miércoles, 29 de febrero de 2012

FESTIVAL DE LECTURA “QUINTANA ROO LEE" PRESENTE EL DIP. LUCIANO SIMA CAB


Cientos de alumnos de diversos niveles educativos de Lázaro Cárdenas participaron en el festival de lectura, “Quintana Roo Lee” que promueve el gobierno del Estado, como una forma de fomentar el hábito de la lectura que permita tener mayores posibilidades de crecimiento como ser humano y como sociedad.

Dip. Luciano Sima Cab cerca de su gente y fomentando la lectura
El evento se realizó en los domos de la unidad deportiva de Kantunilkín, donde el subsecretario académico de la Seyc, Cuauhtémoc Manely Torres hizo un llamado a la comunidad para proponerse a leer un libro por cada mes, del tipo de lectura que quieran a fin de que los niños tomen el ejemplo de leer.

El funcionario estuvo acompañado por la presidenta municipal, Trinidad García Argüelles, así como el diputado local Luciano Sima Cab, entre otros, quienes encabezaron la lectura masiva del cuento “Holbox isla de pescadores”.

Cientos de alumnos de todos los niveles educativos acudieron al evento, desde el nivel preescolar hasta el medio superior, así como los maestros y padres de familia, quienes además tuvieron la oportunidad de presenciar las actividades culturales que realizaron las escuelas.

Finalmente, las autoridades que asistieron al evento exhortaron a los padres de familia para que lean cuando menos 20 minutos diarios con sus hijos, ya que la lectura es la mejor herramienta del ser humano para obtener resultados individuales y colectivos.

CON UNA INVERSIÓN DE CERCA DE LOS 500 MIL PESOS, ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE AULA DE LA SECUNDARIA DE LA CEIBA Y PAYO OBISPO

*Arranca Programa Anual de Obras Públicas 2012


Colocando la primera piedra
28 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-El presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Pedro Martín Castro Borges, colocaron la primera piedra para construcción de un aula para la Escuela Secundaria de la comunidad de La Ceiba y Payo Obispo, con una inversión de 464 mil 908.84 pesos.

En esta gira de trabajo se anunció que se realizarán obras en todas las comunidades del municipio de Bacalar en tanto también se entregaron libros para que los niños amplíen sus conocimientos educativos.

Al respecto, Flota Medrano manifestó que “estoy muy contento porque estamos siendo testigos, ya que Bacalar está avanzando a raíz de los años, por eso es importante que ustedes hagan sus gestiones ya que el municipio tiene mucho por hacer”.

Así mismo agregó que “también quiero que sepan que en todas las comunidades que he visitado tienen necesidades y me comprometo para ayudarlos en los más primordial, ya que contamos con muy bajo presupuesto que será compartido en todas las comunidades para que a cada uno le toque aunque sea un poco”.

El primer edil de Bacalar, indicó que “somos testigos de que el día de hoy estemos colocando la primera piedra de un aula que les servirá de mucho y quiero decirles que el municipio estará gestionando recursos para atender las necesidades del pueblo, estaremos viendo cómo apoyarles con lo que piden como el parque, la cancha y los caminos a trabajaderos”.

El presidente expresó que “hoy iniciamos con el programa de obras anuales, se estarán construyendo aulas en la comunidad de La Ceiba y Payo Obispo, estamos dando el banderazo de inicio pero se estarán construyendo más en las diferentes comunidades de Bacalar porque le estamos apostando a la educación, así como el gobernador Roberto Borge Angulo, para que los niños y los jóvenes tengan un mejor futuro”.

El presidente se comprometió con la comunidad de Payo Obispo con el apoyo de 10 bultos de cemento para la edificación de una iglesia, con 700 bloques para la clínica y entregó una podadora.

En este evento estuvieron presentes los regidores Gustavo Meza Santos y José Manuel de Atocha Castro Gómez, así como José Isaac Pantalón Bailón, jefe del Programa Educativo y autoridades locales.



Próximos cinco nuevos cursos en el módulo Hábitat II, Nueve proyectos aprobados de Incubadoras Sociales

Verònica Buenfil Silva
Chetumal, Q. Roo, 28 de febrero de 2012.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco entregará en breve diplomas de desempeño a 42 emprendedores locales que entregaron nueve 9 exitosos proyectos de desarrollo, mismos que se canalizaron a diversas dependencias de gobierno para su apoyo.

Así lo informó este martes la titular de la Dirección General de Desarrollo Social municipal, Verónica Buenfil Silva, al señalar que, en apoyo a la formación de empleos, la Comuna, en coordinación con la Incubadora Social del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, inició este lunes el periodo de inscripciones para 5 cursos que se impartirán en Hábitat II de la colonia Proterritorio.

Al indicar que de este modo el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio coadyuva con el impulso del autoempleo y de la economía local mediante cursos de capacitación gratuitos para la población, indicó que los siguientes talles serán de habilidades básicas en Informática, creación y diseño de páginas web e inglés básico para la vida diaria, con una duración de 120, 80 y 60 horas, respectivamente.

Puntualizó que los cursos iniciarán el 12 de marzo y culminarán alrededor de la segunda semana de julio, todos en el Hábitat II, donde se proporcionarán las herramientas necesarias para el desarrollo pleno de los participantes en el renglón de habilidades sociales, económicas y culturales.

Asimismo dijo que la Incubadora Social ofrecer al público general los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo Nivel 1, ambos con un costo de 900 pesos, los cuales iniciarán el mismo 12 de marzo y concluirán 4 de mayo.

Por último, Verónica Buenfil invitó a quienes tengan alguna inquietud de conformar su propia empresa o aprovechar las herramientas de este programa a sumarse e inscribirse a los cursos, la mayoría de ellos reiteró, totalmente gratuitos.

RESALTAN RAICES YUCATECAS EN EL CARNAVAL TULUM 2012



*Se presentó el Ballet Juvenil del municipio de Mérida Yucatán quienes bailaron la tradicional jarana.

*Comediantes regionales hicieron reír al público en el penúltimo día de carnaval.

Yucatàn presente en Tulum
Tulum Quintana Roo, 28 de febrero del 2012.- El Carnaval Tulum 2012 se engalanó con la presentación del Ballet Juvenil del municipio de Mérida Yucatán, con motivó de resaltar las raíces que caracterizan a Tulum. En el escenario bailaron la tradicional jarana, con piezas como las mujeres que se pintan, el baile de las cintas entre otras.

Posteriormente se presentaron comediantes regionales quienes robaron carcajadas al público con la picardía que caracteriza al folclor yucateco. El sentir de la gente fue alentadora, la mayoría opina que el Carnaval 2012 es el mejor que ha habido y esperan que el próximo año sea igual o mejor que esta edición.

Cabe de resaltar la convocatoria que tubo las personas en cada paseo, y en cada cartelera. A pesar de ser lunes de carnaval, las familias y personas salieron a disfrutar de los espectáculos con la intención de divertirse sanamente.

El Carnaval Tulum 2012 se caracteriza por ser de los tulumenses, al final de cuentas los que ponen el ambiente carnetolesco son los ciudadanos que acuden a bailar o a disfrutar de la fiesta.

Los comercios aledaños al recinto donde se efectuó la fiesta tuvieron buenas ventas, así como el servicio de taxis y restaurantes; de igual forma las tiendas de artesanías que se encuentran en la avenida principal.



Jornada “Comprometido contigo” nuevamente en Felipe Carrillo Puerto

La Cabecera Municipal y el ayuntamiento carrilloportense que encabeza el Profesor Sebastián Uc Yam, fueron anfitriones por tercera ocasión, de las jornadas “Comprometido Contigo”, actividad que fue coordinada por la Secretaría Estatal del Medio Ambiente, en el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi de esta ciudad y donde hubo una nutrida participación de la ciudadanía, que fue atendida por las dependencias estatales asistentes.

Jornadas "Comprometido Contigo"
El Mandatario Municipal agradeció nuevamente a los funcionarios estatales, la disposición de los funcionarios estatales por venir a Felipe Carrillo Puerto a atender de manera directa a los habitantes de la zona maya. “Con acciones como esta, nuestro hermano mayor el Gobernador del estado Roberto Borge Angulo demuestra que no olvida al municipio carrilloportense y aprovecharemos todo lo benéfico que nos haga llegar”, señaló.

Por su parte el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, dijo que son instrucciones del Gobernador cumplir al pié de la letra con la encomienda propia de la dependencia encomendada y en este caso estar cerca de la gente para conocer de primera mano las necesidades y problemáticas.

Posterior al evento protocolario, El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam acompañado de los funcionarios estatales, cortaron el listón inaugural del evento y realizaron un recorrido por los stands de las dependencias que asistieron a la jornada.

El DIF estatal hizo entrega de zapatos a niños de escasos recursos econòmicos de la comunidad cde Sabàn

Autoridades de los dos niveles de gobierno
Niños de escasos recursos de la comunidad e Saban recibieron zapatos nuevos resultado de un convenio entre la Secretaria de Educación y el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia, DIF que preside Mariana Zorrilla de Borge, en la ceremonia de entrega estuvieron presentes el secretario de educación Eduardo Patrón Azueta, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y la titular del DIF en Morelos, Mildred Martha Ruiz Mena.

Los pequeños, todos estudiantes de la primaria “Santiago Méndez Gil” en Saban recibieron su calzado nuevo, el alcalde Flota Castillo agradeció al gobierno estatal en nombre de las familias sabaneras los recursos vertidos a favor del sector educativo, “ya que sólo con educación se vislumbran nuevos horizontes hacia un desarrollo económico y social en las comunidades rurales indígenas de la zona maya del Estado”, indicó.

En su intervención, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, puntualizó que con la entrega de apoyos se hace constar que la educación es una prioridad del gobierno de Roberto Borge Angulo y del Sector Educativo, la SEQ, se suma al esfuerzo que está realizando el DIF en cada uno de los municipios y al incansable trabajo que realiza la Señora Mariana Zorrilla de Borge, en beneficio de las niñas y niños de las familias de las colonias y comunidades que más lo necesitan.

En representación del DIF estatal, Luís Felipe Valdez González, Coordinador de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF de Quintana Roo, dijo, que por instrucciones de la Señora Mariana Zorrilla de Borge, el día de hoy, el DIF y la SEQ, hacen entrega de zapatos y material deportivos a los niños de la primaria de Saban, quienes seguramente les será de gran utilidad para continuar con sus estudios con mayor entusiasmo y comodidad.

Rodolfo Rosado Estrella director del turno vespertino y Joaquín Chi Chablé del turno vespertino de directores de la primaria “Santiago Méndez Gil”, recibieron en manos de las autoridades su respectivo material deportivo