viernes, 1 de diciembre de 2017

PARTICIPAN CIUDADANOS EN TOMA DE DECISIONES Y SUPERVISIÓN DE OBRAS EN SOLIDARIDAD

 

  • Sesiona Comité de Contraloría Social; rinde protesta como vocal el Director General de Desarrollo Social, Alberto López Castro.

“En Solidaridad, los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones y la supervisión de acciones y obras sociales a través de los Comités de Contraloría Social”, aseguró el Director de Control de Gestión de la Contraloría Municipal, Carlos Nail Xool, en representación del Contralor y Presidente del Comité de Contraloría Social, Ludwig Cárdenas Lugo.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria, el funcionario dijo que esta política pública que promueve la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, fortalece y genera cada vez más interés entre los solidarenses ya que el propósito es dar continuidad al manejo, claro y transparente, de la aplicación de los recursos.

“Es notorio que el trabajo realizado por los Contralores Sociales levanta el interés de la sociedad, ya que en cada visita a las obras públicas, más ciudadanía se va sumando y se interesa por lo que sucede en su colonia”, indicó.

En esta Sesión Ordinaria del Comité Municipal, el Director de Desarrollo Social, Alberto López Castro, rindió protesta como vocal de dicho órgano en el que, dijo, se suma para redoblar esfuerzos en los trabajos.

“Trabajar hombro con hombro con los ciudadanos es parte fundamental de esta Administración. Al supervisar de cerca las acciones de gobierno, se busca garantizar que los resultados sean siempre en beneficio de los ciudadanos”, subrayó.

En tanto, la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentó un reporte del seguimiento y respuesta a las observaciones realizadas por los Contralores Sociales a tres obras públicas: la ampliación del proyecto y recursos para la construcción de las salas de velación, un pozo de absorción ubicado en la avenida Juárez y la rehabilitación y mejoramiento de calles en Playa del Carmen.

De igual forma se presentaron dos reportes de supervisión de recorridos de obras realizados en noviembre de este año por parte de los Contralores Sociales responsables de los sectores 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 14, y se entregaron fichas técnicas de obras que están en proceso de ejecución.  

Cabe destacar que la información que surge del Comité Municipal de la Contraloría Social puede ser consultada en la página oficial del Ayuntamiento de Solidaridad o en la página oficial de la Contraloría Social de Solidaridad.

Cierra con saldo blanco la temporada de huracanes 2017: Carlos Joaquín



*  Seguimos trabajando y preparándonos para estar atentos y tener refugios mucho más eficientes y mejor ubicados para la protección de la vida de los quintanarroenses, señaló el gobernador


*  La nueva infraestructura –escuelas y hospitales– debe reunir condiciones para operar durante una contingencia

Chetumal.- “En Quintana Roo, cerramos la temporada de huracanes más activa de los últimos 12 años con saldo blanco, gracias a la buena cultura de prevención que tienen los quintanarroenses”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017.

El jefe del Ejecutivo indicó: “Los quintanarroenses seguiremos trabajando y preparándonos para estar atentos, tener refugios mucho más eficientes y lugares mejor ubicados destinados a la protección de la vida y las herramientas suficientes para cuidar a la gente, que es el fin más importante del Consejo Estatal de Protección Civil.”

Durante esta temporada, el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 inició sus funciones con 836 refugios anticiclónicos establecidos en los 11 municipios del estado, lo que no sucedió en los gobiernos anteriores, que se dedicaron a beneficiar a unos cuantos privilegiados y abandonaron a la gente.


Estos 836 refugios, con capacidad para albergar a más 112 mil 965 personas en caso de alguna afectación climatológica, se activaron en Cozumel: 12 refugios, en Felipe Carrillo Puerto: 258, en Isla Mujeres: 13, en Othón P. Blanco: 140, en Benito Juárez: 47, en José María Morelos: 99, en Lázaro Cárdenas: 61, en Puerto Morelos: 19, en Solidaridad: 42, en Tulum: 48 y en Bacalar: 87.

Carlos Joaquín pidió a las diversas dependencias del Gobierno del Estado que cuando se trabaje en nueva infraestructura –como las escuelas y los hospitales– siempre se tenga presente que pueden convertirse en refugios de huracanes, listos para atender con más y mejores oportunidades para la protección de quienes lo necesiten.

El coordinador estatal y municipal del Sistema Nacional de Protección Civil Leonardo González Neri aseguró que este gobierno impulsa la protección a favor de la gente de Quintana Roo, para que esté segura ante una contingencia hidrometeorológica.

El secretario de Gobierno Francisco Xavier López Mena, al dar un resumen sobre el cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, explicó que ésta fue una de las más activas de los últimos 12 años y se tuvo la presencia de dos fenómenos hidrometeorológicos (“Franklin” y “Nate”), que fueron afrontados con saldo blanco gracias a la cultura de prevención de la gente.

El director general de la Coordinación General de Protección Civil en Quintana Roo Adrián Martínez Ortega dijo que hoy se cuenta con un Sistema Estatal de Protección Civil moderno, ágil y eficiente; con protocolos de actuación antes, durante y después en situaciones de emergencia, lo que garantiza una adecuada coordinación con una estrategia integral y una política pública incluyente y trasversal, que permite atender y mitigar el riesgo en las zonas costeras del estado.

Al evento asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia José León Ruiz, el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Alfonso Torres Llanes, el comandante de la XI Zona Naval vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, el jefe del Estado Mayor de la 34ª Zona Militar general Gerardo Wolburg Redondo, el oficial mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado Jesús Alberto Zetina y el comandante de la Policía Federal en Quintana Roo Juan Manuel Ayala Guarro.

Avanzamos en recuperar la confianza de la gente en las instituciones: Carlos Joaquín



*  El gobernador de Quintana Roo entrega, de manera póstuma, la Medalla al Mérito Licenciado Andrés Quintana Roo al general Rafael E. Melgar Andrade, gobernador del Territorio de 1935 a 1941


* “Quintana Roo rescata la figura de un patriota, de un estadista, de alguien que le dio sentido a su acción de gobierno”, dijo


Chetumal.- “Sé que hoy en día cuesta encontrar figuras como las que hoy homenajeamos. Las avaricias personales de los últimos años quisieron enterrar de raíz el culto a nuestros ancestros y a su ejemplo cívico y republicano”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al entregar, de manera póstuma, la Medalla al Mérito Cívico Licenciado Andrés Quintana Roo al general Rafael Eustasio Melgar Andrade, ex gobernador del Territorio de Quintana Roo en el período 1935-1941.

“La falta de convicción ética de la responsabilidad pública nos convoca a redoblar esfuerzos y trabajar con la ciudadanía para abanderar las mejores causas que nos brinden la certeza de retomar el rumbo y fijar una visión de estado incluyente, justo, democrático, que viva en paz y armonía social y, sobre todo, que permita construir puentes de entendimiento para resolver los problemas que más nos aquejan”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

La ceremonia se realizó en sesión solemne en el recinto del Congreso del Estado. La presea la recibió el hijo del homenajeado, el Lic. Daniel Melgar Reguera, quien agradeció el trabajo del Consejo de Adjudicación al valorar la aportación de su padre a Quintana Roo. “Me siento orgulloso de ser chetumaleño y escuchar que gracias a mi padre, Quintana Roo entró a la modernidad al contribuir con obra pública que hoy es la identidad chetumaleña”, expresó.

El Consejo de Adjudicación de la Medalla al Mérito Cívico Licenciado Andrés Quintana Roo, que encabezó el secretario de Gobierno Francisco López Mena, consideró que Rafael E. Melgar tuvo una administración destacada, debido a “la realización de numerosas obras públicas, las cuales se conservan hasta nuestros días”.

En su gobierno, Melgar organizó las poblaciones que componían el territorio; dio inicio al “Periódico Oficial del Gobierno del Territorio de Quintana Roo”, cuyo primer ejemplar se publicó en febrero de 1936; contribuyó al sentido nacionalista y de pertenencia en la entidad mediante acciones sociales y culturales que hoy nos identifican.

Durante la ceremonia, el gobernador Carlos Joaquín afirmó: “Poco a poco, entre todos, tenemos que comprender el rol que nos corresponde en la reconstrucción de ese pasado que nos ha dado el orgullo de las más puras tradiciones de nuestros ancestros y que distingue a Quintana Roo como poseedor de una de las culturas más importantes de la humanidad.”

“Poco a poco, necesitamos volver a creer en las fortalezas de nuestras instituciones y en la vocación de servicio hacia el bien común con más y mejores oportunidades para la gente. Hoy, Quintana Roo rescata la figura de un patriota, de un estadista, de alguien que le dio sentido a su acción de gobierno, que fue un ejemplo de construcción y no de destrucción”, afirmó.


“Don Rafael Melgar será siempre recordado en nuestra querida capital estatal, pues entendió el reclamo de identidad local que se requería y grabó el nombre de Chetumal en nuestra historia, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva de los quintanarroenses de buena madera”, indicó Carlos Joaquín.

El legado vigente del homenajeado se pueden observar en las principales ciudades del estado como el malecón de Cozumel, el Hospital Morelos, el hotel Los Cocos, la escuela primaria Belisario Domínguez y una parte importante del Palacio de Gobierno en Chetumal.

Estuvieron en esta sesión solemne el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la 11ª Zona Naval; el general de brigada Gerardo Wolburg Redondo, en representación de la 34ª Zona Militar; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal; el diputado Fernando Celaya, presidente de la Mesa Directiva del tercer mes del período ordinario de sesiones de la XV Legislatura del Congreso del Estado; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura; el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo; presidentes municipales y dignatarios mayas.