viernes, 6 de noviembre de 2015

Ismael Moguel Canto trabajando para su gente


Ismael Moguel Canto trabajando para su gente


El día de ayer estuve de visita en el Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, en la ciudad de Mérida, me entreviste con el Doctor Enrique Nuriulu, gestor medico del seguro popular para conocer los requisitos y acuerdos con miras al traslado y atención de pacientes del Municipio de Lázaro Cárdenas hacia ese hospital que maneja 16 especialidades medicas que no tenemos en Kantunilkin, lograremos un buen acuerdo para que nuestra gente pueda atenderse y las familias no sufran al ver a su gente sin tratamiento, explicó Ismael Moguel Canto, "Mayito"

 
Durante mi visita me reuní con Jacinto Canul Moo y Concepción Uh Kú paisanos de Lázaro Cárdenas, quienes me comentaron la calidad de atención que hay en el hospital.


Es para mí un enorme orgullo el poder ayudar a nuestra gente, el poder aportar un granito de arena a quien requiere de una atención médica, muchas de  las veces la generosidad y humildad nos lleva a tener nuevas experiencias y una de ellas es permanecer siempre muy cerca de los paisanos, porque de esta forma se va formando una unión, fortaleza y fuerza que nos convierte en una sola familia.


Hoy es cuando nuestros hermanos del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo deben de tomar sus decisiones y hacer valer sus voces, hoy es el momento que nuestra gente obtenga lo que en realidad le pertenece y para eso estoy aquí presente para caminar juntos de la mano y concretar todos nuestros objetivos, hoy es el momento, palabras de Ismael Moguel Canto, conocido por la familia de la comarca de Lázaro Cárdenas como “MAYITO” o el Hermano del Pueblo.

!! MARAVILLOSO SER REGIDOR DE OTHÓN P. BLANCO !!


CREA DIF-QUINTANA ROO SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

*El Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es un órgano que la nueva ley de NNA promulgada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto

*En Quintana Roo desde el 2004 operaba el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia para la Protección de los Derechos de las Niñas y Adolescentes.


Mariana Zorrilla de Borge Primera Dama del estado de Quintana Roo, México



CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de noviembre.— En cumplimiento a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció la creación del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.



Mencionó que para Quintana Roo, la creación de este órgano colegiado representa el cumplimiento del “Pacto X por la Infancia” firmado por el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).



Explicó que la aplicación de esta ley busca considerar la revisión del marco jurídico que norma las acciones, programas y políticas a favor de niñas, niños y adolescentes para buscar en todo momento su beneficio.

Agregó que, el DIF Estatal ha realizado asambleas a los municipios del Estado para asesorar a los Sistemas Municipales sobre el nuevo modelo que emana de esta ley que considera la creación de esta figura que en el caso de la entidad ya existía y sólo modificará su nombre.

Recordó que en el año 2004 se publicó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante la cual se logró el respeto de sus derechos, y a partir de ahí se han logrado importantes avances en esta materia, por lo cual con esta nueva normatividad se logra un avance sustantivo en la protección de la infancia.

La creación de esta nueva instancia sustituirá al Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia para la Protección de los Derechos de las Niñas y Adolescente que ya venía operando en el DIF Estatal, y ha permitido un avance en el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La atención y cuidado de las niñas, niños y adolescentes  son acciones que se encuentran enmarcados en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

SE REÚNE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN EL REINO UNIDO

* El jefe del Ejecutivo quintanarroense habló sobre temas importantes para Quintana Roo y México, como son el fortalecimiento de turismo y los beneficios del "Año Dual", acordado por el presidente Enrique Peña Nieto y el Príncipe de Gales

* El gobernador Roberto Borge destacó que, de los 500 mil turistas que se espera visiten México este año, alrededor del 70 por ciento viajará a los destinos turísticos de Quintana Roo

* Solicita al embajador Diego Gómez Pickering apoyo para encontrar oportunidades de becas e intercambios de estudiantes y académicos entre las universidades públicas de Quintana Roo y del Reino Unido.



LONDRES, Reino Unido, 5 de noviembre.― El gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo se reunió esta tarde, en el marco del World Travel Market Londres 2015, con el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, con quien habló sobre temas importantes para Quintana Roo y México, como el fortalecimiento de turismo y los beneficios del "Año Dual".

El jefe del Ejecutivo quintanarroense destacó que, de los 500 mil turistas que se espera visiten México este año, alrededor de 70 por ciento viajará a los destinos turísticos de Quintana Roo, con lo que el Reino Unido se confirmará como uno de los mercados más importantes para la entidad.



―Como Gobernador de Quintana Roo vine al World Travel Market Londres 2015 a promover los destinos turístico de los 10 municipios y, en mi calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), estamos hablando bien de México ―dijo.

―Aplicamos las políticas turísticas del presidente Enrique Peña Nieto, y con su apoyo y el del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, vamos a atraer más visitantes ingleses y europeos a los diversos polos turísticos de México ―sostuvo.



Durante la reunión, el gobernador Roberto Borge expuso al Embajador su interés por internacionalizar las universidades públicas de Quintana Roo apoyado en una estrategia para convenios y becas que brinden oportunidades de especialización, debido a que el Reino Unido es el segundo destino de estudiantes mexicanos en el extranjero, después de los Estados Unidos y por encima de España.

―Solicitamos al embajador Diego Gómez Pickering su apoyo para encontrar oportunidades de becas e intercambios de estudiantes y académicos entre las universidades públicas de Quintana Roo y el Reino Unido ―manifestó.

El jefe del Ejecutivo subrayó que estas oportunidades se están logrando con  buena voluntad de ambos gobiernos y recordó que en 2014 el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y Su Alteza Real, Carlos, Príncipe de Gales, anunciaron la realización del "Año Dual" México-Reino Unido, por lo que 2015 fue el año de México en el Reino Unido y el año del Reino Unido en México.

Entre los puntos más importantes de ese acuerdo destacan actividades diversas en tres grandes ejes temáticos: Artes e industrias creativas, Educación, ciencia e innovación y Comercio, inversión y turismo, a fin de impulsar a los sectores económicos de mayor potencial e incrementar el comercio bilateral y las inversiones entre ambos países.

Por último, dijo que su gira de trabajo fue productiva, debido a que no sólo se obtuvieron tres premios para Cancún, sino que además intercambió puntos de visita sobe el flujo de turismo entre Estados Unidos, Reino Unido y México.

ACCIONES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD REALIZADAS POR PERSONAL DE LAS UNIDADES MÉDICAS MÓVILES EN LAS LOCALIDADES ASIGNADAS






El  Estado de Quintana Roo es una zona endémica de enfermedades transmitidas por vectores como lo es Dengue, Paludismo, Chikunguya y estamos en riesgo de tener en un período de tiempo corto, Zika.


Ante esta situación, el personal de las UMM se ha dado a la tarea de capacitar a los habitantes de las localidades para prevenir y en su caso destruir los criaderos de moscos en sus predios, escuelas y áreas de uso común.   Se coordinan y realizan conjuntamente con autoridades locales y población, jornadas de descacharrización y limpieza de predios.





Una estrategia muy exitosa ha sido el izamiento de banderas blancas en salud que puede ser Localidad Saludable, Escuela Saludable o bien ambas,  en donde es necesario reunir una serie de requisitos para poder ser acreedores a este distintivo.

Las acciones comprenden entre otras cosas, limpieza de predios, contar con Cartilla Nacional de Salud, coberturas de vacunas, control de niño sano, control de pacientes crónicos, seguimiento a embarazadas, contar con un Auxiliar de Salud, integrar un  Comité de Salud que cuente también con un programa de actividades. 
Una de las funciones que se les delega es la de visitar las viviendas para identificar criaderos de moscos o fauna nociva y orientar a sus pares en el manejo de estas situaciones, todo esto en coordinación con el personal de salud.

Posteriormente, en un período no mayor a 6 meses, estas localidades son sometidas a una nueva verificación por parte del personal de Oficinas Estatales, quienes realizan un recorrido para constatar las condiciones en las que se encuentra la  localidad  y si estas siguen siendo las adecuadas, se les otorga la Certificación mediante la colocación de una placa de reconocimiento como Localidad Certificada en Salud.


Asimismo, se imparten pláticas sobre los diferentes temas del Manual del Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una mejor Salud y Contraloría Social en Salud. 


Al ocupar nuestro País el segundo lugar de sobrepeso y obesidad, las UMM tienen la responsabilidad de formar un Grupo de Ayuda Mutua con los pacientes crónicos que tengan en su ruta, trabajando con cada una de las localidades acciones de activación física, alimentación adecuada, orientación personalizada sobre su padecimiento.

Fortalece Mauricio Góngora la seguridad en los centros de hospedaje del municipio


  • ·         Imparten talleres de capacitación sobre extorsiones virtuales en más de diez hoteles para 500 empleados del sector hotelero para detectar y evitar se presenten casos de este tipo.
  • ·         Hasta el momento en Solidaridad no se ha presentado ningún caso de extorsión telefónica a turistas, asegura director de seguridad pública municipal.
  • ·         El gobierno de Mauricio Góngora mejora la seguridad en los centros de hospedaje para seguir siendo un municipio seguro y ejemplar, a la vez de mantener el reconocimiento como uno de los principales centros turísticos del mundo.



Playa del Carmen a 5 de Noviembre de 2015.-
Con el objetivo de seguir brindando a los turistas una estancia segura, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito imparte el curso prevención en materia de secuestro virtual y extorsión telefónica a personal del sector hotelero con el fin de que los prestadores de servicios sepan actuar efectivamente para frenar la posible comisión del delito de extorsión.





El director de Seguridad Pública y Tránsito Martín Estrada Sánchez, apuntó que en atención a las instrucciones giradas por el presidente municipal Mauricio Góngora, se trabaja de forma conjunta con empresarios para llevar a cabo acciones que refuercen la seguridad en los centros turísticos, donde los visitantes se puedan sentir seguros y disfrutar del destino, ante ello se llevan continúas acciones de prevención a través de pláticas de orientación a personal que interactúa con turismo visitante.





El funcionario policíaco señaló que en esta ocasión y a solicitud del Hotel Barceló, personal de la dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito acudió a impartir una plática sobre esta modalidad de delito, haciendo especial hincapié en las estrategias de prevención para evitar la extorsión telefónica.

Detalló que a la fecha se han impartido diez cursos de este tipo en igual número de hoteles a más de 500 empleados de seguridad y recepción. Puntualizó que ya se encuentran en acercamiento con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y para llevar este taller de capacitación a todos los hoteles del municipio.

Martín Estrada Sánchez destacó que durante la capacitación se les explican los argumentos que utilizan los extorsionadores con la finalidad de que prevengan una posible extorsión telefónica y los canalicen con las autoridades para evitar ser víctimas.

Con estas acciones el gobierno del presidente Mauricio Góngora mejora la seguridad en los centros de hospedaje, para seguir siendo un municipio seguro y ejemplar, a la vez de mantener el reconocimiento como uno de los principales centros turísticos del mundo tanto por la seguridad como por las bellezas naturales y los servicios de calidad.