sábado, 18 de octubre de 2014

HOSPITAL DE COZUMEL, PRIMERO EN MÉXICO QUE PODRÁ DETECTAR Y PREVENIR EL RETRASO PSICOMOTRIZ INFANTIL: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo destaca que, a partir de noviembre, contará con el “Inventario de Desarrollo Battelle”, que se operará en coordinación con el Hospital Infantil de México, como parte de las estrategias en materia de salud establecidas por el presidente Enrique Peña Nieto

*El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, señala que el Inventario es un instrumento de evaluación de las habilidades en desarrollo y de diagnóstico de posibles deficiencias en distintas áreas, dirigido a niños de hasta 5 años de edad

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el Hospital de Cozumel tendrá, a partir del próximo 6 de noviembre, el "Inventario de Desarrollo Battelle", instrumento que servirá para detectar y prevenir retraso psicomotriz en niños de hasta ocho años.

—Este sistema de diagnóstico será el primero que funcione en el país y operará de forma directa con el Hospital Infantil de México, “Federico Gómez" —refirió el jefe del Ejecutivo—. Esto se logró gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y forma parte de las estrategias de inclusión social en materia de salud.

El Gobernador destacó que con estos instrumentos, además de reforzar el desarrollo de las capacidades en los menores, se proporcionan estudios que permiten no saturar los servicios médicos en el segundo y tercer nivel de atención con casos no confirmados.

—Este programa se obtuvo gracias a las gestiones realizadas ante la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López —dijo—. Forma parte de la "Estrategia de Desarrollo Infantil de México", en la que participan los programas de Inclusión Social  (Prospera) y la Secretaría de Salud.

—En Quintana Roo estamos trabajando para optimizar los recursos y tener mejor cobertura —agregó—. Queremos llegar a todas nuestras comunidades, pero sobre todo darle a la gente el servicio que se merece en materia de salud.

Por su parte, el secretario estatal de Salud Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que el Inventario de Desarrollo Battelle es un instrumento de evaluación de las habilidades en desarrollo y de diagnóstico de posibles deficiencias en distintas áreas, dirigido a niños de hasta 5 años de edad.

La prueba evalúa el desarrollo del niño, con o sin deficiencias, e identifica a quienes presentan retraso o discapacidad en áreas del desarrollo personal (social), adaptativa, motora, comunicación y cognitiva.

 —Estas pruebas nos proporcionan información sobre los puntos fuertes y débiles en diversas áreas del desarrollo del niño, para facilitar la elaboración de programas de intervención individualizados —abundó.

Para poner en marcha el "Inventario de Desarrollo Battelle" previamente se capacitó y actualizó a los especialistas de Cozumel, tarea que estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México, neurólogo pediatra Antonio Rizzoli.

—Se capacitó a nuestros médicos en las 14 etapas del desarrollo, desde el nacimiento hasta los 5 años, las áreas de motor grueso, motor fino, lenguaje, social y cognitivo y cómo detectar señales de alarma y riesgos biológicos —dijo—. Con estas pruebas se podrá confirmar el progreso del niño sano e identificar rezagos o problemas con relación a su edad.

Por último, Ortegón Pacheco señaló que los médicos especialistas podrán brindar consultas de control y orientación a padres, madres y adultos sobre cómo favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas en el hogar. La estrategia promueve la estimulación temprana, que consiste en una serie de ejercicios que estimulan el potencial desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y socio afectivas, con base en un trato afectivo y responsable hacia los menores.

Inicia la Feria de la Frontera Sur 2014



Chetumal, Quintana Roo, 17 de octubre.- Con el corte del listón inaugural, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carbajal en representación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, inauguraron las actividades de la edición número 40 de la Feria de la Frontera Sur 2014.

Ante la presencia de más de 2 mil personas que se dieron cita en las instalaciones de la Feria, el alcalde capitalino resaltó el esfuerzo de los gobiernos estatal y  municipal y el sector empresarial por organizar una Feria sin precedentes, donde de manera histórica participan los 10 municipios de Quintana Roo, veinte estados de la República Mexicana y once países.

“Hoy es el día que hemos esperado, estamos celebrando el 40 aniversario de Quintana Roo y de nuestra Feria de la Frontera Sur, este es un punto de encuentro social, un espacio de convivencia familiar y una puerta abierta a nuestros vecinos regionales, a los países amigos que comparten con nosotros parte de nuestra cultura” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El edil capitalino agradeció el respaldo del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, con quien se ha trabajado de manera permanente y coordinada para que la Feria se lleve a cabo con mucho éxito.

“Trabajando juntos, gobierno del estado, ayuntamiento y sociedad, estamos encontrando el camino de la recuperación a  nuestra casa común, dándole nuevos bríos a nuestra capital, y esta Feria de la Frontera Sur ha de ser una muestra de las ventajas de trabajar juntos, por nuestro propio bienestar; porque también esta es la forma en la que los quintanarroenses del sur celebramos nuestra cultura mexicana y caribeña”; afirmó Espinosa Abuxapqui.

Acompañado de la diputada de Arlet Mólgora Glover, se coronó a la Reina de la Frontera Sur, Andrea Leticia Rodríguez García, para luego dar paso al inicio del programa cultural y artístico, esta noche se presentó el ballet folclórico del municipio de Othón P. Blanco, el grupo Bahía integrado por Javier Venegas, Jorge Ruíz y Tomás Aviles, además, se presento el grupo musical Benny y su grupo con sus grandes éxitos.

El presidente municipal inauguró el Pabellón nacional de artesanías, donde artesanos de 20 estados de la república y de los diez municipios de Quintana Roo,  exponen sus productos.

Acompañado de autoridades estatales y municipales, recorrió los estands del gobierno del Estado donde se ofertan diversos servicios, de igual manera, visito las exposiciones de CONAGUA, el Sistema DIF Quintana Roo y el Sistema DIF Othón P. Blanco; De igual manera visitó el pabellón municipal donde el gobierno de Othón P. Blanco expone diversos servicios.

Para este sábado, en la Feria de la Frontera Sur, se presentará Paty Cantu en el Teatro del Pueblo, a partir de las 8 de la noche, además, participaran los ganadores del concurso Canta Juventud.

Conferencias y encuentros internacionales en Expo Forestal 2014


·         Los conferencistas y panelistas pertenecen al Banco Mundial, la Universidad Estatal de Oregón, Brasil, Unión Europea, entre otros.

Como parte de las actividades que se llevarán a cabo en la Expo Forestal 2014, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) organiza 3 conferencias magistrales relacionadas a la producción y productividad de la madera, así como dos paneles sobre la conservación de los ecosistemas y la participación comunitaria.

La primera de las tres conferencias será impartida el 29 de octubre por el Dr. Stefano Pagiola, de la Unidad de Economía del Departamento de Desarrollo Sostenible, del  Banco Mundial. Pagiola es Economista Ambiental en el Departamento de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Lidera el trabajo sobre Pagos por Servicios Ambientales (PSA), y ha apoyado la implementación de este tipo de programas en muchos países de la región. Fue profesor de economía en la Universidad de Stanford. Recibió un doctorado y una maestría de la Universidad de Princeton. Ha escrito extensamente sobre los aspectos económicos de la gestión de los recursos naturales.

Por su parte el Dr. Scott Leavengood, quien es  Director del Centro de Innovación de la Madera de Oregón en la Universidad impartirá la ponencia "Innovación en productos forestales: casos de éxito y aprendizajes", el 30 de octubre.

Scott Leavengood es Profesor y Director del Centro de Innovación de la Madera de Oregón, su enfoque es la vinculación de la investigación y la educación con las necesidades de productos de madera de ese estado, ayuda  a emprendedores con estudios de mercado y pruebas de productos. Sus principales áreas para la asistencia técnica son tecnología de la madera, control de calidad y proceso; utilización de especies.  Tiene un doctorado en Gestión de Ingeniería por la Universidad Estatal de Portland y maestría por la Universidad Estatal de Oregón. Ha realizado publicaciones sobre innovación, productos y gestión de calidad del sector forestal.

La tercera conferencia será con el Lic. Fernando Torres, Director del Grupo ProTeca, Brasil "Silvicultura de teca de corta rotación", el 31 de octubre. Él es especialista en plantaciones de teca de ciclo corto, biotecnología y mejoramiento forestal.

Entre 1992 y 2001 fue director de Cáceres Florestal, empresa pionera en plantaciones forestales comerciales en Brasil; fue co-fundador de Bioteca Ltda, empresa donde se desempeñó como director entre 2001 y 2007. En 2008 fundó Proteca Biotecnología Forestal y en 2010 creó Proteca Gestión Forestal, empresa que dirige actualmente.  Fernando es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Estatal Paulista.

"El Manejo Forestal Comunitario como estrategia de efectividad climática" es uno de los paneles y tiene  como objetivo  presentar cómo el trabajo con las comunidades es una de las estrategias efectivas para la reducción de emisiones, que tienen el potencial de atender las causas de deforestación y degradación forestal a través del acceso a mercados certificados y del fortalecimiento de la industria forestal comunitaria sustentable, promoviendo la conservación de la biodiversidad, y fortaleciendo la gobernanza y el manejo integrado del territorio, y propiciando la valoración de los productos forestales.

Otro de los objetivos es presentar casos de éxito en México, en donde las mejores prácticas silvícolas, la intensificación productiva, y la industria forestal comunitaria sustentable han contribuido a la reducción de emisiones y al incremento de acervos de carbono, abonando a las estrategias políticas impulsadas por el gobierno mexicano, participa CONABIO, la Alianza REDD+ y Rainforest Alliance.

Por último, se desarrollará el panel "La Gobernanza Territorial: Logros y desafíos" el 31 de octubre de 2014, Salón de eventos especiales, participan: Stephan Vavrik, Jefe de Delegación Adjunto de la Representación de la Unión Europea; Manuel Calderón, Consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en México y Jean Marc Liger, Director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México.

ROBERTO BORGE, MANLIO FABIO BELTRONES Y RAYMUNDO KING: UN INFORME DE RESULTADOS


·      Rinde Diputado Federal Raymundo King de la Rosa su segundo informe de acciones legislativas.

·      Durante este periodo se concretaron las reformas estructurales que lograrán llevar a México y Quintana Roo a su verdadero potencial económico.

·      Se logró gestionar un presupuesto sin precedentes en la historia de Quintana Roo.

Chetumal, Quintana Roo a 17 de Octubre de 2014.- Ante la presencia de más de 2 mil personas que se reunieron en el Centro de Convenciones de Chetumal, así como del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, así como del gobernador Roberto Borge Angulo, el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, rindió su segundo informe de acciones legislativas en el que se refirió al trabajo realizado como integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Raymundo King de la Rosa recalcó que gracias al liderazgo del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el Coordinador  de la Fracción Parlamentaria de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones pudieron concretarse grandes reformas que impactan a los sectores educativo, laboral, económico, político, energético, así como transparencia, rendición de cuentas, telecomunicaciones, participación ciudadana y seguridad pública.

El tambien vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara de diputados, reconoció la labor del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, destacándolo como un líder que ha trabajado incansablemente con políticas de desarrollo social permitiendo la articulación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para gestionar recursos en beneficio de los quintanarroenses.

El Diputado Federal se comprometió a redoblar esfuerzos para buscar acciones legislativas con madurez política que abran verdaderas oportunidades de crecimiento económico, así como acciones  que transformen  las instituciones jurídicas y políticas para lograr restablecer la seguridad de las personas  con pleno respeto a los derechos humanos.

Informó que durante los dos años de ejercicio legislativo impulsó 20 iniciativas de reforma, entre las  cuales destacó las de la Ley General de Protección Civil, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Detalló que con la reforma a la Ley General de Protección Civil, se  agilizará la respuesta de las autoridades federales, a fin de que los Estados y los Municipios puedan agilizar el acceso a los recursos de manera inmediata a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, informó Raymundo King, que se propone una manera más justa y equilibrada para la distribución de las participaciones y aportaciones federales a los Estados, con base en las nuevas proyecciones e indicadores que realicen el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaria de Turismo (SECTUR) y el Instituto Nacional de Migración.

Con la iniciativa de reforma de los artículos 11 y 14-A de la Ley Federal de Derechos, se propusó reducir las tarifas para los visitantes que arriban por vía marítima en embarcaciones pequeñas, con la intención de fomentar el turismo en este segmento de mercado, lo cual favorecería principalmente a la zona sur del estado.

Raymundo King de la Rosa agradeció el total respaldo del Gobernador Roberto Borge Angulo para le gestión autorizada  por el Congreso de la Unión por una ampliación presupuestal sin precentes en la historia del  estado, la cual fue destinada principalmente para obras de pavimentación, domos deportivos, caminos rurales, así como la recuperación de espacios emblemáticos en todo el estado.

El diputado federal anunció que vienen tiempos mejores para Quintana Roo y para México, destacando que el PRI ha asumido con madurez política su responsabilidad histórica al demostrar con hechos que es la mejor opción de gobierno, por lo que convocó a seguir moviendo a México y a trabajar con pasión por Quintana Roo.

Inaugura Mauricio Góngora Jornada mega brigada del bienestar



·  ·         Jornada mega bridada del bienestar, otorga más de 300 servicios de gobierno a los solidarenses. 

·  ·         El Gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal Mauricio Góngora, trabajan juntos por los solidarenses.

·  ·        Mauricio Góngora destacó que el compromiso con la población crece, por ello crecen las Jornadas Comprometido Contigo para llegar más lejos y con más servicios.

Playa del Carmen a 17 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, junto con Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social de Quintana Roo y Paula Guadalupe González Cetina, directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, pusieron en marcha la jornada mega bridada del bienestar, a fin de acercar la oferta institucional y el gobierno a los ciudadanos ofertando más de 300 servicios gratuitos.

“Mi gobierno se une solidariamente a estas acciones, que junto con el Programa Reciclando Basura por Alimentos y Brigadas del Bienestar, inciden con eficacia y prontitud en una sociedad que tiene que ser atendida bien por sus gobernantes”, afirmó Mauricio Góngora  al destacar que son programas e iniciativas trascendentes del gobernador Roberto Borge Angulo, con extraordinarios beneficios para la población.

El edil Mauricio Góngora resaltó el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de cada familia solidarense, tres gobiernos que acercan todos sus servicios para que los ciudadanos tengan información a la mano, ahorren traslados, cuenten con servicios médicos, ahorren tiempo en trámites y más.

Apuntó que el compromiso con la población crece, por ello crecen las Jornadas Comprometido Contigo para llegar más lejos y con más de 300 servicios, gracias a todos los servidores públicos federales, estatales y municipales, que atienden a los ciudadanos. 

Por parte del ayuntamiento de Solidaridad se contó con módulos de la dirección de Desarrollo Social, Salud, Educación, coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo, diversas áreas de asistencia social del DIF municipal, entre otros. 

Ante ello Góngora Escalante señaló que la administración del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, que se distingue por estar siempre un paso adelante, ha decidido incrementar la dinámica de las Jornadas Comprometido Contigo que se extiende a toda la geografía quintanarroense, y complementa de manera notable, las políticas incluyentes que lleva a cabo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ángel Rivero Palomo, Secretario de Desarrollo Social de Quintana Roo, recordó la participación del presidente municipal Mauricio Góngora quien cuando fungió como Secretario de Hacienda del gobierno del estado, participó de forma activa en dichas jornadas y que hoy continúa desde su trinchera con el trabajo directo y atención personalizada para los ciudadanos, tal y como marca la línea de trabajo del Gobernador del estado Roberto Borge, de que todos sus colaboradores sirvan a los ciudadanos.

Por ello, el munícipe Mauricio Góngora, refrendó a todos los ciudadanos que en la administración municipal que encabeza, pueden encontrar un aliado que trabaja comprometido con mejorar la calidad de vida de todos.