jueves, 31 de marzo de 2016

HISTÓRICA INVERSIÓN EN LA ZONA CONURBADA DE BENITO JUÁREZ E ISLA MUJERES: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo destaca que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se le cumplió a miles de familias de la Zona Metropolitana, con más obras de infraestructura social, en cinco años

*Destacan el Arco Bicentenario, Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, revitalización de la zona centro de Cancún, electrificación y alumbrado público de Rancho Viejo y de la avenida Las Torres, entre otras

*El titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez, precisa que las obras impactan de manera directa en la vida de las familias, al ofrecerles mejor movilidad, seguridad, cuidado del medio ambiente e infraestructura



CANCÚN, Quintana Roo, 30 de marzo.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, en cinco años se invirtió en Quintana Roo la histórica suma de 639 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, en diversas obras públicas edificadas en la zona conurbada de Benito Juárez e Isla Mujeres, en beneficio de miles de habitantes.



El jefe del Ejecutivo afirmó que su administración les ha cumplido a los habitantes de Benito Juárez e Isla Mujeres y agradeció el apoyo del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados, que año con año destinan mayor presupuesto a Quintana Roo, por medio del Fondo Metropolitano.



El Gobernador destacó que en 2011 el presupuesto fue de 97.4 millones de pesos y para 2016 la suma autorizada ascendió a 116.5 millones de pesos.



—Las familias de la Zona Metropolitana de Benito Juárez e Isla Mujeres tienen mejores obras de infraestructura, como el Arco Bicentenario Ramal Norte y Ramal Sur, incluyendo su alumbrado público —dijo—. También están la prolongación de la avenida Kabah y el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, que actualmente procesa 1 mil 200 toneladas de basura diariamente.



Destacó que esta última obra solucionó el problema de contaminación, malos olores y enfermedades que generaba el antiguo basurero municipal y que afectaba a miles de familias que habitan los fraccionamientos Villas Otoch, Villas del Mar I y II y Azul Bonampak.

En ese mismo marco, Roberto Borge Angulo informó que con los recursos del Fondo Metropolitano también se realizaron acciones como la revitalización de la zona centro de Cancún, el Circuito Metropolitano con sus banquetas y pavimentos; la red de electrificación y alumbrado público de Rancho Viejo y de la avenida Las Torres, lo que permitió brindar mayor seguridad a las familias que habitan en la zona.

—En 2015 se iniciaron diversas obras en la avenida Huayacán, como el alumbrado público, construcción de guarniciones, banquetas y la ciclovía, de gran apoyo para las familias que transitan la zona, incluso para quienes acuden de manera cotidiana a practicar algún deporte —agregó el Gobernador.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, precisó que las obras reflejan e impactan directamente en la vida de las familias de esa zona conurbada, ya que les brindan mejor movilidad, seguridad, cuidado del medio ambiente e infraestructura en general.

Dijo que actualmente se trabaja en tiempo y forma con los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y las dependencias estatales y federales que integran el Comité del Fondo Metropolitano, para determinar las obras y proyectos que serán ejecutados con los 116.5 millones autorizados para el presente año.

Explicó que el Fondo Metropolitano es un recurso federal destinado a zonas conurbadas del país con un mínimo de 50 mil habitantes. En el caso de Quintana Roo, están considerados los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres.

—La inversión en esta Zona Metropolitana permite proyectar el crecimiento ordenado, respetando el medio ambiente, la actividad económica, el desarrollo social, la planeación de infraestructura, vivienda y vialidades, así como alentar la participación social, brindando seguridad y un mejor servicio a familias y turistas que nos visitan —precisó.

Manifestó que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, en este último año de la actual administración se trabajará fuerte en todas las obras y proyectos de desarrollo, a fin de cerrar con resultados excelentes que ofrezcan bienestar a las familias quintanarroenses.

Abuxapqui pone en marcha programa de bacheo con inversión de 8 millones





Chetumal, Quintan Roo, 30 de Marzo.- Con una inversión de 8 millones de pesos, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui puso en marcha un programa emergente de bacheo, el cual inicio en la colonia Adolfo López Mateos.

“Las inclemencias del tiempo que se presentaron en septiembre en nuestra ciudad, nos orillaron a postergar los trabajos de bacheo en esta colonia, hoy estamos cumpliendo este compromiso y con estos trabajos taparemos poco más de 20 mil baches” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, ante vecinos de la colonia Adolfo López Mateos que atestiguaron el inicio de estos trabajos.



El presidente municipal recordó que en otros sectores de la ciudad se ha registrado un avance en la reparación de calles, algo que se ha logrado con el apoyo del gobierno del Estado. Los trabajos de esta campaña emergente iniciaron en la calle Ignacio Ramírez por Felipe Carrillo Puerto.

“Sabemos que muchas calles necesitan reparación y como pueden observar, el año pasado se pavimentaron muchas avenidas, este es un compromiso que hemos atendido los tres niveles de gobierno poco a poco.

Por su parte la señora, Marcelina García Zamudio, representante de los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, agradeció la presencia del presidente Municipal Eduardo espinosa Abuxapqui, a quien le menciono que después de tanto tiempo de solicitar a las autoridades la reparación de su calle, por fin se le hizo justicia a su colonia.

Señalo que sus vecinos no creían que realizaba las gestiones y ahora con esta obra las personas están contentas por que ahora podrán caminar por la calle y los vehículos no se dañaran con los baches que ahora se taparan.

En Solidaridad se impulsa el deporte




  • Entre el 2015 y 2016 se ha logrado un total de 352 medallas en las Olimpiadas Estatales y 77 medallas en las Olimpiadas Nacionales.


  • 30 personas con discapacidad asisten a la escuela de Deporte Adaptado, quienes han participado en el último año en eventos deportivos nacionales.



Playa del Carmen a 30 de marzo de 2016.-
El presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro, continúa con el trabajo de la actual administración en materia deportiva con grandes resultados, en dos años deportistas solidarenses, alcanzaron 352 medallas en olimpiadas estatales y 77 medallas en las olimpiadas nacionales.




A través del Instituto del Deporte municipal el edil Rafa Castro, refuerza el trabajo para que Solidaridad siga siendo un municipio de campeones, donde los deportistas cuenten con espacios adecuados para desarrollar su máximo esfuerzo, por ello la ciudadanía cuenta con espacios deportivos con las condiciones necesarias para la práctica del deporte en cuatro unidades deportivas que recientemente fueron remodeladas y adaptadas, así como la Unidad de la delegación de Puerto Aventuras que de igual manera se cuenta con las mejores herramientas y materiales, así como personal capacitado para ello.




Actualmente 30 personas asisten a la escuela de Deporte Adaptado, quienes han participado en el último año en eventos deportivos nacionales como: Paraolimpiada Nacional, Nacional Infantil y Juvenil y Estatal Olimpiadas Especiales 2015, lo que pone el nombre de Solidaridad en alto al conseguir siete medallas de oro, tres medallas de plata y cuatro medallas de bronce.



Así mismo, en las disciplinas como Vela, Patines sobre ruedas, Levantamiento de pesas, Luchas Asociadas, Judo, Natación y Tae Kwon Do, en 2014 se lograron 9 medallas de Oro, 13 de plata y 10 de bronce  y en 2015, se lograron 13 medallas de Oro, 13 de plata y 19 de bronce, en el medallero de las Olimpiadas nacionales

De igual manera en las olimpiadas estatales 2015, en las disciplinas como Ajedrez, Atletismo, Boxeo, Beisbol, Baloncesto, Judo, Levantamiento de pesas, Luchas asociadas, Tiro con arco, Natación, Tae Kwon Do, Vela y Voleibol de Playa, se lograron 96 medallas de oro, 53 de plata y 41 medallas de bronce  y durante el 2016 hasta la fecha se han logrado 79 medallas de Oro, 36 de Plata, y 47 de Bronce.

Solidaridad hoy cuenta con la participación de 569 atletas, entrenadores auxiliares, jueces, árbitros y delegados, que seguirán representando a este municipio y a Quintana Roo en las Olimpiadas Nacionales 2016, así como 102 participantes para la Nacional Juvenil.

El edil Rafa Castro apuntó que en Solidaridad cada vez es mayor la participación ciudadana en las diversas modalidades de deporte adaptado, como natación, golbol, basquetbol, tiro con arco y atletismo, en el que se incluyen actividades como carrera, lanzamiento de bala, de disco y de pelota, que se realizan de forma gratuita en las unidades deportivas, Riviera Maya, Playa del Carmen, Mario Villanueva y la de la colonia Colosio, así como la que dentro de pronto será inaugurada en la delegación de Puerto Aventuras.

Dijo que su gobierno trabaja de forma constante para ser reconocidos como un municipio con talento cultural, turístico y especialmente deportivo, "por ello en Solidaridad se siguen forjando campeones, somos un gobierno comprometido con el desarrollo de los talentos deportivos", finalizó el presidente Rafa Castro.

IEQROO TOMÓ PROTESTA A LOS XV CONSEJEROS DISTRITALES Y TRES CONSEJEROS MUNICIPALES


  • Asimismo, se aprobó la designación de los Consejeros Electorales y Vocales de las Juntas Ejecutivas Distritales y Municipales. Mañana 31 de marzo tomarán protesta en sus respectivos Distritos.




Chetumal.- En Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) tomó protesta
a las Consejeras Presidentas y Consejeros Presidentes, y aprobó la designación de los Consejeros Electorales y Vocales de las Juntas Ejecutivas Distritales y Municipales de los XV Consejos Distritales y tres Consejos Municipales, cuyas funciones ejercerán durante el proceso electoral local ordinario 2016.



La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo señaló que dentro de los lineamientos para los nombramientos y designación de estos ciudadanos, se consideró la paridad que se refleja en las presidencias de cada uno de los Consejos Distritales y Municipales, al destacar que se nombraron 9 Consejeras Presidentas y 9 Consejeros Presidentes que encabezan estos órganos desconcentrados.



Dijo que en la conformación e integración de estos Consejos se previó que haya el mismo número de hombres y mujeres. “En estos momentos el tema de la paridad es muy importante, acción que tiene como propósito darle a la mujer un lugar preponderante en el desempeño de los cargos públicos”. Indicó.



La Consejera Presidenta apuntó que el Consejo General del IEQROO privilegia la paridad, independientemente de que sea una norma que se ha instruido, es un deber y una obligación de nosotros privilegiar la paridad de género.



Explicó que será un total de 144 ciudadanos quienes integren los XV Consejos Distritales y los tres Consejos Municipales, de los cuales 72 son mujeres y 72 son hombres, presididos por 9 mujeres como Consejeras Presidentas y 9 hombres como Consejeros Presidentes.

Recordó que para la selección de los ciudadanos que hoy integran dichos órganos desconcentrados tuvieron que aprobar tres fases: el curricular, examen de conocimiento y una entrevista, procedimiento basado en los lineamientos de la convocatoria y aprobado en su momento por el Consejo General del IEQROO.

Destacó que en la selección e integración de estos ciudadanos, se contó con el apoyo y participación de los representantes de los partidos políticos registrados ante este Instituto, quienes en todo momento estuvieron vigilantes en cada una de las etapas
para darle transparencia y certeza a este procedimiento.

Integran
los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo: Distrito I, Consejera Presidenta, Cindy Loreydi Arguelles Santana; Distrito II, María Susana Sandoval García; Distrito III, Jorge Rosemberg Hernández Estudillo; Distrito IV, Paola Karimy Chequer Ramírez; Distrito V, Gabriela Berenice Peña González; Distrito VI, Alejandro Montané Castañeda; Distrito VII, Gustavo Irra Vázquez; Distrito VIII, Julio Abraham Aguilar Díaz; Distrito IX, Josué Carlos Chimal Chimal; Distrito X; Anaid del Carmen Aranda Lara; Distrito XI, Ramón Ulises Aguilar Estrella; Distrito XII, Carlos Mario Aguilar Torres; Distrito XIII, Carlos Rogelio Sánchez Cortez; Distrito XIV, Jorge Elrod López Castillo y Distrito XV, Adriana Maricela Caballero Medina.
Integran los Consejos Municipales de José María Morelos, Margarita Velo Meléndez; de Isla Mujeres, Margarita Concepción Briceño Magaña y de Puerto Morelos, María Nancy González González.

RE APERTURA DEL CENTRO DE ATENCIÓN DE MAMÍFEROS ACUÁTICOS



  • ·         Con una inversión de 1 millón 474 mil pesos, el Banco Alemán a través de MARFUND fortalecen las instalaciones del interior y exterior del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA)




Chetumal, Quintana Roo a 30 de marzo 2016.-
 El fortalecimiento de espacios ambientales ha sido la prioridad para la administración del Gobernador del Estado,  Roberto Borge Angulo. Por lo que con una gestión de 1 millón 474 mil pesos se reacondicionaron las instalaciones del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) Hogar del Manatí Daniel.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, comentó que se ha fortalecido la infraestructura del (CARMA) al ampliar la capacidad de atención de mamíferos acuáticos, contando con una polea de traslado, así como la mejora de los corrales y aseguramiento de las instalaciones. Así también, se cuenta con un aula interactiva, capaz de albergar a 30 participantes, pantalla digital, internet y aire acondicionado así como nuevas tecnologías que se contemplan para el desarrollo de ponencias y actividades alusivas a la educación ambiental.




La inversión contempló la rehabilitación de muelle, corrales, mirador, sala de reuniones y andadores. La adecuación para personas con capacidades diferentes, instalación de cancelería y área de ducha, equipamiento de cocina, así como una sala de usos múltiples con equipo de proyección y dormitorios.

En este sentido, el titular de la (SEMA) comentó que las áreas de biodiversidad y educación ambiental programarán dos reuniones a la semana con la comunidad para fortalecer la educación ambiental, a fin de que conozcan más sobre el manatí Daniel, especie bandera de la región.

El fortalecimiento del (CARMA) persigue tres objetivos, la inclusión de la comunidad ejidal  a fin de desarrollar actividades ambientalmente sustentables. La accesibilidad a grupos de estudiantes e investigadores para una mayor apertura al saber ambiental de los ecosistemas que imperan en el Santuario del Manatí, donde incluso podrán pernoctar en el Centro permitiendo mayor temporalidad y convivencia con la comunidad. Así como la continuidad de los Programas de Educación Ambiental que dependencias del Eje Verde coordinen.

Durante la reapertura del (CARMA) y en presencia de personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente, se entregó una camioneta pick up, así como una cuatrimoto, en muestra de un total apoyo y esfuerzo interinstitucional por parte de las dependencias que integran el Eje Quintana Roo Verde.

El CARMA se localiza en la localidad de Laguna Guerrero en el municipio de Othón P. Blanco. Y atiende con horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs así como grupos de estudiantes previa programación al teléfono: 9831292101 ext. 207