sábado, 12 de marzo de 2016

Los 10 Mandamientos que debe de cumplir un Buen Presidente Municipal





Los 10 Mandamientos que debe de cumplir un Buen Presidente Municipal


Por: Roberto Geffroy


 
 


1.
_ Nunca debo olvidar que soy un representante Ciudadano, y como tal debo representar las aspiraciones y esperanzas Ciudadanas. Debo ser siempre honesto, sincero y estar dispuesto a trabajar al servicio de todos, particularmente los más necesitados, ya que son ellos quienes más necesitan una nueva política municipal.

2._ Debo actuar con serenidad, respeto y eficacia, no ser demagogo, ni hacer promesas que no pueda cumplir. Debo ser accesible y estar abierto a todos los ciudadanos demostrar como Autoridad Municipal mi voluntad a trabajar al servicio de todos y con todos.

3
._ Debo demostrar con hechos y a corto plazo que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente y democrática. Proponer de inmediato un plan de trabajo y empezar a realizarlo, estableciendo con claridad los objetivos y retos que se quieren cumplir al año y a los tres años, para que después se evalúe y juzgue, buscando que a los tres meses se pueda notar que algo ha cambiado a beneficio de la sociedad.

4._ Debo trabajar intensamente para sanear las dependencias del gobierno municipal, erradicando la corrupción, la ineficacia el clientelismo político y los cacicazgos, y al mismo tiempo fortalecer el Cabildo. Debo realizar una administración clara, sana y transparente para todos los ciudadanos, donde se trabaje .con eficiencia y se reciba con atención; entonces así se podrá exigir de manera abierta a todos los ciudadanos, la misma claridad, honestidad y educación cívica.

5._ Debo hacer del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad, y no al servicio de caciques, grupos de presión, grandes empresarios o especuladores de todo tipo. Debo trabajar por reconstruir las comunidades, los barrios, los pueblos y las ciudades, para que en ellas se pueda vivir dignamente en un marco de justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad y sobre todo seguridad que es lo primordial para las familias enteras.

6._ Debo ser consciente de que la política municipal no la hace sólo el presidente o la presidenta municipal, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas. La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de organización y asociación. Debo trabajar para abrir y descentralizar la administración pública, buscando la participación de los legítimos representantes de las comunidades y de los distintos sectores o intereses ciudadanos, con la conciencia de que nadie es poseedor exclusivo de la verdad, y por lo mismo, saber asumir los conflictos con sectores ciudadanos como signo del fortalecimiento de la sociedad civil.

7._ Debo ser consciente de la gravedad de los problemas y de los obstáculos a superar, entendiendo que la tarea del presidente o la presidenta municipal, no es sólo administrar los recursos públicos, sino combatir de frente el centralismo, el autoritarismo y el interés particular, cuando éste se quiere imponer sobre el interés público, estimulando la movilización y la organización de los ciudadanos, ya que ésta es la fuerza más importante del municipio.

8._ Debo superar la visión estrecha y localista y trabajar por la democratización del municipio, como un medio para reconstruir el país y en la participación ciudadana; donde el municipio desarrolle una política que se apoye en las aspiraciones y demandas de la población consciente y activa.

9._ Debo dar ejemplo haciendo del Ayuntamiento un organismo irreprochablemente democrático, que elimine el personalismo, nepotismo, (Dedazo) y la concentración de poderes en el presidente, poniendo al cabildo en primer plano, abriéndolo a la ciudadanía y hacer del Ayuntamiento una institución pública

10._ Para tener un buen ayuntamiento debo proponer una nueva ciudad y una vida solidaria que termine con las injusticias, negligencias y las marginaciones. El cabildo debe representar la vieja aspiración de los mexicanos de construir un municipio eficiente y progresivo; por lo cual, debo ser un presidente democrático y saber gobernar con todos y para todos, permitiendo la expresión de la diversidad de ideas que conviven en los municipios de México, sólo así podré sentir realmente, que estoy sirviendo al pueblo de mi país y a mi Quintana Roo.

Quienes cumplan con estos mandamientos serán sin duda unos excelentes Presidentes Municipales que en verdad tienen la imaginación, idea o deseos de trabajar y servir para el pueblo que les ha brindado la confianza y entregado en su totalidad el poder para que gobierne con eficiencia, respeto y honestidad, el individuo que viole y no respete estas sentencias obtendrá el castigo divino de la propia mano del pueblo.

Unas de las problemáticas que deben de entender y tener en cuenta los nuevos aspirantes o candidatos a Presidentes Municipales del estado de Quintana Roo es que la sociedad ha despertado y no permitirán más palabras falsas en donde prometen las perlas de la virgen o buscan mil maneras para caer en el juego de los sueños fantasiosos o en  esas ilusiones infantiles en donde todo no es real.

VISITA MARIANA ZORRILLA DE BORGE HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL




CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de marzo.— La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por la directora de la administración de la Beneficencia Pública, Miriam Osnaya Sánchez; y por el presidente de la fundación REBICAM, Javier Solorio Almazán, recorrió las instalaciones del hospital general de Chetumal, donde visitó a las pacientes que fueron sometidas a cirugía reconstructiva debido a afectaciones del cáncer de mama.

CONCLUYE CON ÉXITO LA PARTICIPACIÓN DE QUINTANA ROO EN LA ITB DE BERLÍN: ROBERTO BORGE

*El Gobernador califica de importantes los logros obtenidos en las ferias internacionales de turismo a las que ha asistido representando a los quintanarroenses

*El jefe del Ejecutivo afirma que el posicionamiento turístico de Quintana Roo y  México ha contribuido con la política turística que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto

*Entre los logros, Roberto Borge Angulo menciona nuevas rutas aéreas hacia Cancún,  desde diversas partes del mundo







BERLÍN, Alemania, 11 de marzo.— En el marco de su participación en la 50ª Edición del ITB 2016, el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, calificó de importantes los logros obtenidos en las ferias internacionales de turismo en las que participó el Estado durante su administración.

Destacó que la participación de Quintana Roo y de México en esta y otras ferias internacionales de turismo permitió el posicionamiento internacional de nuestros destinos turísticos, mediante alianzas estratégicas para promover y consolidar los destinos del Caribe Mexicano en el mercado europeo, conforme a la política turística  impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

—Hemos incrementado las frecuencias aéreas hacia Cancún desde distintas partes del mundo —dijo—. Precisamente ayer acordamos con Air Berlín PLC & Co. Luftverkehrs KG, analizar más vuelos hacia Cancún a corto plazo.

Asimismo, con la aerolínea alemana Cóndor, perteneciente al gigante turístico Thomas Cook AG, se concretó el vuelo directo semanal que hoy unen a Munich y Frankfurt con Cancún.

Roberto Borge recordó que con la empresa Aerolíneas Argentinas se logró implementar la ruta Buenos Aires-Cancún.
—Para Cancún, Riviera Maya, Costa Maya, Cozumel e Isla Mujeres, entre otros destinos de Quintana Roo, fue una gran oportunidad participar en las ferias de turismo, como la ITB, porque nos permite romper cada año los récords de visitantes —agregó el Gobernador.

El mandatario quintanarroense destacó que en las innumerables reuniones con tour-operadores, mayoristas y agencias de viajes, se les dio a conocer que México, y en especial Quintana Roo, cuenta con una variedad ilimitada de atractivos turísticos.

—Quintana Roo ofrece sol y playa, arqueología, deportes extremos, campos de golf, bellezas naturalezas y la posibilidad de descanso, en un marco de seguridad para los visitantes —afirmó.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Turismo de la Conago consideró que la asistencia a las ediciones anuales de la ITB ha servido para sentar las bases de importantes proyectos turísticos que impulsan el conocimiento y la promoción del Estado en el mercado alemán y, en consecuencia, en Europa.

Abuxapqui fomenta la profesionalización de 2 mil trabajadores







Chetumal, Quintana Roo, 11 de marzo.- Con la finalidad de fortalecer la profesionalización de los trabajadores y brindar una mejor atención a la población, el presiente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui puso en marcha un amplio programa de capacitación en el cual ya participaron 2 mil trabajadores.

“Al inicio de la administración realizamos un censo laboral y esto nos permitió identificar la necesidad que tenía los trabajadores por participar en talleres de capacitación, en lo que va de mi gobierno ya ofrecimos 240 cursos para personal operativo y administrativo, esto se ha traducido en un mejor desempeño de los trabajadores y una mejor atención al público” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.




Aún con las limitantes económicas en que se encontraba la administración municipal, paralelamente se creó un programa de estímulos para todos los trabajadores, el objetivo fue compensar su esfuerzo por capacitarse y brindar una mejor atención a la ciudadanía.

“Le apostamos a la capacitación del personal y con gusto observamos los buenos resultados que hemos obtenido”.

Los trabajadores que han acumulado 20 horas de capacitación en tres meses se les ha otorgado un estímulo económico; en total se han entregado 751 estímulos de este tipo por un monto superior a los 225 mil pesos.

En ese orden, el  presidente municipal de Othón P. Blanco refirió que a través del programa del “Empleado del Mes” a se han entregado 532 estímulos por un monto superior a los 550 mil pesos; el objetivo es reconocer el buen desempeño laboral y vocación de servicios de hombres y mujeres del gobierno.

En la presente administración, como parte del reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los trabajadores, además de entregar el reconocimiento del “Empleado del Mes”, se instituyo el “Barrendero del Mes” y “Recolector del Mes”.

Gobierno de Solidaridad comprometido con la mujer



El edil Rafael Castro reafirma su compromiso con la salud y desarrollo de las mujeres solidarenses y sus familias.

A través de la Segunda Feria de la Mujer se brindan servicios gratuitos en salud, asesoría legal, programas federales, entro otros.




Playa del Carmen, viernes 11 de marzo de 2016.-
 Comprometido con impulsar acciones a favor de las mujeres, el gobierno que encabeza el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Eugenio Castro Castro a través del Sistema DIF Solidaridad, presidido por la Sra. Zazil Adriana Palomo de Castro, realizó la Segunda Feria de la Mujer en donde se proporcionaron diferentes servicios e información de cursos y talleres para beneficio de los grupos vulnerables.




El presidente municipal Rafael Castro recorrió las instalaciones de la segunda Feria de la Mujer instalada en el domo de la colonia 28 de Julio, dando continuidad a las políticas públicas encaminadas al bienestar de las mujeres para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo.




“Es indispensable acercar servicios de calidad a las familias solidarenses, el objetivo es que todos tengan acceso a recibir ayuda de acuerdo a sus necesidades y en estas ferias se ofrece una gran variedad de servicios que benefician tanto a las mujeres, niños, jóvenes y adultos, por ello doctores, psicólogos, abogados, dentistas, bolsa de trabajo, asesores jurídicos, veterinarios para las mascotas, sólo por mencionar algunos, atienden a toda la ciudadanía de manera gratuita contribuyendo también en su economía”.




En este sentido, la Sra. Zazil Adriana Palomo de Castro, presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, refirió que el gobierno municipal cumple con los objetivos de fortalecer el tejido social y familiar implementando este tipo de espacios en apoyo de las mujeres.




En la Segunda Feria de la Mujer se encontraban los servicios, talleres y programas del H. Ayuntamiento Municipal, DIF Solidaridad, ICAT, CROC y la Asociación Civil Vida Positiva Playa A.C.

Para acercar a las mujeres solidarenses los servicios gratuitos del Ayuntamiento, se brindó atención médica general, nutrición, odontología, papanicolaou, detección de glucosa, presión arterial, pruebas rápidas de VIH, asesoría jurídica y psicológica, información de prevención al embarazo en adolescentes y becas para madres adolescentes, entre otros.

De esta forma el presidente municipal Rafael Castro y el Sistema DIF Solidaridad, cumplen con acciones a los habitantes de Solidaridad, llevando hasta sus colonias servicios básicos de manera gratuita y pláticas que fortalecen y fomentan la igualdad de género.

INICIA LA ETAPA DE CAPACITACION Y EVALUACION PARA SELECCIONAR A CONSEJEROS Y VOCALES DISTRITALES


·         Un total de 372 ciudadanos buscarán ser Consejeros y Vocales de los XV Consejos Distritales y los tres Consejos Distritales.


·        
Posterior al curso, el día domingo se les aplicará un examen formulado por 40 reactivos.





Chetumal.- El día mañana sábado se realizará el curso de capacitación para las y los ciudadanos que conformarán los XV Consejos Distritales y 3 Consejos Municipales,  así lo dio a conocer la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, quien abundó que el día domingo se realizará el examen, luego de que hoy la Junta General formuló 80 reactivos que resolverán los aspirantes.



Manifestó que los participantes recibirán un curso a efectuarse en el Planetario
Yooko´ol Kaab en dos horarios de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. Y el día domingo se aplicará el examen en las instalaciones del CONALEP-Chetumal “Jesús Martínez Ross”, a las 10:00 horas.



La Consejera Presidenta señaló que todo momento se cumplió con los requisitos establecidos en la presente convocatoria misma que tuvo como propósito que los ciudadanos cumplieran con lo ahí dispuesto, menciono que en la etapa de la elaboración del examen en la que participaron integrantes de la  Junta General se contó con la presencia de uno notario público que dio fe para la realización de las preguntas así como el integrar el examen que será aplicado a los aspirantes.

Explicó que una vez concluida la integración del examen, se invitará a los representantes de los partidos políticos ante el Instituto para que en su presencia, a través de un sistema informático revisen el examen que se aplicará, y ante su presencia se reproducirán para posteriormente ser resguardados hasta el día de su aplicación. “Todo ello, brindará certeza a este proceso para integrar los Consejos Distritales y Municipales”, señaló.

Mayra San Román Carrillo Medina, apuntó que serán un total de 372 ciudadanos pertenecientes a los XV Consejos Distritales y tres Consejos Municipales que les será aplicado el examen el día domingo. La
publicación de los resultados se dará a conocer el lunes 14 misma que podrá ser consultada en la página WEB del instituto: www.ieqroo.org.mx.

Cabe señalar que el día 28 de marzo iniciará la instalación de los XV Consejos Distritales y tres Consejos Municipales (Isla Mujeres, Puerto Morelos y José María Morelos), y a más tardar el 31 de marzo deberán quedar instalados.