martes, 13 de septiembre de 2011

Necesidades en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por 8 millones 400 mil pesos, afirmó Carlos Mario Villanueva Tenorio

Villanueva Tenorio en conferencia
Chetumal, Q. Roo, 13 de septiembre de 2011.- Como primera autoridad, tengo la obligación de decirle a la Federación las necesidades de la capital y las 84 comunidades, y aunque el paquete que podría solicitar es de 8 mil 400 millones de pesos, de manera responsable sólo solicitaría unos 3 mil millones porque es de más viable aprobación por parte del Congreso del Estado y la Federación, aunque no significa que los vayan a aprobar.

Afirmó lo anterior el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien reconoció que quizá les autoricen 580 o 400 millones, pero cree tener la obligación de decirle a la Federación cuáles son las necesidades en materia de salud, seguridad y obra pública para aumentar y mejorar la calidad de vida, por lo que el mínimo que pediría serían más de 3 mil millones, y el máximo 8 mil 400 millones.

En conferencia de prensa, agregó que comenzó a cabildear su demanda con los diputados hace unos 6 meses, desde que recibió su constancia de presidente municipal, pues “todos los días estoy en busca de recursos, proyectos y beneficios para la ciudadanía”, dijo, y añadió que sigue la parte en que la Federación exige ciertos lineamientos para los proyectos y valorarlos.

En tanto, dijo que se racionalizan los recursos para disponer de ellos hasta fin de año, en lo que llegue la próxima administración federal, ya que no es que no haya dinero, pero hay que administrarlo de manera responsable para cubrir todas las responsabilidades en nómina, servicios y obra pública “porque la gente pide calles, luminarias y servicios, y los tenemos que dar”, afirmó.

Tras señalar que mes con mes cambian las necesidades, indicó que, con todo y el tema complicado de lo económico, aumentó 50 plazas para policías, llegaron 5 patrullas y están por llegar 10, ya que es su obligación cuidar que el recurso se aplique donde se necesite y uno de los puntos es la seguridad.

Por otra parte, Carlos Mario dijo que la última semana de septiembre termina el plazo para colocar todas las lámparas “Leds” por parte de la empresa responsable, y aunque se han instalado entre 17 y 18 mil, cuando se reporten más de 20 mil habrá una revisión total por parte del Ayuntamiento y la CFE.

Abundó que existen reportes de robo de cable, lo que genera que se apaguen focos y otros fallan por cambios de energía por parte de la misma CFE, aunque se subsana día con día. Ignoramos cuánto cable se ha robado, aunque muchos clandestinos lo están comprando, acusó.

Más adelante, el munícipe, quien anunció que la Exposur 2011 será a mediados de octubre y que se espera una buena participación de la población, a la que se presentará gratuitamente Chayane el 26 de octubre, comentó que, como parte de la política del gobernador sobre el cuidado de los recursos, “estamos siendo responsables, cubrimos obligaciones legales como la nómina, pago de sindicalizados y todo lo que pudiera darse, y lo poco que queda se hace obra pública, bacheo principalmente”.

No obstante, explicó que se trabaja en obra pública con recursos etiquetados, y que, aunque depende de la Comuna, no afecta económicamente porque está etiquetada, pero tenemos que ser muy cuidadosos con los recursos, por lo menos de aquí a fin de año para no tener problemas de crisis y afectar la nómina, ya que lo principal para cualquiera es su pago seguro cada quincena, y eso se tiene que respetar 100 por ciento, afirmó.

En otro orden de ideas, Carlos Mario comentó que tiene muchísimas peticiones, lo que es normal por la situación económica y no es privativo de OPB, sino de todo el país, y puede verse todos los fines de semana en las colonias, donde han surgido vendedores eventuales de alimentos, ya que se necesitan recursos extras, y de ahí la importancia de buscar mecanismos para que a la gente no la tengamos que multar y multar o estar detrás de ellos.

Después de indicar que el “talón de Aquiles” es la seguridad por tener sólo 274 policías para cuidar a más 130 mil habitantes, dijo que no llegaría al extremo de autorizar el uso de armas como en Nuevo León, ya que sería muy complicado, además de ser situaciones diferentes, aunque tiene que haber vigilancia ciudadana, pues un municipio con mucha policía no siempre es seguro, y que OPB requiere de entre 400 y 450 agentes.

Realizan homenaje cívico conmemorativo a los niños Héroes en Felipe Carrillo Puerto

Sebastián Uc Yam y autoridades municipales
El Ayuntamiento carrilloportense a través de la Dirección de Educación y en coordinación con la escuela primaria “Tiburcio May Uh” contando con la presencia de trabajadores del municipio y alumnos de la secundaria “Leona Vicario”, la mañana de este martes, realizaron un homenaje cívico en parque principal de esta cabecera municipal, para conmemorar el CLXIV (164) aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En este evento que fue encabezado por el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, se depositó una ofrenda floral frente a la bandera izada a media asta, ante el toque de silencio que realizó la banda de guerra de la dirección general de Seguridad Pública; asi mismo se dio lectura a un escrito alusivo a este día por parte de la alumna, Regina del Carmen Cheluja Martín, oradora oficial de este acto cívico.

Debido al mes patrio, se vendrán realizando actos cívicos conmemorativos para festejar las fechas de actos muy importantes en la historia de nuestro país, asi como también festivales y actividades culturales, así lo dio a conocer el departamento de Recreación y Cultura del Municipio a cargo de Daniel May Pat, quedando la programación de las actividades de la siguiente manera:

Alumnos participando en el parque principal
 Para el 14 y 15 de septiembre se realizarán bailables alusivos a las fiestas patrias la cual estará amenizada por grupos musicales y por la orquesta polifacética local y para el 18 de septiembre en el domingo cultural se inaugurará la exposición pictórica de Rubén Morales, asi mismo se realizará el programa cultural “miércoles de mercado” el día 21 del mismo mes con la participación de grupos musicales.

En ese mismo sentido se dio a conocer que se tiene programado un miércoles de tertulia a realizarse en el parador turístico (antes Expomaya), el dia 28 de septiembre lo cual vendría siendo una noche vohemia en donde participarán guitarristas y cantautores de música romántica.

Cabe mencionar que el objetivo principal de estas actividades es que los habitantes del municipio pasen un rato agradable en familia y en compañía de seres queridos asi como la difusión de nuestras raíces y culturas, pues con esto inculcarle a los jóvenes conocimientos y buenas prácticas para que disfruten de las festividades que el H. Ayuntamiento tiene preparado para este mes patrio...

Ceremonia de la gesta heroica de los niños Heroes de Chapultepec

Domingo Flota Castillo en evento civíco
José María Morelos, Q.Roo.- Al celebrarse el 164 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec, las autoridades de la comuna, trabajadores, personal docente y alumnos de la escuela primaria Agustín Melgar recordaron los hechos ocurridos el 13 de septiembre de 1847 en reconocimiento al valor y entrega de los seis niños héroes.

Sus nombres fueron Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez Ferrer, todos ellos perecieron cuando una columna del ejército estadounidense tomo por salto el castillo de Chapultepec donde se ubica el Colegio Militar.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y su esposa, la señora Mildred Marta Ruiz Mena, así como otros funcionarios de la comuna quienes brindaron honores a la bandera y posteriormente la imposición de bandas a las embajadoras de las fiestas patrias.
Gabinete municipal en actos patrióticos

El orador oficial del evento fue el profesor, Daniel Chan Medina quien señalo que esta hazaña quedo grabado en la historia de nuestro país por lo que invitó a toda la niñez a luchar con el mismo espíritu de aquellos niños pero con las armas del estudio y con mucha disciplina.

Así, dijo que el 13 de septiembre de 1847, los "Niños Héroes de Chapultepec" que no eran otra cosa que jóvenes cadetes e instructores que se encontraban de guardia en el Castillo de Chapultepec, tomaron las armas frente a los estadounidenses. La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate, ya que lo hicieron con un alto grado de heroísmo y honor.

A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec. Sus nombres: Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, y Juan Escutia.

Las edades de los cadetes oscilaban entre los 14 y 18 años; los instructores oficiales a cargo tenían un poco más de edad, pero seguían siendo muy jóvenes en comparación de otras experimentadas autoridades militares.

En este contexto también se impusieron las bandas por el edil Flota Castillo a las señoritas independencia, Janet Pacheco Blanco, la señorita Liberta, Arlene Pat Tuyub y a Jazmín Hoil Noh señorita Patria quienes estarán presentes en todos los eventos cívicos durante el corriente mes.



Busca Quintana Roo la Sede del Centro de Investigaciones del Mar, anuncia Roberto Borge Angulo

*Se obtendrían, entre otras cosas, recomendaciones de primera mano sobre cómo mantener las playas y dar mantenimiento a los polos de desarrollo turístico

*La vinculación entre los centros de investigación e instituciones de nivel superior con el sector productivo hará posible proyectos de competitividad y mejor aprovechamiento de los recursos, dice el titular del Coqcyt



El Ejecutivo Estatal
CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que por medio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Quintana Roo busca la sede del Centro de Investigaciones del Mar, a fin de fomentar en el Estado la investigación científica y tecnológica.

—Promoveremos, como establece el Plan Quintana Roo, que el desarrollo científico incida en el social y económico del Estado, buscando el equilibrio sostenido y sustentable de las diversas regiones —manifestó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, contar con un Centro de Estudios del Mar en Quintana Roo posibilitaría un contacto cercano con científicos y profesionales para obtener, entre otras cosas, recomendaciones de primera mano sobre cómo mantener las playas y dar mantenimiento a los polos de desarrollo turístico.

El director del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, por su parte, señaló que la vinculación de los centros de investigación e instituciones educativas de nivel superior con el sector productivo hará posible proyectos de competitividad y el mejor aprovechamiento de los recursos para el desarrollo.

En ese sentido, confirmó que, a mediano plazo, se espera concretar el Centro de Investigaciones del Mar, que permitirá el mejor aprovechamiento de los más de 800 kilómetros de costas del Estado.

—El proyecto estaría sustentado económicamente por el fondo regional de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), al que se ha dirigido la promoción y ante el cual Quintana Roo está punteando para hacerse acreedor a este importante proyecto, que permitiría contar con estudios regionales acerca de la evolución del litoral del Caribe, Gofo de México y sus áreas de influencia dentro del contexto regional de la Península de Yucatán y Centroamérica.

—Además —prosiguió—, se formalizarían estudios relacionados con fenómenos meteorológicos y las consecuencias de la actividad del hombre, como el turismo, desarrollo urbano, demografía y los relativos al conservacionismo, litorales, manglar, islas, humedales y cambio climático.



Incluido Ucum en inversiòn eléctrica rural por mas de 180.7 millones de pesos, Carlos Mario Villanueva Tenorio


Una respuesta inmediata
Chetumal, Q. Roo, 12 de septiembre de 2011.- El gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio nunca ha condicionado su apoyo a las comunidades rurales, de las que siempre ha estado pendiente, afirmó el delegado de Ucum, Silvio Mora López, al agradecer las gestiones del primer edil por incluir a esa población dentro del programa de ampliación de la red de distribución eléctrica, en la que se contempla una inversión de más de 180.7 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones de Othón P. Blanco, Cesar Viera Alcocer, agregó que, como parte del Programa de Negociación de Recursos Federales para Ejecución de Obras de Infraestructura Social, Ucum se beneficiará junto con otras 34 poblaciones.

Puntualizó que de esta manera, el munícipe demuestra el compromiso en la búsqueda de nuevas recursos para el desarrollo del municipio a través de sus comunidades.

Entre éstas, mencionó 16 de Septiembre, Cinco de Mayo, Mahahual, Dos Lagunas, Javier Rojo Gómez, Cerro de las Flores, Los Ángeles, Sergio Butrón Casas, Calderitas, Caña Brava, Carlos A. Madrazo, Juan Sarabia, Tambores de Emiliano Zapata, Luis Echeverría, Pioneros del Río, San Pedro Peralta, Dos Lagunas, Justo Sierra y San Antonio Soda, entre otros.

Mora López, por su lado, hizo un reconocimiento a los esfuerzo de Carlos Mario Villanueva en la gestión de recursos para cubrir las principales prioridades, y que la inclusión de Ucum en dicho programa resulta bastante alentador, ya que contribuirá al impulso de la población, de la que, aseguró, “siempre ha estado pendiente el presidente municipal”.

En este sentido, apuntó, explicó que no es la primera ocasión que el primer edil les proporciona su apoyo y demuestra su interés, prueba de ello, refirió, son los diversas gestiones que se han concretado a través de diversas áreas de la Comuna.

Con nuestra inclusión en esos programas, consideró, se descarta el supuesto abandono de Ucum por parte del gobierno municipal, donde nunca nos han condicionado apoyo como en administraciones anteriores, concluyó.

Autoridades municipales festejando a los Abuelitos Triunfadores en la Edición de los Juegos Estatales Deportivos y Culturales del Adulto Mayor

Edil y la Primera dama de José Maria Morelos
José María Morelos, Q.Roo.- La destacada participación de los abuelitos morelenses en la octava edición de los Juegos Estatales Deportivos y Culturales del Adulto Mayor realizados en Chetumal, del 5 al 7 de septiembre organizado por el DIF Estatal, logro la obtención de tres medallas de oro, dos bronce y una de plata en las distintas competencias.

El grupo de abuelitos fueron recibidos por el alcalde, José Domingo Flota Castillo y la presidenta del DIF, la señora Mildred Martha Ruiz Mena, quienes festejaron y felicitaron a la señora Candelaria Angulo Sabido por obtener el primer lugar y medalla de oro en la carrera de 100 metros y a la abuelita María Salas Dzul por obtener otro primer lugar en caminata de mil 600 metros, en tanto que Víctor Armando Escobedo obtuvo igualmente medalla de oro en carrera de mil 600 metros y bronce en carrera de cien metros respectivamente.

Participantes en convivio municipal
La participación de los veinte abuelitos en los juegos estatales fue de gran éxito dijo el presidente Flota Castillo, con ello ponen en alto nombre del municipio realizando actividades que promuevan el desarrollo físico y mental que les permitan llevar una vida más agradable, a su vez les dio el respaldo de continuar alentándolos, brindándoles espacios de convivencia para los adultos mayores.

Por su parte la titular del DIF, Mildred Martha Ruiz Mena señaló la importancia de que más abuelitos se sumen a este grupo de autoayuda, que desde hace varios años vienen trabajando a favor de la salud de los adultos mayores.

La medalla de plata se la agencio el abuelito Diego Caamal Chacón de 75 años de edad ganando el segundo lugar en carrera de 100 metros, la otra medalla de bronce fue triunfo de todo el equipo con su participación el Thai chi.

Con todo ello los abuelitos viajaran a la ciudad de México en la competencia nacional que se realizará durante el mes de octubre y recibirán todo el apoyo de del DIF estatal y municipal.