miércoles, 9 de julio de 2014

El DIF Municipal de Lázaro Cárdenas siempre cerca de las personas más vulnerables




"La discapacidad no está en las personas faltas en una parte de su cuerpo está en la mente de de muchas que se dicen sanas". Fue para mí un gran honor visitar a la Sra. Emilia Pool y Che de la comunidad de Nuevo Xcan, y observar que para ella su discapacidad no es obstáculo para continuar con su vida cotidiana, el día de ayer le hice entrega de una silla de ruedas para que tenga mayor facilidad de moverse de un lugar a otro, es así como trabajamos en equipo con mi esposo Luciano Sima Cab para cumplir un compromiso más a la ciudadanía Làzarocardences. DIF Siempre Unidos por el Bienestar de las Familias. ¡Contigo, Con Todos...!

CROC de Othón P. Blanco recibe Constancia, Cesar Antonio Iuit



La CROC de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo recibe las Constancia de Participación del Curso Taller “Del Modelo de Educación para la Participación Democrática 2014”.

Cesar Antonio Iuit Secretario general de la CROC en Othón P. Blanco indicó sentirse satisfecho y orgulloso de participar en este curso entre miembros activos y compañeros, dijo que una vez se demuestra que se está trabajando de manera coordinada con la visión de estar y permanecer firmes en la actualización en los temas de la Educación y de la Democracia.

DIALOGO ABIERTO Y POLÍTICA CLARA CON VOLQUETEROS, FERNANDO ESCAMILLA CARRILLO




• Se reúnen autoridades Estatales de la SINTRA y los líderes de volqueteros Caja Blanca, Buenaventura Aguilar Briseño y el secretario general de la UNTRAC, en el municipio de Othón P. Blanco, José Guadalupe Arroyo Jalpa.
• Se implementarán otras medidas de apoyo para elevar la competitividad del sector transporte de carga de materiales de construcción.

CHETUMAL. Quintana Roo a 8 de Julio 2014.- El compromiso de llevar una política clara, de diálogo abierto y sin trabas con los sindicatos de transporte, es una instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, afirmó el secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo.

En una reunión entre autoridades Estatales de la SINTRA y los líderes de volqueteros Caja Blanca, Buenaventura Aguilar Briseño y el secretario general de la UNTRAC, en el municipio de Othón P. Blanco, José Guadalupe Arroyo Jalpa. El secretario Fernando, en compañía del director de Transporte en la SINTRA, Javier Zetina González.

El secretario Fernando, en compañía del director de Transporte en la SINTRA, Javier Zetina González, indicó que se implementarán otras medidas de apoyo para elevar la competitividad del sector transporte de carga de materiales de construcción.

Detalló que los sindicatos de volqueteros deben tener un conocimiento amplio de los mercados y de la competencia, si quieren ser competitivos, ofertar sus servicios que estén en correspondencia con las expectativas de un cliente que cada día es más exigente.

El cliente lo que busca son atributos que pueden se resumidos en tres generales: Calidad, Servicio y Precio. Que son los atributos que percibe el cliente y que pueden estar explícitos o implícitos en el servicio, dijo.

Es por ello que invito a los sindicatos de volqueteros a innovar y presentar servicios de calidad y con esto obtener la preferencia por parte de las constructoras.

BENEFICIÓ DIF A MÁS DE 66 MIL NIÑAS Y NIÑOS CON DESAYUNOS ESCOLARES

*Estas acciones se encuentran enmarcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto: Sra. Mariana Zorrilla de Borge
Señora Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de julio.—
Más 66 mil 893 niñas y niños de preescolar y primaria del Estado resultaron beneficiados con el programa de Desayunos Escolares en el periodo escolar 2013-2014, informó la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Dijo que estas raciones de desayunos se distribuyen en los 175 desayunadores que se tienen a lo largo del Estado, de los cuales en esta administración se han modernizado un total de 55 y de estos se está en proceso de entrega de 21 lo que se hará durante este año.

Detalló que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la dependencia se otorgaron en total 13 millones 271 mil 854 raciones alimentarias, en dos modalidades;  desayunos fríos  10 millones 258 mil 503 y desayunos calientes tres millones 13 mil 351.

Indicó que los insumos para la elaboración de los alimentos y los ya preparados se entregan cada mes en los centros educativos, los donde se cuenta con el apoyo de padres de familia para su resguardo y posteriormente para la  preparación y distribución de los mismos.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que las raciones que se otorgan a escuelas de tiempo completo, regulares, de zonas urbanas y rurales de  los 10 municipios de la entidad, contienen los nutrimentos requeridos para el sano desarrollo  de los niños.

Explicó que estas acciones se encuentran enmarcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para brindar mejor educación y alimentación a los niños como base de un capital humano que permita desarrollarse plenamente como individuos.

En ese sentido mencionó que siguiendo con los lineamientos del Gobierno Federal, su esposo el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo atiende de manera integral el bienestar de las niñas y niños con la contribución de desayunos fríos y calientes.

SUSCRIBE EL GOBERNADOR CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INEE Y ENTREGA AUTOBUSES A INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR DEL ESTADO

* Roberto Borge Angulo también entrega de manera simbólica computadoras a maestros, bicicletas a estudiantes y pintura para remozar planteles educativos, que donó la Congregación Mariana Trinitaria A. C.

* El jefe del Ejecutivo refrenda su compromiso de seguir atendiendo la demanda de espacios educativos y de mantener un diálogo permanente con los maestros, a quienes garantiza evaluaciones efectivas, transparentes y legales


* La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Margarita María Zorrilla Fierro, reconoce el trabajo del Gobierno del Estado y manifiesta que el convenio suscrito permitirá unir conocimientos, experiencia, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación docente


* El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, sostiene que el convenio garantiza que toda evaluación se dará en un marco de legalidad y transparencia


* El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui señala que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge Angulo, México y Quintana Roo fortalecen una educación de calidad
Roberto Borge Angulo, Jefe del Ejecutivo del estado Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo entregó seis autobuses a igual número de instituciones públicas de educación superior del Estado, adquiridos mediante una inversión de 20  millones de pesos y suscribió, con la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita María Zorrilla Fierro, el convenio de colaboración mediante el cual se fortalecen los procesos de evaluación del Sistema Educativo local y nacional.

El jefe del Ejecutivo estatal también entregó de manera simbólica 170 equipos de cómputo a supervisores y jefes de sector de educación básica; 200 bicicletas como becas de transporte escolar para alumnos de la zona rural y 529 cubetas de pintura para remozar la imagen institucional de escuelas de educación básica, que donó la Congregación Mariana Trinitaria A. C., y que en total suman una inversión de 2.3 millones de pesos.

—El compromiso de apoyo a la educación es frontal —sostuvo el gobernador Roberto Borge Angulo—. Vamos a seguir trabajando en la recuperación de espacios, seguir creciendo con la demanda educativa y seguir caminando con una legislación que fortalece y garantiza la formación integral de los alumnos.
Anunció una próxima entrega de computadoras para escuelas de Tiempo Completo por un monto de 3 millones de pesos y un parque de autobuses a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

De manera adicional y como parte de la formación de los estudiantes, Roberto Borge señaló que el Gobierno del Estado está cumpliendo el compromiso de construir 82 domos deportivos en planteles educativos, comunidades y colonias del Estado.

Refrendó su compromiso de seguir atendiendo la demanda de espacios educativos y de mantener un diálogo permanente con los maestros, a quienes garantizó evaluaciones efectivas, transparentes y legales, conforme establece el acuerdo suscrito hoy con el INEE.

La consejera del INEE, Margarita María Zorrilla Fierro, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado y manifestó que el convenio suscrito tiene como objetivo establecer las bases de colaboración a fin de unir conocimientos, experiencia, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación docente.

Anunció que como resultado de este convenio, los días 12 y 13 de julio próximos se concursarán plazas para el ingreso al Servicio Docente y Técnico Docente de Educación Básica, y el 19 de este mismo mes para los de educación Media Superior.

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, sostuvo que con el convenio se garantiza que toda evaluación se dará en un marco de legalidad y transparencia.

Destacó que las bicicletas que donó la Congregación Mariana Trinitaria A. C. serán entregadas a estudiantes que viven en comunidades rurales, como beca de transporte escolar.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui manifestó que con el apoyo y visión del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge Angulo, México y Quintana Roo fortalecen una educación de calidad.

Borge Angulo entregó los autobuses a los rectores de la Universidad Tecnológica de Chetumal, Elías Abuxapqui Adam; Tecnológica de Cancún, Leslie Hendricks Rubio; Politécnica de Bacalar, Miguel Pérez Cetina; de Quintana Roo, Elina Coral Castilla y Politécnica de Quintana Roo, José Luis Pech Galera, así como al director del Instituto Superior de Felipe Carrillo Puerto, William Briceño Guzmán.

Asistieron al evento los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, diputada Arlet Mólgora Glóver y magistrado José A. León Ruiz, respectivamente; el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortíz Yeladaqui, y los dirigentes de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido y del SITEM, Cipriano González Zúñiga, entre otros.

Mauricio Góngora renueva la Feria del Carmen


  • ·         Con el eslogan “tradición playense”, tendra un ambiente familiar y que atesora las tradiciones de Playa del Carmen con actividades culturales, deportivas, artísticas, gastronómicas y más.

  • ·         Contará con un nuevo recinto con instalaciones de calidad y seguras, así como 30 juegos mecánicos totalmente gratuitos, de los cuales se podrán adquirir los boletos a través de la página de internet www.feriaplayadelcarmen.com o un módulo dentro del recinto ferial.

  • ·         Los asistentes podrán disfrutar de la presentación de 10 artistas musicales de talla nacional e internacional gratuitamente.

Playa del Carmen a 8 de julio de 2014.- Con una imagen totalmente renovada y organizada por el Comité Permanente de Festejos Tradicionales, instituido por el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, dará inicio la Feria del Carmen con el eslogan “tradición playense”, la cual se llevará a cabo del 11 al 20 de julio y contará con 30 juegos mecánicos, presentación de 10 artistas de talla nacional e internacional, actividades culturales, deportivas, entre otras sorpresas totalmente gratuitas, en un nuevo recinto con instalaciones de calidad y seguras para los miles de asistentes.

Instruido por el presidente municipal Mauricio Góngora, el Comité Permanente de Festejos Tradicionales preparó para los solidarenses y visitantes una feria totalmente renovada con un ambiente cien por ciento familiar y que atesora las tradiciones de Playa del Carmen.

En este sentido, dicha feria en conmemoración a la Virgen del Carmen, tendrá lugar en las instalaciones de la avenida 115 con Constituyentes, contará con un total de 30 juegos mecánicos, 20 para niños, 8 para adultos y 2 espectaculares previamente aprobados por la coordinación de Protección Civil, a lo que la ciudadanía podrá acceder de forma gratuita a través de la página de internet www.feriaplayadelcarmen.com o en su caso en el módulo ubicado en el recinto ferial.

Las nuevas instalaciones que serán a partir de ahora el recinto oficial de la feria del Carmen ha sido adecuado con baños construidos apropiadamente, se colocó cerca perimetral para brindar mayor seguridad a los asistentes, aunado al operativo de seguridad implementado por la dirección de Seguridad Pública y Tránsito para mantener el orden dentro de la feria y la circulación vehicular de las vías alternas.

Al respecto, durante los días que se llevará a cabo la feria se cortará la circulación de la avenida 115 esquina con constituyentes y se colocará un paseo peatonal donde habrán puestos de artesanías, venta de diferentes artículos debidamente organizados, con un área de restaurantes para que las familias puedan probar comidas típicas de diversas regiones como parte de la multiculturalidad que caracteriza a Playa del Carmen.

De la misma forma, el gobierno de Mauricio Góngora apoya a los productores locales, por ello contarán con un área adecuada con stands para dar a conocer sus productos a la ciudadanía, además de la amplia cartelera cultural con grupos de folclor, danza, baile, obras de teatro y más.

Así mismo se contará con la presencia de 10 artistas de talla nacional e internacional con presentaciones totalmente gratuitas para todo público del 11 al 20 de julio uno cada noche, se presentarán la Sonora Santanera, K-Paz de la Sierra, Vázquez Sound, grupo Rebelde, grupo Precaución, Super Lamas, Sonora Dinamita, Playa Limbo y Junior Klan además de la presentación de diversos grupos locales.

De igual forma en seguimiento de las tradiciones religiosas el día 16 de julio que se celebra a nuestra señora del Carmen, se realizará la procesión vehicular para llevar su imagen a la capilla ubicada en el recinto ferial, donde también se realizará el tradicional baile de la cabeza de cochino y la vaquería.

Por instrucción del presidente municipal Mauricio Góngora en apoyo a los proyectos de la iglesia católica, se llevará a cabo la veneración de la virgen del Caracol que se hará el mismo día 16 de julio, al realizar la sumersión de una estatua con la imagen venerada que tendrá la función de ser un atractivo más de Solidaridad y un lugar para que los buzos y quienes se dedican a las actividades del mar puedan venerar.

EL DELEGADO DE LA SEDESOL FABIAN VALLADO FERNANDEZ Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL LUCIANO SIMA CAB ENTREGAN RECURSOS DEL PROGRAMA OPCIONES PRODUCTIVAS

CON UNA INVERSION DE 501 MIL PESOS PONEN EN MARCHA SEIS PROYECTOS PRODUCTIVOS EN BENEFICIO DE 22 FAMILIAS DE CUATRO COMUNIDADES

Kantunilkín a 8 de julio del 2014.- Con una inversión de poco más de 500 mil pesos el delegado federal de la Sedesol en Quintana Roo, Fabián Vallado Fernández, acompañado por el presidente municipal de Lázaro cárdenas, Luciano sima Cab, realizó la entrega de recursos económicos correspondientes al Programa de Opciones Productivas.

De acuerdo a información proporcionada por el funcionario federal en total se aprobó financiamiento por un monto de 501 mil pesos para la ejecución de seis proyectos productivos en las comunidades de; El Cedral, con una inversión de 156 mil pesos para el fortalecimiento de la actividad apícola. En tanto que en la cabecera municipal, Kantunilkín se entregó recursos con un monto de 195 mil pesos para el establecimiento de una estética, molino de nixtamal y tortillería así como un taller de costura.

En tanto que en la comunidad de San Ángel se entregó la cantidad de 100 mil pesos para el establecimiento de una papelería, mientras que en la comunidad de Vicente Guerrero se apoyó con 50 mil pesos a un grupo de personas para  la constitución de una empresa de calzado.

Vallado Fernández destacó que con el recurso entregado se beneficia de manera directa a un total de 22 familias del municipio, no obstante hizo notar que desde el momento en que se establece un nuevo negocio automáticamente se crea de uno a dos fuentes de empleo lo que aumenta el número de beneficiarios que es el objetivo principal del programa.

Destacó que el Programa Opciones productivas va dirigido hacia las familias que viven en pobreza extrema que deseen iniciar un negocio ya sea de tipo comercial, de servicios, de transformación, artesanal o turístico.

Exhortó a los beneficiarios del programa a aprovechar al máximo la oportunidad de iniciar su negocio y seguir las indicaciones y la capacitación que imparte el personal de esa dependencia para cumplir con todos los requisitos que se pide para la comprobación de las adquisiciones.

Por su parte el edil Luciano Sima Cab agradeció a nombre de las beneficiarias el apoyo brindado por la dependencia federal y por la buena coordinación que existe con el gobierno estatal y municipal que permite que los beneficios de los diversos programas lleguen hacia quienes verdaderamente los necesiten.

Al evento también asistió María Elena Ruiz Molina, secretaria general del ayuntamiento; Edgar Kumul Tah, oficial mayor y Jazmín Rojas Canche, regidora comisionada en desarrollo social.