manera de transformar las sociedades es cambiando nuestros paradigmas y entender la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales: Cristina Torres.

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, subrayó la importancia de que los gobiernos sean proactivos en materia de derechos humanos principalmente a través de la capacitación de los funcionarios públicos, para ir más allá de vigilar y hacer cumplir  y la normatividad existente.

Lo anterior, durante el XLVII Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que encabezó el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y en representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena. Caber señalar que este encuentro reúne a los titulares y representantes de estas instituciones del país, quienes en Asamblea renovarán la Presidencia la Federación Mexicana en el Estado de Quintana Roo.

“Debemos trabajar en generar la consciencia real de los derechos humanos es decir, no porque la normatividad nos indique que debemos de conducirnos con bien, sino porque estamos convencidos que de la única manera que tenemos para transformar las sociedades, y para poder hablar de la impartición de justicia, de la predicación de la justicia (que son dos cosas distintas), es cambiando nuestros paradigmas, y empezando a entender la importancia del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la persona”, afirmó Cristina Torres.

Asimismo, indicó  que su Gobierno trabaja para cambiar el paradigma del actuar desde el servidor público que está en una ventanilla para orientar a los ciudadanos o visitantes, como los policías, quienes tienen que llevar el cumplimiento preventivo de la normatividad o, en su caso, actuar ante la flagrancia.

“A partir de la condición multicultural que persiste en Playa del Carmen, es fundamental el respeto a las garantías individuales por parte de las autoridades y de los individuos, ya que ante el alto índice de inmigración conviven una amplia diversidad de ideologías, pensamientos y costumbres, además de los cerca de cinco millones de turistas nacionales e internacionales que acuden al destino anualmente”, destacó.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció la voluntad política de la Munícipe para ir más allá del deber y obligación que se tiene como servidor público.

“Se tiene que trabajar por convicción como lo ha señalado la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, es de esta forma que se presenta la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho, no por temor a la consecuencia, sino por el convencimiento de que merecemos vivir con tranquilidad y paz en este país”, expresó.

El ombudsman también abordó los temas a tratar durante los tres días del Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos: Protección Civil y Prevención de Desastres desde un enfoque de Derechos Humanos; Migración, Repatriación y Derechos Humanos, y el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada.

En su intervención, el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, señaló que el Gobierno de Quintana Roo activó y constituyó diversos comités en la materia y se adhirió al Protocolo Nacional Alerta AMBER para cumplir y dar seguimiento a las recomendaciones ante la alerta de género que se emitió, además se sumó al esfuerzo federal de constituir el mecanismo local para atender y proteger a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas.

“Esta tarea será transexenal; sin embargo, tenemos la certeza que un gobierno que llegó motivado por la búsqueda de la alternativa política tiene la obligación de sentar las bases para la construcción de un Estado fuerte, que cuente con instituciones sólidas y altamente resistentes a la corrupción, la impunidad y principalmente a las violaciones de los derechos humanos en las instituciones como la Fiscalía General e institutos de Transparencia”, indicó.

En tanto, el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harvey Sosa Guillén, expresó que los derechos humanos empiezan en nuestro hogar, en la vía pública, por lo que son transversales. “Es una visión del mundo, una forma de actuar y de pensar, que tiene como objetivo la protección de la dignidad humana”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes las Diputadas locales, Eugenia Solís Salazar y Leslie Hendricks Rubio; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejero de la Judicatura del Estado de Quintana Roo, José Antonio León Ruíz; el Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Secretario Técnico de la Federación Mexicana de Organizaciones Públicas de Derechos Humanos, Joaquín Narro Lobo; el Fiscal del Estado de Quintana Roo Miguel Ángel Pech Cen; el Exgobernador del Estado de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, así como Regidores del Ayuntamiento de Solidaridad.

DIF Quintana Roo fomenta la cultura de la prevención y la autoexploración entre las mujeres



•  María Elba Carranza Aguirre asiste a la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


•  Invita a las mujeres a aprovechar los servicios gratuitos que tendrán con la Brigada Médica Comunitaria


Cancún.- Con un llamado a fomentar una cultura de la prevención, la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre asistió en representación de la señora Gaby Rejón de Joaquín, al evento Lazo Humano 2017 “Una Esperanza de Vida”, organizado por el Grupo Desafío para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde invitó a las mujeres del Municipio de Benito Juárez a aprovechar los servicios gratuitos que tendrán a partir del 25 de octubre con la Brigada Médica Comunitaria.

En la caminata efectuada en el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, estuvieron presentes la presidenta del DIF Benito Juárez, Elvia Barba de Estrada; la presidenta del Grupo Desafío, Yolanda Hernández Lugo; el presidente del Grupo Tigres, Fernando Valenzuela; el presidente de la Fundación Vacaciones con Causa, Gustavo Miranda, representantes de instituciones, autoridades municipales y estatales y público en general.

En su mensaje María Elba Carranza Aguirre dijo que con el apoyo del Gobernador, Carlos Joaquín se realizará con una unidad móvil la Brigada Médica Comunitaria que recorrerá los 11 municipios del Estado con el lema “Tómatelo a Pecho, prevenir es vivir”, en la que entre otras cosas se atenderán diariamente a 80 personas a quienes se les realizarán mamografías gratuitas y se les brindarán consultas para detectar los principales padecimientos que afectan a la población vulnerable por medio de exámenes médicos y análisis clínicos.

Por su parte, la Presidenta del DIF Benito Juárez, Elvia Barba de Estrada hizo un reconocimiento al trabajo que hace al frente del DIF Estatal la señora Gaby Rejón de Joaquín, quien de manera permanente con programas y acciones busca sustentar las bases de un mejor tejido social y familiar.

Mientras que en su intervención, la Presidenta del Grupo Desafío, Yolanda Hernández Lugo dijo que con este ya eran 18 años que junto con el grupo de señoras que forman la agrupación luchaban por la vida de muchas mujeres de bajos recursos económicos.

Posteriormente, los presentes realizaron una caminata en el interior del estadio y antes de formar el lazo humano, María Elba Carranza Aguirre, Elvia Barba de Estrada y Yolanda Hernández dieron un jonrón contra el cáncer de mama.

Realiza Secretario Rodolfo del Ángel, abanderamiento de Delegación SSPQROO



**  Conformada por 17 integrantes de la SSPQROO, esta delegación viajará a Estados Unidos para recibir especializaciones y entrenamiento en Sistema Penitenciario


Cancún.- “La especialización y el desarrollo profesional amplían nuestra visión. A nombre del gobernador Carlos Joaquín los exhorto a que valoren esta oportunidad y pongan en alto a México y Quintana Roo. Ustedes representan a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por ello deben seguir conduciéndose con disciplina, lealtad, honradez y eficiencia”, instruyó el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, al abanderar a la delegación de la SSPQROO que viajará a Estados Unidos a especializarse en Sistema Penitenciario.

El Secretario reiteró a los 17 integrantes de la misma, conformada por especialistas técnicos, directores, policías procesales, licenciados en Psicología, Sociología, Criminología, Derecho y Trabajo Social, el alto honor de llevar la bandera de México en cumplimiento de su encomienda de especialización, al mismo tiempo que los instó a honrarla y defenderla con patriotismo, lealtad constancia.

La especialización internacional a la que acudirá la delegación, forma parte de la colaboración de los países enmarcada en la Iniciativa Mérida, por lo que en la Sala de Crisis del Subcentro C4- Zona Norte, el Secretario Rodolfo del Ángel y la Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, realizaron la entrega del Lábaro Patrio al Director General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Carlos Armando Martínez Martínez, quien representa a los 17 integrantes, entre ellos policías procesales, personal de los Centros de Reinserción de Chetumal, Cancún, Cozumel y del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

Los abanderados quintanarroenses, quienes participarán en especializaciones que iniciaran a partir de este mes y hasta finales de diciembre del presente año, tales como “Operación de Pandillas”, “Manejo de Emergencias”, “Activación de Instituciones”, “Traslado de Alto Riesgo” y “Grupos Vulnerables”, al rendir protesta se comprometieron a trabajar y enfocar sus esfuerzos para traer a la entidad conocimientos y herramientas que contribuirán a mejor cada día el Sistema Penitenciario y la seguridad de la gente.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, ha apoyado los esfuerzos del Gobierno de Quintana Roo para reformar el Sistema Penitenciario, brindando capacitación, asistencia y equipo, además la especialización en referencia es parte de las acciones integradas en la Iniciativa Mérida, tratado internacional de seguridad signado por ambas naciones y países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y crimen organizado.

La señorita Amairany Natalia Altunar Santos será embajadora Conalep 2017 de la Extensión Académica Río Hondo



*  Alumnas de los ocho planteles participaron en el evento “Embajadora Conalep 2017


*  Las candidatas y la Embajadora trabajarán como líderes en sus planteles apoyando a los programas del Colegio


Chetumal.- Se llevó a cabo el concurso Embajadora Conalep 2017 en el salón Bellavista en el cual participaron ocho candidatas en representación de su plantel. Para elegir a una de ellas se tuvieron varias pruebas donde las participantes interpretaron el arte de la danza como una forma de expresión y alegría, también desfilaron con trajes típicos de la región, reciclaje y de noche, demostrando la elegancia, seguridad y creatividad.

Dentro del certamen también se calificó la habilidad de las concursantes para expresarse ante el público con temas como; equidad de género, medio ambiente y educación, dando mensajes positivos y propuestas para la sociedad, lo que les permitirá cumplir con magnifico papel en su comunidad estudiantil.

La ganadora de este concurso y que durante el 2017 será la Embajadora Conalep 2017 fue Amairany Natalia Altunar Santos quien también se adjudicó la banda señorita elegancia, de la Extensión Académica Río Hondo; de igual manera se premió a las siguientes participantes; Señorita Fotogenia, Ana Osorio Juárez, del plantel Jesús Martínez Ross-Chetumal; Señorita Redes Sociales y Creatividad, Karla Yelanxe García Vásquez del plantel Cancún y Señorita Simpatía, Nicole Chan Méndez del plantel Playa del Carmen, quienes obtuvieron un reconocimiento y obsequios de diversos patrocinadores.

La directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, Nelia Guadalupe Uc Sosa, felicitó a las candidatas, comentando que este nuevo formato de concurso responde a una visión amplia, más allá de la belleza física, logrando que las alumnas participen en un proceso de aprendizaje y preparación para formarse como líderes y empoderarse ante la sociedad.

Las candidatas y la Embajadora Conalep 2017 continuarán trabando como líderes en sus planteles apoyando a los programas del Colegio, dejando en alto a la institución, expresó.

Con orden y manejo sustentable, preservamos nuestra riqueza forestal: Carlos Joaquín



*  Este año, Quintana Roo recibió de la Forest Stewardship Council certificaciones forestales por Cadena de Custodia y Manejo Forestal para los ejidos de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco


*  Tiene Quintana Roo 3.7 millones de hectáreas de tipo forestal; 600 mil de ellas cuentan con un programa de manejo ambiental


Chetumal.- “Este año, Quintana Roo recibió de la Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal) con sede en Bonn, Alemania, dos certificados de Cadena de Custodia y uno de Manejo Forestal, en reconocimiento a la buena conducción y el aprovechamiento de nuestros recursos forestales y al ordenamiento en los procesos de transformación de la producción primaria forestal”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo afirmó: “Nos distinguimos como un estado privilegiado con sus recursos naturales, al tener 3.7 millones de hectáreas de selva de tipo forestal, de las cuales 600 mil cuentan con un programa de manejo ambiental como parte del plan integral de recuperación y conservación de la superficie vegetal, que se impulsa desde el inicio de la administración”.

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que las áreas forestales certificadas se encuentran en los ejidos Petcacab-Polinkín y Tres Garantías, de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco respectivamente. El certificado FSC valida el manejo de 44 mil 782 hectáreas en el ejido Petcacab-Polinkín, y 24 mil 654 hectáreas en el ejido de Tres Garantías.

“Hoy, la certificación forestal garantiza a los mercados nacionales e internacionales el origen de los productos con que cuentan los ejidos o empresas forestales. Asimismo, que las familias que dependen de la actividad forestal tengan más y mejores oportunidades para desarrollo económico”, dijo Carlos Joaquín.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que, para la preservación y conservación de nuestros recursos naturales, el Gobierno del Estado y la CONAFOR firmaron un convenio de coordinación en materia forestal para acciones de prevención, combate y control de incendios forestales. Se destinaron cuatro millones 272 mil pesos para la integración de 26 brigadas comunitarias forestales conformadas por 260 combatientes comunitarios.

Estos trabajadores pertenecen a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, y dejan beneficios indirectos para más de mil 300 personas familiares de los brigadistas, puntualizó Carlos Joaquín.

A través del programa de Brigadas Fitosanitarias, se aplicaron tratamientos para la atención de plagas forestales en un millón 321 mil 029 hectáreas de selvas, lo que representa una atención histórica, ya que este tipo de acciones no se habían realizado por gobiernos anteriores que, para privilegiar a unos cuantos, se olvidaron de la conservación de los recursos forestales.

Melquiades Be Cauich, del ejido Xpichil, dijo que el cuidado de los bosques les permite aprovechar más la madera, tener mejor calidad de producto y alcanzar mejores precios. “El cuidado de los bosques va a permitir que nuestros hijos también puedan trabajar la madera. Hoy nos están mostrando cómo aprovechar de mejor manera lo que tenemos en la selva”, dijo.

Por su parte, Pedro Tadeo Balam, de la localidad Petcacab, expresó que desde hace muchos años su familia se dedica a la maderería, a la actividad forestal, y el cuidado que se le está dando ahora a los árboles permite que en el futuro se tenga mayor producción. “Aquí sabemos que quienes vivimos de la explotación de la madera tenemos que cuidar los bosques, por eso es importante que ahora volvamos a tener ese crecimiento, como en la época de los abuelos”, comentó.