miércoles, 10 de junio de 2015

Se instala el Comité Operativo espacializado en Huracanes Temporada 2015, Luciano Simá Cab

Luciano Simá Cab, Gobierno que trabaja y atiende a su gente. !! Contigo, con todos !!



Estamos listos para actuar a favor de la población civil en caso de una contingencia ocasionada por el paso de algún fenómeno hidrometeorológico, indicó Luciano Simá Cab Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas.





Durante la Instalación del Comité Operativo especializado en caso de Huracanes temporada 2015, hicimos un recuento del equipo, maquinaria, recursos humanos y refugios conque se cuenta para albergar a los habitantes en caso de ser evacuada la población en riesgo.




Simá Cab aseguró que juntos se trabaja para que la sociedad se mantenga segura en sus hogares o bien en la instalación de albergues que se han destinado para recibir a quienes requieran de una atención inmediata en caso de alguna contingencia que se pudiera presentarse.


Hoy en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas existe una total seguridad, en conjunto sociedad y autoridades se realizan trabajos de manera aceptable y en coordinación.

Contigo, con Todos...!

Pronóstico Meteorológico General de México 10 de junio de 2015

Pronóstico Meteorológico General


PMG No. 321


México, D.F., a 10
de junio de 2015

A las 06:00 horas



Zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico, favorece potencial de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas.





Para hoy,
una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico, se localizó a 625 km al sur de Puerto Escondido, Oax., favorecerá lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco, y lluvias fuertes en el sur de Veracruz.





Canal de baja presión,
se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico. Ocasionará por la noche lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chihuahua, Durango y Jalisco y lluvias en Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.





Otro canal de baja presión,
se extenderá sobre la Península de Yucatán, en combinación con el aporte de humedad del Mar Caribe, propiciará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche y lluvias en Yucatán.





Entrada de humedad del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.



*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.



Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 10 de junio:


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes:
Oaxaca y Chiapas.


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Veracruz, Campeche, Chihuahua, Durango y Jalisco.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:
Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Tamaulipas.



Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 10 de junio:


Temperaturas mayores de 40°C:
Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.


Temperaturas de 35 a 40°C:
Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.



Pronóstico por regiones:


Valle de México:
Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia con descargas eléctricas en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 24 a 26°C.


Pacífico Norte:
Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro:
Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y lluvias en Michoacán, Colima y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h.


Pacífico Sur:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Bancos de niebla en zonas altas.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Golfo de México:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tabasco, fuertes en Veracruz, y lluvias en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas.


Península de Yucatán:
Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche y lluvias en Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h con rachas.


Mesa del Norte:
Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango y lluvias en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Mesa Central:
Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tecoman, Col., 57.2; El Portillo, Chis. 55.1; Huatulco, Oax. 54.6; Tecoluta, Tab. 43.4 y Juncal, Camp.36.2.


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en
: Choix, Sin., 40.2; Mérida, Yuc., 37.7; Piedras Negras, Coah., 37.5; Hermosillo, Son., 37.0 y Tacubaya, D.F., 26.6.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Mex., 8.0; Pachuca, Hgo., 7.0; Tulancingo, Hgo., 8.4; Tlaxcala, Tlax., 9.6 y Tacubaya, DF., 12.4.

REALIZA DIF SEGUNDO ENCUENTRO DE DIFUSORES INFANTILES EN PLAYA AVENTURAS

*En este encuentro participan 60 niñas, niños y adolescentes de los 10 municipios del Estado, quienes llevarán sus experiencias a sus compañeros de escuela.

Mariana Zorrilla de Borge Primera Dama del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de junio.— El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza el Segundo Encuentro de Difusores Infantiles en el campamento Playa Aventuras, en el que participan 60 niños de toda la entidad, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Dijo que este encuentro se realiza del 8 al 13 de junio y es parte del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), al cual asisten participantes de los 10 municipios del Estado, acompañados por sus responsables.



El encuentro tiene como propósito que los asistentes compartan, convivan y aprendan a través de las actividades de recreación, formación, cultura social y deporte, sus experiencias e ideas para el bienestar, obligaciones y cuidado de sus derechos.

Explicó que estas gestiones son una prioridad en la agenda asistencial de su esposo, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, quien ha instruido a la dependencia a impulsar las acciones con las niñas, niños y adolescentes para el conocimiento de sus derechos.

El DIF Estatal a través del área de Difusores Infantiles del PAMAR promueve que los niños expresen su opinión libremente en temas que los afecten, por lo que este encuentro servirá para que participen activamente en la promoción, protección y vigilancia de sus derechos, anotó.

La Sra. Zorrilla de Borge agregó que la institución trabaja de manera permanente y coordinada con el Gobierno del Estado, en el cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo.

ENTREGA EL GOBERNADOR PATRULLAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA EN BENITO JUÁREZ Y ANUNCIA LA CREACIÓN DE LA POLICÍA RURAL

* La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez recibe de Roberto Borge 20 camionetas, 20 motopatrullas y equipamiento adquiridos con una inversión de 21.4 millones de pesos

* El jefe del Ejecutivo anuncia la creación de la Policía Rural de Quintana Roo y señala que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se reforzará la lucha frontal contra la delincuencia para garantizar seguridad a las familias

* El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destaca que en su administración han recibido 171 unidades nuevas para Seguridad Pública

* El secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, dice que se reforzarán las acciones de inteligencia, prevención y disuasión delictiva para consolidar a Benito Juárez como un lugar seguro



CANCÚN, Quintana Roo, 9 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy 40 vehículos —20 camionetas y 20 motopatrullas— y equipamiento a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, adquiridos con 21.4 millones de pesos provenientes del Subsemun, marco en el que anunció la creación de la Policía Rural de Quintana Roo para reforzar la lucha frontal contra la delincuencia y garantizar seguridad a las familias del sur del Estado.



Acompañado por los presidentes municipal y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Paul Carrillo de Cáceres y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, así como por el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, el jefe del Ejecutivo dijo que, con el total apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, los tres órdenes de gobierno no darán tregua a la delincuencia.



Luego de señalar que se trató del primer evento público después de los comicios,  que se desarrollaron de manera pacífica en el Estado, explicó que se redoblará la seguridad en los 10 municipios, de ahí que se procediera a la entrega del parque vehicular y equipamiento a Benito Juárez.



En cuanto a la Policía Rural de Quintana Roo, manifestó que su creación obedece a que “no permitiremos eventos que empañen la tranquilidad” en las comunidades rurales, donde tampoco se dará tregua a la delincuencia.



—No queremos que en Quintana Roo se mermen la paz y la tranquilidad, por eso los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Gabriel Mendicuti Loría y Juan Pedro Mercader Rodríguez, ya trabajan en ese proyecto —sostuvo.

Roberto Borge, conminó a los integrantes de los cuerpos de seguridad a realizar una labor efectiva, en la cual el ciudadano sea lo primordial, salvaguardar su integridad y las fuentes de trabajo de todos los benitojuarenses.

Posteriormente, junto con las autoridades municipales, entregó de manera simbólica las llaves de las unidades y equipamiento al personal de la corporación.

A su vez, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destacó que, en lo que va de su administración, se han entregado 171 unidades nuevas con recursos del Subsemun, gestionadas por el gobernador Roberto Borge.

El secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, detalló que este parque vehicular y equipamiento potenciarán las acciones de inteligencia, prevención y disuasión delictiva y consolidarán a Benito Juárez como un lugar seguro para vivir, invertir y viajar.

Cabe precisar que, además de 20 camionetas equipadas tipo Ram y 20 motopatrullas Yamaha 2015, se entregaron 400 esposas, 2 mil 440 gorras, 2 mil 440 pares de calzado y 800 linternas.

Al evento, realizado en la Plaza de la Reforma, también asistieron los senadores Jorge Aréchiga Ávila y Luz María Beristain Navarrete; Eduardo Vega Rivera, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la V Región Naval; Héctor González Valdepeña, coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo; los delegados de la Sedesol, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores, Fabián Vallado Fernández, Leopoldo Proal Bustos y Sylvia Saldaña Gutiérrez, respectivamente; Román Quián Alcocer, diputado federal; Susana Hurtado Vallejo, diputada local; Norman Aguiar Cetina, enlace oficial del Subsemun; Bibian Castillo Dzul, subsecretaria de Control y Operaciones;  autoridades municipales y estatales e invitados especiales.

Autoridades cierran filas para preservación de estromatolitos








Chetumal, Quintana Roo, 09 de junio.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui acompañado de su homólogo de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez, encabezó el Taller de Conservación, Rehabilitación y Preservación de los Estromatolitos y la Laguna de Bacalar, donde participaron sectores académicos, prestadores de servicios turísticos y los órdenes de gobierno para analizar medidas para su preservación.





En su intervención el edil capitalino señaló que
es responsabilidad de las administraciones involucradas establecer las medidas necesarias para preservar los estromatolitos, las formas de vida más antiguas del planeta y que la zona sur de Quintana Roo se caracteriza por tener su presencia.



“Con la presencia de los gobiernos municipales de Othón P. Blanco y Bacalar así como autoridades de los distintos niveles de gobierno y prestadores de servicios turísticos, sellamos un compromiso para respetar el medio ambiente y coadyuvar con los esfuerzos científicos, somos privilegiados ya que los estromatolitos solo se encuentran en tres lugares del mundo, uno de ellos es el sur de Quintana Roo; en esto también tenemos que hacer partícipes a los ciudadanos y promover el desarrollo sustentable de la zona”; dijo el presidente municipal.



El edil capitalino considero necesario establecer ejes sustentables que permita preservar este recurso natural y en esta reunión, se comprometió a impulsar acciones a través de la Dirección de Ecología y Turismo que abonen a la preservación de los estromatolitos.



“El Ayuntamiento de Othón P. Blanco reforzará la coordinación con el gobierno de Bacalar a través de la dirección de Ecología y Turismo para buscar mecanismos que abonen a la preservación de los estromatolitos, sabemos que en esta zona tenemos recursos naturales para explotar turísticamente y ambos gobiernos debemos regirnos con lineamientos sustentables, aquí siempre será importante la opinión de los académicos expertos en el tema, no vamos a experimentar y mucho menos improvisar” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.



Por su parte, Luisa Falcón de la Universidad Autónoma de México reveló que recientes estudios realizados por la UNAM arrojan que la vida de los estromatolitos peligra constantemente por la creciente contaminación de la Laguna de Bacalar, de ahí la importancia de informar estos resultados  a las autoridades correspondientes para que emprendan medidas emergentes.



“Se trata de tomar acuerdos para la preservación y cuidado de estos activos naturales que están en peligro y que entre todas las instancias incluyendo las portuarias se amplié la información referente a la cesión de la administración de las actividades del espejo de agua en la Laguna de Bacalar, estamos seguros que a partir de estas investigaciones se podrán tomar medidas adecuadas”.

Mauricio Góngora promueve acciones para consolidar un municipio incluyente



·         Con la implementación del Plan de Mejora de la Guía de acción contra la discriminación, Institución comprometida con la inclusión (ICI), el Gobierno de Mauricio Góngora reafirma su compromiso con la inclusión social.

·         Gobierno de Mauricio Góngora promueve las buenas prácticas laborales, las acciones y políticas para favorecer a las mujeres y hombres trabajadores para la atención y fortalecimiento de sus responsabilidades.


Playa del Carmen a 09 de junio 2015.-
Comprometido con consolidar un municipio cien por ciento incluyente con igualdad de derechos, de trato y de oportunidades para todos, el gobierno del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, aprobó el Plan de Mejora de la Guía de acción contra la discriminación, Institución comprometida con la inclusión (ICI) en el marco de la cuadragésima  segunda sesión ordinaria de cabildo, así mismo se aprobaron reformas al reglamento de los Trabajadores al Servicio del ayuntamiento a fin de garantiza mejores condiciones de trabajo y servicio social.


A través del Comité Permanente por la Igualdad y la No discriminación del Ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por el edil Mauricio Góngora, se lleva a cabo la implementación de la Guía de Acción Contra la Discriminación, Institución Comprometida con la Inclusión (ICI), con la finalidad de generar acciones y políticas públicas que promuevan el trato igualitario en condiciones y oportunidades entre las personas, en lo individual y colectivo, en cumplimiento a la Ley fundamental y la Ley  Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Mauricio Góngora Escalante, Presidente Municipal de Solidaridad, Quintana Roo

En ese sentido mediante esta agenda antidiscriminatoria, la administración municipal de Mauricio Góngora realiza acciones comprometidas con la inclusión que corresponden a la obligación de garantizar la protección  de sectores vulnerables y grupos discriminados transitando en una ruta hacia el cambio de funcionamiento de las instituciones públicas, apoyando la continuidad de la implementación de la Guía de Acción Contra la Discriminación, Institución Comprometida con la Inclusión (ICI).

Así mismo durante la cuadragésima segunda sesión ordinaria de cabildo, el cuerpo de regidores aprobó el Reglamento de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Solidaridad Quintana Roo para propiciar relaciones laborales sanas con sus trabajadores, brindándoles un desarrollo laboral digno, respetando plenamente la dignidad humana, otorgándoles capacitación continua para el incremento de la productividad tanto laboral como personal, para que su desempeño al servicio público y atención a la comunidad sea reflejado en la calidad de los servicios brindados a esta. 

El gobierno del edil  Mauricio Góngora cumple con su compromiso de propiciar todas aquellas políticas sociales mediante las cuales se establezcan las bases que garanticen la sana convivencia y asimismo se procuren los espacios de tiempo que permitan la reconciliación familiar, así como los medios para promover las buenas prácticas laborales, las acciones y políticas para favorecer a las mujeres y hombres trabajadores para la atención y fortalecimiento de sus responsabilidades.

De la misma forma el cuerpo colegiado de regidores aprobó el acuerdo de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, enviada por la Décimo Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado para los efectos del artículo 164 de la Ley fundamental del Estado de Quintana Roo.