sábado, 28 de enero de 2017

Urgente integrar frente amplio para defender a México




• PT no asistirá a la reunión convocada por el PRI







El Partido del Trabajo se encuentra en la mejor disposición de formar parte de un frente amplio integrado por: senadores, diputados, magistrados, gobernadores, empresarios, intelectuales, académicos, sindicatos, organizaciones campesinas y partidos políticos,, para determinar en conjunto acciones que permitan enfrentar, junto con el gobierno federal, las decisiones que está tomando Donald Trump en relación a México.


En este momento se requiere la unidad de todos para defender la soberanía nacional y los intereses de todos los mexicanos, ello sobre cualquier interés particular.



El Partido del Trabajo, a través de su Coordinador Nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, fue convocado hoy por el PRI a una reunión amplia donde se le confirmó la participación de todos los partidos políticos y otros sectores de la sociedad, ante ello, el líder petista aceptó, sin embargo, más tarde, al verificar que en dicha reunión no estaban confirmados otros partidos ni otros grupos de la sociedad como se le había asegurado, reconsideró su participación y por lo tanto no acudirá.



No obstante, el dirigente nacional del PT reconoce la necesidad urgente de un encuentro de todas las fuerzas políticas y los sectores antes mencionados, para acordar la ruta y hacer un planteamiento al gobierno federal de lo que se requiere en este momento para hacer frente a los mandatos del presidente estadounidense, Donald Trump.



Considera que en esta coyuntura la unidad del país es apremiante y necesaria porque se vienen tiempos muy difíciles que pueden incluso poner en riesgo la soberanía del país.



Finalmente, Anaya Gutiérrez afirmó que el Partido del Trabajo estará en espera de esta convocatoria amplia.



ESCUELAS ANALIZAN MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIONES DE RIESGO




*Realizan la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar





Chetumal, Quintana Roo, 27 de enero de 2017.-
En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) de Educación Básica, 2016-2017 realizada este viernes, se analizó el marco de convivencia escolar para que cada zona y escuela, diseñen medidas precautorias con el propósito de prevenir acciones de riesgo en los centros escolares.



El subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, por indicaciones de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, realizó un recorrido por varias escuelas, donde constató el compromiso que tienen los directores y docentes en cumplir con la Ruta de Mejora, para dar seguimiento a los acuerdos en beneficio de la comunidad escolar.



Destacó que se hizo un análisis del Decálogo del Director y Directora Ante Situaciones de Riesgo en la Escuela, lo cual consiste en un protocolo, orientaciones y recomendaciones a seguir por parte de la comunidad escolar.

En días pasados, se elaboró el Decálogo siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González y de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, para garantizar ambientes de seguridad en los planteles de educación básica, recordó.

Comentó que en esta cuarta sesión ordinaria del CTE, los colectivos escolares compartieron mediante un aprendizaje entre escuelas, las problemáticas educativas que enfrentan en los planteles para hallar soluciones conjuntas que contribuyan a superarlas.

Lo anterior, mencionó, les permitirá establecer un intercambio y análisis de propuestas, experiencias, recursos educativos y formas de intervención docente para enfrentar las problemáticas que comparten como escuelas.

También definieron las acciones que llevarán a cabo y los compromisos que asumirán para la atención de su problemática, así como los mecanismos e instrumentos de seguimiento que les permitan evaluarlos en la sexta sesión y dar continuidad al aprendizaje entre escuelas, comentó.

Los planteles que sesionaron este viernes 27 de enero son: educación especial y Usaer, 66 escuelas; preescolar general, 371; preescolar particular, 154; preescolar indígena, 103; primaria general, 610; primaria particular, 149; primaria indígena, 74; secundaria general, 59; secundaria técnica 57; secundaria particular, 85 y telesecundaria, 174.


Tulum, la capital mundial de Yoga



• El Sello distintivo “Tulum World Capital of Yoga” atraerá a los viajeros del bienestar


• Se prevé que la insignia permita detonar mayor inversión e infraestructura





Playa del Carmen.- La Secretaria Estatal de Turismo Marisol Vanegas Pérez, asistió esta noche a la presentación del proyecto Sello Distintivo “Tulum World Capital of Yoga” que, en conjunto con otras acciones, busca posicionar al Municipio y Pueblo Mágico de Tulum, como el primer destino wellness, o de equilibrio saludable, a nivel mundial.


El Sello distintivo “Tulum World Capital of Yoga”, dado a conocer en el marco del Tulum Vegan Fest 2017, apunta a atraer al mercado de viajeros que visitan Tailandia, la India, Costa Rica o España, con el objetivo de encontrar el bienestar físico, mental y emocional.


Durante la presentación del proyecto, la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas, explicó que se buscará que el sello distintivo –creado por la fundación Honoris Causa, Casa Quintana Roo, Municipio de Tulum, Tulum Vegan Fest y empresarios de Quintana Roo- sea utilizado para la promoción turística en ferias internacionales y permitirá detonar la inversión en infraestructura y en eventos internacionales relacionados con este ámbito.


De acuerdo con la presidenta de Global Wellness, Susie Ellist, México cuenta con un alto potencial de crecimiento en turismo de salud y bienestar, el cual representa un mercado de 10 mil 500 millones de dólares que lo ubica en la onceava posición mundial.


El distintivo “Tulum World Capital of Yoga” está respaldado por la sociedad civil, la iniciativa privada, hoteleros, restauranteros, comercios, artesanos, activistas, actores, artistas plásticos, hermanos chamanes, grupos prehispánicos, organizaciones ambientalistas, ecologistas, organizaciones de protección a los animales, la Federación Mexicana de Yoga Deportivo, grandes maestros internacionales de yoga, maestros de la meditación, escuelas nacionales e internacionales de yoga, asociaciones de spa y salud, agencias de viajes, entre otros.


La Secretaria de Turismo destacó que, desde el eje de política pública, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, emprende diversas acciones encaminadas en hacer que el turismo genere dicha no solo entre los millones de viajeros nacionales e internacionales que nos visitan, sino también, entre la población; de tal manera que el turismo genere bienestar y desarrollo para la gente local y cree oportunidades y mejores condiciones de vida para todos.


A la presentación del Sello acudió el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo Luis de Potestad, la diputada local Laura Beristain, así como el conductor Marco Antonio Regil, entre otras personalidades.



Se actualiza la banda de música para seguir en el gusto de los quintanarroenses



*Además de mejorar su repertorio musical, integra a elementos muy jóvenes, entre ellos dos mujeres más


*Nuestra actividad permite llevar alegría y entretenimiento a todos los quintanarroenses, conforme a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín





Chetumal.- Para mantenerse en el gusto de la población, la Banda de Música del Gobierno del Estado -ahora bajo la batuta de su nuevo director, Benjamín Mata Ortiz- actualiza su repertorio musical y cuenta con integrantes jóvenes, dos mujeres entre ellos, buscando siempre tocar la sensibilidad de su auditorio través de sus melodías.




La encargada de la Banda de Música y el Coro de la Oficialía Mayor, Norma Flores Ricalde, informó que las instrucciones del Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, son redoblar esfuerzos para modernizarse y mantenerse en el gusto del público.



Actualmente la Banda cuenta con 26 elementos que tocan instrumentos exclusivamente de viento. “Tenemos piezas musicales como cumbias, boleros, danzones, jaranas, etc.
Asimismo, interpretamos composiciones de Juan Gabriel, los Beatles y varios éxitos reconocidos de compositores nacionales y extranjeros.


Aseguró que el Gobernador Carlos Joaquín les ha solicitado fomentar la identidad de los quintanarroenses, con el fin de mantener las costumbres tradicionales de esta región entre las nuevas generaciones, para lo cual la Banda participa en ceremonias cívicas y actos de gran importancia como su reciente presentación en Cancún en el evento de la COP 13.


También se presentan cada 15 días en el kiosco de la Explanada de la Bandera de Chetumal como se hacía antaño: “Hemos tenido muy buena respuesta del público, e incluso las parejas van a bailar al ritmo de las piezas que interpretamos”, indicó Norma Flores y agregó que están por organizar un concurso de danzón, con jurado calificador y premios.


En Quintana Roo ningún acto de delincuencia ni corrupción se quedará sin castigo: Carlos Joaquín




*El Gobernador entrega equipamiento a la dirección general de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística de Tulum



* Asegura que se evitará que la impunidad, que tanto se daba en la administración anterior, continúe afectando la imagen de nuestros destinos, a las familias y a los niños







Tulum.- “Ningún acto de delincuencia ni de corrupción se quedará sin castigo y evitaremos que la impunidad, que tanto se daba, continúe afectando la imagen de nuestros destinos”, enfatizó el Gobernador Carlos Joaquín al entregar equipamiento a Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Tulum, por lo cual la presidenta municipal Romalda Dzul Caamal lo consideró “un gran aliado” y los habitantes de este municipio le agradecieron fortalecer la seguridad para la comunidad y los turistas en Quintana Roo.



Durante el evento el Gobernador y la presidenta municipal entregaron 10 patrullas, cinco motocicletas y 367 uniformes para policías, agentes de Tránsito, bomberos y para equipos tácticos, con una inversión de 10 millones 600 mil 153 pesos, provenientes de recursos de fondos para municipios, a fin fortalecer la presencia policiaca y brindar mayor seguridad a los habitantes y turistas.



El Gobernador afirmó que “todos los acontecimientos que hemos tenido durante las últimas semanas, que han afectado en mucho la imagen y la seguridad en Quintana Roo, deben ser revisados y analizados; debe haber investigación que lleve a ello, encontrar a quienes son los culpables y castigar a quienes sacan del equilibrio y la tranquilidad a las familias de Quintana Roo”.



Señaló que quien comente un delito de éste tipo, atenta contra el empleo, contra el turismo, los niños, contra las familias y son enemigos de la sociedad.


Por su parte la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal reconoció el compromiso del Gobernador, quien desde el primer día demostró que es un gran aliado del municipio y trabaja para mejorar la infraestructura en materia de seguridad.


Al concluir el evento el empresario Gilberto Gómez Mora consideró que es muy importante el equipamiento de las corporaciones porque con ello se refuerza la seguridad, no sólo en Tulum, sino en el estado. “Es muy importante esa labor que está realizando (el Gobernador) porque es una de las peticiones de los ciudadanos que él recabó dentro de lo que fue su campaña”, dijo al asegurar que el municipio de Tulum aún mantiene la tranquilidad que lo ha caracterizado.


Para la señora Brígida May Ciau, madre de familia, el Gobernador está haciendo todo su esfuerzo para el bien de la comunidad, por lo que, opinó, ésta debe hacer su aportación cuidando su entorno.


En tanto María Flora Pech Poot, estudiante universitaria, dijo que el equipamiento de las corporaciones es lo que necesitaba realmente el municipio. Mientras que el pastor Teodoro Can Falcón consideró que el Gobernador, a poco más de 100 días, está haciendo presencia no sólo en Tulum sino en todo el estado con un trabajo admirable y acertado que se necesita para mantener la seguridad en general.


Al evento también asistió el comandante de la guarnición Militar en Cancún comandante Esaú Rodríguez Cuellar; el representante de la Policía Federal de Quintana Roo, Carlos Moyers García; el comandante del sector naval en Cozumel, Carlos Manuel Vándala González, así como el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos municipal, Gabriel González Ornelas.


Cabe mencionar que este jueves, el Gobernador de Quintana Roo presidió una reunión en materia de seguridad en el municipio de Cozumel con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad a las familias de la isla, mediante la coordinación de trabajo entre las diferentes fuerzas policiacas y de seguridad de los tres órdenes de gobierno, con el intercambio de ideas, la planeación de programas y proyectos, así como la evaluación permanente de los mismos.