lunes, 13 de febrero de 2017

La historia es materia básica para el desarrollo de los pueblos, Alexander Zetina Aguiluz



** La historia es materia básica para el desarrollo de los pueblos, así lo estableció el presidente Alexander Zetina Aguiluz al implementar el Programa "Conociendo mi Pueblo Mágico".



* Navegan por la Educación!



BACALAR, Q. ROO.- Los alumnos de nivel primaria y secundaria ahora podrån navegar por la educación gracias al Programa: "Conociendo mi Pueblo Mågico", implementado por el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz.



Como parte de las actividades incluidas en el sexto aniversario de la creción del décimo municipio, se realizó el primer recorrido de este programa permanente que estará a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza la señora Elisa Gamboa de Zetina.



Programa dirigido a los educandos con mejores promedios de los niveles educativos mencionados de todo el municipio, quienes gracias al apoyo de los prestadores de servicios náuticos conoceran de la riqueza histórica y natural que encierra la hermosa Laguna de los Siete Colores.



Sitios de profundo interés educativo y turístico como el Canal de los piratas, la zona de estromatolitos, los cenotes o la Isla de los Pájaros por citar algunos.

En marcha la conformación del selectivo de Tiro Deportivo para representar a Quintana Roo en Olimpiada Nacional




• La COJUDEQ brinda a los jóvenes atletas más y mejores oportunidades para estar mejor preparados y participar en competencias nacionales


• Con la práctica del deporte se fomenta la sana competencia y los valores





Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) da más y mejores oportunidades para que los atletas que representarán a Quintana Roo en Olimpiada Nacional estén en su mejor nivel competitivo y es lo que se ha proyectado en los primeros días de la eliminatoria Estatal de Tiro Deportivo en la capital del Estado.



La unidad deportiva “Bicentenario” fue la sede donde los tiradores se dieron cita en busca de dar las marcas que les permitan ir hacia adelante y ocupar un lugar dentro del selectivo estatal rumbo a los regionales y la Olimpiada Nacional 2017.



Por ello el titular de la Cojudeq Jesús Antonio López Pinzón dio instrucciones para que el personal del deporte se mantenga al pendiente de las necesidades de los atletas, pues juntos podemos lograr el éxito.



Hasta el momento se han realizado dos días de competencia con las modalidades de pistola de precisión y rifle match y durante se realiza el cierre con las modalidades de 5 blancos y rifle en tres posiciones como son de pie, rodilla y tendido.



Una vez que culminen las competencias del estatal de tiro deportivo el entrenador en jefe Arnoldo Rodríguez Cano tendrá que conformar el equipo para la fase regional y los campeonatos de clasificación que otorgan boletos a la máxima fiesta deportiva del país.


Así atendemos la desigualdad, al equipar a la policía de Quintana Roo: Carlos Joaquín



*El Gobernador entrega camionetas y equipamiento para los policías


* “Así atendemos la desigualdad: se acabaron los privilegios para unos cuantos, la impunidad y la corrupción”, enfatizó Carlos Joaquín


Carlos Joaquín González Gobernador del estado de Quintana Roo, México



Isla Mujeres.- “Así atendemos la desigualdad, al equipar a nuestra policía para fortalecer la seguridad para todos en Quintana Roo”, aseguró el Gobernador Carlos Joaquín.



El Gobernador entregó las llaves de dos camionetas patrulla, tres motos, dos radios matra, 10 radios portátiles, 3 radios base, 27 chalecos antibalas, 54 placas para chalecos balísticos y cinco computadoras, cuyo monto de inversión asciende a dos millones 750 mil pesos.



Esta mañana en Isla Mujeres, Carlos Joaquín anunció que “estamos a punto de iniciar un proyecto de seguridad integral en los 11 municipios del estado para trabajar en coordinación y hacer frente, con firmeza, de forma rápida y eficiente, a los que hoy atacan a nuestros hijos, nuestro patrimonio, nuestra economía,”.



En el evento, la señora Miguelina Martínez Peña, ama de casa, dijo que con estas acciones el Gobernador demuestra que le interesan las personas que no fueron atendidas por muchos años y que cumple sus compromisos de campaña al atender a la gente de todos los municipios.



Para la señora Rossana Martínez Cen, lideresa de colonia, el equipamiento de la policía refuerza la seguridad de los isleños que antes era para unos cuantos y que ahora podrá atender a más gente.


Carlos Joaquín explicó que “el proyecto de seguridad integral incluye la instalación de cámaras de seguridad, arcos detectores, equipamiento en el Centro Cómputo, Control y Confianza, así como mayor coordinación con las instancias federal y municipales”.


“Así atendemos la desigualdad en impartición de justicia, donde se acabaron los privilegios, la impunidad y corrupción”, destacó el gobernador al referirse al Eje 2 del Plan Estatal de Desarrollo, enfocado a garantizar la integridad de las personas, acabar con la impunidad, garantizar los derechos humanos e incrementar el estado de fuerza del gobierno estatal.


A la entrega del equipo, asistieron el Presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gabriela Rejón de Joaquín; el comandante de la Quintan Región Naval, comandante Carlos Ortega Muñiz; el director general de Seguridad Pública y Tránsito en Isla Mujeres, Jaime Alberto Ongay Ortiz; el director de Seguridad Pública municipal, Julián Juventino Toscano Mendoza y la síndico municipal Suemy Beatriz González Sánchez.


PARTICIPAN ALUMNOS DE PRIMARIA EN EL DÉCIMO PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE MÉXICO



*El gobierno de Carlos Joaquín impulsa una educación integral de calidad que incluye la formación de una cultura democrática entre el alumnado




Chetumal, Quintana Roo, 12 de febrero de 2017.-
En el marco de la celebración del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, a celebrarse en la capital del país, una delegación integrada por tres alumnos de primaria, en representación de Quintana Roo, realizará labores relacionadas con la práctica legislativa, la construcción democrática de acuerdos y compromisos, así como actividades recreativas y culturales del 12 al 18 de febrero.



La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, informó que este domingo 12 de febrero partieron a la Ciudad de México los alumnos ganadores de la primera fase estatal: Emiliano Alejandro Córdova García de la primaria general “César Mendoza Santana” de Isla Mujeres, Rodrigo Antonio Herrera Moreno del “Colegio Latino” de Chetumal y Alexa Ruiz Cortés del “Colegio Boston” de Cancún.

Explicó que estas acciones que impulsan la creación de una cultura democrática entre los estudiantes, se enmarca en el Eje Cuatro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del gobierno de Carlos Joaquín González, sobre la importancia del combate a la desigualdad y la exclusión social, para la formación de ciudadanos con más y mejores oportunidades de crecimiento personal, familiar y profesional.

El Parlamento se lleva a cabo en el marco de las celebraciones de los 100 años de nuestra Constitución Política, en cuyo espacio los parlamentarios infantiles escogieron un derecho de las niñas y los niños para preparar una exposición de tres a cinco minutos en la que reflexionen sobre su importancia para el bienestar de la infancia.

Participan todas las niñas y niños mexicanos de entre 10 y 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2016 que cursan el quinto grado de primaria, tercer nivel de curso comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo o un nivel equivalente.

Para la elección de los ganadores los alumnos pasaron por dos etapas de selección una a nivel escuela del 31 de octubre al 1 de diciembre de 2016 y la segunda etapa a través de una Convención Distrital del 5 al 14 de diciembre de 2016.


COMISIÓN APRUEBA DATOS “ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RESULTADOS DE LA ELECCIÓN 2016”



·
        
Constituye una herramienta de consulta para partidos políticos, investigadores, académicos, estudiantes, servidores públicos y ciudadanía en general.


·
        
El contenido presenta un análisis cuantitativo de los resultados electorales obtenidos el pasado 5 de junio.


Thalía Hernández Robledo



Chetumal.- Aprueba la Comisión de Organización, Informática y Estadística del IEQROO documento denominado: “Estadística de participación ciudadana y resultados de la elección 2016” cuyo contenido presenta un análisis cuantitativo de los resultados electorales obtenidos el pasado 5 de junio.


La Presidenta de dicha Comisión, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, aseguró que este importante documento con datos estadísticos constituye una herramienta de consulta para partidos políticos, investigadores, académicos, estudiantes, servidores públicos y ciudadanía en general, que tengan interés en conocer los datos cuantitativos correspondientes a la elección ordinaria desarrollada en el estado de Quintana Roo el pasado 5 junio de 2016, donde se renovaron los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los Ayuntamientos.


Señaló que se está en su última etapa, sólo falta que dicho documento estadístico sea aprobado por parte de los integrantes del Consejo General del IEQROO para finalizar este trabajo, y se pueda dar a
 conocer plenamente a la ciudadanía quintanarroense para su consulta.


Apuntó que este trabajo permitirá conocer el número de votos alcanzados por las y los candidatos postulados por las fuerzas políticas contendientes, así como por las y los candidatos independientes que obtuvieron su registro, previo desahogo de los procedimientos establecidos en la ley aplicable, tomando en cuenta los resultados oficiales de la jornada electoral, así como las sentencias emitidas por la autoridad jurisdiccional competente en la materia.


Asimismo, dijo, que otro de los puntos importante sobre este documento, es que será posible identificar aquellas demarcaciones municipales o distritales que presentaron los mayores niveles de participación ciudadana, así como aquellas en que la participación fue superada por el abstencionismo.


Además, indicó que estos datos servirán de base para el diseño de estrategias que permitan combatir el abstencionismo y promover la cultura del voto entre la ciudadanía quintanarroense.


Refirió que el documento denominado: “Estadística de participación ciudadana y resultados de la elección 2016”, muestra el total de ciudadanas y ciudadanos que integraron la lista nominal; total de mujeres y hombres dentro de la lista nominal; número de secciones en cada demarcación territorial; número de casillas instaladas; nivel de participación ciudadana; y el abstencionismo registrado en dicha jornada electoral.


La Consejera Electoral Hernández Robledo, puntualizó que para este trabajo, fue necesario tomar datos registrados en las actas de cómputo distrital o municipal, correspondientes a cada modalidad de elección, que concentraron los votos depositados en las 1917 casillas ordinarias, extraordinarias y especiales que se instalaron en toda la geografía estatal de la pasada jornada electoral.