viernes, 17 de febrero de 2012

APRUEBAN JARDINES DE EL FUERTE COMO ESCENARIO PARA SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE BACALAR

*Habrá reconocimientos para precursores del décimo municipio


XIX Sesión de Cabildo en Bacalar
16 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-Los jardines de El Fuerte de San Felipe Bacalar será el recinto oficial para celebrar la II Sesión Pública y Solmene para conmemorar el primer aniversario de la creación del municipio de Bacalar, evento en que se prevé la presencia del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Además de definir el escenario para tan importante acontecimiento que se realizará este viernes 17 de febrero a partir de las 18:00 horas, en la XIX Sesión de Cabildo presidida por el concejal presidente Francisco Flota Medrano también se aprobó a la Comisión de Cortesía para recepcionar a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Quintana Roo.

Responsabilidad que recaerá los regidores Georgina Núñez Campos; Nadia Guadalupe Aguilar Arjona, Amador Domingo Vázquez, Manrique Hernández Cerino y Ramón Javier Padilla Balam, mientras que la concejal Nelia Guadalupe Uc Sosa será la encargada de leer el Decreto de creación del municipio de Bacalar.

El Cuerpo Colegiado también aprobó la iniciativa de acuerdo por la cual se entregarán reconocimientos a los precursores de la creación del municipio de Bacalar como son varios miembros de la Asociación Civil Bacalar Municipio 10, entre los cuales destacan Prudencio Alcocer Balam, Edmundo Gómez Trejo, Julio Rodríguez herrera, Laureano Coronado, Israel Barbosa, entre otros distinguidos ciudadanos bacalarenses.

Cabe señalar que las festividades del Primer Aniversario del Décimo Municipio de Bacalar, iniciaron el pasado miércoles con la inauguración de la Semana Cultural que corrió a cargo del secretario general Margarito Buitrón Hernández, quien se congratuló por la algarabía y gratitud de todos los bacalarenses al participar en este magno evento.

Así mismo reconoció la labor del presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico y de la Asociación Civil Bacalar, Municipio 10, Prudencio Alcocer Balam, quien en coordinación con la Dirección de Cultural, Salud y Deportes, a cargo de Jorge Toox Chan, organizaron esta primea semana cultural que está incluyendo exposición fotográfica, pictórica, artesanal, torneos de ajedrez, bailables y eventos artísticos.



El Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio nombra a nueva coordinadora de asesores de la Comuna

Deysi Baeza Rodríguez, en sustitución de Juan Ortiz Cardín


Chetumal, Q. Roo, 16 de febrero de 2012.- Como parte del proceso permanente para reforzar el trabajo del Ayuntamiento capitalino, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio posesión esta tarde a Deysi Baeza Rodríguez como nueva coordinadora de asesores de la presidencia, cargo en el que sustituye a Juan Ortiz Cardín, a quien el primer edil hizo un reconocimiento por el papel que desempeñó desde el inicio de su gobierno de unidad y compromiso.

Deysi Baeza Rodríguez nueva coordinadora de asesores
En sencilla reunión realizada en su despacho, el primer edil dio la bienvenida a la nueva funcionaria como miembro del equipo de la Comuna, en tanto agradeció la ardua labor de Juan Ortiz, a quien dijo que ubicará en una nueva responsabilidad que daría a conocer en su momento a los medios de comunicación.

Por su parte, Deysi Baeza agradeció al munícipe la oportunidad de coadyuvar con el Ayuntamiento y sumarse al equipo, ya que ama Chetumal, su municipio y su Estado, por lo que pondría su mejor empeño por salir adelante, lo que, consideró, no será difícil con un líder como Carlos Mario Villanueva.

Por último, el funcionario saliente dijo estar consciente del compromiso y el reto de colaborar en las nuevas tareas que le encomienden, ya que es difícil la situación económica de OPB, pero externó su disposición de seguir colaborando.

Correcta dirección de las finanzas al cierre del ejercicio fiscal 2011, cabildo aprueba la cuenta pública en sesión ordinaria

David Peraza y Tun
La correcta dirección de las finanzas así como la adecuada transparencia y el uso de los recursos públicos dieron como resultado que en la décima primera sesión ordinaria del cabildo fuera aprobado por mayoría la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, documento que será enviado al congreso de la federación para su análisis por la autoridad competente.

Según dio a conocer el secretario de la comuna, David Peraza y Tun quien aseguró que el ayuntamiento está iniciando este nuevo año fiscal con finanzas sanas a pesar que dicho presupuesto fue ejecutada en parte por la administración saliente, los regidores analizaron y dieron su aprobación de la cuenta pública.

Además, destacó que esta comuna se ha vertido en la suma de voluntades para resolver las necesidades de la población, el único interés común sea dar cuentas claras a la ciudadanía y reflejar de manera tangible el presupuesto que autoriza la legislación, así como las gestiones realizadas con el recurso de la federación y el estado, señaló que el rubro que más eroga egresos es el pago de nómina a los trabajadores.

Sin embargo, se invierte también una fuerte cantidad de recursos para cubrir las necesidades de alumbrado público y otros servicios, por lo que en este año fiscal fueron bien aprovechadas las mezclas de recursos de los tres órdenes de gobierno para atender demandas como electrificación, rehabilitación y apertura de nuevas calles y vialidades y en general para la ejecución de obras públicas.

“Estamos convencidos de que lo importante para esta administración es tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía, por ello hemos trabajado para hacer ejercicio del recurso financiero municipal para más obras y programas sociales que nos conduzcan por la ruta del progreso, decisión en la que han participado el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, posicionándonos así como un cabildo con finanzas sanas y que ha aprobado sus estados financieros por mayoría, así como la cuentas pública del 2011”.

A pesar de ello, Peraza y Tun reconoció que aún falta cubrir cuentas con algunos proveedores, pero aseguró que son mínimos, hasta la fecha actual no se han hecho prestamos a los bancos, estamos sin deudas de intereses.

Protección civil vigilará de cerca temporada de quemas en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabeza Sebastián Uc Yam


Sebastián Uc Yam, Edil de Felipe Carrillo Puerto
 La Dirección de Protección Civil Municipal ya está preparada para enfrentar la temporada de quemas controladas, ya que será encargada de vigilar que no se salga de control este procedimiento que realizan los campesinos de la zona para poder sembrar sus milpas de temporal; informó el Director de la dependencia, Carlos Campos Quiñones.

El informante agregó, que tienen instrucciones del Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam que ante la proximidad de la temporada de incendios, época en la que las quemas se salen de control en la región, estar preparado con las brigadas para cualquier contingencia.

Señalo que por ahora se han mantenido a realizar la entrega de las notificaciones de quemas a las autoridades comunitarias, ya que llegado el momento de empezar las quemas, se empezará a monitorear cualquier reporte de connato de incendio.

Hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir en esta temporada de incendios para estar al pendiente de reportar y denunciar ante las autoridades correspondientes en caso de encontrar a gente violentando los sistemas naturales.

Por último señaló que es del dominio público que en días pasados se llevó a cabo la instalación del consejo municipal de prevención y combate a incendios forestales, el cual tiene la finalidad de que todos los organismos y dependencias participantes en el, estén preparados para prevenir y minimizar este tipo de contingencias ambientales.