lunes, 22 de septiembre de 2014

Colaboración entre México y Canadá para mitigar efectos del Cambio Climático


·         La Alianza México-Canadá (AMC) fue establecida en 2004 por los líderes de ambos países como una iniciativa bilateral para impulsar la cooperación pública y privada.

·         En la Décima reunión, los temas de colaboración fueron: Incendios forestales, flujos de carbono, oportunidades de empleo, así como intercambio de conocimientos.

En el marco de la Décima reunión anual de la Alianza México-Canadá, el Grupo de Trabajo de Bosques conformado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Servicio Forestal de Canadá se reunieron en días pasados para tratar temas de colaboración sobre incendios forestales, contabilidad de emisiones de carbono por degradación y deforestación;  así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países.

Lo anterior, alineado a los Ejes de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México con responsabilidad Global, para que entre ambos países se dé la colaboración necesaria para logar un crecimiento verde y sostenido a través del fortalecimiento de la sustentabilidad, la economía y la conservación de los bosques y las selvas, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a través del sector forestal. Esto como uno de los principales propósitos que ha instruido el Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez.

En la reunión que tuvo lugar en Calgary, Alberta, Canadá, entre los temas tratados, el Grupo canadiense propuso llevar a cabo una misión técnica que incluye la visita a un centro regional de incendios forestales, así como a un centro de capacitación de combatientes y a un área con aplicación de quemas prescritas; esto  como parte del Plan Operativo del Memorándum de Entendimiento.

Cabe recordar que el 14 de febrero del presente año se suscribió dicho Memorándum para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, suscrito entre la CONAFOR y el Servicio Forestal Canadiense.

En otro tema, la contraparte de México y para beneficio de la sociedad mexicana se analizó las oportunidades de trabajo de nacionales mexicanos del sector forestal en Canadá, así como el intercambio académico y científico en instituciones de investigación y educación superior.
Asimismo, se llevó a cabo la presentación de avances de colaboración en materia de modelación de escenarios de flujos de carbono en el sector forestal y el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) México,  el cual se trabaja también con otras agencias de México e internacionales tales como el Colegio de Postgraduados, Red Mex-SMIC y SilvaCarbon/USFS.

Con este sistema la CONAFOR apoya para desarrollar estimaciones a nivel estatal de las emisiones y remociones pasadas y futuras, de gases de efecto invernadero resultante del uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura. Esta actividad ha venido también apoyando los esfuerzos de cooperación tri-lateral entre México, Canadá y Estados Unidos de América en el ámbito de la Comisión para la Cooperación de América del Norte para realizar análisis de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. 

La Alianza México-Canadá (AMC) fue establecida en 2004 por los líderes de ambos países como una iniciativa bilateral para impulsar la cooperación pública y privada. La AMC incluye participantes de los gobiernos, del sector privado y otros actores interesados de ambas naciones. Actualmente está organizada en ocho grupos de trabajo cuyo propósito es mejorar la colaboración en áreas de interés común.

El encuentro anual funciona como punto de referencia común para orientar las actividades de los grupos de trabajo y reflexionen sobre el funcionamiento, retos y oportunidades de la AMC.
Sirve para destacar la importancia de la Alianza en su conjunto. Al disponer de un lugar donde los participantes pueden reunirse e intercambiar información, los miembros de la Alianza tienen oportunidad de valorar las actividades de los otros grupos y compartir sus propios logros. La reunión anual demuestra además que la AMC es algo más que la suma de sus grupos de trabajo, subraya su importancia como mecanismo clave para canalizar y promover las relaciones bilaterales.

Finalmente destacar que el  Grupo de Trabajo de Bosques está conformado por Rich Verbisky, de la División de Asuntos Internacionales;  Kim Connors, Director del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC);  Werner Kurz y  Investigador Científico Principal, todos de del Ministerio de Recursos Naturales, Servicio Forestal de Canadá; mientras que en la contraparte de participantes mexicanos,  Miguel Angel Abaid, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero y Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Protección contra Incendios Forestales, ambos de la CONAFOR.

FOGONAZOS



FOGONAZOS
Por: Roberto Geffroy

La danza y ritual de los actores políticos

Desde hace algunos meses y fuera de los tiempos que marca la ley electoral para realizar los comicios que se ejecutaran para las nuevas diputaciones federales en la entidad de Quintana Roo se puede observar los rituales y danzas acostumbradas por los quienes han sido elegidos por el supremo y que hoy  de manera educada y de escuelita llevan a cabo sus recorridos y visitas en cabeceras municipales, zona rural y rancherías, lógicamente con las mismas estrategias en donde el teatro, drama y el circo forman parte de esta maquiavélica y oscura carrera.

Como casi en todos los casos los actores estelares de este desenlace son desconocidos y novatos en el mundo de la política, simplemente por haber tenido alguna relación con ex mandatarios estatales, funcionarios o padrinos actuales llegan a formar parte de la familia partidista, que después de un buen tiempo se convierten en cargos o puestos hereditarios y como es costumbre muchos de los casos ni se imaginan o están enterados el porqué se encuentran en el peldaño del sueño realizado en donde sus vidas tendrán otras alternativas llenas de gozo, placeres y riquezas.

La manera en que supuestamente trabajan o realizan sus actividades en los comicios se han venido modernizando y transformado de tal grado que hoy llegan con nuevas estrategias de convencimiento como ejemplo principal, el saludo y esa sonrisa hipócrita que hace creer a la victima que se trata de un ángel divino enviado por Dios que siempre estará cerca de ellos para atender sus demandas o necesidades, el cual en su totalidad es simplemente una actuación diabólica y fingida que enferma la mente y buena fe de aquellos que aún confían en su partido.

Pero, pobres de aquellos que permanecen  en la actualidad hipnotizados, seducidos, idiotizados y que han vivido siempre dormidos en el valle de las esperanzas e ilusiones, pobres de aquellos quienes se dejan convencer con una gorrita, camiseta, lápiz, refrescos o con una torta, estos individuos seguirán marginados, olvidados y habitando el mundo de la pobreza y miseria, serán siempre los fieles servidores y mayordomos de quienes llegaran al poder para después olvidar los compromisos y promesas que hicieran en esas campañas de manera fugaz y estudiadas.

Es tan grandes la desesperación y sobre todo la ambición de poder llegar a formar parte de esta contienda electoral que hasta entre los mismos militantes se desgreñan, critican, desprestigian y hacen señalamientos en donde afirman que no es necesario arrastrarse acostarse con un padrino para poder ser participe en estas elecciones, “Para el buen entendedor pocas palabras”, significa que el dedazo y el sexo es el triunfo o victoria para algunas féminas que deseen o anhelen llegar a la cima del éxito político, en esta batalla todo es válido, no existe obstáculo alguno.

El hambre del poder político y económico convierte a estos guerreros en verdugos de su propio partido, en verdaderos traidores que se pasan las ordenes de la persona número uno, por el arco del triunfo, buscan de mil maneras manchar la imagen de quien ya tiene luz verde y fue elegida de manera formal por parte del padrino y el motivo de estas sucias acciones son simplemente seguir viviendo cómodamente como parásitos hambrientos o bien como dinosaurios inmortales el cual en Quintana Roo se ha convertido ya en un paraíso y cementerio de estos ejemplares de monstruos.

Y hablando de los novatos o chamaquillos politiquillos estos simplemente tienen la suerte y fortuna de tener a un padre o madre en este universo de flojos, holgazanes e inútiles o bien de manera directa por medio del famoso y conocido dedazo que sale de la manita de papá grande y como es costumbre a estos bebe saurios les asignan puestos en donde solo llegan a calentar los asientos, a ejercer la prepotencia, corrupción y lógicamente con el cerebro programado para dar inicio al festín de los recursos económicos, porque desde el primer momento van con las uñitas bien afiladitas siguiendo la escuelita que observan de sus padres o padrinos.

Un claro ejemplo se observó en la administración municipal  pasada de Othón P. Blanco en donde la mayoría de los directores y regidores fueron jóvenes quienes demostraron la incapacidad y conocimientos para ejercer de manera correcta sus trabajos de tal grado que los resultados fueron vergonzosos y sin duda alguna señalados y repudiados por la propia sociedad en donde aseguraron que fue una de las peores administraciones en donde el tiempo detuvo su marcha en cuestión de progreso y modernización, pero en lo que refiere a saquear las arcas se convirtió en una fiesta de ladrones, cleptómanos que saciaron el hambre de los placeres y dinero.

En la administración actual que encabeza Eduardo Espinosa Abuxapqui existen varios individuos con modales raros en donde quieren estirar sus manos para ver si existe la posibilidad de que obtengan algún botín, pero hasta el momento hay un control por parte d la primera autoridad, pero como dice un refrán, que en el arroz siempre debe de ver un pelo y esto se refleja en el secretario general del ayuntamiento capitalino Jorge Aguilar Cheluja, ahijado político del Edil a quien acusan de mostrar su prepotencia y enfermedad de arranques de locura, quien insulta y agrede verbalmente a trabajadores, amenaza y grita, hace sus berrinchitos de niño mimado, de esto quizás el padrino no esté enterado, porque si así fuera ya le hubiera dado sus nalgadas.

Estas acciones ensucian la imagen directa de una buena administración, estos actos infantiles de Aguilar Cheluja muestran la inmadurez, ineptitud, capacidad, torpeza e ignorancia, piensa que este humilde carguito que tiene hoy será eterno, imagina que siempre estará Eduardo Espinosa Abuxapqui cerca de él para protegerlo y soportar sus caprichitos, hoy vive en su mundo considerándose un ser inmortal e intocable, pero esto tiene un fin, muchos de estos individuos que se han enfermado de igual manera hoy se encuentran en la calle, ni quien les tomen atención o saluden, la propia sociedad los considera como engendros del mal y traidores con su misma gente, esto es lo que se logra cuando el poder y dinero se apoderan de esos cerebros débiles.

VISITE: fogonazosgeffroy.blogspot.com

CORREO: fogonazosgeffroy@hotmail.com

ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA "CHACTEMAL"

* El jefe del Ejecutivo dijo que el proyecto tendrá una inversión de 220 millones de pesos, estará ubicado a la entrada de la capital en una superficie de más de 119 mil metros cuadrados y beneficiará a seis mil deportistas

* El Gobernador destacó que este complejo también podrá albergar una Escuela Técnico deportiva para la formación de atletas con entrenadores calificados en sus diversas disciplinas


* Contará con campos de fútbol soccer y americano, básquetbol, béisbol, pista de atletismo, fútbol siete, gimnasio al aire libre y domo triple de usos múltiples


* El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo, destacó que estas acciones cumplen los objetivos del Gobernador de incrementar la infraestructura deportiva
Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció mayor impulso para el deporte del Sur del Estado con la construcción de la Unidad Deportiva "Chactemal”, la cual tendrá una inversión de 220 millones de pesos y que estará ubicada a la entrada de la capital del Estado en una superficie de  más de 119 mil 422 metros cuadrados.

El jefe del Ejecutivo señaló que este complejo deportivo beneficiará a más de seis mil deportistas, ofreciendo mayor proyección al deporte y estableciéndose como una unidad que agrupará de forma integral las disciplinas deportivas de la región.

—Este proyecto es el primero en su género que se construye en la entidad y que agrupa de manera integral campos de fútbol soccer y americano, básquetbol, béisbol, pista de atletismo, fútbol siete, gimnasio al aire libre y domo triple de usos múltiples, lo que permite tener instalaciones funcionales y de alta calidad —señaló.

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó que una de las variantes de estas instalaciones será el hecho que podrá albergar una Escuela Técnico Deportiva para la formación de atletas con entrenadores calificados en diversas disciplinas.

—Esta unidad deportiva se constituye como una de las más importantes que se construirá en la actual administración, y refleja el compromiso de mi administración por apoyar al deporte amateur y consolidar a Quintana Roo entre los primeros lugares a nivel nacional en materia deportiva —subrayó.

Dijo que en Quintana Roo existe un compromiso directo con los jóvenes y estas instalaciones son la forma, en la cual el gobierno de Quintana Roo se compromete con las nuevas generaciones, y se establecen las condiciones para poder seguir forjando campeones y ganadores que pongan en alto el nombre del Estado.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo, dijo que estas acciones cumplen los objetivos marcados por el gobernador Roberto Borge Angulo para el fortalecimiento del deporte en materia de incrementar la infraestructura deportiva, a través de nuevos espacios con medidas oficiales en el municipio.

—Esta  unidad deportiva tendrá la capacidad de satisfacer las necesidades de un total de 6 mil usuarios, que permitirá la práctica de varias disciplinas deportivas —dijo—. Fomentar el deporte en Chetumal y estimular el grado de competitividad deportiva con mayor participación a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, el objetivo.

Juan Pablo Guillermo Molina, dijo que la construcción de obra pública estratégica y emblemática en el sur de Quintana Roo, fortalecerá los ejes Verde y Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Esta obra se viene a sumar a importante infraestructura que está impulsando el gobernador Roberto Borge Angulo en el sur de Quintana Roo, como la modernización integral de la Avenida De los Héroes; el dragado del Canal de Zaragoza, y el Museo de la Bahía —sostuvo.

Eligen a ganador de “Canta Juventud 2014”



Chetumal, Quintana Roo, 21 de septiembre.- La joven Noemí Abigail Muñoz Guerrero, fue la ganadora del concurso “Canta Juventud OPB 2014” que organizo el municipio de Othón P. Blanco, evento que atestiguaron más de 2 mil personas reunidas en el Centro Social Bellavista en la capital del Estado.

Dentro del marco de la ceremonia de premiación, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció el talento y esfuerzo de todos los participantes, además de entregar los premios económicos, anunció que todos los participantes grabaran un disco compacto conmemorativo para dejar huella en este importante evento.

El segundo lugar lo obtuvo Jenifer Pastrana Castro quien se llevó como premio tres mil pesos; el tercer lugar lo obtuvieron en un empate Yareli Borbonio y Galilea Castillo Heredia quienes se llevaron un premio de dos mil pesos.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció que se organizará del Primer Festival de la Canción Quintana Roo, concurso de composición y canto donde podrán participar jóvenes de todo el estado, el cual se llevará a cabo desde Chetumal.

“Las actividades culturales son parte de este gobierno no solo en la ciudad de Chetumal, también en las comunidades rurales donde hoy se demostró que tenemos mucho talento; me congratula la respuesta de la ciudadanía reunidas esta noche así como el gran talento de nuestros jóvenes talentos; vamos a seguir impulsando fuertemente la cultura en el municipio con más actividades”.

La gran final de “Canta Juventud” en su edición 2014 estuvo enmarcada por la presencia de personalidades de la actuación y la música en el ámbito nacional como José Cuevas Pardo, coordinador del canal de videos Telehit; los actores Santiago Salcido y Adrián Cué; así como talentos oriundos de Chetumal como el músico Gabriel Trujillo del Río y Claudia Darza, actriz y cantante; todos ellos formaron parte del jurado calificador que eligió al ganador.

Los 12 finalistas de “Canta Juventud” fueron: Rubí Esmeralda Sánchez Catzin, Ariane Valle López, Keyla Salazar, Miguel Díaz Villaseñor, Noemí Muñoz, Galilea Catillo, Jenifer Pastrana Castro, Mauricio Salazar, Elizabeth Leal, Adriana Verónica Villanueva Blanco, Yareli Borbonio y Lizbeth Guerrero.

Durante el evento se contó con la participación de la orquesta sinfónica “Chactemal” del municipio de Othón P. Blanco así como del grupo local “Sonia”.

El alcalde capitalino estuvo acompañado por la diputada Arlet Mólgora Glover, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja y los regidores Abigail Alonzo Barradas y Aarón Renteral Campos así como funcionarios municipales y el joven Delmar Deur.

NINGÚN INTERÉS CONTRARIO A QROO DETENDRÁ SU DESARROLLO


·      El liderazgo, trabajo y resultados del gobernador Roberto Borge Angulo le da certidumbre y perspectiva al estado. 

·      
Se cuenta con el respaldo y apoyo del presidente Enrique Peña Nieto quien ha incrementado la inversión en Quintana Roo.

·      
Es el momento de ponerse a trabajar y cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo. 


Chetumal, Quintana Roo a 21 de Septiembre de 2014.- En Quintana Roo, el liderazgo, trabajo y resultados del gobernador Roberto Borge Angulo le da certidumbre y perspectiva al estado, contando con el respaldo y apoyo del presidente Enrique Peña Nieto quien ha incrementado sustancialmente la inversión productiva en la entidad.


De acuerdo con el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, en Quintana Roo existe un rumbo definido, ubicándose como uno de los estados que mejor calidad de vida otorgan a sus habitantes, lo cual es reconocido por diversas instancias especializadas, tanto nacionales como internacionales.


Los intereses mezquinos que utilizan la desinformación y la calumnia como un medio de presión para conseguir intereses ajenos a Quintana Roo nunca tendrán cabida y mucho menos aceptación” aseguró el legislador federal.


Raymundo King de la Rosa recomendó a la oposición mejor ponerse a trabajar a favor del estado, ya que las declaraciones vertidas en los últimos días no engañan a nadie, siendo el momento de cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo, pues Quintana Roo bien lo vale.


El pasado proceso electoral local puso a cada quien en su lugar, ya que los quintanarroenses mayoritariamente reconocieron el trabajo del gobernador Roberto Borge Angulo, otorgando su confianza a los candidatos del PRI, situación que indudablemente sucederá en 2015” concluyó el legislador federal.

IZAN LA PRIMERA BANDERA VERDE DE ECO SCHOOLS EN QUINTANA ROO

En la escuela primaria rural Vicente Suárez de la comunidad Sinaí en el municipio de Bacalar

Se trata del máximo galardón que se entrega a las escuelas que cumplen con la metodología de la organización internacional “Fundación para la Educación Ambiental”

Las acciones que se realizaron en la escuela benefician y cambia nuestro mundo: Lourdes Díaz Colón

Bacalar, Quintana Roo, septiembre de 2014.-
La Bandera Verde o Green Flag es el máximo galardón que el programa internacional Eco-Schools otorga las escuelas que cumplen a cabalidad con la Metodología de la “Fundación para la Educación Ambiental” (FEE por sus siglas en inglés), este año en la escuela primaria Rural “Vicente Suárez”, ubicada en la localidad de Lázaro Cárdenas del Río Tercero (El Sinaí), autoridades medioambientales izaron la insignia.

A nombre del Gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza felicitó a la comunidad escolar ya que, el hecho de que la escuela primaria Rural “Vicente Suárez” haya obtenido este tan significativo galardón posiciona a Quintana Roo como parte de una comunidad con reconocimiento a nivel mundial, demostrando el interés, respeto y cuidado que se tiene en nuestro Estado hacia el entorno natural.

El presidente municipal de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez comentó que la escuela Vicente Suárez es un ejemplo que trasciende su espacio físico para tener un impacto positivo en su comunidad, en su municipio, en el Estado, en el país y en consecuencia en la humanidad.

El galardón –dijo Contreras Méndez- se entrega a la escuela por el empoderamiento que tienen los niños, ellos en conjunto con sus maestros son los que hicieron una parte e involucraron a todos los padres de familia y a la comunidad en general de Sinaí; no se generan basura de la escuela hacia la comunidad, al contrario todos sus residuos son aprovechados en compostaje, reciclaje e incluso algunos son intercambiados por alimentos; y, además la comunidad escolar es respetuosa con el medio ambiente al cuidar su biodiversidad y son respetuosos con ellos mismos al cuidar su alimentación y generar un ambiente de sana convivencia.

La vicepresidenta de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE con base en Dinamarca), Lourdes Díaz Colón, a nombre de los 85 miembros de la agrupación agradeció a la comunidad  escolar  por la ayuda para cumplir con la visión de tener un mundo sustentable donde la educación es un eje para el cambio. Enfatizó que  no hay acciones pequeñas, cada una de las acciones que se realizaron en la escuela son  acciones que beneficia y cambia nuestro mundo, convirtiéndose al mismo tiempo en un notable ejemplo para la comunidad en general. El modelo establecido en la escuela rural Vicente Suárez será seguido por todo México para tener una calidad de vida extraordinaria.

Adolfo Alaniz Ramírez, director general de PRONATURA México, junto con las autoridades entregó la Bandera Verde y el respectivo reconocimiento a la Escuela Primaria Vicente Suárez de Sinaí; el Galardón de Plata para la escuela primaria Mágico Bacalar, ambas ubicadas en el municipio de Bacalar.  También entregó un reconocimiento especial al secretario de SEMA Rafael Muñoz Berzunza por el apoyo brindado en el desarrollo y aplicación del programa Eco Schools en Quintana Roo.

Durante el evento recibieron reconocimientos las siguientes escuelas: la primaria Ocho de octubre obtuvo galardón de Plata, la primaria Rufo Figueroa-galardón Plata, la primaria de la comunidad Nuevo Paraíso Constitución 1917-galardón Bronce, las tres del municipio de Othón P. Blanco.  Y en el municipio de Felipe Carrillo Puerto la escuela primaria de la localidad de Petcacab Zamná obtuvo galardón Bronce.

En este mismo marco, a nombre del Gobernador, el titular de Ecología Estatal, hizo entrega de uniformes escolares para los alumnos de la escuela Vicente Suárez.

Reconocimiento a Paula Aguilera Palacios, mujer emprendedora: Diputada Arlet Mólgora


Javier Rojo Gómez.- Se realizarán todas las gestiones necesarias a fin de apoyar la continuidad del exitoso “Comedor Comunitario” de Javier Rojo Gómez, que atiende a más de 135 personas en su mayoría de la tercera edad, que aun aportan su trabajo en beneficio de la comunidad.

Afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, quien hizo un reconocimiento público a la señora Paula Aguilera Palacios, por tan noble labor de brindar los alimentos a bajo costo en beneficio de los adultos mayores que aun cuentan con voluntad, entusiasmo y fuerza laboral.

“Este comedor es producto del trabajo en equipo, es producto de la coordinación entre autoridades de los tres niveles y más aún del entusiasmo de una gran mujer emprendedora como Paula Aguilera, que en unidad junto con las señoras del voluntariado a diario trabajan para atender a los adultos mayores, algunos de ellos jefes de familias”, afirmó.

Precisó que será a través del Congreso del Estado -en su calidad de gestora- que se sigan consiguiendo los apoyos necesarios de infraestructura y productos a fin de que este servicio del comedor comunitario siga siendo de gran beneficio para las familias de Javier Rojo Gómez.

La diputada Arlet Mólgora señaló que Paula Aguilera Palacios es ejemplo de tenacidad y esfuerzo y seguramente, en cuanto se apruebe en la legislatura la Iniciativa del Emprendedor, ella y muchos otros quintanarroenses podrán acceder a recursos federales del Instituto Nacional del Emprendedor para prosperar y contribuir a la prosperidad de sus comunidades.

Asimismo, a invitación de Paula Aguilera Palacios, de quien dijo merece más que solo el reconocimiento de las autoridades, sino el apoyo necesario para continuar con esta gran labor, la diputada Arlet Mólgora se comprometió a enviarles toda la información de la iniciativa de nutrición contra el sobre peso y obesidad a fin de que en ese comedor se tengan los alimentos que contribuyan a una mejor salud.

Por otra parte afirmó que en apoyo a la gente del campo, están trabajando con la autoridad municipal y estatal a fin de que empiecen a bajar los recursos federales hacia el campo y los programas de capacitación en la producción, producto de la gran reforma constitucional al campo quintanarroense.

Gobierno de Mauricio Góngora participa activamente en el cuidado del medio ambiente


·      El presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, a través de programas ambientales promueve la participación ciudadana, evita la tala de árboles y ahorra energía.

·        
En el camino a la sustentabilidad, en Solidaridad actualmente se han reciclado más de 23 mil kilos de papel y más de 80 mil de cartón.

·        
242 árboles reubicados y 18 mil plantas reforestadas, que son de suma importancia en la cultura de reciclaje porque se colabora en disminuir la fabricación de papel directa desde la madera y se ahorra energía del 30 a 40 por ciento.

Playa del Carmen a 21 de Septiembre de 2014.-
El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, promueve acciones en beneficio de la ciudadanía y su entorno, por ello el trabajo que realiza a través de la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, ha posicionado a Solidaridad como un municipio responsable de los recursos naturales, con la participación activa de ciudadanía y gobierno en campañas de reciclaje y ahorro de energía.

Es por ello que a través de programas como Reciclatón y Reforestando Solidaridad se cumple uno de los ejes de servicios al territorio de su Plan Municipal de Desarrollo,  donde los solidarenses promueven la preservación de recursos y restauran el equilibrio ecológico. 

Debido a estas acciones se evita la tala masiva de árboles y se concientiza a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente, en este sentido, Eduardo Morentín Ocejo, director general  de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, indicó que se han reubicado 242 árboles y se han reforestado 18 mil plantas, siendo de suma importancia la cultura de reciclaje porque cada persona que lleva a cabo esta labor, colabora para que se disminuya la fabricación de papel directa desde la madera y se ahorre energía de 30 a 40 por ciento.

Hoy día Solidaridad es un municipio a la vanguardia con un desarrollo vertiginoso orientado a la sustentabilidad, y la directora de Medio Ambiente Liane Ake Canto, explicó que la fabricación industrial de papel afecta en dos sentidos, primero al obtener y procesar la materia prima y segundo en la acumulación al ser desechado, por ello con ayuda del reciclaje se reducen ambos impactos y se conservan más árboles, actualmente se ha reciclado más de 23 mil kilos de papel y más de 80 mil de cartón.

Dentro de los objetivos a desarrollar para contribuir a no talar árboles, está el analizar las acciones para preservar y proteger al ambiente, la propuesta de prioridades y programas de acciones ecológicas, así como la coordinación entre la participación interna de los diferentes sectores municipales y habitantes, para vigilar y ejecutar las acciones ecológicas pertinentes.

Cada día más solidarenses se suman a los programas al cuidado del medio ambiente y unen esfuerzos con el gobierno que encabeza el presidente municipal Mauricio Góngora, ya que el cuidado de las plantas y en este caso de los árboles es de suma importancia porque el objetivo principal es no dejar morir las especies y reubicarlas para evitar a toda costa la tala.

Por dicha razón, la instrucción del edil solidarense Góngora Escalante, es que las empresas o propietarios de algún predio que cuente con árboles del tamaño que sea, deben como requisito para todo permiso en construcción, hacerse cargo de la reubicación de los árboles, la Dirección de Medio Ambiente por medio de gestiones y asociaciones civiles trabaja para que los árboles sean trasplantados. 

“Reciclar una tonelada de papel evita el consumo de aproximadamente una tonelada de madera equivalente a 17 árboles de gran tamaño, así como el ahorro de energía, la reducción de la contaminación del agua y la contaminación atmosférica”, explicó Morentin Ocejo quien expresó que el reciclar se crea conciencia ciudadana y educa a las futuras generaciones en materia de cultura ambiental, “es instrucción de presidente municipal Mauricio Góngora que las nuevas generaciones crezcan con hábitos de cuidado al medio que los rodea, por ello una de nuestras labores es difundir y promover la participación”, indicó el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano.