jueves, 3 de marzo de 2016

Se pronuncian diputados por la completa protección del caracol rosado





·         El Presidente de la Gran Comisión, diputado Pedro Flota Alcocer, presentó un punto de acuerdo, para exhortar al Congreso de la Unión a que se garantice la conservación de esta especie, a través de la sanción penal a quien contribuya a su posible extinción.


Chetumal, Quintana Roo.- Los diputados integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, aprobaron el envío de un exhorto al Congreso de la Unión, cuyo objetivo es garantizar la total protección, conservación y salvaguarda del caracol rosado dentro del Código Penal Federal, especie que representa parte de la identidad, de la cultura y principalmente el patrimonio del estado y el caribe.



A propuesta del diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, las diputadas y diputados aprobaron por obvia y urgente resolución, un punto de acuerdo dirigido a las cámaras de Diputados y de Senadores, para que legislen en materia penal, en razón de la afectación provocada durante décadas al caracol rosado (strombus gigas).



Flota Alcocer, explicó que a pesar de las múltiples acciones, trabajos, publicidad y demás enmiendas realizadas por parte del Estado, así como a la conciencia de un alto porcentaje de la sociedad quintanarroense sobre la posible futura extinción del caracol rosado, todavía existen muchas personas que se dedican a la captura, acopio, transporte, pesca furtiva y comercialización de esta especie que forma parte de la fauna acuática, patrimonio de nuestra sociedad y entidad.



En el acuerdo, los legisladores quintanarroense solicitan que dentro de la salvaguarda que se precisa en el artículo 420 fracción II BIS del Código Penal Federal, para ciertas especies de la fauna del país, como son el abulón y la langosta, se incluya al caracol rosado.



Aún cuando se especifica la veda de esta especie, los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura consideran necesario que se contemple y se establezca dentro de dicho artículo 420, como especie que corre peligro de conservación.

“Solamente garantizando acciones penales en contra de aquellas personas que comercialicen, transporten, capturen, dañen, realicen pesca furtiva y demás acciones que causen impacto a esta especie, se podrá legitimar un futuro para ésta y demás especies de la fauna marina del Estado de  Quintana Roo”, aseguró el diputado Pedro Flota Alcocer.
          
En otro orden de ideas, en la Sesión Ordinaria número cinco, se aprobaron las licencias temporales al cargo solicitadas por las diputadas Susana Hurtado Vallejo, María Trinidad García Argüelles y Perla Cecilia Tun Pech, y por los diputados Hernán Villatoro Barrios, Mario Machuca Sánchez, Juan Manuel Herrera y Emilio Jiménez Ancona.
            En la misma sesión se tomó la protesta de ley al cargo de diputados, a los ciudadanos suplentes Amador Domingo Vázquez, Delia Alvarado, Javier Briceño Ramos y Octavio Rangel Arechiga.
          
La ahora diputada con licencia, Perla Tun Pech, fungió como presidenta de la mesa directiva de dicha sesión ordinaria, y desde el inicio del actual periodo de sesiones, por lo que al ser aprobada su licencia temporal, rindió un informe de los asuntos tratados por el Pleno Legislativo y agradeció el trabajo de los diputados integrantes de todos los grupos parlamentarios además del personal del congreso local.

* ¡VALDIVIA SE PERFILA PARA ABANDERAR AL PT!





Rivelino Valdivia Villaseca, miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) y responsable político en la defensa de la economía popular en el Distrito XIV de Quintana Roo




FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Sin duda alguna, uno de los cuadros más notables del Partido del Trabajo (PT) en los últimos años, es Rivelino Valdivia Villaseca, incansable luchador social, ya es considerado por su instituto político para obtener la candidatura para la curul del Distrito XIV, dada su trayectoria y su lealtad para con el partido de la estrella de la esperanza, lo anterior se ventiló en el marco del Taller de Estrategia Electoral y Oratoria el pasado fin de semana en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.




Desde el 2002 Valdivia Villaseca ha pertenecido al PT y desde entonces se ha mantenido fiel a los principios que este instituto profesa, por lo que su formación política e ideología se reafirmó en la Escuela de Cuadros del Partido del Trabajo y luego encabezó la Coordinación Municipal del PT en ese entonces del municipio de Othón P. Blanco, del 2005 al 2008, año en que dejó la dirigencia para contender por la diputación perteneciente al Distrito V.





Para el 2010 una vez más se hizo notar al alcanzar una regiduría en el municipio capitalino tras contender por la Presidencia pero su trayectoria política del “Comandante Che Valdivia”, como le dicen sus correligionarios, iría en aumento al contender una vez más por la Presidencia en el 2013 pero en esta ocasión en el municipio de Bacalar, obteniendo para su causa un histórico 30 por ciento con lo que logró dos regidurías y posicionar al PT en la segunda fuerza política de dicha demarcación.





Cabe señalar que en esa ocasión, el partido de la estrella de la esperanza del pueblo contendió solo y el instituto oficial hizo alianza con Nueva Alianza (Panal) y fue éste último que le dio el triunfo al PRI, que entonces se la jugó con José Alfredo Contreras Méndez, cuya administración ha dejado mucho qué desear a los bacalarenses, quienes no han palpado el beneficio de pertenecer al décimo municipio. 

Por lo que el ahora miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal y actual regidor con licencia, se plantea como fuerte postulado para ser una vez más protagonista por el PT en el Distrito XIV y sin duda alguna con muchas expectativas de arrojar buenas cifras para la causa del único partido de la izquierda verdadera en la entidad.       

OPLES SE REUNEN CON AUTORIDADES DEL INE PARA COORDINARSE EN LAS ELECCIONES 2015-2016


Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, acompañada de las Consejeras y Consejeros, acudieron al inició de los trabajos de la Primera Reunión de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), en la ciudad de México.


En entrevista, la Consejera Presidenta, señaló que en esta reunión participan las Consejeras y Consejeros de los Institutos Electorales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Quintana Roo, entidades, donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

Explicó que durante los dos días que duró dicha reunión, se impartieron mesas de trabajo y dos talleres que son: Sistemas Informáticos para la Jornada y Resultados Electorales; y Avance y Desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2015-2016.

La inauguración estuvo a cargo del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien hizo un llamado a los Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPLES) a cumplir con su responsabilidad junto con el Instituto y entregar buenas cuentas a la ciudadanía en la organización de los próximos comicios

La Consejera Presidenta, señaló que la reunión se celebró en las instalaciones del INE, en donde les dieron a conocer las tres características de los procesos electorales que se celebrarán este año: primero, no habrá elecciones federales que coincida con los procesos locales; segundo, existe un andamiaje normativo mucho más acabado en materia de criterios y lineamientos emitidos por el Consejo General del INE; y tercero, un acompañamiento y respaldo del INE con los OPLES

ENTREGAN PREMIOS A CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS CON EL PAGO DE SU IMPUESTO PREDIAL



·       

           

Elsy María Robertos Mirón y Marina Balam Caro, resultaron ganadoras de las tabletas electrónicas, mismas que sorteó el ayuntamiento entre los contribuyentes que realizaron el pago de su impuesto predial del mes de noviembre del 2015 a la fecha, en un sorteo llevado a cabo este día en la planta baja del palacio municipal.




Los contribuyentes ganadores han recibido sus premios, mismos que acudieron a recibir a las oficinas de la Secretaría de Hacienda Municipal, en donde la titular, Paoly Elizabeth Perera Maldonado les hizo la entrega formal del premio; y la felicitación correspondiente por realizar el pago de su impuesto predial dentro de los periodos de promoción que otorgó el ayuntamiento local a los contribuyentes.






El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, ha estado al tanto del proceso que lleva la realización de estos sorteos y la entrega de los estímulos, así como el proceso de recaudación fiscal, la cual se dará a conocer en breve, de acuerdo a los tiempos establecidos y las metas trazadas para este periodo de pago del impuesto predial de los contribuyentes del municipio.




El mandatario municipal, exhortó a quienes aún no realizan su pago de impuesto predial a que acudan a las oficinas encargadas, ubicadas en la planta baja del palacio municipal para cumplir con esta obligación fiscal; ya que al cumplir con su pago, los recursos serán implementados en obras y servicios de calidad para los carrilloportenses.