jueves, 24 de marzo de 2016

ANUNCIA EL GOBERNADOR LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER CENTRO DE ACOPIO DE EXTRACCIÓN SUSTENTABLE DE ESCAMAS, EN QUINTANA ROO

*El jefe del Ejecutivo señala que estará ubicado en la zona de Chiquilá, muy cerca de Holbox, y se invertirán 6 millones de pesos mediante la iniciativa “Fresh Kay”, para ampliar la competitividad de 26 cooperativas, 14 centros de recepción y tres mil trabajadores

*Mediante la iniciativa "Fresh Kay" se realizará una declaratoria gubernamental del establecimiento de zonas eco-productivas que permitan darle un posicionamiento de política de uso a los recursos marinos, explica

*Destaca Roberto Borge que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se ha invertido de 2011 a 2015, en el sector pesquero, más de 153 millones de pesos en beneficio de los hombres del mar quintanarroenses

*El titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, informa que tres mil pescadores siguen siendo capacitados para alcanzar una mejor competitividad de sus actividades productivas





CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que con una inversión de 6 millones de pesos, en la primera semana del mes de abril iniciará la construcción del primer Centro de Acopio de Escama "Fresh Kay", que estará ubicado en la zona de Chiquilá, muy cerca de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, que ampliará la competitividad de 26 cooperativas, 14 centros de recepción y tres mil trabajadores del mar.





—Mediante la iniciativa “Fresh Kay”, que agrupa a ocho cooperativas de pescadores del municipio de Lázaro Cárdenas, se realizará una declaratoria gubernamental del establecimiento de zonas eco-productivas (áreas de extracción sustentable), que permitan darle un posicionamiento de política de uso a los recursos marinos —señaló Roberto Borge Angulo.





El jefe del Ejecutivo, explicó que como parte de las estrategias para consolidar el sector pesquero en Quintana Roo, el objetivo de la iniciativa “Fresh Kay” es generar esquemas de extracción de productos de escama de bajo impacto, para garantizar la sustentabilidad de las especies marinas.





Roberto Borge dijo que por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor, en 2015 se lograron destinar para “Fresh Kay” 11.5 millones de pesos y en este año serán invertidos 6millones para consolidar el Centro de Acopio que generará una integradora de productores de escama, que permitirá ampliar la competitividad de 26 cooperativas pesqueras y tres mil trabajadores.

—Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto hemos logrado invertir del 2011 al 2015 más de 153 millones de pesos en sector pesquero, que comprende infraestructura, equipamiento, asistencia técnica, capacitación, elaboración de proyectos, estudios de factibilidad, impacto ambiental e insumos biológicos, lo que ha permitido beneficiar a más de tres mil familias que dependen de esta actividad —dijo.

El Gobernador señaló que en Quintana Roo el 90 por ciento del sector pesquero es ribereño y el 10 por ciento restante de altura; la producción anual es de 4 mil 500 toneladas, de las cuales el 25 por ciento se exporta a mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, dijo que en la zona de Chiquilá, cerca de la Isla Holbox, estará ubicado el Centro de Acopio para generar una integradora de productores de escama.

—Estos beneficios son aportados a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y productores del mar, con el apoyo del Gobierno del Estado —apuntó.

AVANZAN LOS TRABAJOS DE LA CICLOVÍA EN LA CIUDAD



·         

           



De manera paulatina avanzan los trabajos que delimitan el espacio que ocupará la ciclovía de esta ciudad, misma que tendrá una longitud de 3 mil 500 metros, y para lo cual se realiza una inversión de 4 millones de pesos, recursos provenientes de la Federación a través del Programa para el Desarrollo Regional Turistico Sustentable (PRODERETUS) y del gobierno del estado.

Trabajadores de la empresa encargada de la ejecución de la obra, han colocado señalamientos, pintura, boyas, postes y bancas en la avaenida Santiago Pacheco Cruz, tramo por donde algunos usuarios ya hacen uso de la arteria para conducirse a distintos puntos en sus vehiculos de dos ruedas y de tracción humana.




El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, informó que a lo largo de estos 3 mil 500 metros, la ciclovía contará con zonas de equipamiento con bancas, botes de basura, aparcaderos para las bicicletas, letrero turístico en el parque principal; y se está considerando puntos luminosos con postes y lampara en zonas oscuras.

Durante un recorrido de supervisión, el mandatario municipal, dijo, que esta obra le dará un nuevo atractivo a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, ya que quienes deseen recorrer los puntos por donde pasará la ciclovía, lo podrán hacer de una manera segura y en el espacio correcto.




Mencionó, que esta importante obra se ha realiza gracias al apoyo decidido de losl gobiernos federal y estatal, encabezados por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, quienes trabajan de manera coordinada con el gobierno municipal que encabeza, con el unico objetivo de contribuir en el desarrollo armonico del municipio.  

La ciclovía inicia en la calle 63 hasta la 72, de ahí continúa a la 73 llegando a la calle 60 hasta topar con la avenida Santiago Pacheco Cruz, sobre la avenida hacia la 68 hasta llegar al punto de arranque con la 63; tambien se incluye un circuito alrededor del parque prinicipal Ignacio Zaragoza.

Compromiso de la CONAFOR por las Selvas y el Agua




·        
La CONAFOR destina $25, 208,443.15 pesos para la conservación de terrenos forestales por los servicios hidrológicos que brindan.



·        
Se beneficia una extensión de 11,904 hectáreas de terrenos forestales que conservan sus ecosistemas para mantener los ciclos hidrológicos y otros beneficios relacionados con el suministro de agua.




En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, la cual encabeza Rafael León Negrete, hace un llamado a la importancia de las selvas para la protección y calidad de nuestras reservas hídricas.

Los bosques y selvas tienen un estrecho vínculo con la calidad de nuestros mantos freáticos. “La composición natural de nuestros suelos en la Península de Yucatán es de tipo cárstico, es decir, es de tipo caliza y eso permite que el agua se filtre hasta formar ríos subterráneos” indicó Rafael León Negrete, Gerente Estatal de la CONAFOR, “El suelo selvático, rico en hojarasca y otros compuestos orgánicos, funciona como filtro natural, lavando de impurezas el agua que llega al subsuelo. De ahí una de las razones por las que al cuidar la selva, también se cuida el agua”. De igual forma indica la dependencia federal que la selva impide la degradación de los suelos y evita la desertificación, ya que retiene el escurrimiento del agua a otras zonas.




Cabe resaltar que a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), la CONAFOR busca incentivar a los propietarios y poseedores de terrenos forestales por los beneficios que la sociedad recibe de los ecosistemas que albergan, como puede ser mantenimiento de la biodiversidad, captura de carbono, y por supuesto, captación de agua.

Es en este sentido que la CONAFOR informa que actualmente se benefician 5 Ejidos de los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, por sus servicios hidrológicos. En total es una extensión 11,904 hectáreas de terrenos forestales que conservan sus ecosistemas para mantener los ciclos hidrológicos y otros beneficios relacionados con el suministro de agua. Para ello, la Comisión Nacional Forestal destina solo en el presente año, la cantidad de $25, 208,443.15 pesos para la conservación de esas importantes zonas de protección del agua.

El estado de Quintana Roo cuenta con una importante reserva de manto freático en el subsuelo, el cual se refleja en las estadísticas. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la zona de la Cuenca Península de Yucatán tiene capacidad de brindar 7,600 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales de acuerdo a cálculos no oficiales, Quintana Roo puede utilizar 2,000 millones de metros cúbicos al año. Esta es una importante cantidad de recursos hídricos disponibles en comparación con otras zonas del territorio nacional.

De igual forma, de acuerdo con el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, publicado por la Comisión Nacional Forestal el año pasado, un 17.6% del territorio estatal está compuesto por humedales, aguadas y ciénagas, mismas que forman parte del último escalón del ciclo hidrológico, y albergan un importante ecosistema forestal y biológico. Además, el territorio quintanarroense cuenta con 33 importantes lagunas rodeadas de ecosistemas forestales.