lunes, 5 de febrero de 2018

Cristina Torres Gómez la mejor opción para gobernar Solidaridad, Quintana Roo




El día de ayer 04 de Febrero del 2018 Cristina Torres Gómez se registró como Precandidata  a la Presidencia Municipal de Solidaridad, este magno evento se llevó acabo en la sede del Partido de Acción Nacional, (PAN), en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

Ante una enorme multitud de personas seguidoras,  quienes respaldan y apoyan categóricamente  las decisiones, aspiraciones y objetivos de la hoy presidenta municipal de Plata del Carmen y/o Solidaridad, Torres Gómez refrendó su compromiso de seguir sirviendo a su gente, transformando y modernizando a su ayuntamiento.

Indicó que será firme en la búsqueda de un municipio pleno, hermoso y próspero, sintiéndose en la confianza total aseguró que llegarán buenos momentos para la sociedad Solidarícense, porque esta victoria será para todos, así mismo dijo hacer un llamado a todos los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) para que se sumen y fortalezcan los objetivos.

La SESA conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer



*  En el 2017 se realizaron más de 49 mil estudios de prevención contra el cáncer cervicouterino y de mama


Chetumal. – En Quintana Roo vamos hacia delante en la prevención del cáncer cervicouterino y de mama con acciones a fondo implementadas por el gobernador Carlos Joaquín para brindar a las mujeres más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad como los servicios gratuitos en toma de citologías, pruebas del Virus del Papiloma Humano por PCR y exploraciones clínicas mamarias todo el año en las unidades de primer y segundo nivel de atención del Estado.

Tras dar a conocer lo anterior en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud invitó a la población femenina para que acuda a los centros de salud para la toma de citologías en el caso de mujeres de entre 25 a 34 años de edad y para la prueba de VPH a las de entre 35 y 64 años. Estos estudios no tienen costo alguno y se realizan a estos grupos poblacionales tengan o no seguro popular.

Hizo notar que a través de estos estudios y el chequeo médico se pueden detectar las infecciones por VPH las cuales pueden desarrollar alteraciones celulares conocidas como displasias o lesiones intraepiteliales, las cuales pueden ser precursoras del cáncer cervicouterino, el cual en sus fases iniciales es curable.

Para la prevención del cáncer de mama se recomienda a las mujeres de entre 25 y 39 años de edad acudir a su centro de salud para la realización de las exploraciones clínicas mamarias. Este estudio también es gratuito.

En el caso de las mujeres de entre 40 a 69 años de edad se recomienda la mastografía en unidades del segundo nivel como las UNEMES DEDICAM de Cancún y de Chetumal, en los hospitales generales de Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto y en el Hospital Integral de Kantunilkín.

Así disminuimos la desigualdad social, con acciones a fondo implementadas en el 2017 que permitieron ampliar en un 16 por ciento la cobertura, respecto del 2016, para la prevención del cáncer de la mujer con lo cual se lograron 11 mil 871 exploraciones clínicas mamarias, 11 mil 652 mastografías, 12 mil 854 citologías y 12 mil 982 pruebas de VPH enfatizó la institución.

La profesionalización de nuestros cuerpos policiales nos permite avanzar en la recuperación de la tranquilidad: Carlos Joaquín



*  Tres mil 538 elementos de la corporación policiaca están preparados con al menos dos cursos de capacitación


**  Actualmente 400 elementos de la Policía Estatal cumplen con todos los requerimientos para su certificación


Chetumal.- “En el gobierno del cambio, invertimos en capacitación y procuramos que la gente tenga más y mejores oportunidades para recuperar la seguridad. Los quintanarroenses necesitan tener tranquilidad en sus casas, en sus calles, en sus comunidades”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al indicar que en esta administración la totalidad de los elementos policiacos, tres mil 538, han recibido como mínimo dos cursos de capacitación.

“Es imperativo recuperar la tranquilidad perdida como resultado de la inseguridad generada en gobiernos anteriores, por la corrupción y la impunidad que profundizó las desigualdades al beneficiar a un grupo de privilegiados y abandonar a la gente”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

“Para disminuir esa desigualdad y para que los elementos de la corporación tengan más y mejores oportunidades para cumplir las tareas de protección a la gente, hoy contamos con elementos de policía calificados y certificados”, añadió Carlos Joaquín.

José Felipe Nahuat Chan, suboficial del grupo canino, con 14 años en la Secretaría de Seguridad Pública señaló: “En esta administración se nos está profesionalizando para brindar un buen servicio a la sociedad. Con este nuevo sistema de justicia penal tenemos que tener protocolos de actuación y se nos está capacitando mejor, lo que no se había dado en administraciones pasadas”.

“Estamos tomando una especialización para el grupo motorizado de la Policía Estatal, con esto podemos mejorar la vigilancia, el tiempo de reacción en los servicios y preservamos la tranquilidad en las personas”, expresó por su parte Luis Fernando Pérez Avilés, elemento del grupo motorizado de la Policía Estatal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente 400 elementos de la Policía Estatal cumplen con todos los requerimientos para su certificación. 577 están capacitados en formación inicial; 362, en técnicas de la función policial; y 645, en cursos de protección a la mujer y erradicación de la violencia de género y atención a víctimas.

162 policías están capacitados en el curso de inducción a la seguridad pública; 53 mandos han cursado el Diplomado en Procedimiento Penal Acusatorio y Técnicas de Litigación Oral; 16 mandos, 11 estatales y cinco municipales, están capacitados con el Diplomado en Seguridad Pública; y 58 mandos cuentan con Diplomado de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Un total de 100 policías procesales tienen capacitación en inducción a la seguridad pública, operatividad y traslados; cinco se capacitaron en traslado de alto riesgo, en Colorado, Estados Unidos; 65 han tomado el curso de protección a funcionarios; y 54 se prepararon en intervención en lugares abiertos y cerrados, y tiro policial.

200 elementos tienen capacitación en armas automáticas. Tres se prepararon en Colombia en binomio canino; 12, en unidad canina; 19, en habilidades básicas policiales; 534, en derechos humanos; siete, en el Taller de Investigación Criminal Conjunta para la consolidación del Sistema de Justicia Penal; 12 como instructores replicadores de seguridad privada; 22, en la especialización para grupo motorizado; y 10 con el Taller de Primer Respondiente y Ciencia Forense para ser replicadores.

Asimismo, 18 instructores fueron capacitados y evaluados para ser instructores evaluadores de las siete competencias básicas policiales (Función Policía Estatal); tres instructores para certificarse en la función custodio; y 22, en análisis, captura e investigación del Sistema Nacional de Información.

La corporación policiaca cuenta con 43 operadores telefónicos capacitados. 21 cuentan con especialización para grupo motorizado avanzado; 23, con técnicas de la función policial para instructores; ocho, con formación inicial para evaluadores de riesgo procesal, supervisores de medidas cautelares y suspensión de personal; 92, con la introducción a Plataforma México; 18, con el curso de formación continua y especialización en adolecentes; y 13, con especialización de grupo anti motín y control de disturbios.

Se han impartido también 27 cursos de relaciones interpersonales; 40 de liderazgo para mandos medios; 28 de motivación personal y desarrollo humano; 24 de doctrina policial, filosofía del trabajo, misión, visión y valores; 24 de calidad en el servicio de interiorización de la doctrina policial; 18 de especialización de vigilancia rural; 39 de alta dirección para mandos medios y superiores; 26 de técnicas de la comunicación; 67 de clima laboral; 42 de calidad y calidez para mandos; 22 de trabajo en equipo y ocho de especialización de guías caninos en detección de sustancias (Colombia).

La Secretaría de Seguridad Pública obtuvo la certificación en ISO 9001:2015 del proceso de detención a partir llamadas de emergencia realizadas al teléfono 911 y de denuncias anónimas realizadas al teléfono 089 con base en la norma nacional.

“La capacitación, profesionalización y evaluación del desempeño de cuerpos de seguridad nos permite proporcionar a la gente la atención oportuna ante la comisión de un delito, para que tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

INICIAN TRÁMITES PRIMERAS 10 PAREJAS QUE SE CASARÁN EN BODAS COLECTIVAS 2018


Las 10 primeras parejas que participarán en el programa de “Bodas Colectivas 2018”, firmaron los documentos correspondientes para contraer nupcias el próximo 14 de febrero, lo cual les permitirán brindar certeza jurídica para sus familias; el Gobierno Municipal de Solidaridad les patrocinará el vestido y maquillaje para las novias, y la guayabera o camisa para los novios.

En las oficinas del Registro Civil ubicadas en el nuevo Palacio Municipal, las parejas se comprometieron a ser tolerantes y a desarrollar a sus familias en un ambiente sano y amigable, priorizando los valores de respeto, amor y trabajo en equipo.

Al respecto, la Directora del Registro Civil de Solidaridad, Celita Tapia Cervantes, destacó que la finalidad de este programa es incentivar a la población para que, a través de la figura del matrimonio, puedan obtener certeza jurídica en sus relaciones pareja.

“Estamos reafirmando nuestro compromiso y el del Gobierno del Estado de procurar y proteger el pilar más importante de la sociedad que es la familia. Los felicito por asumir responsablemente las obligaciones necesarias para tener relaciones sanas y encontrar la felicidad en la unidad”, subrayó.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, felicitó a los contrayentes y reconoció la importancia de formar una familia por la ley y dar certeza jurídica a todos los integrantes.

“El 14 de febrero tendremos una gran celebración en el evento de Bodas Colectivas donde ustedes podrán celebrar su unión en la playa. Queremos que sea uno de los días más felices de su vida y que lo recuerden siempre”, afirmó.

El evento de “Bodas Colectivas 2018” se llevará a cabo el próximo 14 de febrero en la playa frente al Parque Fundadores. La fecha límite para ingresar los documentos de matrimonio es el 7 de febrero en el Registro Civil (Palacio Municipal de la Cruz de Servicios).