lunes, 23 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 23 de Octubre del 2017



No. Aviso: 
591


Ciudad de México
 a 23 de Octubre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:



TORMENTAS PUNTUALES TORRENCIALES EN VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS POR EFECTOS DEL SISTEMA FRONTAL No. 6 Y LA ONDA TROPICAL No. 40.



Para hoy, el frente frío No. 6 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste y centro del país, la masa de aire frío que se le asocia ocasionará un descenso en la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como un evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, la onda tropical No. 40 se localizará sobre Tabasco y Chiapas. Estos sistemas originaran el siguiente potencial de lluvias: 
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de octubre de 2017:
Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Campeche.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México y Guanajuato.




NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 23 de octubre de 2017:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 23 de octubre de 2017:
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Costas de Tamaulipas y Tabasco

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h: Costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).



Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con bruma la mayor parte del día. Durante la tarde se esperan lluvias dispersas en el Estado de México. Ambiente frío por la mañana y templado durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una máxima de 18 a 20°C y una mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Baja Californa. 


Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h. 


Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, con lluvias dispersas vespertinas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Por la mañana se prevé ambiente frió a fresco en zonas montañosas, cálido a caluroso por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 


Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Por la mañana se prevé ambiente frió a fresco en zonas montañosas y cálido por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, y 80 km/h en las costas de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Campeche y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la tarde y viento del norte y noreste, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de lluvias dispersas en Morelos y Guanajuato. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y templado durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Cangrejera, Ver., 132.0; Chetumal, Q. Roo., 82.9; Celestún, Yuc., 55.1; Tapachula, Chis., 21.4; Cunduacán, Tab., 19.7 y Los Petenes, Camp., 10.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 41.5; Empalme, Son., 38.8; Cd. Constitución, BCS., 38.4; Soto La Marina, Tamps., 37.2 y Tacubaya, CDMX, 25.6.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 3.0; Toluca, Mex., 5.6; Tlaxcala, Tlax., 6.2; Durango, Dgo., 6.7 y Tacubaya, CDMX, 11.5

29 mil 913 buscadores de empleo han sido atendidos en este gobierno: Carlos Joaquín



*  A través de las ferias del empleo, con becas de capacitación y el programa de entrega de maquinaria y equipo ya tienen más y mejores oportunidades para mejorar su economía


*  Para disminuir la desigualdad, personas con discapacidad y adultos mayores se han incorporado a la actividad laboral a través del programa Abriendo Espacios

Chetumal.- “No sólo estamos generando más empleos, estamos empeñados en disminuir la desigualdad para que todos tengan más y mejores oportunidades de mejorar su economía familiar”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al afirmar que en esta administración 29 mil 913 buscadores de empleo fueron atendidos a través de ferias y jornadas de empleo, así como a través de cursos de capacitación y programas de autoempleo.

“Al hablar de desarrollo económico, el aspecto más relevante es el empleo y este gobierno trabaja para que todos tengan más y mejores oportunidades”, añadió el gobernador de Quintana Roo. Carlos Joaquín precisó que en los primeros nueve meses de esta administración se han generado 32 mil 805 empleos, 13.43 veces más que lo generado en el sexenio pasado en el mismo periodo.

En este lapso, se apoyaron 57 iniciativas para fortalecer el autoempleo con la entrega de maquinaria y equipo a personas de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, para atender el rezago generado por gobiernos anteriores que beneficiaron a un grupo de privilegiados en vez de atender a la gente.

José Arturo Marroquín Pacheco, productor de harina para hot cakes de Cancún, señaló que con el programa de entrega de maquinaria y equipo para el autoempleo ha incrementado su producción para surtir el mercado quintanarroense, pero lo más importante, es que generó empleos para personas con discapacidad, quienes hoy se han incorporado a la vida productiva.

Erika Gutiérrez Juárez es ama de casa que dedicada a confección de sábanas, sobrecamas y otros artículos. En una feria del autoempleo recibió maquinaria nueva con la que pudo sustituir la antigua. “Ahora mejoré mucho la calidad de mis productos y me siento contenta; ya podré despuntar con cortinas y piezas de baño. En verdad siento el cambio: en el gobierno anterior hasta me pidieron dinero y nunca recibí ningún apoyo. Hoy, sin que me pidieran nada ya tengo lo que necesito”, comentó.

Para atender a los buscadores de empleo se realizaron dos ferias de empleo y servicios laborales, el primero del 8 al 17 de noviembre de 2016 y el segundo de 14 al 19 de marzo de 2017, en los que fueron atendidos ocho mil 836 buscadores de empleo. En junio y agosto de 2017 se realizaron la feria de empleo de verano y la primera feria del empleo con financiamiento y oportunidades para jóvenes.

El gobernador Carlos Joaquín añadió que para dar a la gente más y mejores oportunidades para acceder a empleos mejor pagados, se han llevado a cabo 56 cursos de capacitación para el trabajo y el autoempleo en beneficio de 812 mujeres y 7 hombres de Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez y José María Morelos.

Para disminuir la desigualdad, este gobierno ha creado el programa Abriendo Espacios para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, a través del cual 60 personas con discapacidad y 46 adultos mayores se incorporaron a la vida productiva. A través del Centro de Evaluación de Habilidades para estas personas, 25 de ellas certificaron sus competencias.
Se han impartido 136 cursos de capacitación para el trabajo con becas que aseguran una contratación en un empleo formal.