domingo, 18 de diciembre de 2011

El Diputado Gabriel Carballo Tadeo visitando a infantes del VII Distrito con motivo de las fiestas navideñas, recorridos en Felipe Carrillo Puerto

Un Legislador cerca de su gente
Decenas de niños de la alcaldía de Chunhuhub madres de familia y gentes pudieron disfrutar de golosinas y alegrarse en este presente época de navidad, señalo el diputado por el séptimo distrito Gabriel Carballo Tadeo, quien menciono que la noche de este viernes las autoridades del lugar y santa Claus, lo acompañaron para realizar un recorrido en las principales de la población.

El legislador Gabriel Carballo Tadeo destaco que no hay nada mejor consentir a los niños en estas épocas de navidad, por lo que en este recorrido realizado en la alcaldía de Chunhuhub las autoridades junto con el diputado entregaron dulces a las personas en las diferentes calles que se recorrieron dando lugar a estas importantes fechas de convivencia y de alegría.

Destaco que esta caravana estará recorriendo las principales comunidades con más presencia de población para consentir a los niños ya que en todos ellos Santa Claus es el personaje principal en estas actividades en donde muchos niños solo tiene la ilusión de verlo y sobre todo a saludarlo.

Comento que estas épocas de año en donde todo es fiesta, existen muchos niños en la comunidades mayas de nuestro municipio los cuales no tiene la facilidades para que sus padres puedan hacerles una fiesta o disfrutar de estas actividades es por ello que mediante un gran esfuerzo ya se visitaron todas las comunidades para que los niños tengan de cerca a santa Claus, convivir un momento con ellos y entregarles sus dulces.

Explico que en días pasados estas actividades dieron inicio en la población de Polyuc en donde decenas de niños pudieron reírse y saludar a santa Claus en una actividad realizada en el parque de la población y de esta forma en las 87 comunidades que conforman el municipio se realizaron las mismas actividades para consentir a los pequeñines en esta navidad.

El diputado Gabriel Carballo Tadeo, concluyo diciendo que desde el congreso del estado y como parte de su encomienda como legislador de grupos vulnerables y desarrollo familiar, está trabajando a favor de las familias de la zona, a favor de los niños, de las personas con discapacidad, a los desamparados, para mejorar sus condiciones de vida.



NO ESCATIMAREMOS EN ESFUERZOS EN LA SALUD DE LOS QUINTANARROENSES, CON LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE PERINATOLOGÍA, CUMPLIMOS NUESTRO COMPROMISO: EL GOBERNADOR

*Quintana Roo, pionero peninsular en el diagnóstico y atención de males congénitos neonatos, señala el gobernador

*Con la creación de la especialidad de Perinatología en el Hospital Materno Infantil “Morelos” se detectarán y corregirán oportunamente esos problemas

*Destaca el director del nosocomio, Guilbert Canto Massa señala que la nueva especialidad refuerza la atención a la salud de los neonatos


Roberto Borge Angulo
CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de diciembre.— En Quintana Roo estamos recuperando terreno en materia de salud, con acciones que van desde la creación de la carrera de Medicina, la modernización y equipamiento de la infraestructura médica y especialidades médicas como la de Perinatología, que ya se brinda en el Hospital Materno Infantil “Morelos”, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, con esta especialidad médica es factible realizar diagnósticos e intervenir “in útero” para corregir males congénitos, área en la que Quintana Roo será pionero en la Península.

Con el servicio de Perinatología avanzamos considerablemente en la atención y aplicación de medidas preventivas y correctivas para los neonatos —subrayó.

El director del Hospital “Morelos”, Dr. Guilbert Canto Massa, indicó que el servicio de Perinatología, que permite la detección de padecimientos congénitos y su atención de urgencia, está a cargo del Dr. Juan Manuel Marzuca Hoyos, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla con una especialidad en el ramo, por el Centro Médico Nacional.

La Salud, prioridad del Ejecutivo Estatal
—Entre otros, se podrán tratar casos de gastrosquisis (defecto de la pared abdominal, por la cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto) y artesia duodenal, entre las más comunes, salvaguardando así la vida de la madre y del recién nacido —explicó.

El galeno confirmó que el diagnóstico e intervención se realizan “in útero”, con lo cual el Hospital “Morelos” será pionero y la única institución peninsular que realizará ese tipo de intervenciones.

Canto Massa dijo que ofrecer servicios de Perinatología fortalece a la institución en el Estado y la ubica como la primera en atender ese tipo de urgencias, que en años anteriores, era muy difícil resolver.

Se calcula que, en promedio, de cada tres mil nacimientos que se registran en la institución, en seis hay algún tipo de riesgo por males congénitos. Con la nueva especialidad se refuerzan directamente los servicios de salud del hospital.

Estudios epidemiológicos indican que las malformaciones congénitas se presentan con mayor frecuencia en madres con nivel socioeconómico bajo y se atribuyen a un déficit nutricional, consumo de tóxicos y otros factores asociados a la ingesta de medicamentos reductores del flujo sanguíneo.



Sebastián Uc Yam, Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto conviviendo con su pueblo maya

Uc Yam entregando regalos a los hermanos
El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, una vez más mostrando el gesto humanitario y la hermandad que lo caracteriza con sus hermanos mayas, la tarde del viernes en las inmediaciones de la radio 100.5 FM de esta cabecera municipal,convivio con los alcaldes, delegados y subdelegados de todas las comunidades del municipio, en una posada navideña preparada especialmente para ellos.

Durante este convivio el edil carrilloportense hizo entrega a cada una de las autoridades comunales dulces, piñatas y el tradicional pavo, obsequios que harán que durante estas fiestas decembrinas, puedan pasar una mejor y feliz navidad en compañía de sus familias y seres queridos.

Al hacer uso de la palabra el munícipe mencionó “ustedes son mi rostro en sus comunidades, díganles a sus habitantes que esa hermandad que nos caracteriza y que tenemos entre los hermanos mayas, logrará que sigamos en esa lucha que hasta el momento hemos venido haciendo, que es trabajar por ustedes, trabajar porque ustedes reciban ese apoyo tan necesario para el desarrollo, para tener una mejor calidad vida.

Son tiempos muy difíciles y hemos recibido muy poco apoyo, pero aunque muy pocos todos han sido destinados a sus comunidades, seguiremos trabajando incansablemente por el bien de todos nuestros hermanos de sangre maya, espero que pasen un rato agradable, de igual manera les deseo a todos ustedes y a cada uno de los habitantes que representan, que pasen una feliz navidad y un próspero año nuevo, concluyó.

Los alcaldes, delegados y subdelegados agradecieron este gesto que en muy pocas ocasiones se ha visto y mencionaron que se encuentran muy complacidos por haber sido tomados en cuenta, por el presidente municipal que los encabeza.

Colorido concurso de “RAMAS” en parque de la Alameda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Fortalece la Comuna tradiciones navideñas

Niños participantes de Othón P. Blanco
Chetumal, Q. Roo, 17 de diciembre de 2011.- Con el propósito de fortalecer las tradiciones y expresiones populares de Othón P. Blanco a través de programas culturales, el Ayuntamiento capitalino organizó este viernes un concurso de “rama” navideñas, en la que se puso de manifiesto el espíritu de la población por estos eventos de la época.

A cargo de la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna, el evento tuvo como escenario el parque de la Alameda, frente a palacio municipal, que sirvió de marco para el triunfo de la “rama” Dulce navidad, en la categoría infantil, a la que siguieron Estrellita del Polo Norte, Muñeco de Nieve y Fortaleza navideña, en este orden.

Por su parte, “Juventud acumulada” se llevó el primer lugar en la categoría de adulto mayor (INAPAM), por lo que sus miembros se hicieron acreedores a una serie de paquete espaciales con diversos artículos para el hogar.

A nombre del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, la entrega de premios estuvo a cargo de la titular de la dependencia, Verónica Buenfil Silva, quien otorgó juguetes a los pequeños ganadores.

También asistieron al evento la representante del sistema municipal para el desarrollo Integral de la Familia (DIF), Teresa Contreras Lima, y el Jefe de Departamento de la Subdirección de Educación y Cultura, que encabeza Anthony Anselm Buller.