miércoles, 28 de enero de 2015

CON EL RESPALDO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO, SE DESTINARÁN 55 MDP PARA IMPULSAR EL AGRO Y LA PESCA CON PROYECTOS ESTRATÉGICOS: EL GOBERNADOR

* Los productores podrán solicitar financiamiento para comprar equipo y el desarrollo de infraestructura, explica Roberto Borge

* El campo quintanarroense es nuestra prioridad y con esa inversión ratificamos el compromiso de apoyarlo, asevera el jefe del Ejecutivo estatal


* El titular de la Sedaru, Luis González Flores, dice que los productores podrán presentar sus solicitudes a partir del martes 3 de febrero y hasta el 31 de marzo en las 19 ventanillas que se abrirán en los 10 municipios
Roberto Borge Angulo Jefe del Ejecutivo estatal de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer hoy que, con el decidido apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado invertirá 55 millones de pesos para el financiamiento de proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros, a cargo de productores interesados en elevar sus ingresos mediante proyectos productivos.

—Esta importante inversión permitirá a los productores obtener recursos para comprar equipo y desarrollar infraestructura para proyectos productivos estratégicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuacultura —explicó.

El jefe del Ejecutivo dijo que la convocatoria ya fue emitida y precisó que parte de los recursos provienen del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas impulsado por el presidente de la República y por el Gobierno del Estado.

—El campo es nuestra prioridad, es un sector primordial para el desarrollo regional —expuso—. Hoy ratificamos, con estas acciones, nuestro compromiso con el agro, la ganadería, la acuacultura y la pesca de la entidad.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis González Flores, señaló que los productores interesados podrán presentar sus solicitudes de financiamiento a partir del martes 3 de febrero y hasta el 31 de marzo, en las 19 ventanillas que se instalarán en los 10 municipios del Estado, las cuales brindarán servicio de las 9 a las 14 horas en días hábiles.

—Los productores se beneficiarán hasta con 50 por ciento del costo del equipo o de la inversión para desarrollar infraestructura para proyectos productivos estratégicos —manifestó—. Podrán beneficiarse personas físicas, morales o productores organizados, aunque se requieren al menos cinco socios.

En el caso de productores de bajos ingresos, el financiamiento podrá ascender hasta el 80 por ciento de la inversión requerida para ejecutar los proyectos, con un monto máximo de 250 mil pesos, explicó.

González Flores recomendó a los productores acudir a las ventanillas que se instalarán en los 10 municipios, a las direcciones municipales de desarrollo agropecuario o consultar la convocatoria para obtener información y conocer los requisitos básicos para acceder al financiamiento.

Con esta importante inversión para apoyar a los productores, las autoridades federales y estatales impulsarán la tecnificación del campo y del sector pesquero, a fin de que puedan afrontar con mayor éxito las condiciones generadas por el cambio climático, elevar la productividad y los ingresos de las familias dedicadas a la producción agropecuaria y pesquera.

El interés primordial es lograr que el campo mexicano se convierta en base del desarrollo de las regiones y de la economía nacional, por lo que este esfuerzo institucional debe ir acompañado de una férrea voluntad de los productores para transformar las condiciones de producción y de vida de sus comunidades, apuntó el titular de la Sedaru.

Lista la segunda Feria del Coco en Chetumal


Eduardo Espinosa Abuxapqui

Chetumal, Quintana Roo, 27 de enero.- Luego de los positivos resultados obtenidos hace un año, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui anunció en conferencia de prensa la realización de la segunda edición de la “Feria del Coco” que se llevará a cabo los días 31 de enero y 1 de febrero en Villas Manatí con la participación de más de 60 productores locales.

La segunda edición de la Feria del Coco se verá enmarcada por diversas actividades donde la ciudadanía podrá participar de manera dinámica y gratuita como en el Concurso Gastronómico donde cualquier persona tendrá la oportunidad de demostrar su talento en las artes culinarias basándose en el coco como ingrediente principal de los platillos.

“También tendremos otras actividades como culturales y académicas, por ejemplo, tendremos una serie de ponencias tanto el sábado como el domingo, nos acompañará gente experta en los temas del coco; empezaremos el sábado a partir de la 1 de la tarde y el domingo iniciaremos con el ciclo a las 10 de la mañana”; adelantó el presidente municipal de Othón P. Blanco.

Dentro de las actividades del Foro Cultural de la Feria del Coco se presentarán grupos locales así como del vecino país de Belice: Rompe y Raja de Belice, el Ballet Folklórico del Estado, el Ballet Municipal, Tomás Avilés, de igual manera se coronará a la reina de la feria, Flor Leticia Ke Canto, todas las presentaciones se realizaran en el estacionamiento de Villas Manatí, en el boulevard bahía.

“Estamos contentos porque esta segunda Feria del Coco viene ya con un precedente entre los productores locales, de alguna manera el éxito obtenido anteriormente nos ha comprometido aún más a superar las expectativas y estamos seguros que lo vamos a lograr”; señaló Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Cabe destacar que el objetivo de la segunda edición de la Feria del Coco es generar una dinámica de comercialización de los productos y subproductos del cocotero y reactivar la producción de coco en la zona sur del Estado así como crear vínculos en la región para distribuirlos.

El presidente municipal de Othón P. Blanco dijo que adicionalmente se pretende impactar de manera positiva en la economía del municipio, difundir y promocionar los productos de los artesanos y productores del coco en el mercado regional-internacional así como proporcionarles un escenario para el intercambio de experiencias y conocimientos con especialistas e investigadores que están a la vanguardia en temas relacionados al coco y sus derivados.

Mauricio Góngora comprometido con el bienestar de los policías


·         Reconoce Mauricio Góngora labor de todos los policías de Solidaridad como una profesión de alto valor que debe ser bien recompensada y siempre respetada.

·         El edil Mauricio Góngora reafirmó que su gobierno está comprometido con la seguridad pública y con el bienestar de los policías y sus familias. 

Playa del Carmen a 27 de enero de 2015.- El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, encabezaron el festejo con motivo del día internacional del policía, donde con reconocimientos y estímulos se destacó la labor de cada elemento que con profesionalismo realiza su labor diaria.

Góngora Escalante anunció que en reconocimiento a quienes cumplen con honradez y eficacia su arraigada labor siempre comprometidos en proteger a la ciudadanía, todos los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos  gozarán de un aumento del 20 por ciento a su salario y en cumplimiento a su compromiso de brindarles la posibilidad de contar con un patrimonio para que también puedan proveer seguridad a su familia, este año se consolidará el programa de adquisición de lotes para todos los elementos con más de cinco años de antigüedad.

“Somos un gobierno comprometido con la seguridad pública y con el bienestar de nuestros policías, por eso reconocemos el esfuerzo que han hecho por superarse, por capacitarse física y mentalmente para actuar en todo momento con prudencia y respeto a la ciudadanía, juntos queremos seguir ofreciendo a residentes y visitantes de este municipio un espacio con absolutas garantías de seguridad”, apuntó Mauricio Góngora.

El munícipe recordó que desde su administración se trabaja de manera sistemática y constante para elevar la capacidad y los criterios de operación de los elementos, por ello se han implementado cursos y talleres, a la vez que se logró que la Universidad de Quintana Roo imparta la licenciatura en Seguridad Pública, reconociendo así la labor policial como una profesión de alto valor.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de ser un gobierno que se preocupa por quienes aquí vivimos, y nuestros policías han logrado hacer de Solidaridad un destino seguro, por eso recompensamos su arraigada labor y los motivamos a seguir firmes en su propósito”, destacó Mauricio Góngora al hacer entrega de reconocimientos al personal de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos con 10, 15 y 20 de antigüedad.

Al respecto el director  de Seguridad Pública Y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos, destacó el trabajo, espíritu de servicio y pasión que da cada elemento y que permite seguir adelante fortaleciendo el desarrollo seguro de todas las generaciones de esta comunidad, acción que se torna posible gracias al apoyo  y confianza hacia la corporación por parte del presidente municipal, Mauricio Góngora que con apoyo de los tres órdenes de gobierno refuerza factores tácticos como es el equipamiento que se requiere y la capacitación.

En este sentido el edil solidarense, Góngora Escalante aseveró que las estrategias que llevan a cabo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para consolidar una sociedad segura, participativa, madura y responsable están dando resultados con la activación del mando único y la certificación de los elementos mediante exámenes de confianza que brinda a la sociedad tranquilidad y paz.

Finalmente,, Góngora Escalante instruyó a los policías a que en las tareas que vienen sigan mejorando en las cifras de seguridad, para continuar siendo una corporación eficaz, ya que al ser Solidaridad un municipio en constante crecimiento requiere de elementos comprometidos, ofertando a residentes y visitantes un espacio con absoluta garantías de seguridad.