martes, 1 de marzo de 2016

Juan Carlos Huchim Serralta con la fuerza de su gente





Elocuente, decisivo y decidido apoyo de las comunidades de la zona poniente al diputado local, Juan Carlos Huchin Serralta, en sus aspiraciones a la candidatura de la presidencia municipal de José María Morelos.



Amigos y familias de la cabecera municipal y comunidades en general unen sus fuerzas para otorgar el respaldo y apoyo total a Huchim Serralta a quien consideran la mejor opción para que gobierne el ayuntamiento de José María Morelos.



Asegurando que este personaje se ha identificado de manera directa con todos y cada uno de los paisanos y hermanos mayas, su sencillez, carisma, trabajo y honestidad han sido las herramientas que le han servido para estar en la aceptación de los Morelenses.




Juan Carlos Serralta Huchim se observa tranquilo esperando el momento indicado para seguir firme en sus trabajos mismos que han beneficiado ala la sociedad, sus partidarios expresan que este joven político es totalmente distinto a otros quienes la desesperación y ambición se apoderan de ellos.

Por eso aseguran que Huchim Serralta tiene todo el apoyo de las familias del campo, de las familias  que en verdad valoran y reconocen los trabaj que un hermano del pueblo presenta con hechos y no simplemente con palabras falsas, hoy todos sus seguidores se unen en una sola voz para llevarlo a la silla municipal de José María Morelos, Quintana Roo, México

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE OBRAS POR MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS EN FELIPE CARRILLO PUERTO




* Las obras beneficiaron a más de cinco mil ciudadanos



Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de febrero.— En gira de trabajo por Felipe Carrillo Puerto, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró una Feria de la Salud, un laboratorio clínico, entregó una ambulancia para traslado, un comedor comunitario y dos desayunadores escolares, en benefició dea los habitantes de ese municipio. Las obras entregadas superan los 3 millones de pesos.



La gira inició en la comunidad de Tihosuco, donde la Presidenta Honoraria tuvo a su cargo una inauguración de la Feria de la Salud, a la que asistieron cientos de personas de esa población, allí mismo hizo entrega  de una ambulancia de traslado que será utilizada para llevar a los pacientes al hospital General de Felipe Carrillo Puerto, el cual dijo será ampliado próximamente.



Seguidamente se trasladó al Jardín de Niños Jacinto Pat, donde acompañada del presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo y su esposa Alejandra Novelo de Carballo,  inauguró el desayunador, que  beneficiará a 102 niños del plantel de la comunidades.



Ahí al hacer uso de la palabra, la  Sra. Mariana Zorrilla de Borge mencionó que este es el resultado del trabajo en equipo, del gobierno municipal, de la Secretaría de Salud (SESA), del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y del DIF estatal a quienes “nos une la vocación y el amor por servir con la misión de generar mejores oportunidades de vida”.



En la misma localidad se inauguró el comedor comunitario en el que se benefician a los habitantes de Tihosuco con espacios de asistencia alimentaria, para que las familias puedan acceder a hábitos alimentarios saludables.



En la comunidad Santa Rosa, se inauguró un desayunador en el Jardín de Niños Valentín Gómez Farías, beneficiando a un total 96 alumnos con desayunos calientes.

Durante esta gira de trabajo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge recordó a los habitantes de este municipio la importancia que tiene para el gobernador Roberto  Borge Angulo que las familias del Estado cuenten con los servicios necesarios para garantizar mejores condiciones de vida a cada quintanarroense.

El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco expresó que se fortalece la estrategia integral en materia de salud para garantizar a los habitantes de la zona maya más y mejores servicios en el traslado de pacientes a unidades médicas de segundo nivel.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo por la atención en materia de salud, desarrollo social y educación para el beneficio de los carrilloportenses, generando oportunidades y bienestar para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Subrayoó que durante el 2015 el centro de salud de Tihosuco atendió un total de 11 mil 174 personas, con enfermedades trasmisibles, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, control de embarazos, enfermedades respetarías, enfermedades gastrointestinales entre otras.

PARTICIPA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EN LA 50 REUNIÓN DE LA CONAGO, ENCABEZADA POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

* En el encuentro se abordaron temas como el mando policial único, el cuidado del entorno natural y los avances del nuevo sistema de justicia penal, precisa el jefe del Ejecutivo quintanarroense

* Asistieron a la reunión, por primera ocasión, los 30 gobernadores, la gobernadora y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México

* En este marco se firmó el Convenio de Coordinación en Materia de Atención a Personas en Situación de Víctima del Delito o de Violación a sus Derechos Humanos, y se hizo el relevo de la presidencia de la Conago, que recayó en el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo





TOLUCA, Estado de México, 29 de febrero.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo participó hoy en la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ofreció total respaldo a la propuesta de los gobernadores para la creación de la Policía Única Estatal en cada entidad federativa, como estrategia para brindar más y mejor seguridad a las familias.

El Gobernador comentó que el Presidente de la República comparte la opinión de que la creación de los 32 cuerpos policiales permitirá al Estado mexicano brindar a la inseguridad y la delincuencia, una respuesta mejor articulada y con policías más capacitados.





—La agenda de trabajo fue intensa y muy fructífera. Tratamos asuntos como el cuidado de nuestro entorno natural, la propuesta de los 32 mandos únicos policiales, el sistema penitenciario y el avance en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal —precisó el Gobernador quintanarroense.

Durante la sesión el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, presentó su informe de resultados como presidente en turno de la Conago durante los últimos siete meses, y cedió la estafeta al mandatario de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a quien le externó su apoyo como nuevo titular de la Conago.




—Firmamos por igual un convenio de grandes alcances para todo el país. Se trata del Convenio de Coordinación en Materia de Atención a Personas en Situación de Víctima del Delito o de Violación a sus Derechos Humanos —anunció el Gobernador de Quintana Roo.

Expuso que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, reiteró su compromiso y voluntad de seguir trabajando de la mano de la Federación y de los gobiernos estatales para fortalecer el desarrollo turístico y reafirmar a México en el "Top 10" mundial en esta industria.

—Esta fue la primera ocasión que asistimos los 30 gobernadores, la gobernadora  y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo que confirma el liderazgo y poder de convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto —sostuvo.

En la 50 Reunión Ordinaria de la Conago estuvieron también presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de Salud, José Narro Robles; legisladores federales, presidentes municipales y funcionarios públicos, entre otros asistentes.

GABRIEL CARBALLO TADEO ATESTIGUA LA ENTREGA DE IMPORTANTES OBRAS EN LAS COMUNIDADES DE TIHOSUCO Y SANTA ROSA



·      
·         EN COMPAÑIA DE LA SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE, ENTREGAN DOS DESAYUNADORES ESCOLARES, UN LABORATORIO, UN COMEDOR COMUNITARIO Y UNA AMBULANCIA



           


El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, acompañó a la Presidenta Estatal del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a una gira por la acaldía de Tihosuco en donde de entregó una ambulancia, entregó un desayunador en el Jardín de Niños Jacinto Pat, Inauguró el laboratorio del centro de salud, puso en  funcionamiento el comedor comunitario; y en la comunidad de Santa Rosa, entregó el desayunador escolar del Jardín de Niños, Valentín Gómez Farías.




Con estas obras y acciones, el Gobierno Federal, Estado y Municipio realizaron una inversión superior a los 3 millones los cuales vendrán a beneficiar a los habitantes de estas dos comunidades.




El primer acto se llevó a cabo en el domo de la alcaldía de Tihosuco, en el marco de una feria de la salud, en donde la Sra. Mariana Zorrilla, entrego una ambulancia para el traslado de pacientes al hospital general de Felipe Carrillo Puerto; las llaves fueron entregadas a la Doctora, Paola Victoria Romero, médico responsable del centro de salud.




Seguidamente la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo y demás funcionarios, se trasladaron al Jardín de Niños, Jacinto Pat, en donde se entregó el desayunador escolar, así como la entrega de equipamiento, mismo que vendrá a beneficiar a
102 alumnos que acuden a ese centro de educación preescolar.




La gira de trabajo continuó en esa misma alcaldía, en el centro de salud, en donde el Presidente Municipal Gabriel Carballo Tadeo y la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, cortaron el listón inaugural que puso en marcha el laboratorio clínico del centro de salud.





Al termino de este acto, se dió paso a la inauguración del comedor comunitario de la localidad, el cual vendrá a mitigar las necesidades prioritarias de las personas mas necesitadas, tales como el acceso al consumo de alimentos y la transformación de sus hábitos alimenticios.

Posteriormente, la comitiva de funcionarios de trasladó a la comunidad de Santa Rosa, en donde ya eran esperados por alumnos y personal docente del Jardín de Niños Valentín Gómez Farías, para el acto inaugural del desayunador escolar, el cual beneficiará a 59 niños que asisten a ese centro estudiantil preescolar.

En todos los actos protocolarios, el Presidente Municipal, tambien estuvo acompañado por su esposa, la Sra. Alejandra Novelo de Carballo; quien agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por dedicar este día al municipio de Felipe Carrillo Puerto y traer beneficios a los habitantes de las comunidades de Santa Rosa y Tihosuco.

Agregó, que el apoyo decidido del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo ha sido primordial para que el municipio de Felipe Carrillo Puerto tenga un avance y progreso adecuado en los rubros de salud, educación y desarrollo social.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo a los habitantes de las comunidades visitadas, la importancia que tiene para el Gobernador del Estado, Roberto  Borge Angulo que las familias del Estado cuenten con los servicios necesarios para garantizar mejores condiciones de vida a cada quintanarroense.

Tambien estuvieron presentes, Lorenzo Olivera González, subsecretario académico de la Secretaría de Educación y Cultura, en representación del titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco, Secretario de Salud y Director de los Servicios Estatales de Salud, Mariano Chan Pech, Alcalde de la Comunidad de Tihosuco, Luis Angel Blanco Marquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y Paola Ovando Rivera en representación del Delegado de la SEDESOL, Fbian Vallado Fernández.

Abuxapqui se suma a las acciones a favor de las mujeres







Chetumal, Quintana Roo, 29 de febrero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco Sra. Patricia Ramírez de Espinosa y la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, presentaron el movimiento “Un Billón de Pie” cuyo objetivo es hacer un llamado a la conciencia social para eliminar la violencia hacia las mujeres y niñas.

En ese sentido resaltó los esfuerzos del presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Roberto Borge Angulo por establecer estrategias que eliminen la violencia en cualquiera de sus formas y al mismo tiempo fortalecer a las mujeres para incursionar cada vez más en todos lo ámbitos de vida con las mismas oportunidades que los hombres.

“Para el gobierno municipal que presido es un honor participar en eventos como este para promover un alto a la violencia hacia mujeres y niñas en todo el mundo,agradezco a la maestra Mary Hadad por tomarnos en cuenta para participar en este baile en sana convivencia, sobre todo; nos comprometemos con todo nuestro equipo de trabajo para impactar a nivel estatal y mundial”.

Por su parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo agradeció la participación y apoyo del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, sobre todo como un hombre impulsor de la participación de las mujeres en la vida pública de Othón P. Blanco.

El baile masivo “Un Billón de Pie” se llevará a cabo el viernes 4 de marzo a partir de las 3 de la tarde en la Explanada de la Bandera contando con la presencia de la reconocida cantante Manoella Torres quien interpretará el tema “Rompe la Cadenas” tema oficial de este movimiento mundial.

Invitan a niños y niñas a participar en Sexto Parlamento Infantil





·         El Presidente de la Gran Comisión, diputado Pedro Flota Alcocer, informó que están por arrancar los procesos de selección de los diputados infantiles, por lo que quienes deseen participar deben acercarse a sus maestros o directores de la escuela.



Chetumal, Quintana Roo.- Del 2 al 18 de marzo, se llevará a cabo la elección de las niñas y niños que representarán a los quince distritos electorales en el Sexto Parlamento Infantil “Diputado por un día”, por lo que aquellos interesados en participar aún están a tiempo para inscribirse en el certamen, informó el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.



De acuerdo con la convocatoria, todas las niñas y niños que estén cursando el sexto grado de primaria, ya sea en escuelas públicas o privadas, que se distingan por su promedio escolar, desempeño deportivo o por desarrollar actividades en pro de la infancia, podrían resultar seleccionados para ser diputados por un día.



Flota Alcocer, explicó que la integración del Sexto Parlamento Infantil, cuya sesión solemne está programada para realizarse el 27 de abril, consta de dos fases. La primera consiste en un proceso de selección de los diputados infantiles que representarán a cada uno de los quince distritos electorales y la segunda, en la elección de los once representantes municipales, a través de los procedimientos que se establezcan en cada uno de los municipios.

Cabe resaltar que diputados de la Legislatura, así como personal del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, así como autoridades de la Secretaría de Educación han desarrollado acciones de difusión de este certamen que cada día va cobrando mayor popularidad entre la sociedad de Quintana Roo.

Estas acciones han sido, visitas a los planteles, entrevistas en medios de comunicación, colocación de carteles alusivos, entre otras.

Flota Alcocer, explicó que los representantes distritales serán electos mediante procesos de selección, cuyo jurado estará integrado por un representante de la Décimo Cuarta Legislatura, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHQROO).

Las niñas y niños deberán exponer uno de los trece temas establecidos en la convocatoria, de manera propositiva e institucional durante un máximo de tres minutos, para que el jurado evalúe su facilidad de palabra, expresión corporal, conocimiento del tema y uso apropiado de la voz.

El presidente de la Gran Comisión detalló que con las reformas realizadas al decreto por el que se instituye la figura de diputado infantil por un día, se estableció que la integración del parlamento sea de acuerdo a los distritos electorales y municipios que conforman el Estado, sin señalar el número de distritos o municipios para que no exista discrepancia en caso de futuras modificaciones distritales o creaciones de nuevos municipios.

Por lo que en esta sexta edición, el Parlamento Infantil contará con veintiséis diputados infantiles, debido a la creación del municipio de Puerto Morelos que contará por primera vez con un representante municipal.

Además, el diputado Pedro Flota Alcocer agregó que con el nuevo decreto por el que se instituye la figura de “Diputado Infantil por un día”, las propuestas e iniciativas que formulen las diputadas y diputados infantiles, podrán ser turnadas a las comisiones del Congreso del Estado e incluso, ser incorporadas al trabajo legislativo.

Los requisitos para inscribirse a los procesos de selección, así como los datos de contacto de los enlaces municipales y datos de ubicación de las sedes de los concursos, se puede consultar la convocatoria del Sexto Parlamento Infantil, disponible en la página web www.congresoqroo.gob.mx.