jueves, 12 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 12 de Octubre del 2017


No. Aviso: 
569


Ciudad de México
 a 12 de Octubre del 2017.

Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN VERACRUZ Y OAXACA, DEBIDO AL SISTEMA FRONTAL No. 4


Para hoy, el aire frío asociado al sistema frontal No. 4; un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional y un segundo canal de baja presión en la Península de Yucatán, originarán el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de octubre de 2017:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Sonora y Coahuila.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.



Pronóstico de temperaturas para hoy 12 de octubre de 2017:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 12 de octubre de 2017:
viento de componente norte de hasta 60 km/h: Costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y brumoso. Lluvias con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido por la tarde y frío en horas matutinas. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 17 a 19°C y una mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en el sur de la región. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde. Intervalos de chubascos en Sinaloa con actividad eléctrica y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día y fresco por la mañana, con viento de componente sur de 25 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado. 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, con actividad eléctrica. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo nublado. 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos. Ambiente calido a caluroso en el día y frío en horas matutinas en la región. Viento de componente norte sobre Veracruz, con rachas de hasta 60 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado. 60% de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica, en la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la región en zonas de tormenta.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Coahuila. Ambiente cálido a caluroso durante el día y frio durante la mañana en zonas altas, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la región.


Mesa Central: Cielo medio nublado. 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado por la tarde y frío por la mañana. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Cangrejera, Ver., 114.4; San Vicente, Tancuayalab, S.L.P. 49.8; Los Petenes, Camp. 49.4; Tapijulapa, Tacotalpa, Tab. 31.6; Cristóbal Obregón, Villa Flores, Chis. 28.3; Pachuca, Hgo. 26.0; Oxkutzcab, Yuc., 20.4 y Cancun, Q.R. 10.0.


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 40.9; Hermosillo, Son., 38.4; Ciudad Constitución B.C.S., 36.5; Ejido Nuevo León, B.C., 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.0.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

ZAcatecas, Zac., 10.0; Pachuca, Hgo., 12.2; Puebla, Pue., 12.4; Saltillo, Coah., 12.7; Tacubaya, Cd. de Méx., 12.8, Queretaro, Qro., 14.4 y Aguascalientes, Ags., 15.0.


APRUEBA CABILDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO PARA COMISIONES EDILICIAS


El Cabildo de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aprobó por mayoría el Reglamento Interior de las Comisiones Edilicias, el cual normará las actividades que realizan las 16 comisiones del H. Ayuntamiento con el fin de hacerlas más eficientes, transparentes y reforzar la participación ciudadana.

Durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Munícipe informó que con este nuevo reglamento todos los proyectos presentados por los integrantes del Cabildo, deberán responder a las necesidades e inquietudes ciudadanas.

“A partir de ahora se regularán de manera clara y precisa el funcionamiento de las Comisiones, por lo que este documento regulará además su manera de instalación, los tipos de sesiones y la manera de convocar a las mismas, entre otras determinaciones”, indicó la Presidenta Municipal.

Este acuerdo aprobado por la mayoría del Cuerpo Colegiado, cuenta con 33 Artículos y dos transitorios que entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo.

Entre los objetivos de las comisiones están: presentar al Cabildo las proposiciones, dictámenes y proyectos de acuerdo sobre los asuntos que le sean turnados por éste; proponer al Cabildo las medidas o acciones tendientes al mejoramiento de los servicios del área correspondiente a su comisión; Presentar al Cabildo las iniciativas de reglamentos, dictámenes o proposiciones tendientes a mejorar o a hacer más prácticas y efectivas las actividades municipales en beneficio de la población.

Asimismo, vigilar el seguimiento de los acuerdos aprobados por el Cabildo para su cumplimiento y eficaz aplicación: estudiar, dictaminar y proponer soluciones a los asuntos de las distintas ramas de la Administración Municipal, y realizar tareas de investigación, vigilancia y control sobre las dependencias de la Administración Pública Municipal.

Los miembros del Cabildo aprobaron también la donación de cuatro vehículos que realizó la persona moral “Cadurma, S.A. de C.V.”; dichas unidades motorizadas formarán parte del patrimonio municipal.

Los vehículos donados fueron asignados a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales para su operatividad y son: dos unidades especializadas para la conservación de líneas electrónicas; un camión marca Dina y un camión Marca Kodiac STD.

Icatqr capacita a camaristas de hoteles del pueblo mágico de Bacalar



*  Da inicio en el Icatqr curso de capacitación para trabajadores del ramo hotelero que brindan sus servicios en hoteles del municipio de Bacalar.


Bacalar.- Con el fin de que todas las familias quintanarroenses puedan contar con herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo atendió con capacitación a trabajadores del ramo hotelero que brindan sus servicios en hoteles del municipio de Bacalar.

Cabe mencionar que, el curso aperturado para la formación de “Camaristas” en la modalidad extensión, con una duración de 20 horas; que será impartido en el pueblo mágico de Bacalar, donde laboran los beneficiados y está dirigido para dotarlos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias en la preparación de habitaciones para alojamiento personal.

De esta manera será capacitado el personal de los diferentes hoteles de la cabecera municipal, entre ellos destacan; El Hotel Jireh, Akalki Centro Holístico, Rancho Encantado, Los Aluxes, Aires, Inchi-ichix, Casa Madrid y El Árbol de la Vida.

Estos cursos surgen debido a la búsqueda del ICATQR de impulsar la capacitación formal para y en el trabajo, con el fin de reafirmar el objetivo del gobernador Carlos Joaquín, de brindar más y mejores oportunidades para los quintanarroenses, dotando de herramientas que permitan contribuir a elevar la calidad de vida de los ciudadanos en municipios de crecimiento turístico acelerado y con expectativas de desarrollo exponencial.

“Seguimos avanzando con un solo destino que es generar más oportunidades para todos”: Carlos Joaquín



*  Pone en marcha el gobernador la temporada de chicle del ciclo 2017-2018

*  Se promueven acciones para mejorar las condiciones de vida de la zona rural


Chetumal.- “Promovemos acciones para mejorar las condiciones de vida de nuestra zona rural y este inicio de temporada es un testimonio vivo de que hay que cumplir con la palabra de no abandonar al campo de Quintana Roo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín a los trabajadores chicleros durante la ceremonia de apertura de la temporada chiclera del ciclo 2017-2018.

“Seguimos avanzando con un solo destino que es generar más oportunidades para todos, muy pendientes y atentos a lo que la iniciativa privada provee en el sector del campo, a la empresa que ha venido trabajando de manera muy fuerte y comprometida con Quintana Roo”, puntualizó Carlos Joaquín.

El efecto que genera la explotación del chicle en los ejidos lleva, en muchos casos, a la prosperidad y el bienestar las familias; puede permitir el desarrollo de mucha gente, porque genera empleo y con ello se apoya el desarrollo económico y social de la zona, y se van disminuyendo las desigualdades.

Durante el evento, el gobernador Carlos Joaquín tomó la protesta a los miembros de la nueva mesa directiva del Consorcio de Productores y Exportadores de Forestería S.C. de R.L, y señaló: “Fuimos abandonando y descuidando estas acciones del campo, hoy nuestro compromiso es volver a las fuentes, a las raíces; es volver apostarle a este sector.”

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), comentó: “El chicle es nativo de nuestra tierra y durante dos siglos aquí se ha cultivado y continúa vigente gracias a esta alianza con el consorcio, donde los propios productores conservan los bosques. Hoy los mecanismos de comercialización del chicle alcanzan niveles internacionales.”

Jesús Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo del consorcio, destacó que este esfuerzo de 20 años que inició desde el Plan Piloto, como empresa social, ha tenido la constante de superar los obstáculos del mercado y desarrollar productos con un crecimiento sostenido de arriba del cinco por ciento, donde se han invertido más de 25 millones de pesos en el crecimiento de la industria.

Para el productor chiclero de Calakmul Luis Armando Tamay:

“El chicle representa una actividad económicamente importante, hoy venimos trabajando con el consorcio chiclero, que nos da buenas propuestas para la compra y la forma de comercializar el producto; y la presencia del gobernador Carlos Joaquín aquí es muy importante para los campesinos de Quintana Roo.”

Hilario Pech Cob, de Xpichil, dijo que con esta cooperativa se avanza más en materia de mejores precios de la goma de mascar, y para los campesinos es bueno seguir adelante y trabajar juntos, además de seguir apoyando a los chicleros, ya que esto motiva a que la gente vuelva a realizar la actividad.

Vamos por más salud y calidad de vida para los quintanarroenses: Carlos Joaquín



*  Trabajadores del área “Vectores” reciben 30 plazas laborales de base


*  Hay que trabajar con y para la comunidad buscando identificar sus principales problemas, necesidades y demandas


Chetumal.- “Vamos por más salud y calidad de vida para los quintanarroenses con el reforzamiento de programas de prevención, eliminación y saneamiento de enfermedades transmitidas por vectores”, dijo el gobernador Carlos Joaquín al entregar 30 plazas laborales a personal del área de “Vectores”, parque vehicular, equipo e insumos de la Secretaría de Salud.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que hay que trabajar con y para la comunidad buscando identificar sus principales problemas, necesidades y demandas, pero también estimulando el mayor compromiso, involucramiento y participación de ella en la solución de los problemas sociales.

La última inversión de equipamiento que recibió el área de “Vectores” fue mediante recursos federales en 2014; hoy con recursos propios, el gobierno del cambio entregó a personal de “Vectores” de la Secretaría de Salud 30 plazas de base y equipo con un valor de cerca de 28 millones de pesos, consistente en dos lanchas de bajo calado, cuatro vehículos tipo Pick Up, 87 aspersores motomochilas solo sport, 45 termonebulizadores, un cuarto de toneladas de insumos e insecticidas, 178 pares de guantes, 87 respiradores de cara completa y 78 cartuchos para vapores.

El área de “Vectores” forma parte de la subdirección de epidemiología y se encarga de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas; enfermedades tales como el dengue, zika, chicungunya y paludismo, todas estas transmitidas por el mosco Aedes aegypti. Las acciones y medidas de prevención que lleva a cabo el área son: control larvario, eliminación de criaderos, fomento de emntornos saludables y fumigaciones o nebulizaciones.

“Seguimos buscando soluciones a los problemas que nos afligen, la situación de vulnerabilidad epidémica constituye un nuevo desafío para el sistema de salud y la sociedad en general. Hay que redoblar los esfuerzos para involucrar activamente a la comunidad no sólo en el control del vector, sino también en las tareas de prevención para su erradicación”, dijo Carlos Joaquín.

El subsecretario de Salud Luis Ángel Blanco, en representación de la titular de la SESA Alejandra Aguirre, agradeció a Carlos Joaquín escuchar y tomar la decisión de reconocer el valor y el esfuerzo de los hombres y mujeres del programa “Vectores” y ser el primer gobernador en entregar plazas laborales.

Wilmer Poot Turriza, trabajador de “Vectores”, confesó sentirse muy contento por recibir esta plaza y le agradeció al gobernador Carlos Joaquín; y Julio Domínguez Galera, del mismo programa, afirmó que esta plaza representa un logro y un mejoramiento económico que redunda en su familia.

Por su parte Julio César Domínguez Galera, trabajador del área de vectores, dijo que esta plaza representa un logro y un mejoramiento económico que redunda en mi familia; “tendremos mejores condiciones ya que ser de contrato no representaba seguridad, y considero que hoy si tenemos un compromiso con la ciudadanía. También quiero agradecer a las autoridades por hacer caso a esta petición de las que hoy beneficia a 30 compañeros que trabajan incansablemente para prevenir y combatir las enfermedades transmitidas por vector”.