miércoles, 15 de junio de 2016

Busca Roberto Poot eternizarse como líder del Sutage

Roberto Leonardo Poot Vazquez


Por cuatro años más trata de quedarse al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage) el actual secretario general,
Roberto Poot Vázquez. Para lograrlo anunciará en los próximos días una asamblea extraordinaria con el fin de eternizarse en el cargo.


Luego de que su partido, el PRI, perdiera la gubernatura del estado contra el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, Roberto Poot Vázquez intenta dar un “madruguete” a sus opositores para permanecer al frente de este sindicato que agrupa a la mayoría de los trabajadores de los diferentes sindicatos que laboran para el gobierno estatal, y claro, no perder el millonario recurso que recibe mediante cuotas sindicales y prerrogativas que le da la autoridad para mantener “calmada a la raza”.


A Roberto Poot desde hace años se le terminaron los recursos para alargar su estadía en la dirigencia del Sutage, ya que legalmente su tiempo al frente de la organización debió concluir el 30 de noviembre de 2012. Sin embargo, el dirigente de los burócratas estatales maniobró y en una asamblea a modo realizada en septiembre del 2012 logró que le autorizaran un año más al frente de la agrupación, por lo que no convocó a elecciones.


Con estas estrategias legaloides el líder del Sutage convirtió su periodo de dos años en uno de cuatro, a pesar de que las normas de la organización no contemplan dichas ampliaciones.


Pero los cuatro años de liderazgo no le fueron suficientes a Poot Vázquez, quien al estilo de los viejos cacicazgos sindicales mexicanos logró un par de años más, asegurando que no tenía competencia y que miles y miles de trabajadores estatales, agradecidos por no haber sido despedidos en la reingeniería, respaldan su proyecto sin condiciones.


Ahora que se ve desfavorecido por las entrantes autoridades del Gobierno Estatal encabezadas por el gobernador electo Carlos Joaquín González, Roberto Poot trata de hacer una maniobra para realizar esta asamblea y quedarse otros cuatros años “chupándole la sangre” a sus representados.


Conocedor de que en estos meses se le termina el periodo para el que fue elegido, Roberto Poot pretende realizar esta asamblea amañada (como las anteriores) para quedarse de nuevo al frente de la agrupación.


La última palabra la tendrán los burócratas sindicalizados, quienes deberán evaluar el trabajo de Roberto Poot con lupa y decidir, con base en su desempeño, si se debe quedar al frente del sindicato o si se debe refrescar la dirigencia con sangre nueva, que bastante falta hace, ya que el actual líder nunca ha rendido cuentas claras de los 200 mil pesos mensuales que recibe de los mil 500 trabajadores descentralizados de la Secretaría de Salud, que si bien aportan este dinero al SUTAGE, no tienen ningún beneficio social, médico o sindical, y de los cien mil que recibe de cuotas sindicales de los mil trabajadores estatales.


Ahora que los vientos de democracia han llegado a Quintana Roo, bien harían los trabajadores
sindicalizados quitarse este lastre en el que se ha convertido Roberto Poot Vázquez, quien ha hecho del SUTAGE una concesión privada, de lo contrario seguirán enriqueciendo los bolsillos de este nuevo “Fidel Vázquez” chetumaleño.




FUENTE:


Se calientan los ánimos provocando empujones entre policías y manifestantes en el palacio municipal de José María Morelos


Juan Manuel Parra López enemigo del pueblo y amigo de lo ajeno




JOSÉ MARIA MORELOS, QUINTANA ROO. MÉXICO; Un grupo de aproximadamente 200 manifestantes se enfrentó en contra de  la Policía Municipal, que impidió el paso de una comisión que buscaba abrir el diálogo conciliatorio para el pago de sueldos atrasados desde hace casi tres años.




Los manifestantes, todos ex trabajadores de la Comuna, momentos antes marcharon a lo largo de la avenida José María Morelos gritando consignas en contra de las autoridades municipales, exigiendo el pago de sus salarios suspendidos al inicio de la administración actual.




Al llegar a los bajos del Palacio Municipal exigían hablar con el munícipe, Juan Manuel Parra López, sin embargo, les fue impedido por medio centenar de policías, quienes apostados frente al Palacio bloquearon todos los accesos al edificio.

Los manifestantes, ya enardecidos por el bloqueo a su paso, intentaron ingresar al edificio en medio de empujones, lo cual provocó la reacción de Seguridad Publica.

Momentos antes, el subdirector de Seguridad Publica, David Escalona Hernández, les adelantó que únicamente podrían hablar con el secretario general del Ayuntamiento, Mario Figueroa Yeh, pues el Edil se encontraba ausente.

Los ánimos se caldearon provocando empujones entre policías y manifestantes, y la peor parte se la llevaron los inconformes, pues los policías municipales, al verse rebasados en número, lanzaron gases lacrimógenos logrando con ello disuadir la manifestación, pero no sin antes intercambiar golpes con los manifestantes, entre los cuales se encontraban mujeres, ancianos y niños.

Fueron dos ocasiones en que la Policía Municipal lanzó bombas lacrimógenas, y fueron decenas de personas las que sufrieron por un largo rato el ardor en los ojos ante el excesivo uso de la fuerza pública.

Sintiéndose agredidos, un grupo de manifestantes se dirigió a las oficinas de Derechos Humanos para interponer su querella en contra de la Dirección de Seguridad Pública por las agresiones sufridas por mujeres y varios de los inconformes.

El Ayuntamiento de José María Morelos debe cerca de cuatro millones de pesos por el despido injustificado de 245 trabajadores de la administración de José Domingo Flota Castillo.

 
El abogado que está llevando el caso, Fredy May Vargas, dijo que no ha existido voluntad del actual primer Edil por llegar a una conciliación; ya han transcurrido tres años desde que se puso la demanda, y hasta ahora es que decidieron nuevamente los ex trabajadores organizarse para presionar a la autoridad.

Con pruebas, dijo que han acreditado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que fueron empleados de la Comuna y que fueron despedidos injustamente, al igual que les adeudan el pago de sus dos últimas quincenas, y señaló que todo lo están manejando dentro del marco legal.

El abogado dijo que esperan que el Tribunal falle a favor de los ex trabajadores, pues han manejado todo en el marco legal, afirmando que lo único que les queda es esperar, pero dijo que eso no impide que la autoridad municipal busque una conciliación con los 245 ex trabajadores.


Fuente: Arsenio NAHUAT MORALES/DQR

INAUGURAN EL GOBERNADOR Y EL SECRETARIO FEDERAL DE TURISMO LA 20a. EDICIÓN DE LA EXPHOTEL

* Roberto Borge destaca la importancia del evento, que acerca a la proveeduría nacional, regional y local a la industria turística de Quintana Roo


* El jefe del Ejecutivo celebra que Exphotel llegue a su edición número 20 y desea mucho éxito a todos los compradores y expositores


* El Gobernador y el titular de la Sectur sostienen, además, una reunión con representantes de la proveeduría para detonar este sector en el país


* Enrique de la Madrid Cordero resalta la importancia del turismo en México, que representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto


* José Chapur Zahoul, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, reconoce que en el sector turístico hay cada día mayor demanda de proveedores




CANCÚN, Quintana Roo, 14 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron hoy la 20a. edición de la Exphotel, en la que participan más de 300 expositores nacionales y más de 150 extranjeros, quienes del 14 al 16 de junio expondrán más de 15 mil productos y servicios en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

El jefe del Ejecutivo, quien previamente sostuvo una reunión con el titular de la Sectur y representantes de la proveeduría para detonar este sector en el país, destacó la importancia de la Exphotel, ya que acerca a la proveeduría nacional, regional y local a la industria turística de Quintana Roo.





—La industria turística de Quintana Roo no es una cosa menor, representa entre compras, servicios y transacciones, alrededor de 15 mil millones de dólares anuales —indicó—. Es algo muy importante, que el día de hoy podamos acercar esa proveeduría a nuestros empresarios.

Roberto Borge celebró que Exphotel, que este año tendrá más de 2 mil citas de negocios, llegue a su edición número 20 en Cancún, y deseó mucho éxito a todos los compradores y expositores.






—Todo mi equipo de trabajo ha estado enfocado en apoyar al sector turismo —recalcó—. Esta administración cerrará con buenas cuentas en ese rubro, tenemos el registro de incremento en el número de turistas que han llegado al Estado y a la región, inversiones importantes y crecimiento en número de cuartos hoteleros, instalaciones aeroportuarias, portuarias y el sistema carretero.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero destacó la importancia del sector turismo en México, que representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que unos 9 millones de mexicanos vivan directa o indirectamente de él. "Es, además, un sector incluyente, porque 60 por ciento de las personas que en él trabajan son mujeres y suele ser la primera entrada de trabajo de la gente joven", agregó.






—El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca al final del día que nuestra economía crezca más y genere más oportunidades de empleo, de empleos dignos y mejor pagados. Siempre se tiene que partir de los sectores económicos en los que seamos más competitivos y sin duda uno de ellos es el turístico —enfatizó.

En su mensaje, José Chapur Zahoul, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, reconoció que en el sector turístico hay cada día mayor demanda de proveedores y aplaudió la realización de la Exphotel.





]En tanto, Marco Antonio Vidal Pérez, socio de Exphotel, explicó que en su edición número 20, el evento contará con la participación de más de 300 proveedores nacionales y más de 150 extranjeros, procedentes, principalmente, de Estados Unidos, España y Sudamérica, con más de 15 mil productos y servicios que serán presentados durante tres días.

Al evento también asistieron los secretarios estales de Turismo, Raúl Andrade Angulo, y de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; el subsecretario de Innovación de la Sectur, Gerardo Corona González; el delegado de la Secretaría de Economía, Luis García Silva; el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo; el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes; hoteleros y empresarios, entre otros invitados especiales.

Abuxapqui impulsa capacitación de trabajadores





Chetumal, Quintana Roo, 14 de junio.- Durante la administración del presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui se ha impulsado la capacitación de alrededor de 2 mil trabajadores al tiempo de compensarlos económicamente como medida de estimulación a su interés de superarse.

Con 20 horas de capacitación en tres meses a los trabajadores y trabajadoras se les ha otorgado un estímulo económico; en total se han entregado 751 estímulos de este tipo por un monto superior a los 225 mil pesos.

“La base trabajadora es lo más importante que tiene el Ayuntamiento y por ello se merece estar permanentemente capacitada; también les hemos estimulado su esfuerzo por cada vez que reciben capacitación profesional que al final del día les sirve para poder servir mejor a la ciudadanía y también como preparación profesional”; dijo Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En la recta final de la presente administración municipal encabezada por Eduardo Espinosa Abuxapqui se han impartido 240 cursos con el objetivo de que los colaboradores y colaboradoras desarrollen habilidades tanto personales como profesionales y como consecuencia, el buen desempeño de sus funciones que se traduzca en una mejor atención a la ciudadanía.

El presidente municipal destacó que las acciones de capacitación también han sido posibles gracias a las alianzas con diferentes instituciones educativas e instancias gubernamentales con quienes también se ha promovido el servicio social estudiantes en preparación universitaria.

“Y nos hemos apoyado de diversas instituciones con las que hemos venido trabajando para la profesionalización de nuestro colaboradores y colaboradoras como por ejemplo el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo, y también de la mano de la iniciativa privada como la UNID”.

En ese orden, el  presidente municipal de Othón P. Blanco refirió que a través del programa del “Empleado del Mes” a se han entregado 532 estímulos por un monto superior a los 550 mil pesos; el objetivo es reconocer el buen desempeño laboral y vocación de servicios de hombres y mujeres del gobierno.

“Siempre será de suma relevancia el papel que todos y todas tienen en la administración, no solo debemos ver hacia afuera, también a quienes nos ayudan diariamente a mostrar el rostro amable del municipio, la mano amiga de la ciudadanía que todos los días sirve de apoyo para cualquier persona”.

AMPLIO PROGRAMA CONMEMORATIVO EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE





·         La semana estatal del medio ambiente se estará celebrando del 07 al 21 de junio
·        

En esta ocasión se abordó el tema: “Lucha por la Vida Salvaje”





Chetumal, Quintana Roo a 14 de junio del 2016. En Quintana Roo se respetan los recursos naturales, así es como quien visita o  reside en cada porción geográfica de nuestro estado, ha participado directa e indirectamente en formar parte de esta iniciativa común, la preservación de un Quintana Roo Verde. Por ello, se implementó el Programa Estatal de Festejos Conmemorativos alusivo al Día Mundial del Medio Ambiente 2016 con el lema “Lucha por la vida salvaje”.





En este sentido, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, reconoció la vocación ambiental de Quintana Roo  a lo largo de los años, precisando que el crecimiento debe ser sustentable, lo que ha dado la pauta para que se reconozcan nuestras playas limpias e incluyentes, así como de la comunidad escolar al registrarse a iniciativas internacionales para llevar a cabo las buenas prácticas ambientales y lograr la bandera verde “Green Flag” esto y más representa Quintana Roo, para los habitantes y los turistas que nos acompañan – destacó el secretario.




Recalcó que el tema del comercio ilegal, forma un papel importante para la relación del turista y la imagen del destino, puesto que esta actividad ilícita ha vulnerado el patrimonio natural, dañando ecosistemas y en consecuencia dañando el polo turístico cuyo principal aliciente son los recursos naturales.

Muñoz Berzunza, comentó que se estarán realizando del 05 al 21 de junio actividades en función al tema de “Lucha Por la Vida Salvaje”, explicó que en Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cancún la comunidad escolar de Bachilleres Plantel Isla Mujeres, el voluntariado de cooperativa pesquera Makax y la secundaria Técnica No 15 demostraron interés, llevando actividades de escultura de arena en el Malecón, así como la reforestación de áreas urbanas, el saneamiento de la Salina Grande y la plática sobre animales en Peligro de Extinción respectivamente.

Dentro de las actividades programadas por realizar se encuentran: Pláticas escolares, conferencias, reforestación y visitas guiadas. Cabe mencionar que este es un Programa abierto en caso de quienes deseen  registrar una actividad enfocada a este tema, puede acudir a las oficinas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente haciendo previa cita al teléfono (983) 12 9 21 01 Ext. 211 con horario de Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Para conocer las actividades programadas visite la siguiente página de internet: http://sema.qroo.gob.mx opción derecha, Programa del Día Mundial del Medio Ambiente.